Tras la apertura de las puertas principales, cientos de jóvenes llegaron corriendo al escenario principal del festival Vive Latino 2018 con máscaras de los personajes principales de Gorillaz. Tuvieron que pasar 16 años para que el proyecto se reencontrará con el público mexicano, es por ello que a la gente no le importó aguantar empujones, golpes, desmayos y un calor insoportable con tal de ver de cerca a 2D, Noodle, Russell y Murdoc. Valió cada segundo de espera.
La variedad de generaciones presentes dejó en claro que la agrupación sigue cumpliendo su principal objetivo, aun y con un lapso de siete años de inactividad entre sus últimos dos materiales.
–Es una puta banda para niños-, dijo Liam Gallagher a la NME en 2005, cosa a la cual el artista gráfico detrás de la banda, Jamie Hewlett, contestó diciendo, –Es la cosa más brillante que alguien ha dicho sobre nuestra banda.-
Gorillaz es un proyecto mágico si se descubre siendo un niño y no hay mayor influencia sobre una persona que la que se le hace cuando se es un infante, es por ello que la banda despierta tantas pasiones. En él lograron crear al primer proyecto ficticio musical completamente inmersivo gracias al misticismo detrás de la banda, la historia que tiene cada uno de los personajes, los vídeos musicales e infinidad de material multimedia; dejando a un lado el fanatismo por el típico rockstar y logrando crearlo por una fantasía compleja y rica en contenido en su lugar. Ver a la voz de Albarn sincronizándose perfectamente con los movimiento de 2D en las proyecciones es algo incomparable.
A las 11:45 p.m. aparecieron los músicos sobre el escenario portando máscaras de peleadores mexicanos. Blue Demon, El Rayo de Jalisco y El Santo se pararon entre gritos y lágrimas para empezar a tocar ‘M1 A1’, último track de su disco debut homónimo. Las gradas se encendieron por completo con luces de celulares y el general ya no podía ante la cantidad de gente brincando.
Se detuvieron – Viva México -, gritó Albarn previo a interpretar ‘Last Living Souls’ y ‘Rhinestone Eyes’, dos favoritos de sus seguidores pertenecientes al disco homónimo del 2001 y a Plastic Beach (2010).
Tras una animación en la cual se presentó el vocalista 2-D, la agrupación continuó lanzando temas cargados de nostalgia. De ‘Tomorrow Comes Today’, la primera canción que Gorillaz grabó, a ‘Every Planet We Reach Is Dead’, con un final in-crescendo fantástico que involucró a todos los músicos sobre el escenario. Violines, trompetas, las dos baterías, sintetizadores, guitarras y bajos, entre otros, dieron un gran final a la canción.
La primer pieza de Humanz (2017) en hacer su aparición también fue su primer sencillo. ‘Saturn Barz’ no redujo la emoción del público, misma que se acrecentó con la interpretación de ’19-2000′ y ‘Superfast Jellyfish’, esta última en compañía de De La Soul.
‘On Melancholy Hill’, corte de Plastic Beach (2010), desparramó lagrimas entre los presentes, quienes tararearon a todo pulmón la dulce melodía de los sintetizadores sobre la cual está construida la pieza. El líder ficticio de Gorillaz, Murdoc Niccals, dijo alguna vez – Es lindo tener una canción que es un poco más brillante, un momento pop genuino que deja tu alma frágil, aunque esperanzada -, refiriéndose a la canción. No pudo ser mejor descrita su interpretación, fue un momento emotivo.
Tras la interpretación del clásico de Plastic Beach (2010), la narrativa se volcó por completo en Noodle cuando la guitarrista japonesa nos introdujo a ‘El Mañana’, una hermosa pieza de Demon Days (2005) que tuvo un fuerte impacto en la audiencia.
El hecho de que hayan decidido proyectar los videos musicales durante la interpretación de las canciones le dio el carácter que la banda necesita. Aunque Damon y compañía aun no pueden costear una gira de Gorillaz con hologramas de los personajes, los visuales sirven como un gran acompañante, en específico cuando la voz de Albarn sigue el movimiento de la boca de 2-D.
Tras ello la banda decidió volcarse por completo en su nuevo disco de estudio, con la interpretación de ‘Charger’ con Pauline Black, de ‘Strobelite’ con Peven Everett, ‘Andromeda’ con D.R.A.M, ‘Sex Murder Party’ con Jamie Principle y ‘Garage Palace’ con Little Simz. Contrario al desanimo que esperaba de la audiencia en relación a las canciones de Humanz (2017), la fiesta nunca paró, la gente seguía cantando y brincando con la misma fuerza.
‘Stylo’, ‘Dirty Harry’ y ‘Feel Good Inc.’ dieron paso primer retiro de la banda previo a presentar un encore que incluyó al B-Side ‘Hong Kong’ y a los sencillos ‘Kids With Guns’ y ‘Clint Eastwood’.
– Ustedes son hermosos, únicos, su ímpetu como país es contagioso, los amo -, declaró Albarn previo al grito de la gente – Nosotros también te amamos Damon -.
La gente salió temblando del escenario, fue un espectáculo inolvidable que logró tocar memorias profundas de la infancia de toda persona enamorada de 2D, Noodle, Russell y Murdoc, que esperó 16 años para ver en vivo a la agrupación. El tiempo se pasó volando durante el set, ojalá sea una señal de lo que tendremos que esperar para ver una vez más a la banda animada más grande del mundo en la CDMX.