El pasado 24 de agosto Netflix registró a Roma (2018) como la película representante de México en los próximos Premios de la Academia, razón por la cual el filme se proyectó durante una semana en varios cines de la CDMX.
La cinta del director Alfonso Cuarón se alzó desde su anuncio como una de las favoritas para ganar la estatuilla a Mejor Película Extranjera, aunque sus probabilidades de entrar a categorías más importantes han aumentado mucho tras haber ganado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.
https://www.youtube.com/watch?v=ZSI2VLwPFWw
La historia quasi-autobiográfica proyectada a blanco y negro ha sido descrita por medios como IndieWire y The Guardian como la primera película de habla no inglesa desde Amour de Michael Hanekes en ser una contendiente protagonista para hacerse con las nominaciones a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz e incluso categorías técnicas.
Por el momento la crítica no ha parado de halagar todos los aspectos del filme, la película se ha mantenido como el título con mejor calificación del año en Metacritic, con un 96% tras la reseña oficial de las publicaciones más influyentes del mundo, aunado a ello mantiene un 100% de frescura en Rotten Tomatoes, lo que quiere decir que no ha habido una sola crítica negativa al filme.
El primero en publicar sus impresiones fue Eric John de IndieWire, el cual reconoce a Roma como la mejor película del director desde Y Tu Mamá También, en una reseña calificada con una A. “La película está construida sobre las memorias de Cuarón en una historia a blanco y negro meditativa, pero muy emotiva, en la cual se despliega un gran sentir de melancolía”, escribió el crítico.
Por otro lado, Robbie Collins de The Telegraph escribió que es “una de las películas con más corazón e íntimas que he visto”. En otra reseña con calificación perfecta, Peter Bradshaw de The Guardian describe que es su mejor película hasta el momento “es hermosa, una película que cuenta una historia tan rica y personal, que logra mantener su dinámica en blanco y negro”.
Little White Lies también la menciona como una obra maestra, The Playlist declara que es increíblemente emotiva, y Screen International ha declarado que Roma tiene una serie de avances técnicos estupendos.
Cuarón no sólo dirigió Roma, también fue el cinematógrafo, editor y guionista detrás del filme.