Desde el lanzamiento del último álbum de Radiohead A Moon Shaped Pool (2017), algunos de los miembros de la banda han estado trabajando en sus carreras como solitars. Tal es el caso del frontman Thom Yorke, quien recientemente estrenó una nueva canción bajo el título ‘Gawpers’.
Ahora, en una entrevista especial con Crack Magazine, el líder de Radiohead compartió algunos detalles personales sobre su próximo álbum, el cual será su tercer material de larga duración y el primero desde Tomorrow’s Modern Boxes (2014).
El pasado mes de febrero confirmó que este álbum tendrá su estreno en algún punto del 2019 y que se trata de un material que cuenta con la producción de Nigel Godrich. Sin embargo, el vocalista no ha dado mayores detalles hasta el momento, ni fecha de lanzamiento ni número de canciones, pero ha declarado que es un material que nos mostrará una cara completamente distinta a la que nos tiene acostumbrados. Un álbum experimental en sus herramientas y proceso de composición.
En la entrevista, Yorke cita un gran amplia de influencias, incluyendo el libro ‘High Rise’ de J.G. Ballard, el músico de vanguardia Scott Walker, cuya muerte tuvo un gran impacto en Yorke y la improvisación durante los shows en vivo de Flying Lotus, al igual de sus propias pesadillas extrañas.
Su interés por la situación geopolítica del mundo no es nueva dentro del trabajo del compositor, en años pasados ha arremetido en contra del mandado de George W. Bush hijo con frases retomadas de novelas distópicas como 1984 y Un Mundo Feliz en álbumes como Hail To the Thief (2003). También se ha visto como uno de los principales actores en la lucha contra las guerras transnacionales, el hambre y la matanza de animales.
Explicando sobre una sensación distópica del álbum, Yorke añadió que un gran parte de su experiencia sufriendo ansiedad ha fusionado adentro el álbum. “Pensé que una forma realmente buena de expresar la ansiedad de manera creativa era en un entorno distópico.”
“La cosa distópica es una parte de ella, sí, pero para mí, una de las grandes cosas que prevalecía era una sensación de ansiedad. Si sufres de ansiedad, esto se manifiesta de manera impredecible, algunas personas tienen reacciones sobre-emocionales. [Para] algunas personas, las raíces de la realidad pueden simplemente ser extraídas, usted no sabe lo que está sucediendo”.
Es por ello que el músico pensó que una buena forma de expresar la ansiedad era hablando sobre un entorno distópico.
También confirmó que Radiohead ha estado examinando sus archivos a medida que se acerca el 20 aniversario de los álbumes innovadores Kid A (2000) y Amnesiac (2001).
Según Yorke, él encontró un archivo de faxes y cosas que estaba enviando y recibiendo de su artista visual en los principios de los años 2000, sobre la obra de arte de la banda y otras cosas. Dijo que pensó que la banda debería guardar estas cosas antes de ahora desaparecidos y quizás que va a hacer algo “chingón con todo ese material”.
El 23 de febrero del 2018, Thom Yorke compartió una serie de tuits encriptados, frases con poco sentido y un aterrador dibujo que ha dejado a sus seguidores pensando en que se encuentra a punto de dar un anuncio importante para su carrera.
Pareciera que el vocalista y líder de Radiohead está retomando la estrategia promocional que su banda utilizó a principios del 2016 previo a anunciar el lanzamiento de su noveno disco de estudio A Moon Shaped Pool (2016), cuando decidieron cambiar el contenido de sus redes sociales a imágenes en blanco y nada de texto.
A lo largo del último mes del 2017 Tom Yorke realizó una pequeña gira de cuatro fechas por Estados Unidos como solista, presentaciones en las cuales interpretó canciones inéditas como ‘I Am A Very Rude Person’ y ‘Saturdays’. Además el 8 de diciembre de aquel año, el artista re-lanzó su segundo disco de estudio Tomorrow’s Modern Boxers (2014).
Por otro lado, en la segunda mitad del 2018 se mantuvo ocupado promocionando su banda sonora para Suspirium (2018), el remake de la película de terror italiana de 1977 dirigida por Dario Argento que se convirtió en un clásico de culto gracias a su estilo visual. Para la composición, Thom se vio influenciado en el movimiento krautrock que se gestó en la Alemania de principios de los años 70. Con el muro de Berlín dividiendo política y socialmente al país, artistas como Neu!, Faust y Amon Düül II rompieron las barreras con experimentos electrónicos en la música popular.