#WARPPresenta: Entrevista con UNKLE, el viaje previo al regreso de James Lavelle a México

// Por: Alejandro Franco

jue 29 agosto, 2019

Con más de treinta años de carrera artística, el británico James Lavelle ha construido una vida que se basa en la creación dentro y fuera de UNKLE, su proyecto principal. Sin importar el medio artístico, el lugar, o las personas con quienes lo haga, su estilo de vida radica en buscar “nuevas formas de romper barreras, descubrir y admirar“. Esto de acuerdo a lo que nos dijo en una nueva entrevista en exclusiva. 

El productor que llegó como uno de los precursores del trip-hop gracias al éxito del primer álbum de UNKLE, titulado Psyence Fiction (1997), nos contó todo respecto al trabajo que ha desarrollado a lo largo del último par de años. De su colaboración en ROMA (2018) del director Alfonso Cuarón, a un par de exposiciones que gestionó, y las primeras dos partes de una trilogía de álbumes titulada The Road. 

En ella, el productor londinense aplica todos los conocimientos que le ha otorgado su participación protagónica dentro de la industria internacional de música electrónica, su acercamiento al cine por medio de la composición de Bandas Sonoras, y su interés en las artes plásticas, para lograr algo único en su verdadera obsesión: el arte de narrar historias interesantes que forman parte de mundos completamente nuevos. 

Es una colección de canciones que se siente como una mixtape porque describe un recorrido ecléctico e introspectivo que crea en el escucha la necesidad de pensar respecto a su propio viaje. Sin un protagonista definido, James Lavelle le da a sus seguidores un ambiente nuevo en el cual pueden experimentar la música y el arte del álbum como si fueran parte protagónica de él. De eso trata su exposición Beyond The Roaduna muestra en donde todo lo que está presente en ambos álbumes se transforma a la realidad. 

UNKLE traerá su realidad a México con su concierto live-set el próximo 17 de Septiembre en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México, una experiencia imperdible con un aspecto visual muy pesado. Los boletos están disponibles a través de Boletia. Además, UNKLE estará presente como headliner de Guadalupe Valley Wine, Food & Music Festival, el 14 del mismo mes en Bodegas Del Valle, Valle de Guadalupe. 

La historia es lo que cuenta

Me da mucho gusto escucharte, en unas pocas semanas vas a estar en México, pero virtualmente ya estás aquí, ya que estamos hablando. ¿Cómo estás amigo? 

Estoy bien, gracias. Esperando el momento de regresar a México. 

Me di cuenta de que has estado muy ocupado a lo largo de estos últimos dos años, me gustaría iniciar hablando de The Road Part II (2019). Estoy muy emocionado de escuchar este álbum en vivo, ¿cómo empezaste a grabarlo y cómo fue el proceso de lanzarlo este año?

La mayor parte vino del primer álbum de The Road, son similares en la forma en cómo fueron construidos. The Road Part II es una extensión del primero y para mí, la forma en como funciona es más cercana a aquella de un mixtape en el sentido de que es un material que puedes escuchar en un road-trip, en un viaje por carretera porque es un álbum muy ecléctico. 

Son poco más de 20 tracks que son muy distintos entre sí. Como dije, algunas piezas fueron grabadas en las sesiones más tempranas, porque The Road está pensado para ser una trilogía con la tercer parte acercándose. Algunas de las canciones de este álbum tuvieron su origen en los inicios de este proceso. Además, he estado trabajando este año en algunos shows.

También tengo una instalación muy grande en la Galería Saatchi de Londres, Inglaterra, la cual termina en poco menos de una semana, donde hay 85 bocinas y obras relacionadas a The Road. Es como entrar a un álbum, una experiencia inmersiva en donde participaron prácticamente todos los artistas de los álbumes, además de los artistas visuales, entre los cuales se incluyen Alfonso Cuarón. Con él colaboré antes en ROMA (2018)

Háblame un poco más de eso, me gustaría saber cuál fue la relación con Alfonso para la colaboración que hiciste en ROMA y después, saber cuál fue la forma en la cual colaboró en esta exhibición. 

Él me invitó a involucrarme en un soundtrack que está inspirado en la película. Soy un gran seguidor de su trabajo y cuando lo hizo significó mucho. La canción ‘On My Knees’ llego por ello.

Conocí apropiadamente a Alfonso Cuarón después de ello, en Los Ángeles, poco antes de Los Oscares. Yo estaba en California, él estaba cerca dando una conferencia y me invitó a conocerlo en persona junto a Tino Bournett, quien también colaboró en el álbum. Mi relación con Alfonso me ha enseñado que es un hombre asombroso, tiene una mente asombrosa y creo que su ojo es fantástico. Tiene una energía increíble, así que fue bueno conocerlo y trabajar en ese proyecto. 

Con respecto a Beyond The Road, le pregunté si me dejaría utilizar algunos segmentos de Roma, algunas escenas de la película, para editarlas y agregarles una canción. Parte de la exhibición es una secuencia editada de Roma por Alfonso Cuarón, lo cual es asombroso. 

Respecto a Beyond The Road, tengo el sentimiento de que debió ser muy emocionante para ti porque lograste colaborar en él con muchas personas a quienes admiras. ¿Cómo fue el proceso, cómo llegó la idea de hacerlo, quién te lo propuso? 

Es una colaboración con dos miembros de una organización de teatro llamada Punchdrunk, quienes se dedican a crear experiencias inmersivas de teatro, tienen un show muy famoso en Broadway, Nueva York.

Seven Dobbie y Colin Nightingale trabajan ahí y fueron los que tuvieron la idea de que teníamos que formar una colaboración y el desarrollo del proyecto se llevo a cabo a través de la misma colaboración. Ha sido genial, es una traducción interesante porque normalmente te centras en la música, pero el ambiente y el arte es muy importante.

La exposición es prácticamente todo el trabajo artístico de los dos álbumes junto con otros proyectos que se desarrollaron a través del mismo lente. Es un proyecto que recopila lo que he hecho en tres años. Mi trabajo con Danny Boyle para Trust, está ROMA, los álbumes, cuadros de pintura, esculturas, fotografías, olores que son parte de los distintos elementos que conforman a estos dos álbumes. 

La idea principal es encontrar la forma de llevar a estos dos álbumes a la vida tridimensional, lo cual es algo asombroso. Fue muy interesante crear la experiencia, trabajar en ella porque siempre he pensado en el cómo las personas pueden experimentar la música de forma distinta gracias a sus distintos ambientes. 

Claro, lo que estaba pensando es que es una nueva forma de contar historia. No es solo sobre la música, si no sobre lo que puede provocar…

Sí, es para enseñarle a la gente todos los elementos que toman el crear una historia y un ambiente, el mundo de los álbumes. Es para llevar a la vida al trabajo artístico y la música, para que puedas entrar en ella de la misma forma en la cual lográbamos experimentar los álbumes en el pasado, como cuando éramos jóvenes. 

Creo que una causa de esto es tratar de crear una nueva conexión con las personas respecto al cómo experimentan la música, dándoles un nuevo ambiente para hacerlo. A lo largo de la última década, la música se está convirtiendo en algo bastante desechable.

James, ¿qué sucede con este otro trabajo, la exposición Daydream With Stanley Kubrick, cómo te involucraste en esto, cuál fue la idea?

Le escribí una carta a Stanley Kubrick cuando era más joven para tratar de involucrarlo en un video musical para Psyence Fiction (1997) de UNKLE, falleció al poco tiempo y una década después me preguntó su familia si estaría interesado en trabajar en este proyecto y cómo podría desarrollarlo. 

No lo sé, la idea era hacer algo interesante con todo su legado. La intención para mí fue el juntar a artistas y músicos distintos para reaccionar a su trabajo. Entonces tuvimos a ochenta artistas de todo el mundo, incluyendo Anish Kapoor, lo cual creo uno de los momentos más asombrosos de mi vida. Yo estoy muy influenciado por él y el trabajar con su esposa y familia fue hermoso. 

Me parece James que no hay barreras dentro de las posibilidades en las cuales UNKLE y tú se expresan, sea música, cine, o arte en general, lo que te interesan son las historias. Eso sin mencionar las colaboraciones… ¿cierto?

Creo que esencialmente la mayor parte del trabajo que hago viene de una conexión con la música y creo que esa siempre ha sido la base de todo. Lo que hago en el cine es por la música.

Para mí el ser capaz de funcionar, el ser capaz de vivir, viene de la posibilidad de crear. De hacer arte, de hacer música. Es una forma de comunicarte, de darle sentido al mundo en el cual vives, es un estilo de vida sin un sentido cursi. Es una forma de vivir. Es por ello que siempre estoy buscando nuevas cosas para romper barreras, descubrir y admirar. Vivo con ese ideal. 

Este año se cumplen 20 años de Psyence Fiction y acabas de anunciar la celebración para sus 21 años en el 2020. ¿Cómo te sientes de este momento particular que te dio la capacidad de entregar tu arte a todo el mundo? 

Ha sido un proyecto muy largo, es un proyecto muy complicado. Todo lo del aniversario es sobre mi corte de director, se trata del cómo quería que fuera el álbum.

Fue un material complicado de grabar, pero creo que su legado es un símbolo de lo que representa, es importante y muy valido hoy en día porque previo a la era de la Internet, el álbum de muchas maneras predijo cierto tipo de futuro y no me refiero a esto de forma egocéntrica. Me refiero al sentido en el cual trabajamos colaborando con juguetes, invadimos con streetwear, generando relaciones con todos estos artistas distintos que trabajaban con hip-hop, electrónica, arte plástico y rock.

Creo que fue un álbum que inició una huella para la música contemporánea en relación a que trata sobre el crear un universo, una identidad, es sobre la multiculturalidad y romper barreras. Unió muchas culturas, lo cual en muchas formas es la cultura comercial hoy en día. Por ello es muy importante como un documento histórico.

¿Escucharemos diferencias primordiales en los tracks?

Tendrás que esperar y escucharlo jajaja. 

Por otro lado, ¿cómo es el live-act con este nuevo álbum, porque has tenido muchas fases a través de los años… dime cómo es que vendrás a México, cómo es el show?

El concierto esta pensado como si fuera un mixtape en vivo. Es un recorrido a través de todos los sonidos distintos de UNKLE, incluyendo los clásicos y las nuevas canciones. Es muy ecléctico. Por supuesto que el aspecto visual es muy pesado, hay contenido visual muy interesante que se ha producido a lo largo de los últimos años. Así que la mejor forma de definirlo es como un mixtape en vivo.