A través de su cuenta de Instagram, The Horrors ha compartido una nueva imagen que se relaciona con el lanzamiento de ‘Leviathan’, una colaboración que el quinteto grabó con Gorillaz que nunca ha llegado al público. “Cuando Gorillaz llama, tú vas“, describe en el texto de la publicación, la cual cuenta con una fotografía del baterista Joe Spurgeon dentro de los estudios 13 de Damon Albarn.
Se trata de uno de los datos curiosos más sonados con respecto a Plastic Beach (2010), el tercer disco de estudio de Gorillaz. Una de las tantas colaboraciones que no lograron entrar al material final, una composición con influencias krautrock de poco más de 12 minutos que Damon Albarn compuso con los cinco miembros de The Horrors a lo largo de tres días dentro de su estudio en Londres, Inglaterra.
https://www.instagram.com/p/Br7fQJqDPC2/
El quinteto sólo contaba con dos discos de estudio en aquel entonces, el ignorado Strange House (2007) y el éxito de culto Primary Colours (2009). Aun no eran un nombre de proporciones mayores dentro del contexto del disco. La canción se consideró demasiado larga y complicada para el material y se desechó de último minuto. Sin embargo, a lo largo del tiempo, la pieza se ha posicionado como una de las rarezas más populares dentro de la carrera de ambos proyectos, con una pequeña filtración de poco menos de un minuto en la Internet.
Se rumoreo por años que el mismo sería parte de una colección de B-Sides de la banda, parecida a los lanzamientos G.Sides (2002) y D-Sides (2006) que recolectan rarezas de los primeros dos discos de estudio de Gorillaz, pero el esperado “Sea-Sides”, como lo llaman los seguidores del proyecto animado, nunca llegó. Se sabe gracias a Jamie Hewlett que se tuvieron intenciones de expandir la fase del proyecto con más videos animados, material virtual y música, pero el presupuesto no les fue concedido por parte de la disquera y la intención que tenía en mente sobre Plastic Beach con Damon Albarn quedó a la mitad del trayecto.
Con los años, The Horrors se ha convertido en una de las agrupaciones más respetadas y exitosas del Reino Unido, sus siguientes tres discos han logrado entrar al top 10 de las listas de éxitos y son comúnmente señalados como varios de los materiales más aclamados de la década. Por lo cual la curiosidad por la colaboración ha incrementado y aunque se creía perdida la oportunidad de escuchar por completo esta pieza, esta nueva publicación The Horrors es una señal clara de que tienen algo entre manos con el proyecto.
En mayo del 2018, un par de días previo a la presentación de The Horrors como headliners de la primera edición del festival CNTRL_Fest, tuvimos la oportunidad de platicar con Joshua Hayward, guitarrista de la banda, y Tom Cowan, tecladista, respecto a esta colaboración pérdida.
Puedes leer la conversación completa en el siguiente link.
Hablando de figuras icónicas del britpop, se ha rumoreado por años que hicieron una canción con Damon Albarn para Plastic Beach (2010), el tercer disco de Gorillaz, pero no hay mucha información al respecto…
Joshua: Oh, esa canción, hay un segmento de ella en YouTube, alguien del estudio la subió. Creo que no funcionó del todo en ese disco, nuestro jameo improvisado de krautrock no encajaba con todas esas canciones de Snoop Dog y la vibra del disco en general. No estoy seguro de que alguien más hubiera hecho eso en nuestro lugar, no en un disco de hip-hop-Aunque fue genial, el estudio de Damon es increíble. Es tan grande.
Tom: Fue genial trabajar con Damon Albarn, tiene una gran energía. Estaba corriendo de lado a lado con su melódica diciéndonos en qué tono teníamos que tocar.
Joshua: En otros estudios tienen pianos para que puedas sentarte a trabajar en una idea, definir qué notas, qué tonos combinar, pero con Damon no es así. Él sólo tiene melódicas por todos lados, es bastante extraño. Fue muy interesante.
Creo que tuvo una gran idea con Gorillaz, la idea de no tener una banda. Porque antes tenía a Blur, pero trabajar con la misma gente te limita, es por ello que decidió crear una banda ficticia y abrir sus puertas a todos los que quisieran colaborar.
Tom: Pero también tiene su trabajo como solista
Joshua: Pero ese no es el punto, todo mundo sabía que ese era Damon y qué esperar de sus discos por ello, por su identidad. Con Gorillaz no es así, si lo hubiera hecho solo no sería la misma música, tiene que haber gente a su alrededor. Yo estaba obsesionado con Gorillaz cuando era un niño, tenía como 13 años cuando salió su primer disco y yo no sabía quién era Damon Albarn, sabía de Blur pero él no estaba en mi radar. Esta banda de dibujos animados era genial, los veía y decía, -“yo quiero vestirme como lo hace esta caricatura”-.
Tom: No sabíamos quién cantaba.
Joshua: Sí, y eso era lo inspirador. No sabía quién estaba detrás, ni la historia, pero era genial.
Entonces él fue quien te contactó
Joshua: Sí, un día recibimos una llamada telefónica de Damon. Nos dijo que quería que fuéramos a su estudio a grabar una canción para el nuevo disco de Gorillaz y nada más, no hubo información extra, n i siquiera teníamos la forma de contactarlo de vuelta jaja. Yo me había puesto bastante nervioso.
Nuestra disquera nos llevó a su estudio un día con todo el equipo que quisiéramos, para darnos cuenta de que él tenía un mejor equipo que nosotros, entonces terminamos utilizando su equipo. Estuvimos dos o tres días ahí, grabando y paseando. Fue inspirador además porque su estudio era asombroso y era suyo, no era de nadie más, él lo construyo.
Tom: Nos contó un poco sobre la historia detrás de la reunión de Blur, se la pasaba hablándome y no me dejaba trabajar jajaja. Fue ridículo.