La orquesta de entre 30 y 40 músicos Yeethoven de Nueva York, conducida por Yuga Cohler y con arreglos de Johan Feigenbaum, ha sorprendido en las salas de costa a costa interpretando mezclas que yuxtaponen el trabajo artístico del productor y rapero Kanye West con el del icónico director de orquesta de la época del clasicismo Ludwig Van Beethoven.
De acuerdo al creador del proyecto, la idea surgió cuando “quise descubrir por qué todos mis amigos en la música clásica estaban tan enamorados de la música de Kanye”. Al pensar sobre ello, dio en cuenta de que en cierto punto de su carrera, el rapero empezó a trastornar todas las estructuras de la música pop y en la libertad catártica del componer utilizando figuras inéditas y más complejas, de acuerdo al director de orquesta.
“Normalmente no pensarías que sus composiciones tienen algo que ver, obviamente trabajaron con tradiciones musicales muy distintas, pero si escuchas con mayor atención vas a notar que son el mismo tipo de artista: Atmósferas abrasivas. Su violenta forma de crear contrastes, creando cortes notables en una sola línea musical. La fiereza que tuvieron para abandonar la tradición. Su influencia en la cultura, que no puede dejarse a un lado”, declaran en su video promocional.
“Diría que su trabajo más viejo – hasta 808, el cual fue revolucionario para su tiempo-, está integrado por la estructura intro-verso-coro-verso-coro, el estándar. Pero rompió con todo en Yeezus. Además, su mundo sonoro empezó a cambiar. Es mucho más electrónico, pero primordialmente en Yeethoven nos centramos en su innovación formal, sus estructuras”, afirmó en entrevista para The Atlantic.
Es por esto último que su show está integrado, en su mayoría, por piezas de los álbumes Yeezus (2013) y The Life Of Pablo (2016) que muestran la relación entre el rapero de Chicago y el compositor de finales del Siglo. XVIII, quien “al igual que West, provocó mucha polémica al destruir las formas musicales tradicionales, odiado por muchos, pero cambiando la historia de la música para siempre”.
Algunos de los temas que interpretan incluyen fusiones de Obertura to Egmont, Op. 84/ New Slaves, Hold My Liquor/Symphony No.7 in A Major, On Sight/String Quartet No. 14 y Blood On The Leaves/ Symphony No.5 First Movement.
https://www.youtube.com/watch?v=HRCywJaUEIE
Los puntos de encuentro son orgánicos, en algunos casos conectando recursos que ambos músicos utilizaron dentro de sus piezas, como el cambio tonal de ‘New Slaves’ o los chillidos de ‘Waves’ para interconectar con los agudos de los violines de Egmont. Además, algo que ambos compositores tienen en común es en su afición por desarrollar una idea melódica al extremo, agilizándola hasta llegar a su cumbre y ahí dejar caer el tono para conectar con una melodía totalmente opuesta a lo que desarrollaron en el resto de la pieza, algo presente en temas como ‘Bound 2’ y ‘Famous’, además de las previamente escritas.
La orquesta ha recibido aplausos por su trabajo en las mayores salas de conciertos de los Estados Unidos, incluyendo El Centro Lincoln. Por el momento, el proyecto se mantiene en pausa, tras una gira sold-out en 2018. El director ha dicho que los últimos trabajos de Kanye West lo han visto regresando a la música pop tradicional, por lo que es incierto si continuará con sus adaptaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=oGvGIWknVtg