Euan McGrath, el artista que colaboró con UNKLE en su exposición de Stanley Kubrick

// Por: Diego Galán

lun 5 agosto, 2019

El universo visual de UNKLE es un tema que hemos tocado a gran detalle. Proyectos visuales tan dedicados como acompañantes a un producto musical, inevitablemente requieren de una estructura creativa.

Euan McGrath es un motion designer basado en Londres, Inglaterra, cuya carrera no solo ha destacado sus talentos en esquinas de la industria visual creativa como arte, publicidad y entretenimiento, pero también funge como un líder creativo de gran consciencia sobre cómo lograr sus objetivos en este mercado.

Entre sus proyectos, se encuentra la exposición Daydreaming With… Stanley Kubrick, donde McGrath fungió como uno de los realizadores de este enorme muestra dirigida por James Lavelle de UNKLE. Además de esto, ha asistido como parte fundamental del Live Show del proyecto precursor del trip-hop que da extensiones nuevas a la experiencia artística.

En entrevista, hablamos con con McGrath sobre su historia de origen, intereses particulares, proceso creativo y su relación con Lavelle.

Película y diseño gráfico

Cuéntame un poco sobre tu trabajo y tu carrera. ¿Qué te trajo a este medio?

Desde que era pequeño hice algún tipo de ‘arte gráfico’. No quiero sonar pretencioso, solo pero siempre estaba creando carteles, cómics, portadas de revistas, diseño de personajes, naves espaciales y todas esas cosas. Cuando era niño constantemente dibujaba, luego fui a la universidad y fue entonces cuando el diseño gráfico y el cine realmente se hicieron cargo. Aquí estaba obsesionado con la realización de películas y el diseño gráfico, pero en esos días imaginé que tendría que elegir una de las dos para continuar como carrera.

Elegí la realización de películas y mantuve el diseño como un ‘hobbie’. Fue sólo después de la universidad que el concepto de ‘diseño de movimiento’ realmente se solidificó en mi cabeza y me di cuenta de que, de hecho, podía tomar estos dos aspectos y mezclarlos en mi trabajo. Siempre he sido más feliz cuando soy flexible con lo que estoy creando. Me encanta poder diseñar un póster un día, trabajar en un trailer al siguiente y animar algo después. La variedad es lo que me mantiene avanzando creativamente.

¿Cuán diferente está tu energía centrada, al diseñar y al dirigir un equipo en términos creativos?

Creo que son mentalidades muy diferentes, al menos para mí. Cuando estoy diseñando, necesito tiempo y espacio por encima de todo. Necesito espacio para vaciar todas las cosas que zumban en mi cabeza e intentar comenzar el proceso desde cero. Tengo un proceso en el que empiezo con lo más cercano a nada, luego empiezo a pensar en los conceptos básicos reales.

Pasó horas solo con las fuentes de material, luego solo con los colores, y luego solo intentando crear algo a partir de las combinaciones de estas. Veo lo que surge y empiezo a tratar de desarrollar desde lo que comienza a hacerse, veo hacia dónde van las cosas desde allí. La idea es que al limitar en lo que me estoy enfocando al principio, logró terminar en lugares visuales que de otra manera no lograría, lo que permite que sea más orgánico.

Mientras que cuando trabajo con un equipo, todo se trata de comunicación. ¡Solía ​​decirle esto a mi equipo tan a menudo que bromeábamos que debería tatuarme en los nudillos! Comunicación y claridad. Estos son los dos problemas más importantes que enfrentamos cuando tratamos con alguien en una situación creativa / laboral. Para mí, un equipo se trata irse verificando, no de perseguir, sino de ser esa presencia delicada pero estabilizadora para los otros miembros del equipo.

Todos deben sentir que tienen su voz y sus propias habilidades para ser creativos, pero como líder, es tu trabajo lograr un equilibrio cuidadoso de dejar que las personas hagan lo suyo, y al mismo tiempo asegurarse de que las cosas se mantengan a tiempo y constantes. Creo que ser constantes,es a menudo la mayor víctima cuando se trabaja en un equipo más grande, mientras más personas estén involucradas, mayor será la oportunidad para que el creativo se diluya o se vuelva fangoso.

Es algo muy importante que un líder creativo haga seguimiento, es uno de los mayores desafíos del proceso, permanecer enfocado en todos los aspectos, mantener una visión del conjunto. 

¿Cuéntame un poco sobre tu relación con James Lavelle? ¿En qué proyectos han trabajado juntos?

Es una historia realmente interesante. Había sido fan de UNKLE desde los primeros lanzamientos que sucedieron cuando era adolescente. Estaba en esa edad perfecta para la música nueva, cuando algo realmente conectaba, se volvía profundo e impactaba en ti como persona, eso era UNKLE para mí. Una de las pistas del Psyence Fiction, ‘Lonely Soul’ inspiró directamente mi película final para la escuela de cine. La idea había estado creciendo y evolucionando en mi cabeza desde 1998 cuando la escuché por primera vez, hasta 2002 cuando finalmente filmé y terminé la película. Fue un momento muy orgulloso en ese momento, ya que era una tarea tan grande para mí, pero sabía que tenía que hacer justicia a la música y a mi idea, especialmente después de todos esos años.

También solía ir a discotecas como Fabric cuando me mudé a Londres a los 20 años, por lo que James proporcionó la banda sonora de muchas noches increíbles allí. Por supuesto, los álbumes de UNKLE continuaron sonando mi vida. Seguí siendo un gran admirador e incluso había intentado un par de veces crear algo para UNKLE en el pasado, pero las cosas nunca funcionaron del todo y tuve que ponerlo completamente en segundo plano mientras me enfocaba en otras cosas.

Luego, años más tarde, estaba trabajando como Jefe de Diseño en una compañía de avances de cine y televisión llamada Ignition Creative y el MD me preguntó si conocía a un DJ llamado James Lavelle. (He sido DJ desde la universidad, así que todos sabían que esta era una de mis áreas de obsesión reales). Le dije “el James Lavelle UNKLE?” y ella contesto que sí. Me emocioné y le expliqué mi amor de por su música., así que ella dijo que debería ir a una reunión con él para discutir un posible avance de su próxima exposición de Stanley Kubrick. 

Pensé que me había muerto e ido al cielo, ¡era el proyecto perfecto! Todos nos reunimos. conversamos y rápidamente se hizo evidente que estábamos en la misma página de manera creativa, creando dos trailers muy diferentes para la exposición (uno de ellos, uno especial y otro puramente de animación). Luego, aproximadamente un mes antes del lanzamiento de la exposición (¡como suele ser el caso con UNKLE!) James me llamó para decirme que quería colaborar en algo más conmigo, para crear un conjunto de imágenes a medida para un espectáculo en vivo que estaban presentando en Somerset House para celebrar la Exposición Kubrick. 

Estaba tan emocionado ya que esto combinó muchas de mis cosas favoritas juntas en un solo proyecto, música, películas y visuales en vivo. El único inconveniente fue que solo teníamos tres semanas para crear más de una hora de imágenes, sin presupuesto (¡lo había gastado todo en la exposición!) y también tenía mi trabajo de tiempo completo en Ignition, por lo que solo podía trabajar durante tardes y fines de semana.

Llegamos al final y fue una gran experiencia ser una pequeña parte del espectáculo en vivo de UNKLE. ver a la multitud responder a las imágenes. Me dio tanto gusto y no puedo esperar para hacer más cosas como esta. Después de eso, James vio cuán dedicado estaba al trabajo y cómo estábamos creativamente en la misma página así que trabajamos juntos varias veces durante los años siguientes, varios videos. Más recientemente y de manera manera mucho más profunda, en la Exposición Beyond The Road, en la Galería Saatchi con Stephen Dobbie y Colin Nightingale.

Parece que hay un interés común en el trabajo de Stanley Kubrick …

Es uno de los padres de la cinematografía. Podría decirse que es la cinematografía más distintiva, más influyente, más estudiada y más venerada de todos los tiempos. Ciertamente, ha tenido la mayor influencia en diferentes géneros de cine, a pesar de no haber hecho tantas películas en su vida. Siempre había sido consciente de su trabajo mientras crecía y veía algunas de sus películas cuando era demasiado joven para apreciarlas,, esta exposición (y el trabajo que hice con el BFI en su reedición de Barry Lyndon donde creé el póster y gráficos para el trailer) realmente me ayudaron a volver a conectar y reevaluar su trabajo y su genio nuevamente, así que tengo que agradecer a James por eso. Es un amante de Kubrick a otro nivel. Se hizo evidente por el increíble trabajo que realizó en la exposición y los 7 largos años de esfuerzo que se necesitaron para hacerlo realidad. Como dije, fue un verdadero honor ser una pequeña parte de ese proyecto, mis obsesiones de toda una vida de cine, música y arte que se unen en una gloriosa amalgama, todo curado por uno de mis héroes creativos.

Mucha gente ve UNKLE, casi como una entidad independiente, un colectivo creativo. ¿Qué encontraste dentro del universo de UNKLE de forma creativa?

Creo que una de las razones por las que UNKLE ha durado durante tantos años (aparte del compromiso absoluto con la calidad), es que siempre evolucionan, mientras permanecen siendo UNKLE de alguna manera en su esencia más pura. Creo que gran parte de eso proviene de la forma en que James es como persona, su radar natural de influencias nuevas e interesantes, la forma en que interactúa y colabora con todas las personas que se han involucrado con UNKLE a lo largo de los años.

Es algo único, especialmente en la música, que a veces puede ser una experiencia ‘solista’ o ‘de banda’, este mar de colaboradores en constante cambio, todos trabajando a través del prisma que es James como el guardián de UNKLE. Desde mi breve experiencia de trabajar con él en un medio visual, es obvio que tiene una visión clara de lo que quiere crear, puede describirlo de muchas maneras, dar referencias, decirle lo que no quiere que sea ( lo cual me parece muy útil) y él sabe muy claramente cuando ve algo que no le gusta, ¡es un colaborador experto como lo demuestra su legado de trabajo creativo!

¿Cómo crees que interactúan las imágenes hoy en día en algo así como un show en vivo? ¿Cuál fue tu enfoque principal en la creación de un visual musical efectivo para este tipo de proyecto?

Mi lema absoluto con cualquier tipo de efectos visuales es que siempre deben mejorar la música, nunca contradecirla o distraerla. Sé que no soy el mejor creador técnico en ningún campo, pero sé que soy muy bueno para saber qué tiene un impacto y si algo es correcto para el propósito para el que está destinado. Con las imágenes de UNKLE en las que James y yo colaboramos (junto con Tupac y los otros artistas presentados), todo se trataba de hacer referencia a Kubrick y su legado visual, pero siempre asegurándonos de que nunca nos distrajéramos del hecho de que estaban acompañando una actuación musical en vivo. 

Tuvimos que ser respetuosos con el trabajo de Kubrick (sobre todo con su hija en la audiencia mirando), No quieres llevarlo demasiado lejos y que la gente sienta que no estás respetando la creación original. Así que si, el equilibrio es la clave con la mayoría de estas cosas, respeta la música, respeta a la audiencia, respeta a los creadores, mantén esas cosas bajo control y mantenlo audaz e impactante.

Tengo que mencionar las imágenes que vi de The Chemical Brothers en Glastonbury este año. Fueron perfectas. Audaces, distintivas, creativas, pero con una apariencia deliberadamente ‘simple’, paleta de colores limitada pero cambiante, varía entre filmaciones, gráficos en movimiento y animación en 3D, sorprendentes y bastante extraños a veces, pero siempre estuvieron en completa armonía con el estado de ánimo y la energía de la música.

Tu trabajo se ha visto implicado en una amplia gama de proyectos, ¿qué sería su proyecto ideal?

Sí, soy afortunado de haber trabajado en una variedad de cosas diferentes. Así es definitivamente como estoy más feliz. Con un nuevo desafío, pero suficiente experiencia para crear algo genial. Es difícil decir cuál sería mi ‘ideal’, no me gusta establecer ‘sueños’ específicos para lograr, pero el proyecto Kubrick fue definitivamente un proyecto ideal. Implicaba diseño, motion graphics, rodaje, edición, música, cine, resultados impactantes, respeto por lo que estábamos creando y un cliente muy colaborativo, ¡qué más se puede pedir! Un presupuesto mayor tal vez, así que sí, algo así siempre es lo que voy a estar buscando y esperando en mi trabajo, algo en lo que pueda tener mis manos en múltiples niveles creativamente.

En tu experiencia, ¿qué tan diferente es la industria creativa para alguien como un diseñador de movimiento? ¿Cómo perciben su trabajo los clientes? ¿Entendemos en general tu industria?

Creo que por lo que hago, las personas fuera de la industria todavía no tienen idea de lo que es un diseñador de movimiento. A pesar de que la pista realmente está en el nombre. Pensar la cantidad de veces que he tenido que decirle a la gente “Imagina algo entre un animador y un diseñador gráfico” cuando trato de describir lo que hago. Y si todavía te ven en blanco, digo “¡Si estás viendo televisión o un avance de película o una pantalla publicitaria en la estación de tren o centro comercial, o cualquier tipo de pantalla en alguna parte! Lo que ves que no son imágenes reales de la vida real, probablemente son gráficos en movimiento” . Es algo difícil de entender para las personas, extrañamente estamos rodeados de ellos.

En términos de dentro de la industria, en realidad son las mismas viejas quejas, los clientes y productores que no aprecian el proceso creativo y solo esperan que las cosas sean rápidas y fáciles. La gente simplemente no puede comprender el nivel de detalle que conlleva gran parte de nuestro trabajo, agregar a ese archivo los tiempos de transferencia, ver las cosas, ajustar, previsualizar y procesar los tiempos, todo realmente se suma. Sin embargo, en este mundo de gratificación instantánea, la gente honestamente piensa que simplemente abres la computadora y presionas un botón a veces.

Otra cosa que he experimentado con frecuencia es que las ideas se diluyen, tienes una visión de algo, luego el cliente da sus ideas, el productor da sus ideas y tienes que mantener felices a todos. No es así como terminas con un trabajo excelente, punto. ¡No estoy abogando por una dictadura creativa! El mundo no funciona y no debería funcionar de esa manera, la colaboración es esencial para mí en crear grandes cosas, pero si no hay alguien con una visión clara que guíe el proceso creativo, entonces terminarás con medias tintas y falta de claridad.

¿Qué podemos esperar de ti en un futuro?

Bueno, hace poco volví a trabajar por cuenta propia, después de 4 años como Jefe de Diseño, así que es sentirse como un niño de nuevo. Estoy caminando y moviéndome, pero todavía se siente nuevo y emocionante. No sé qué será lo próximo. Solo quiero continuar en esta dirección, trabajando en una variedad de proyectos en los que puedo profundizar y colaborar con personas interesantes. Me acabo de mudar a un nuevo espacio en el este de Londres, que es nuevo y divertido, tengo nuevas imágenes para UNKLE y estoy colaborando con Tupac en Satore Studios en otros proyectos, así que es un momento emocionante. No puedo esperar para tener más cosas para sacar y compartir con todos pronto.

UNKLE LIVE CDMX

El próximo 17 de septiembre, WARP Magazine continuará con el festejo de trece años de informar sobre lo mejor de la música y el estilo de vida que la rodea presentando el regreso de UNKLE a la Ciudad de México, quienes tocarán un full-band set dentro de las instalaciones del Auditorio BlackBerry. Además, el proyecto de James Lavelle contará con Thieves Like Us como banda invitada.

UNKLE, que también estará presente como headliner en el Guadalupe Valley Wine, Food & Music Festival, es el proyecto precursor del trip-hop dirigido por James Lavelle y entregará un intenso live-set que pocas veces se presenta. Los boletos ya se encuentran disponibles a través del Sistema de Boletia.