Este miércoles 21 de febrero, David Zindel presentó una denuncia formal ante el Estado de California, Estados Unidos, acusando a Guillermo del Toro y al equipo de producción detrás de la película The Shape Of Water (2017) de plagiar a la obra Let Me Hear You Whisper (1969) del fallecido autor Paul Zindel, ganador del premio Pulitzer.
David declaró que todos los documentos legales acreditan a su padre para ganar el caso, “ambas historias son idénticas”. El Estado, el público y los votantes de los Premios de la Academia se han tomado muy en serio este caso, razón por la cual la película ha caído de posición como la favorita en las casas de apuestas para ganar el Oscar.
Sin embargo, ¿qué es Let Me Hear You Whisper y quién es Paul Zindel?
Es la cuarta obra que Paul Zindel publicó en su carrera. Un escrito que fue pensado para convertirse en una obra de teatro que trata sobre la relación que forma la conserje de un laboratorio con un delfín.
La trama se desarrolla en los Estados Unidos de la época de la Guerra Fría dentro de un laboratorio de experimentación biológica que se encuentra trabajando en análisis cerebrales. Los científicos de la obra tienen curiosidad respecto al por qué los delfines no hablan y por ello deciden aplicarles experimentos relacionados con la neurociencia para darles esa capacidad. Cada que uno de ellos logra hablar, es entrenado para entrar a una guerra submarina que están peleando Rusia y Estados Unidos.
Al avanzar la trama una mujer llamada Helen se hace amiga de uno de los delfines, quién al saber que lo enviarán a la guerra decide no decir una sola palabra frente a los científicos. Ella lo ayuda a escapar cuando se entera que los científicos lo matarán si no logran hacer que hable, cosa que ellos descubren por lo que, indignados, deciden torturarla, momento en el cual el delfín rompe su voto de silencio con tal de calmarla.
Contrario a The Shape Of Water (2017), el tema central de Let Me Hear You Whisper (1969) no es el amor. La obra sirve como la forma de Zindel de tocar temas relacionados a los futuros distópicos en los cuales varios escritores de ciencia ficción profundizaron a lo largo de la década de los 60, autores como Philip K. Dick y Ray Bradbury. Él era un gran seguidor de la obra de K.Dick y estaba muy sorprendido con el avance tecnológico que nos dio a los primeros autómatas de la historia pero no se distinguía por ser un autor de sci-fi, su obra se centró en problemas amorosos de personajes rotos víctimas de malas relaciones familiares.
En la obra Paul critica los horrores sociales que pueden derivar de la revolución biotecnológica a través de una historia de amor, tocando simbólicamente a las brechas sociales que habrá una vez que el hombre pueda ser capaz de modificarse a sí mismo, brechas que derivarán en la des-humanización de nuestra especie. Además crítica al tema de la experimentación en animales.
Zindel era un animalista reconocido que previo a lograr el éxito internacional con su obra debut The Effect of Gamma Rays and Man-in-the-Moon Marigolds (1964), se dedicaba a dar clases de química y biología. Uno de los elementos más repetidos a lo largo de sus obras es la muerte de algún animal a mano del hombre, sea mascota o personaje secundario.
La obra de teatro se presentó con éxito en el 69 y hubo varios re-estrenos a lo largo de las siguientes décadas. El año de su estreno fue televisada por la National Educational Televisión Network de Estados Unidos; sin embargo, la más reconocida fue una versión protagonizada por Jean Stapleton y Rue McClanahan que fue filmada en 1990 por A&E.
No es ni de cerca una de las historias más reconocidas de este autor nacido en Nueva York, Estados Unidos, el 15 de mayo de 1936. En 1964 escribió The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds (1964), una obra presentada en Broadway de 1970 a 1971 que le otorgó el Premio Pulitzer a Mejor Drama en 1971. El año siguiente aquella obra fue transformada en un filme por 20th Century Fox dirigido por Paul Newman y protagonizado por Joanne Woodward.
A lo largo de sus más de 50 años de carrera, la cual llegó a su fin con su muerte en 2003, logró escribir 53 libros, ocho obras de teatro y dos recopilaciones de relatos cortos. En 2001 recibió el Premio Margaret A. Edwards por “su significativa contribución a la literatura para adultos jóvenes.”
Todo empezó el miércoles cuando David Zindel, hijo de Paul Zindel, presentó su demanda a California. Su abogado de David, Marc Toberoff, dijo ante la corte que hay por lo menos 61 elementos similares en ambos trabajos, siendo uno que las dos historias están planteadas en la Guerra Fría de la década de los 60, son acerca de una soltera conserje que termina teniendo una relación con una criatura acuática.
Él declaró: “The Shape Of Water (2017) ha sido presentada al público como un trabajo original de fantasía y ciencia ficción, cuando en realidad es una copia de los elementos, temas y personajes de la obra del ganador del Premio Pulitzer, Paul Zindel.”
Fox Searchlight por otro lado ha dicho que la acusación es “inaceptable” y que ellos harán todo lo posible por defender “esta película tan importante y original.”
“Las declaraciones que el Señor Zindel ha dado al estado no tienen ninguna base, no tienen mérito y sólo buscan quitar un poco del reconocimiento que este filme se ha ganado. Además, la demanda parece coincidir con la etapa de votación de los Premios de la Academia en orden de presionar a nuestro estudio para llegar a un acuerdo rápido, cosa que no va a pasar”, declaró Fox en un comunicado.
No es la primera vez que se acusa a The Shape Of Water (2017) de ser un plagio, a inicios de este año el público señaló muchas relaciones con un cortometraje holandés titulado The Space Between Us (2012).
Guillermo del Toro ha declarado públicamente desde el inicio de la producción de su película, que su historia está basada en el filme Creature From The Black Lagos (1954) y que sirve como un homenaje a esta historia de Universal Studios que lo influyó enormemente desde que era un niño.
Esta acusación puede interferir de formas muy graves en los resultados de la próxima semana en los Premios de la Academia. El filme del tapatío cuenta con trece nominaciones y es una de las favoritas para ganar los premios a Mejor Película y Mejor Director; si esto no se resuelve rápidamente, terminará por perder en todas las categorías.