Jack White escribe crítica a la prensa musical por buscar el “clickbait”

// Por: Oscar Adame

lun 1 julio, 2019

Este fin de semana Jack White se convirtió en un protagonista dentro de la prensa musical internacional debido al lanzamiento del nuevo álbum de estudio de The RaconteursHelp Us Stranger (2019), y también por la difusión de una entrevista que ha sido sacada de contexto por los medios, misma en la cual bromeó respecto a usar heroína.

El detonante fue una nota viral que publicó el sitio estadounidense SPIN, en la cual se asegura que declaró en una entrevista con The Irish Times que el motivo de la demora de su regreso con la banda fue su reciente adicción a la heroína. De acuerdo a White, su declaración fue una broma que ha sido sacada de contexto, razón por la cual decidió aclarar todo lo que ha dicho por medio de una carta en su Instagram oficial.

En mi vida he tomado heroína ni ninguna otra droga ilegal y cualquier persona próxima a mí puede confirmar esto. Si hubieras leído el artículo entero, habrías visto que estaba bromeando, Pero supongo que los hechos no van a impedir a SPIN sacar un buen clickbait”, declaró el cantautor y posteriormente el medio corrigió la nota.

Una crítica al periodismo musical

Después de aclarar todo esto, White aprovechó la coyuntura para dirigirse a todos los medios que han usado uso de sus recientes entrevistas para crear contenido clickbait, incluyendo aquellos que difundieron la declaración en donde afirma que nunca ha poseído un teléfono celular.

Queridos Pitchfork, Stereogum, Noisey y el resto de medios del `periodismo’ ejem ‘musical’ basura: aunque entiendo que trabajan en el negocio del clickbait, y que están enojados porque Third Man Records no les envió una copia gratuita del nuevo álbum de The Raconteurs por lo desagradables que son normalmente, aquí van un par de apuntes: yo no odio a la gente que posee teléfonos móviles, ni evito que haya alguno cerca mío, ni odio TODA la tecnología”, posterior a esto, el cantautor declaró que “escucho música digital, poseo un coche eléctrico y estoy escribiendo esta aburrida respuesta desde mi computadora”.

Para finalizar su carta, White declaró que “allá por los años 1800 los artistas no eran castigados por decidir tomar la vía menos transitada o por contestar preguntas con respuestas impopulares. Incluso se esperaba que nos rebeláramos contra lo establecido, si te lo puedes llegar a creer”.

El regreso de The Raconteurs

En diez años pueden pasar cientos de cosas en la vida de una persona. Hay matrimonios, divorcios, hijos y, para músicos tan activos como los miembros de The Raconteurs, muchos proyectos. Lo que no había ocurrido era un nuevo álbum que fuera capaz de reunir a Jack White, Jack Lawrence, Patrick Keeler y Brendan Benson tras el éxito de sus primeros dos álbumes de estudio, Broken Boy Soldiers (2006) Consoles of the Lonely (2008).

Tras centrarse de lleno en el desarrollo de su sello discográfico, su carrera como solista y la agrupación que comparte con Alison Mosshart de The Kills, The Dead Weather, parecía imposible que Jack White se sentara una vez más a seguir con The Raconteurs, un proyecto que combinó el blues, rock y el power pop con un éxito inusitado. Sin embargo, la banda está de regresó y su silencio se rompió el pasado viernes 21 de junio con el estrenó de Help Us Stranger (2019), un álbum que tardó mucho más de lo esperado, pero que cumple con todo lo que promete un material firmado con el sello Third Man Records.

El mismo ha recibido críticas positivas gracias a su colección de piezas que son en su totalidad pegajosas y directas. Es un álbum intenso que encanta con sus guitarras agresivas e instrumentaciones influenciadas en el rock psicodélico de la década de los años setenta.