“Mi opinión en general, en la vida, es que debemos permitir que lo femenino tome su lugar“, me declaró Johnny McDaid, guitarrista de Snow Patrol y compositor irlandés que también ha dejado impresa su firma en toda la carrera artística de Ed Sheeran. “Hay algo hermoso dentro de lo femenino, el lado creativo del mundo. Los hombres se han enseñado a tener miedo de aquel lugar, pero yo quiero explorarlo y conocerlo de una forma abierta“, declaró previo al set acústico que su agrupación otorgó este lunes 29 de octubre dentro de las instalaciones del Plaza Condesa, un concierto que presentó desnudas a las canciones de la banda, construidas siempre sobre la respuesta hiper-sensible de lo que viven sus integrantes día a día.
Una frase interesante que deviene de uno de los instrumentistas más importantes de la actualidad. No lo había considerado hasta platicar con él, pero algo que tienen en común todos los proyectos en los cuales ha colaborado es que comparten una visión distinta a la tradicional respecto a la masculinidad. Una visión libre que deja a los hombres deshacerse de todas aquellas ideas que no los dejan explorar sus sentires libremente.
Tras 10 años de trabajo duro y constante, Snow Patrol entró al reconocimiento internacional como uno de los mayores exponentes de un movimiento musical conocido como el post-britpop, en el cual el quinteto irlandés junto a agrupaciones como Coldplay, Travis o Elbow, empezaron a experimentar con melodías suaves inspiradas en la masividad de U2 y en las baladas de Oasis. El resultado fue un sonido que marcó el inicio del nuevo milenio, repleto de himnos de estadio que también sirvió para introducir un nuevo tipo de arquetipo de rockstar: el hombre frágil que canta al desamor desde la esperanza.
Nunca antes un vocalista había sido tan reconocido por desnudarse con emociones que normalmente son citadas como femeninas. Chris Martin, Gary Lightbody y Francis Healy siempre se han mostrado como un montón de hombres frágiles, románticos y con conocimiento de su propia mortalidad que pese a sus respectivas depresiones, siempre encuentran algo bello que decir.
Es sobre esto y más que nos sentamos a charlar con Johnny dentro de un pequeño cuarto en el backstage del Plaza Condesa. Un hombre de mirada fija que contestó rápidamente y sin titubear a todas nuestras preguntas sobre su ‘verdad’, el valor de la inocencia y la importancia de la feminidad en el hombre.
Han descrito que Wildness (2018) es acerca de la naturaleza humana y los choques que esa naturaleza tiene dentro de las nuevas eras. Sin embargo, es interesante, porque todo el arte gráfico se concentra en la imagen de un astronauta. Los trajes de ese tipo no son naturales, de hecho pienso que dan una visión menos humana de quien lo lleva, no hay rostro, sólo protecciones.
Creo que hay un aspecto en el cual nos permite vernos a nosotros mismos. Prefiero pensar en el traje como la capacidad de ver objetivamente sobre y dentro de nosotros como una especie, más que el des-humanizarnos por sus protecciones. El arte no es literal, es algo que habla a través de una vibración del disco en lugar de tratar de decir lo que la música transmite de forma idéntica.
Además, creo que las contradicciones son muy energéticas, es bueno tenerlas.
¿Crees que Snow Patrol está lleno de contradicciones?
No lo creo, no a propósito. Creo que los seres humanos están llenos de contradicciones y creo que si fuéramos realistas con nosotros mismos nos daríamos cuenta de nunca somos una misma cosa, somos muchas cosas, podemos ser cosas terribles que son exclusivas de nosotros.
Hace poco leí un texto científico que dice que el sentir de “ser” a través del tiempo es sólo una ilusión porque físicamente ni siquiera somos los mismos, cada 7 años cambian todas nuestras células…
Sé que no sé mucho de ciencia, pero estoy abierto a las posibilidades de todas estas ideas científicas, son algo que hay que explorar. Ya había leído ese texto, es muy interesante que no seas el mismo cuerpo físico que eras hace tantos años, creo que lo que nos dice es que no somos sólo un cuerpo físico. Somos más que eso, somos seres conscientes y con sentimientos, esperanzas, miedos, deseos y amores… todas estas cosas existen incluso aunque nuestras células se reemplacen.
Es interesante, una idea popular sobre la razón del por qué se hace arte es porque tenemos la necesidad de plasmar un sentimiento para la eternidad.
Seguro es una de las motivaciones para hacer arte, aunque estoy seguro de que hay muchas más razones. Probablemente para mí es la intención de poder hablar sobre una verdad superior, una verdad que no puede ser confinada en los específicos de las matemáticas, de la religión o la política, es una verdad que viene del alma, la cual creo que es una verdad más importante.
¿Cuál es esa verdad para ti?
No es sólo una cosa, lo que es verdadero para mí pueden ser muchas cosas y algunas puede que se cancelen entre sí. Lo que es para ti una verdad es el verme sentado sobre un sofá negro, con una gran pared detrás de mí y para mí la verdad es el verte a ti sentado sobre una pequeña silla y con dos sujetos con cámaras a tus lados. Estamos en el mismo cuarto, pero nuestras realidades son distintas, incluso compartiendo espacio.
Dijiste en la primera pregunta que querías expresar a la humanidad de una forma objetiva en este disco…
Tengo que ser claro en que las letras del disco son de Gary Lightbody, pero juntos dentro de la banda tenemos el trabajo de expresar algo en honor a esas letras; sin embargo, no puedo hablar de sus líricas, interpretar lo que él quería decir con ellas, porque soy una persona distinta, pero sí puedo decirte lo que significan para mí. Para mí la idea de una ‘verdad’ es una contradicción porque nada es completamente verdadero, siempre cambia, nosotros cambiamos, crecemos y estamos en constante evolución, no somos rocas ni nos mantenemos estáticos.
¿Cuál es tu ‘verdad’ respecto a este disco?
Siento que es un disco que explora de una forma muy valiente lo que es la fragilidad humana, hay mucha luz y alegría dentro de él, tanto como hay verdades y problemas. Gary dice que sufre porque es humano y está con vida, creo que es algo hermoso que decir, se tiene que tener un coraje enorme para admitir las cosas que nos hacen frágiles. Así que mi verdad sobre el disco es que estoy orgulloso de él por tener la capacidad de hacerlo, sus letras resuenan conmigo y creo que habla por muchas personas.
Snow Patrol siempre me ha parecido una banda muy interesante porque lograron desconstruir la imagen arquetípica del frontman hiper-masculino de la música rock, junto con bandas como Coldplay y Travis dentro del mainstream…
Mi opinión en general, en la vida, es que debemos permitir que lo femenino tome su lugar. No lo digo desde un punto de vista del género, hablo también en lo femenino dentro de los hombres. Muchos han estado tan concentrados respecto a ser masculinos, que en lugar de presentarse como hombres, terminan por presentarse como machos que no se permiten tener sentimientos, ni pueden expresarse. Creo que es terrible que las emociones sean algo de lo cual sentirse avergonzados.
Es por ello que pienso que hay algo hermoso dentro de lo femenino, el lado creativo del mundo. Los hombre se han enseñado a tener miedo de aquel lugar, pero yo quiero explorarlo y conocerlo de una forma abierta.
¿Fue difícil empezar a explorar el lado femenino del mundo?
Sí, porque la sociedad en occidente, y en todas las que conozco, nos enseña que si eres hombre no está bien el explorar la energía femenina. Nos dicen que debe de repelernos, pero yo la veo como aquella creativa, que nos alimenta, la que nos alienta, diciéndonos que podemos ser muchas cosas más. La energía masculina es sobre la defensa, estructura y rigor. Ambas son importantes, pero decir que sólo hay una para cada persona es una mentira para mí, es negar un aspecto entero de nosotros mismos al cual tenemos acceso.
¿Tienes la misma visión de que ustedes ayudaron a esparcir el mensaje de que no tienes que ser hiper-masculino para hacer música rock?
Si lo hicimos, fue un accidente. No lo hicimos a propósito, pero creo que nuestro mensaje principal carga con ello, el ser tú mismo o encontrarte a través del viaje. Eso es lo que es importante, sin importar quien seas, lo que creas o sueñas. Queremos que nadie se excluya a sí mismo por tener diferencias o por no ser lo que cree que tiene que ser, creo que eso último es lo que relaciona a la banda y a la música con la lectura que tienes.
¿Crees que tú ya te encontraste a través del viaje de hacer música en Snow Patrol?
No creo que he llegado a ese destino respecto al encontrarme a mí mismo y no creo que llegue a él en algún punto. Sin embargo, sí me ha enseñado mucho respecto a mí, a las relaciones, la familia y el amor. Somos una banda muy cercana, como una unidad hemos lidiado con mucho juntos. Cuando tienes a cinco hombres adultos reunidos en un espacio con proyecciones e ideas de cómo deberían de ser, se revelan muchas cosas, eso me ha enseñado mucho y continuará enseñándome mucho. Espero aprender más con esto, sobretodo de las relaciones que llevo.
¿Qué le recomendarías a las personas que quieren llegar a aprender sobre ellas mismas?
Bueno, como Gary ha dicho muchas veces en este disco, lo primero que diría es que no estoy en posición de aconsejar a alguien con su vida. Ese no es mi lugar, pero como idea les diría que estén abiertos a las posibilidades y que hablen sobre ellas.
Creo que todos tenemos posibilidades en nuestras cabezas, pero pocas veces las compartimos con los demás por los tabúes que tenemos, por los miedos que cargamos al juicio, eso hace que no seamos nosotros mismos nunca. Si hablamos de las posibilidades de una forma abierta, nos relajamos y podemos explorar más dentro de nosotros mismos y los demás.
Snow Patrol es una banda que se distingue por ser en extremo sincera.
Creo que es más autenticidad, creo que la sinceridad y la seriedad son comúnmente confundidas. Justo hoy estábamos hablando de que somos una agrupación con mucho humor, reímos todo el tiempo, nuestras vidas están conectadas de esa forma. No creo que nos tomemos a nosotros mismos de una forma muy seria, nos tomamos a la música en serio, pero a nosotros como personas no y si alguien lo empieza a hacer, siempre llega alguien para decirle -creo que te estás tomando muy en serio-. Es genial confiar en que alguien te dirá.
Parece que es importante para una banda que tuvo su éxito.
Seguro, hace que no nos quedemos estancados. El humor es una gran forma de ver a las cosas desde un punto de vista distinto. Todos vemos, leemos y escuchamos cosas distintas, pero ciertamente la comedia como una idea es muy liberadora, no está basada en hechos, está basada en interpretaciones y te permite ser juguetón. Creo que esto es muy importante en este nuevo disco, nos permitió explorar ideas muy obscuras sobre el estar vivos de una forma poco rígida.
Lo juguetón es todo lo contrario a ser una piedra, no es rígido, es la visión de un niño sobre el mundo con curiosidad y maravilla.
¿Tú tienes hijos?
No tengo, mi pareja tiene una hija de 14 años a quien amo mucho, pero yo no tengo hijos biológicos.
Hace poco un miembro de The Kooks me dijo que su vida cambió cuando nació su hija porque le enseñó a ver a la vida de forma distinta.
Creo que hay mucha verdad en ello. Tengo cinco sobrinas muy pequeñas, la próxima semana nacerá una nueva, y mi hijastra todavía es una niña, ve al mundo de una forma muy distinta a como yo lo veo. Ellos han hecho que mire al pasado, a cuando yo era un niño, y pienso en que hay un punto de la adultez en el cual nos dicen que tenemos que ser de cierta manera y que el mundo es como nos dicen que tiene que ser. Cuando eres un niño puedes imaginar tantas cosas, puedes imaginar que viajas a la luna en una caja de cartón y nadie te dice que no puedes hacerlo, todas las puertas se abren entonces y se cierran cuando creces.
¿Crees que tenías una visión inocente, similar a la de un niño, cuando empezaste a hacer música en Snow Patrol?
Yo me uní a Snow Patrol un poco después de que Gary iniciara a la banda, hace casi 25 años cuando todavía estábamos en la universidad. Eramos unos adolescentes y estoy seguro de que su visión sobre la banda fue muy distinta a lo que ha resultado porque fue 10 años antes de que alguien nos reconociera internacionalmente. Fue una década de trabajo muy duro y largo.
Cuando estaba creciendo, yo tenía ideas de cómo sería cuando creciera y de cómo me recibiría el mundo, pero las mismas cambiaron porque las expectativas y la realidad son cosas muy distintas. Mis expectativas de niño era el encontrar a un mundo en el cual pudiera conectar, el hecho de conectar siempre ha sido una motivación para mí. Si me hubieran dicho que sería una estrella de rock no lo hubiera considerado, aun no me considero de esa forma, creo que sólo somos un montón de personas que se importan por lo que hacen y que son afortunados de hacerlo.
Creo que encontraste la conexión que estabas buscando, con tus compañeros y seguidores. Además, la música es un gran medio de conectar mensajes e ideas…
Sí, otra cosa es que soy muy fan de la música, fue algo muy importante para mí cuando crecía. Hubo momentos en los cuales una canción o un concierto me dieron la fuerza para continuar, para seguir persiguiendo a la música como una posible carrera. La idea de que podríamos hacer algo que inspirara a una persona o que cambiara un corazón aunque sea un poco fue muy inspirador para mí, eso es conexión y no es sólo entre nosotros, es también con la gente que nos escucha.
Muchos músicos dicen que tocan para un segmento de gente, pero ellos no están conectando, nosotros tocamos con la gente, la energía es recíproca. La gente cambia la forma en cómo sentimos que tocamos.
Si tuvieras que describir a Snow Patrol como si fuera un ser humano, ¿cómo lo describirías?
Sería alguien con cinco personalidades. Amoroso, confundido, apasionado, amoroso, confundido, apasionado, repeticioso, confundido y amoroso. Es una pregunta interesante porque creo que una banda es la suma de sus partes, no es sólo una cosa, el hecho de que haya cinco personas en ella lo hace ser lo que es. Es difícil describir algo que está construido de distintas personas como si fuera una, sería una persona con múltiples personalidades.