Las “10 Observaciones personales sobre ROMA” de Guillermo del Toro

// Por: Diego Galán

lun 14 enero, 2019

ROMA continúa arrasando en los galardones internacionales. Ahora es recipiente de un análisis por parte de Guillermo del Toro, el director mexicano que por su parte fue una de las voces centrales para todo cinéfilo, como con su filme The Shape of Water (2018).

La relación entre estos talentos de la industria es definida no solo su nacionalidad y éxito internacional, pero por una amistad a la que se une Alejandro González Iñárritu como el tercer integrante de los referidos “Tres Amigos”.

Sus respectivos talentos han sido definitivos en la última década con Premios Oscar en donde filmes de cada uno se llevaron varias categorías. De manera resumida, Gravity (2014) de Cuarón como Mejor Director, Birdman (2015) de Iñarritu como Mejor Película y Mejor Director, The Revenant (2016) de Iñárritu ganando de manera consecutiva Mejor Director y The Shape of Water (2018) de Guillermo del Toro llevándose Mejor Director y Mejor Película.

Cuarón está en medio de ponerse en la mejor posición para continuar esta tradición tras la gala de premios como los Critics Choice Awards, Golden Globes, New York Film Critics Circle y un Léon de Oro aunado a nominaciones para los BAFTA y los DGA.

La lectura de Guillermo del Toro

Por medio de Twitter, Guillermo del Toro ofreció una celebración más a ROMA la historia quasi-autobiográfica de Cuarón, con una serie de observaciones especialmente relevantes porque se enfocan en el conocimiento profundo del lenguaje cinematográfico del director mexicano. Aquí las llamadas “10 Observaciones personales sobre ROMA” de Guillermo del Toro.

1) Para mi, el plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.

2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se “acerque” pero serán pasajeros: “Nos salvó Cleo” y casi de inmediato: “Me preparas un licuado de plátano?”

3) En mi opinión el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo -revelado por el agua- “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.

4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón, es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de “Amor es…” Su bebé nace muerto.

5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí.

6) Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de México. Con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.

7) ROMA no presenta solo dos clases sociales, las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.

8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil, pero precisa.

9) Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá. Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.

10) La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba – pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.