Ayer se reveló el cartel de la edición 2019 del Primavera Sound de Barcelona, España. Un festival que a lo largo de esta década se ha posicionado como una de las citas más importantes para el melómano interesado en la música internacional, con carteles increíbles que en sus últimas ediciones han sido liderados por nombres como Radiohead y Sigur Rós en el 2016, Arcada Fire y Aphex Twin en el 2017 y Björk y Arctic Monkeys en el 2018, cada uno de ellos sin descuidar al resto de los nombres que lo componen.
No importa el día que se anuncie, ni quién termine siendo parte del cartel, la revelación del cartel anual de este festival se ha convertido en uno de los temas más emocionantes y comentados dentro de aquellos sectores interesados en la música y los espectáculos en vivo. Sin embargo, en esta ocasión el festival ha sufrido de una gran controversia, con miles de personas declarando que el nuevo cartel no es lo suficientemente fuerte. Con artistas encabezando como Interpol, Cardi B, Suede, Tame Impala, Rosalía y Kali Uchis, es difícil no cuestionarse respecto al presente de la industria. Contrario a años pasados, ninguno de los artistas mencionados tiene la capacidad de llenar estadios, pero ese es justamente el punto del nuevo enfoque del festival.
“Espero que les guste el cartel, está hecho desde la consciencia, el gusto y la idea de que esto tiene que ser lo normal a partir de ahora: géneros musicales, hombres y mujeres, todo a la par. Es un orgullo“, declaró por medio de Twitter la Jefa de Prensa del Festival, Marta Pallarés, dando a entender que más que un festival común de rock, el Primavera Sound empezará a crear una experiencia basada en todas las vivencias que nos puede dejar la música en su totalidad.
Un “cartel revolucionario“, como lo ha vendido el mismo festival se rige en la paridad, eclecticismo y atrevimiento. “El presente por fin fue femenino“, declara una de las voces en off del video con el que se presentó el line-up, el cual contiene un gran porcentaje de actos femeninos. Entre ellos se encuentran FKA Twigs, Julia Holter, Robyn, Neneh Cherry, Lizzo, Courtney Barnett, Charla XCX, Peach, Myrku, Erykah Badu y las headliners previamente mencionadas.
Esto es importante, pues a lo largo de la historia de los festivales musicales, han sido muy pocos los eventos que cuentan con una representación similar en tamaño de proyectos femeninos con los masculinos. En su mayoría, los proyectos integrados únicamente por hombres conforman al 80 por ciento de los carteles de los festivales musicales más importantes del mundo, de acuerdo a un estudio publicado por la BBC.
“El año pasado, lo común fue que las mujeres conformaran únicamente al 26 por ciento de los line-ups de los festivales más importantes de Inglaterra“, mencionó en febrero Vanessa Reed, CEO de la Fundación PRS por la igualdad de género, cosa que recibió comentarios de gente que va desde Lily Allen hasta la DJ Annie Mac, todos apoyando a que se impulse la inclusión de propuestas femeninas en los carteles.
Primavera Sound de esta forma se convierte en el primer festival internacional con un récord de asistencia mayor a las 100,000 personas que obtiene un porcentaje que raya en el 50 por ciento por género. Sin embargo, esto no es lo único en lo cual el festival ha puesto el ojo, pues la inclusión también ve géneros musicales y nacionalidades.
Este es un festival que incluye en su line-up a propuestas icónicas de los años noventa, como la reunión de Stereolab, a los icónicos Primal Scream, a los precursores del emo Jawbreacker, a los precursores del britpop Suede, al líder de Pulp, Jarvis Cocker; y al líder de Pavement, Stephen Malkmus. También incluye a propuestas completamente nuevas en lo más alto de su cartel, como el caso de Cardi B y Kali Uchis, que al momento de la revelación del line-up sólo cuentan con un disco publicado.
Entre las propuestas alternativas con un gran éxito, tanto comercial como crítico, se encuentra Tame Impala, Pond, Kurt Vile, Jungle e Interpol. Además es de recalcar que este festival tuvo la iniciativa de colocar a una banda que lleva años lanzado discos altamente aclamados y con una recepción comercial bastante positiva por primera vez como headliner, en el caso de Deerhunter, caso similar al del rapero Danny Brown.
La música urbana está repleta con CupcakKe y Future, mientras que el reggaetón se hace un hueco con la inclusión de J. Balvin, Ivy Queen, Japanese, Don Chezina, Hurricane G y Tony Touch. Además, la electrónica clavada encuentra también su nicho con exponentes como Richie Hawtin, Nina Kravitz, Helena Hauff y Sophie.
En general, el cartel es diverso, está repleto de figuras relevantes en distintos géneros musicales y tomó la iniciativa de colocar a varios de los nombres más prometedores de la presente industria como headliners, mientras que también le dio lugar a varios de los proyectos más aclamados de décadas pasadas.
Promete ser una experiencia única y enriquecedora. Este es uno de los primeros festivales que abre los ojos ante las necesidades de una nueva generación hambrienta de conocer tantos géneros musicales como sea posible, así como también de los de la industria, apoyando al talento que apenas está emergiendo.