UNKLE nos cuenta los orígenes de ‘On My Knees’, canción inspirada en ROMA de Alfonso Cuarón

// Por: Oscar Adame

vie 8 febrero, 2019

Tras meses de adelantos y especulación, hoy Columbia Records lanzó Music Inspired By The Film ROMA (2019), una colección de 15 canciones basadas en la última película de Alfonso Cuarón. Una lista que cuenta con piezas inéditas de artistas de reconocimiento internacional, todos ellos seleccionados personalmente por el director.

En la lista encontramos las recientemente estrenadas ‘When I Was Older’ del icono de la Generación Z, Billie Eilish, así como ‘Tarantula’, una colaboración entre Beck y Feist. Tenemos además a Patti Smith, Ibeyi y DJ Shadow, entre otros, pero en esta ocasión nos corresponde hablar de ‘On My Knees’ del productor británico UNKLE, con quien pudimos platicar previo al estreno de la pieza. 

Remarcando el viaje de la vida

Lo más importante de la película es que muestra de una forma simple lo que puede ser el amor y la familia, quería hacer algo que sirviera para remarcarlo”, nos declaró James Lavelle al otro lado del teléfono, con una voz gruesa, pero serena, respecto al track ‘On My Knees’. La voz de uno de los productores de música electrónica más reconocidos en el mundo, mismo que se encuentra a punto de lanzar The Road Part II/Lost Highway (2019), álbum que fungirá como el segundo material de una trilogía descrita como “un viaje de crecimiento”, tal como lo es ROMA. 

Aunque la película ha obtenido una cantidad risible de lecturas tanto de críticos de cine, como de reconocidos filósofos y politólogos, para James Lavelle “ROMA es acerca de cómo la vida es tan poderosa que te puede entregar toda una paleta de emociones”. Es un viaje similar a aquel descrito por Joseph Campbell porque incluso tiene “un regreso a casa”, frase que fungirá como título del fin de la trilogía de UNKLE. Creo que la emoción general del filme me inspiró mucho, es uno de los filmes que más me han impactado emocionalmente, es hermosa, real y un antídoto a todo lo que estamos viendo ahora mismo”, afirmó agregando que en un par de ocasiones lo conmovió hasta las lágrimas y que es un gusto que haya sido recibida con tanta aclamación crítica, “es un éxito comercial, es una obra de arte muy sutil, ambiciosa y vívida”. 

Como la mayor parte de las grandes canciones de UNKLE, este tema cuenta con una colaboración de Michael Kiwanuka en las voces. Sobre un beat lento, el vocalista describe la escena en la cual Cleo tiene que luchar contra las olas para salvar a su familia, con problemas para respirar y ver, pero siguiendo adelante. Todo rodeado por cuerdas, una armonía cíclica a piano y demás elementos que hacen una experiencia épica de la canción.  

Soy un gran fan de Alfonso Cuarón, amo su trabajo y adoré a Roma, fue una cosa muy hermosa el haber sido seleccionado para formar parte de este álbum”, agregó. 

Una vida artística que inició en el cine

Sin importar una lista de colaboraciones que incluye a Thom Yorke, Robert 3D del Naja, DJ Shadow, Richard Ashcroft, Ian Brown, Josh Homme y Mark Lanegan, entre muchos otros, para James el único sueño que ha cumplido al trabajar con otro hombre fue cuando la familia de Stanley Kubrick le pidió su involucración en una exposición del director detrás de obras como Naranja Mecánica (1971) Full Metal Jacket (1987). “Fue un sueño, desde niño soñaba con la oportunidad de ser parte de su universo, trabajar con su obra y su familia“, nos declaró. 

Desde Inglaterra, el precursor del trip-hop nos relató el primer contacto que tuvo con quien terminaría convirtiéndose en su héroe de la juventud, “la primer película que vi en el cine fue 2001 Odisea en el Espacio, la vi a los 12 años de edad y fue el empuje que necesité para iniciar en este viaje creativo”, afirmó. La huella de ciencia ficción y fantasía del director está presente en las atmósferas de otro mundo que el productor ha logrado crear en UNKLE, proyecto que se distingue iconograficamente con el dibujo a mano alzada de dos astronautas alienígenas. 

Fue muy especial en una forma muy fantasiosa”, nos afirmó respecto a conocer a la familia de Kubrick y musicalizar una sala repleta de sus objetos personales.