A lo largo de sus dos décadas de carrera en el cine, Guillermo del Toro se ha distinguido por contar historias profundas, llenas de fantasía y de simbolismos respecto a los horrores y bellezas de la vida. Varios de estos símbolos se ven representados en forma de monstruos, del Espinazo del Diablo (2001) al Laberinto del Fauno (2006), sus películas siempre han tratado de retratar al amor que sus criaturas sienten y The Shape of Water (2017) no es la excepción.
Al recibir su Globo de Oro al Mejor Director, Del Toro declaró “desde mi infancia he creído ciegamente en los monstruos, son un patrón de belleza e imperfecciones, ellos han salvado mi vida y les agradezco.”
Su cita es una completa realidad pues ha declarado en diversos puntos de su carrera que se inició en el mundo del cine gracias a la revista Famous Monters of Filmland de Forrest J. Ackerman, una publicación mensual en inglés que relataba la historia de los monstruos más famosos en la historia del cine.
Esta revista empezó a ser publicada en febrero de 1954 y terminó su edición después de 191 números en 1983. Fue muy influyente debido a que además de contener datos informativos respecto a monstruos ya existentes y la forma en cómo fueron creados para el cine y la televisión, también incluía relatos Pulp completamente originales, varios de los cuales serían trasladados a otros medios como Little Shoppe Of Horrors (1986).
Guillermo leyó de niño a aquella publicación y en uno de sus números encontró por primera vez a Gill-Man, una criatura mitad humano mitad pez que hizo su primera aparición en 1954 dentro de la película Creature from the Black Lagoon (1954). Un filme a blanco y negro producido por Universal Studios que retrata la historia de desamor de este monstruo que trató de capturar con todas sus fuerzas a una chica encarnada por Julie Adams.
Al final del filme el monstruo no lo consigue, termina siendo baleado por los héroes de la película justo cuando esta por llevarse a la chica a su cueva submarina, hecho al cual Guillermo del Toro no pudo entender. “¿Por qué el monstruo no se quedó con la chica a la que amaba al final de la película?“, declaró a Vanity Fair, “un momento seminal para mí fue cuando él nada debajo de Julie Adams en su traje de baño y sólo la observa.”
La película fue exitosa gracias a su narración melancólica y maravillosos efectos especiales, lo cual derivó en dos secuelas tituladas Revenge of the Creature (1955) y The Creature Walks Among Us (1956). Todas centradas en el personaje influido por una criatura anfibia encontrada en un lago de Sudamérica en los años veinte y en la historia de la Bella y la Bestia.
Varios críticos, entre ellos Mike Calabro, han seguido de cerca la influencia que este monstruo ha tenido sobre Del Toro y han encontrado que la figura del hombre-anfibio ha sido una constante dentro de su filmografía en búsqueda de darle al personaje el final feliz y romántico que no obtuvo en la obra original. Hay dos representaciones propias de Del Toro del Gill-Man dentro de su discografía.
Una de las razones por las cuales se decidió a tomar el mando de la adaptación cinematográfica del cómic de Mike Mignola Hellboy (2004) fue por el personaje Abe Sapien, al cual llama su personaje favorito de la obra. Él reversión al monstruo de una forma en la cual él se viera hermoso, completamente detallado y con una piel similar a la de un delfín. Dentro de la secuela Hellboy II: The Golden Army (2008), Guillermo escribió una historia de amor para Abe en la cual el personaje experimentó un romance soñado, aquel que el monstruo original no logró.
Poco después de haberse estrenado la última película de Hellboy dentro de su filmografía, Universal le propuso dirigir un proyecto llamado Dark Universe, en el cual se pretendía contar una historia que involucrara a todos los monstruos clásicos de Universal. Él empezó a trabajar en el guión, modificando la historia del Gill-Man a aquella que él quizo ver desde su infancia; sin embargo, a Universal no le gustaron las modificaciones y terminaron por dar luz roja al proyecto.
Del Toro entonces se decidió por dar a luz el proyecto que siempre quizo ver, una historia de amor del Gill Man y esa película terminó siendo The Shape Of Water (2017), la aclamada cinta que estrenó Fox el año pasado que lidera en las listas de pronósticos para ganar el Premio de la Academia.