The visual road, la construcción del lenguaje visual de UNKLE

// Por: Diego Galán

mar 30 julio, 2019

La relación entre un lenguaje visual y música está implícita en cualquier proyecto. Sin embargo, por más obvio que parezca ser un elemento crucial, este ha sido un factor que no siempre se ha trabajado por igual a lo largo de los diferentes géneros y estilos musicales. El trabajar un lenguaje visual serio, es un compromiso que va más allá de lo natural, se haya en el proceso de la concepción.

La atención al artwork en álbumes conceptuales de rock setentero, discursos artísticos como el de Talking Heads, el vestuario de David Bowie o los shows en vivo de los Chemical Brothers, son reflejos de esfuerzos claros por construir un diccionario visual, cada ejemplo con su propio método, pero siempre una misión consciente. Es bajo esta concepción en la cual el universo de UNKLE da cátedra de cómo construir una extensión visual a la música. El espíritu que habita este proyecto es de índole colectiva.

La primera palabra

Desde si debut con Psyence Fiction (1998), se abrió una importante conversación respecto a lo que involucra la construcción visual del proyecto. No sería justo decir que la música electrónica, de manera generalizada, había quedado sin un referente visual en su cultura, pero sí fue un tema ahondado por el trip-hop. Su relación tácita con la “seriedad artística” del rock, le dieron una amplitud a artistas como UNKLE para dar a entender un concepto electrónico desentendido.

El arte del álbum fue desarrollado por el artista americano Futura, la cual es la primera palabra de UNKLE. El diseñador y creativo en línea con artistas como Keith Haring, Jean-Michel Basquiat y Kenny Scharf, mostró su interés por un mundo universo fantasioso y tecnológico. Una urbanidad cruda pero imaginativa.

War Stories

No obstante, la identidad gráfica de UNKLE durante finales de los años dos mil, desarrolló una segunda encarnación. Siguiendo un espíritu británico frío y citadino, la nueva visualización de este proyecto se alejó de su arraigada vida en la digitalización. War Stories (2007), fue una expansión asignada a Robert Del Naja, el colega musical de Massive Attack. Su estilo, le dio a los alienígenas de Psyence Fiction, una tangibilidad con la pintura, una semblanza humana y contemporánea. Esto alejó a UNKLE de la fantasía con imágenes crudas y terrenales. Una nueva visualización importante para una música que conversaba ahora más entre orgánico y artificial.

Proyectos como Repo Men (2010) de Miguel Sapochnik, director que eventualmente trabajó en proyectos como Game of Thrones, Altered Carbon (2018) y True Detective (2015), mostró a UNKLE inmiscuido en nuevos formatos visuales. Esto más que claro con videoclips como ‘Bury My Shadow’, un paso más del interés colaborativo, tan fundamental en este proyecto.

UNKLE For McQ

A pesar de todo esto, la convergencia artística llegó a su nuevo nivel con End Titles… Stories for Film (2008). “Este no es el nuevo álbum de UNKLE. Es una colección de piezas musicales grabadas en los dos años desde que completamos War Stories” dijo James Lavelle. Un comentario simple y referente al quehacer de la música,  pero que da un vistazo al método de trabajo implícito en este proyecto. El arte de esta colección, contó con 12 páginas de arte creadas por Robert Del Naja.

Además, esto dio vida sonora a  una colaboración con el diseñador Alexander Mcqueen, UNKLE For McQ. La más reciente iteración de UNKLE parece llegar a su máxima sincronía visual. Hoy dirigida por James Lavelle, encuentra una expresión artística completamente vertical. La etapa creativa cambia a una realidad fantástica y clásica de esta mezcla. El concepto de UNKLE, no lucha entre digital, orgánico y ficción, es atemporal. 

La que pretende ser una trilogía conceptual de álbumes, bajo el nombre de The Road, es un arco de curaduría artística especial.

Vaqueros o indios

The Road: Part 1 (2017) muestra la obra del pintor alemán Jonas Burgert. Un estilo de sujetos humanos y animales llenos de ornamentación ritualística. Imaginación oscura, pero colorida. Realismo mágico lleno de historias en su contenido. El álbum complementa estos relatos en un booklet de 36 páginas de arte. Cada artista de esta selección completando una identidad artística en capas.

Nathan Coley, el artista británico contemporáneo con un estilo orientado hacia la arquitectura, el texto y la opinión social. Su trabajo con UNKLE lee, “todos los artistas son vaqueros o indios”

John Isaacs con su monumentales pedazos de arte que cambian y parecen nunca ser del mismo artista. Artista que ha admitido que sus exhibiciones a veces parecen ser de un grupo de artistas curados. Un vehículo al anonimato, “no soy realmente un artista. Tiene que ver con estar en medio de una historia”. 

David Nicholson con su pintura hiperrealista, que parece unir la cultura británica clásica y contemporánea. Imagenes pornográficas, retratos de animales, violencia y lo grotesco que hacen una imagen atemporal de la perversión cultural.

Atreverse a tomar un viaje

Norbert Schoerner, un fotógrafo que llega a una interesante traducción a la realidad. Una obra de arte que rompe con elementos digitales lo real. Su trabajo fotográfico muestra diferentes maneras de percepción posmoderna, desaparición de pasado y futuro. 

Doug Foster, quién hace los visuales del live de UNKLE, dibuja con una serie de instalaciones de video de gran escala. La búsqueda de una sincronía entre imaginación abstracta y música.

Finalmente el trabajo conjunto de Warren Du Preez y Nick Thornton Jones, eternos colaboradores de UNKLE, dando perspectiva coherente a todos estos trabajos montados. Una escenografía donde vivir.

En 2019, llegamos a la segunda etapa del viaje del héroe con The Road: Part II (Lost Highway), descrito por Lavelle en entrevista “cómo atreverse a tomar un viaje”. Ahora la experiencia artística de UNKLE es para incorporarse.

Exhibición inmersiva

El pasado 12 de junio se dio por inaugurada la exhibición Beyond The Road (2019) dentro de la galería Saatchi de Londres, Inglaterra. Se trata de una experiencia multimedia que hace uso de diversas técnicas de artes visuales, música y audiovisuales para darle al público la oportunidad de perderse dentro de un mundo multo-sensorial basado en el último par de álbumes de UNKLE, The Road: Part I (2017) y The Road: Part II (2019)

Lo realizado es obra de la cabeza y líder del proyecto James Lavelle en conjunto con el diseñador de sonido Steven Dobbie y el productor creativo Colin Nightingale. La intención es convertir la experiencia en un álbum inmersivo en el cual puedes caminar alrededor y experimentar con todos los sentidos. 

Algunos de los colaboradores de la exposición incluyen a los directores de cine Danny Boyle, Alfonso Cuarón y los artistas Jonas Burgert, Nathan Cole, Tupac Martir y David Nicholson, entre muchos otros. Por otro lado, se ha señalado que el desarrollo fue posible gracias a Punchdrunk como parte de su programa de desarrollo e investigación sobre experiencia inmersivas.

UNKLE LIVE CDMX

El próximo 17 de septiembre, WARP Magazine continuará con el festejo de trece años de informar sobre lo mejor de la música y el estilo de vida que la rodea presentando el regreso de UNKLE a la Ciudad de México, quienes tocarán un full-band set dentro de las instalaciones del Auditorio BlackBerry. Además, el proyecto de James Lavelle contará con Thieves Like Us como banda invitada.

UNKLE, que también estará presente como headliner en el Guadalupe Valley Wine, Food & Music Festival, es el proyecto precursor del trip-hop dirigido por James Lavelle y entregará un intenso live-set que pocas veces se presenta. Los boletos ya se encuentran disponibles a través del Sistema de Boletia. 

Precios: Gradas $700 pesos mexicanos/ PB General: $800/ Platea $900