#WARPPresenta: Entrevista con James Lavelle de UNKLE, la odisea del héroe trip-hopero

// Por: Oscar Adame

vie 29 marzo, 2019

Se terminó la espera que tuvieron que atravesar los escuchas más atentos de la música electrónica para tener un nuevo álbum de UNKLE. James Lavelle volvió con la segunda parte de una trilogía titulada The Road, en la cual el productor londinense retrata al viaje de un héroe. Tal como lo explicó Homero en La Odisea, todo trata sobre un hombre que escapa a casa y que tiene que encontrar la forma de volver. 

Como buen seguidor de la ciencia ficción y el cine de fantasía, Lavelle sabe que la segunda parte de una trilogía es comúnmente aquella más densa en contenido. De las Dos Torres del Señor de los Anillos a El Imperio Contraataca de Star Wars, es el momento de la historia en el cual el personaje principal tiene que atravesar por un cambio irreversible que lo haga madurar lo suficiente como para poder enfrentarse cara a cara con su rival en el último episodio y finalmente regresar a su hogar.  

UNKLE, que también estará presente como headliner en el Guadalupe Valley Wine, Food & Music Festival, se presentará en la CDMX acompañado de Thieves Like Us, un intenso live-set que pocas veces se presenta. Todo el próximo 17 de Septiembre en el Auditorio Blackberry. Boletos disponibles a través del Sistema de Boletia. 

James Lavelle es una persona inmensamente interesada en la narrativa, sus mayores influencias son grandes sagas cinematográficas, como las antes mencionadas, y lo deja ver en este largo material de más de 80 minutos de duración, en el cual juega con tantos sonidos y ritmos como le es posible. Un material futurista, repleto de sonidos interesantes y de géneros que en otro contexto no combinarían de forma tan profunda. 

Se trata de un playlist con colaboraciones de los artistas favoritos de Lavalle en el momento, como Elliot Power, Miink, Mark Lanegan y Tom Smith de Editors. Una colección de canciones que dividen a su protagonista en piezas que muestran su evolución de una personalidad inocente y tierna que baila entre guitarras, xilófonos y ukeleles, a un hombre obscuro y maduro que se revuelca en los beats más duros. 

Es por ello que platicamos con él, respecto a la inspiración detrás de esta nueva odisea, la importancia del cine en su vida y su colaboración para la película ROMA (2018) de Alfonso Cuarón. 

A través de los ojos de las nuevas generaciones

Eres parte del álbum Music Inspired by The Film ROMA con la canción ‘On My Knees’. Quisiera saber qué es lo que más te inspiró de la película para componer el track.

Creo que fue la emoción en general del filme, la emotividad de la familia. Creo que es una de esas películas que simplemente te mueven de forma muy profunda, una que hace que dejes la sala con un gran hueco emocional. Es bellísima, se siente real y creo que es un antídoto a todo lo que ha ocurre en el mundo del cine ahora mismo.

Además, siento que es un filme que hace muy simple su mensaje de amar a la familia ¿sabes? Quería hacer una canción que fungiera como una extensión a estas emociones. 

¿Una extensión… a la familia?

Sí, claro. Al amor, a la familia. Es acerca del como la vida te puede llevar a las rodillas, la vida es demasiado poderosa. Eso es lo que yo sentí en la película. 

Se dice que los artistas que formaron parte de este álbum fueron seleccionados especialmente por Alfonso Cuarón. ¿Cuándo te sentiste cuando te avisaron que formarías parte del mismo?

Me sentí muy impresionado, soy un gran fan. He visto todo su trabajo y hay muchas películas de él que me encantan. Fue maravilloso haber sido invitado al álbum. 

¿Crees que aprendiste algo al ver esta película? 

Sí, claro, porque está creada de una forma tan brillante. Te hace pensar en el cómo tantas mentes tan grandes se pudieron unir para su creación, porque es maravillosa tanto en trabajos técnicos, como la actuación y la dirección. Es una muestra de que la gente se puede unir para hacer cosas pacíficas. Me hace feliz que una película como esta se haya podido hacer y haya sido recibida tan bien, porque ese es el poder de la verdad, el arte y el cine.

Me hace sentir relajado respecto al arte y me emociona al ver cómo reacciona la gente a tal pieza de arte, porque no es comercial, es un trabajo creativo muy sutil y ambicioso. Es tan simple, pero tan complicado al mismo tiempo. Es genial, porque te deja ver lo poderoso que puede ser un trabajo. 

Tienes muchas colaboraciones en tu nuevo álbum The Road: Part II (2019) que son increíblemente jóvenes. En un comunicado declaraste que querías trabajar con artistas de otras generaciones, así que me gustaría saber cuáles son las diferencias entre el trabajar con artistas emergentes en el fin de esta década y aquellos con los que trabajaste en los noventas o los dosmiles… ¿Hay algún tipo de brecha entre ellos?

Sí, creo que la forma en cómo se relacionan con la tecnología y sus procesos son bastante distintos. Es excitante trabajar en formas distintas para crear, con interpretaciones distintas del cómo la gente debe usar distintos tipos de tecnologías y cómo la gente ve a la vida. Es diferente, claro que es.

Lo que quiero decir es que he trabajado con una colección de personas que hace mucho que no veía, gente que es mayor, menor y demás. No es un statement político, sólo que es lindo estar en Londres y tener la oportunidad de trabajar con una nueva generación de artistas que han estado influenciados por mi trabajo. Cambia un poco mi visión ¿sabes?

Si tuvieras que describir la visión que tienen estos nuevos artistas respecto a la vida, ¿cómo la describirías?

Es solo distinta, es difícil de describir porque todo se reduce en la experiencia ¿sabes? Ellos han experimentado el mundo de una forma distinta a alguien como yo, creciendo en un ambiente de la era pre-internet, sin teléfono celular y demás objetos. Se reduce a la forma en cómo la gente ha experimentado en su vida, solo es diferente y tienen experiencias diferentes. 

Lo veo también en mi hija, ella tiene 21 años de edad y observo al mundo desde sus ojos. Es algo muy interesante de hacer, pero es una conversación que puede desarrollarse por horas. 

¿Crees que también viven la música de forma distinta?

Pues sí, creo que en la forma en como la música es consumida. No creo que emocionalmente, creo que la música siempre tendrá la misma forma de transmitir emociones, sin importar si estás feliz o triste, eso siempre vendrá del estilo. Pero, creo que la música en como se ha estado consumiendo es distinta, la tecnología cambia, las producciones cambian, el conocimiento de la tecnología ha progresado. Eso pasa, es una transformación. 

¿Cuál crees que es el papel de esta nueva generación en UNKLE?

Le da una mayor dinámica, pero no creo que sea por su edad. Si haces música y disfrutas de los álbumes que hago, no importa quién eres o tu edad, lo que importa es la colaboración. Aunque claro que es un gusto trabajar con una nueva generación e músicos, siempre es emocionante. Una vez yo fui parte de esa generación. 

Has colaborado con un buen puñado de músicos legendarios. Me gustaría saber cuál ha sido la que más has disfrutado. 

Es imposible, hay tantas personas con quienes he trabajado y tantas personas con las cuales sigo trabajando. Todos son individuos, es imposible responder de forma directa, pero cuando hice el art-show de Stanley Kubrick cumplí con un sueño de la infancia. El trabajar con sus películas y con su familia fue muy especial, de una forma muy fantasiosa. 

Yo veía mucho a las películas de Stanley Kubrick cuando era niño. Vi 2001: Space Oddisey cuando tenía 12 años de edad, fue un momento muy importante para mi viaje creativo, un impulso imprescindible. Es una de mis mayores inspiraciones, consumía demasiada ciencia ficción, acción y artes marciales; todo aparte de horror e historias románticas. Veía muchas películas de clase-b y películas independientes. 

Una cosa que siempre me ha saltado respecto a tu proyecto son las imágenes de los alienígenas. Parecen sacados de una historia de Asimov o de Bradbury, incluso me pregunto si tienen una historia dentro de tu cabeza. 

No tienen como tal una historia. Es sólo que quería interpretar mi relación con DJ Shadow, con quien solía trabajar mucho. Siempre he trabajado con alguien y se ve interpretado en este universo visual. Está inspirado en StarWars, la ciencia ficción y demás. Es un mundo que cree para la música, pero nunca se ha transformado en una narrativa establecida, sólo creo que hipotéticamente los personajes me representan y a mis colaboradores ¿sabes? 

Este próximo álbum es parte de una trilogía, se titula The Road. Me gustaría saber cuáles son los caminos por los que viajas ahora mismo… 

Creo que la forma en como describiría al primer álbum sería como el -abandono de tu casa-; este sería -el atreverse a tomar un viaje- y el próximo sería -regresar a casa-. Es un viaje, el álbum es ecléctico, más como estar en la carretera escuchando un mixtape en el sentido en el cual se siente como si fuera una playlist en la cual te imaginas atravesando el día para llegar a la noche. Es como una radio, un álbum que está construido de esa forma. 

¿La mejor forma de escuchar este álbum es en la carretera?

Sí, creo que es un gran álbum para echarte en el fondo de una camioneta con los audífonos bien puestos. 

Lo que describiste de tu trilogía me recordó al Viaje del Héroe de Joseph Campbell…

Sí, claro. Esa es mi principal inspiración para la construcción de estos álbumes. Ahh, no quiero decir que es conceptual, pero la representación que tengo en mi cabeza es de una odisea, de cómo un héroe escapa de casa para entrar a un viaje y tratar de regresar a casa. 

Se dice que el héroe regresa a casa cuando terminan de aprender una lección. ¿Cuál fue la tuya?

Fueron demasiadas mientras producía este álbum jajaja. Fue muy frustrante por momentos, pero siempre es complicado, un viaje emocional, sobretodo cuando estás colaborando con muchas personas. Hay demasiado en las paredes cuando atraviesas tantas vivencias con ellos ¿sabes?