#WARPYearbook2018: Los 20 mejores conciertos del año en México

// Por: Staff

lun 17 diciembre, 2018

Cerramos el año con el recuentos de nuestras presentaciones en vivo favoritas. Este año sobraron conciertos para cubrir temas de nostálgica, música emergente, actos legendarios, orgullos nacionales y regresos familiares, entre mucho más.

Fue interesante contar con la fuerza magnética de actos soñados en festivales y en enormes presentaciones solitarias que ofrecieron a las audiencias aspectos más curados e íntimos por parte de sus artistas predilectos. Aquí una compilación de grandes producciones, interpretaciones especiales, cierres de gira, sorpresas, memorias y cruces generacionales.

20. Jimmy Eat World en El Plaza Condesa

Jimmy Eat World, una banda que, con 25 años de carrera en la industria musical, nos sigue sorprendiendo al conservar la energía con la que comenzaron el viaje y manteniéndola en su noveno álbum de estudio.

Gozamos de una banda íntegra, se notaba ese amor por lo que hacen y esa es la belleza del camino de Jimmy Eat World, una banda con esencia que se ha mantenido en altas y bajas por más de dos décadas, y que sigue inspirando a sus fans. Así fue el concierto que vivimos anoche, una noche llena de adrenalina, de potentes riffs, de 4 guitarras al mismo tiempo acompañado una pieza, de los gritos de todos los asistentes unidos para despedir a la banda que esperaba con ansias su primer concierto solista en México, y que se ganó este gran escenario en el Plaza Condesa. Solo queda recordar: Everything, everything will be alright.

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19. Alt J en el Pepsi Center

Mientras una instalación oscilante de paneles LCD tintineaban de ida y vuelta por todo el escenario, tres figuras pisaban el recinto y se situaban uno al lado del otro, para no demostrar una jerarquía o preferencia como tal. Esta es una banda que logra hacer arreglos vocales complejos en perfecta sincronía; una banda que igual da espacio para que la batería respire por su cuenta y luego ser contraatacada con guitarra o teclados sin el uso de percusión; una banda que usa la emotividad como su arma más fuerte en los retumbes, los guitarreos y los pasajes melódicos. Alt-J había vuelto a México para saldar una deuda pendiente con todos los que se quedaron con hambre de más durante su paso por nuestra ciudad el año pasado.

A diferencia de otros contemporáneos, la interacción de Alt-J con el público es lacónica y firme; la música y la manipulación de sensibilidades son su arsenal y su trabajo. Es un gran punto a favor darle ese misticismo a una banda, sobre todo con un repertorio lleno de letras tan ambiguas y provocadoras, sonidos que van desde rock de garage hasta tendencias de Medio Oriente y un Mercury Prize bajo el brazo por su disco debut, An Awesome Wave. El único portavoz de la noche fue Unger-Hamilton, quien dijo algunas frases en español para revelar la emoción que sentía de regresar y hacer de su paso por México la última parada de su tour por Norteamérica.

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18. Beach House en Auditorio BlackBerry 

La relación que Beach House tiene con México contiene todo para describirlo como un gran romance. Desde la pasión del público mexicano, incansable en pedir por el dúo de dreampop, y la forma tan maravillosa con la cual sus integrantes ven al país; hasta drama, citas que no se concretaron, años de promesas y una larga espera.

Dos grandes telas colgadas detrás de ellos dieron la sensación de que las proyecciones eran en tercera dimensión. No resultó extraño el verse más atraído por los colores con los cuales iluminaron el foro en más de una ocasión, o con las sombras de los intérpretes proyectadas sobre la pared de ladrillos al costado del escenario que por la música.

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17. St. Vincent en Ceremonia 

La salida de personas se convirtió en una buena oportunidad para que los seguidores de St. Vincent se acercaran al escenario, cosa que hicieron, elevando las ansias por la salida de la compositora de temas como ‘Digital Witness’ y ‘Your Lips Are Red’. Cuando lo hizo aparecieron primero sus músicos de apoyo, cubiertos por máscaras y trajes blancos que los cubrían por completo, como si se trataran de autómatas franceses de principios del siglo pasado.

Es esa falta de alma y automatización de las emociones a la cual critica Annie dentro de su último disco de estudio, MASSEDUCTION (2017), uno de los materiales más aclamados del año pasado.

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16. Snow Patrol en El Plaza Condesa

Snow Patrol regresó a la Ciudad de México tras una épica presentación en el escenario principal del Festival Corona Capital 2012 y de tres fechas como acto de apertura para U2 dentro del Estadio Azteca.

Es por estos concierto que a la banda se le reconocía en tierra azteca como una llena de energía, con canciones que se convirtieron en verdaderos himnos de estadio y con una fanaticada pasional que inunda de gritos a estos magnos recintos. Sin embargo, la agrupación irlandesa se presentó con otra cara en El Plaza Condesa, una mucho más íntima que logró una conexión única con el público por medio de la fragilidad y la expresión sincera, más que por los grandes coros de estadio o el carisma de sus miembros.

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15. Django Django en El Plaza Condesa

A seis años de entrar por la puerta grande a la industria de la música, ayer finalmente se presentó Django Django a México. Un viaje accidentado, con fechas anteriormente canceladas, promotores que les dieron falsas expectativas y un público ansioso de corear sus canciones desde su debut homónimo, que bien valió la pena.

Como lo estipuló el boleto, Django Django entró a las 21:00 horas a un Plaza Condesa que aunque no se veía atiborrado de gente, sí obtuvo una buena convocatoria. Lo llamativo del público que asistió es que aunque la mayoría eran chicos preparatorianos que bien pudieron sentirse atraídos a la banda por su coloridos imaginario y pop de corte experimental, también había muchos hombres mayores, estoy hablando de personas que sobrepasan los 50 años, bailando como nunca he visto bailar a un hombre con una mitad de siglo sobre sus espaldas.

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14. Residente en el Vive Latino

Tras haber lanzado su primer álbum como solista, Residente debutó en el Vive Latino dentro de una presentación estelar en el escenario principal del festival.

René Pérez apareció sobre el escenario poco antes de las ocho de la noche entre los aplausos del público preguntando -¿Qué pasó, qué es que somos anormales?- para empezar a cantar el tema ‘Somos Anormales’. El ex-líder de Calle 13 aprovechó para alzar la voz, declarando que Puerto Rico y el resto de latinoamérica han sido muy maltratados por Estados Unidos y todos los grandes países.

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13. A Night with Pachanga Boys en Foro Normadie

Foro Normandie se convirtió en una extensión del Barrio Chino (curiosamente a unas calles del inmueble) para recibir al DJ y productor Superpitcher (Aksel Schaufler) originario de Alemania, y a (Mauricio) Rebolledo, el productor y también DJ originario de Veracruz.

Las noches con Pachanga Boys en CDMX son legendarias, cuando WARP celebró su aniversario 10 el el proyecto ofreció un set de seis horas “Cuando estás en el lugar correcto con la gente correcta, siempre puedes poner un disco más…” comentó Rebolledo para justificar la larga duración de sus presentaciones, y esta vez no fue diferente.

Lee nuestra reseña completa por Ariande Davila aquí.

12. Bonobo en la Carpa Astros de CDMX

Nos reunimos en la clásica carpa de un antiguo circo para disfrutar de Bonobo. Un excéntrico carrusel rojo con blanco convertido en bar. La gente toma cerveza afuera de la carpa principal y la edad promedio es de unos 28. Hay varios extranjeros, muchos de ellos con acento de gran bretaña. Quizá esto se debe a que Simon Green, conocido mundialmente como Bonobo, es británico. Y

Cuando comienza el show de luces, la gente grita de la emoción. Para este punto de la noche, la carpa está llena y en el General A no cabe un alfiler. Las percusiones en vivo hacen que esto sea especial. El sonido se escucha de maravilla y cada que aparece la voz femenina de una hermosa cantante afroamericana, la atmósfera adquiere una vibra entre cachonda y romántica. 

Lee nuestra reseña completa por Cris Winters aquí.

11. Depeche Mode en el Foro Sol

Pocas son las bandas que pueden darse el lujo de sacar a la venta entradas para sus presentaciones un año antes y agotarlas en pocos minutos, pocas agrupaciones pueden reunir a distintas generaciones en sus conciertos.

La euforia desatada por la visita de Dave Gahan, Martin L. Gore y Andy Fletcher, tras 9 años de ausencia, se vio reflejada desde el anuncio de la visita de los oriundos de Basildon, condado de Essex, al sur de Inglaterra, y el sold out generado en instantes. Dicha euforia quedó plasmada en una noche que difícilmente será borrada de la memoria colectiva de miles de asistentes que desde el mediodía comenzaban a asomarse para estar cerca de una de las bandas más propositivas e influyentes de los últimos 40 años.

Lee nuestra reseña completa por Fredy Herrera aquí.

10. Mint Field en Ceremonia

Mint Field se presentó por primera vez en un festival mainstream mexicano, a poco más de un mes de haber presentado su disco debut, El Pasar de las Luces (2018), en Departamento.

El dúo de dreampop integrado por Amor Amezcua y Estrella del Sol, ha pasado de ser una de las agrupaciones más prometedoras del under del país latinoamericano a convertirse en una de las bandas de las cuales más se habla en el presente. Todo apoyado por un álbum sobre las complejas emociones que se viven al salir por primera vez de casa, cuando te das cuenta de las crueldades del mundo y de que las concepciones del éxito, el amor y la amistad sólo son eso, concepciones. 

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9. LCD Soundsystem en el Pepsi Center

La lluvia ya estaba a punto de hacer de las suyas. Afortunadamente llegamos a tiempo antes de que empezara a hace estragos en la CDMX, teniendo como ventaja que no hubo tráfico y que el metrobus no se estaba tardando tanto como otras veces. Al entrar al Pepsi Center observo como poco a poco empieza a llenarse, se estaban afinando algunos detalles sobre el escenario de LCD Soundsystem.

No cabe duda que ver a LCD Soundsystem en vivo emana una emoción que poco a poco se va transformando todo a su alrededor. Ahora entendemos por qué esta es una de las agrupaciones que debes de ver en vivo antes de morir.

Lee nuestra reseña completa por Mariel Argüello aquí.

8. The National en el Pepsi Center

El quinteto de Cincinati, Ohio, se presentó por tercera vez dentro de la CDMX. Ahora con un show en solitario The National llegó a la ciudad como parte de la gira promocional de su séptimo disco de estudio Sleep Well Beast (2017).

A lo largo de un setlist de 23 canciones los liderados por Matt Berninger, se mostraron enérgicos con instrumentales in-crescendo, momentos íntimos en los cuales el público coreo letras enteras y temas brillantes en sus arreglos. Canciones de su último disco retumbaron en el Pepsi Center, al igual que clásicos de la banda como ‘Terrible Love’, ‘Fake Empire’ y ‘Sorrow’, entre otros. 

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7. David Byrne en el Teatro Metropolitan

El escenario conformado sólo por un piso color café, y rodeado por miles de hilos colgados a forma de persianas dejaron ver al inicio de la presentación como si se tratara de una obra de teatro. Al aparecer Byrne, sentándose sobre la silla, tomó un cerebro de plástico y le empezó a cantar la letra de ‘Here’ a modo del monólogo ‘Ser o no Ser‘ presentado en Hamlet, de Shakespeare.

Tras terminar de interpretar el primer tema de American Utopia (2018), a Byrne se unió una colección de 12 músicos provenientes de distintos países y culturas, ocupándose de una sección rítmica repleta de distintos tipos de bongoes. Los músicos y Byrne bailaron como si se trataran de los primeros hombre sobre la tierra, la lírica trata sobre el por qué se hacen fiestas: Para que la gente nunca se sienta sola.

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6. Fobia en el Palacio de los Deportes

Pocas bandas pueden presumir que llegan a 30 años de vida y no solo emprender un tour sino que festejar junto a 22 mil personas invitadas. Sus altibajos nos han dado nueve discos y varios integrantes que dejaron su huella durante su estancia.

Bastantes canciones y un recorrido por toda su historia dan vida al “Pastel” que no solo es un tour de aniversario, sino que llega a convertirse en una festividad íntima, ya sea porque el foro se transformó en tranquilidad con una banda que tiene todo para romper el suelo, pero esta vez no, nos toco ver un lugar con asientos asignados y cómo las personas de las orillas en las secciones no se limitaban para aprovechar el espacio y saltar a todo lo que da.

Lee nuestra reseña completa por Jesica Vergara aquí.

5. Nick Cave and the Bad Seeds en el Pepsi Center

“¿Que si estoy listo para la pasión mexicana?“, preguntó Nick Cave en una conferencia de prensa, “tráiganla, carajo… qué venga“. El icónico cantautor australiano no defraudó con su respuesta, su regreso a la Ciudad de México fue tan pasional como las letras sobre las cuales predica a favor del perdón y el amor.

Ese día miles de personas se dieron cita en el Pepsi Center del WTC, un foro que se transformó durante poco más de dos horas en una cueva repleta de destellos de entre la obscuridad. Una cita cuasi-religiosa en la que dio misa un personaje largo y delgado, vestido únicamente de negro… una figura vampiresca que predicó con un control total de su público con la ayuda de cinco prodigiosos instrumentistas. Dichosas almas que se dejaron petrificar por su mirada, movimientos de baile y canto ensordecedor, ellas fueron guiadas a un mundo sin igual lleno de monstruos de manos rojas, chicas empobrecidas y el fallecimiento de un hijo.

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4. Mew en el Plaza Condesa

Miles de almas eufóricas y nostalgicas se reunieron en los interiores del Plaza Condesa para celebrar las quince primaveras de uno de los discos más queridos de los años recientes. Frengers (2003), el tercer disco de estudio de Mew fue presentado por la banda danesa de rock progresivo y celebrada por los presentes.

La agrupación liderada por Jonas Bjerre transformó con su música  las paredes del Plaza, impregnándoles su sombrío imaginario con proyecciones de gatos violinistas, muñecas matrushka a punto de desmoronarse, lobos de tres cabezas, brujas, demonios y princesas, representados en visuales tan extraños como hermosos. El mundo de Mew es uno de cuentos de hadas de antaño, llenos de elementos fantásticos y maravillosos pero con aterradoras descripciones llenas de violencia.

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3. Bob Moses en el Guadalupe Valley Wine, Food, and Music Festival

Bob Moses subió al escenario principal del festival para dar un cierre definitivo a la fiesta con su mezcla única de melodías pasionales de rock-pop, inundadas por elementos electrónicos, más acorde a las piezas del mundo de los clubs. Tom Howie y Jimy Vallance salieron al escenario entre aplausos dando inicio con la interpretación de ‘Heaven Only Knows’, primer track y sencillo de su segundo disco de estudio, Battle Lines (2018), mismo que estrenaron sólo un día antes de su presentación en el Guadalupe Valley Fest.

Este fue un show especial para el dúo pues fue la presentación oficial del material, su primer concierto tras el estreno de este disco que les otorgó una gran recepción crítica y comercial.

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2. Nine Inch Nails en el Plaza Condesa

A menudo la música de Nine Inch Nails es referida como adelantada a su tiempo, visceral y llena de referencias provocadoras, la mayoría de las veces a la vida misma, con anotaciones que recorren una amplia paleta de emociones, del dolor a la tristeza, pasando por la frustración o la sensación de pérdida, sin olvidar claro, la rabia y la ira. Lo anterior no es casualidad, Trent Reznor, el autor detrás de NIN, estableció el mundo en el que se movería su proyecto a través de trabajos legendarios como The Downward Spiral (1994) o The Fragile(1999), álbumes que dejaron un testimonio en el tiempo de la manera en la que la música puede cobijar las insurrecciones generadas en lo más profundo del sentido y a la vez, arrojar un resultado artístico, ilustre y glorioso.

Durante 110 minutos Trent Reznor llevó la experiencia de Nine inch Nails al límite, con una curaduría propia del músico, para algunos inaudita, para otros fantástica, pero para todos los asistentes catártica, vehemente y seductora.

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1. Gorillaz en el Vive Latino

Tras la apertura de las puertas principales, cientos de jóvenes llegaron corriendo al escenario principal del festival Vive Latino 2018 con máscaras de los personajes principales de Gorillaz. Tuvieron que pasar 16 años para que el proyecto se reencontrará con el público mexicano, es por ello que a la gente no le importó aguantar empujones, golpes, desmayos y un calor insoportable con tal de ver de cerca a 2D, Noodle, Russell y Murdoc. Valió cada segundo de espera.

La gente se dejó llevar a un mundo post-apocalíptico conformado por personajes vistosos, escenas llenas de paz electro-pop y otras repletas de violencia hip-hopera. Un mundo único que gestó el vocalista y líder de Blur en una colaboración con el ilustrador Jamie Hewlett tras una semana de depresión y encierro en la cual sólo se dedicaron a ver “la basura de MTV”, una idea que nació en el 99 como una sátira al sistema star-system que terminó por convertirse en un icono pop del Siglo XXI.

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