En diez años pueden pasar cientos de cosas en la vida de una persona. Hay matrimonios, divorcios, hijos y, para músicos tan activos como los miembros de The Raconteurs, muchos proyectos. Lo que no había ocurrido era un nuevo álbum que fuera capaz de reunir a Jack White, Jack Lawrence, Patrick Keeler y Brendan Benson tras el éxito de sus primeros dos álbumes de estudio, Broken Boy Soldiers (2006) y Consoles of the Lonely (2008).
Tras centrarse de lleno en el desarrollo de su sello discográfico, su carrera como solista y la agrupación que comparte con Alison Mosshart de The Kills, The Dead Weather, parecía imposible que Jack White se sentara una vez más a seguir con The Raconteurs, un proyecto que combinó el blues, rock y el power pop con un éxito inusitado. Sin embargo, la banda está de regresó y su silencio se rompió el pasado viernes con el estrenó de Help Us Stranger (2019), un álbum que tardó mucho más de lo esperado, pero que cumple con todo lo que promete un material firmado con el sello Third Man Records.
La paciencia y la pasión son dos ingredientes esenciales para hacer música a la manera de Detroit y no hay nadie mejor para explicar el tercer álbum de la agrupación que un Detroit born and raised como Brendan Benson. Él nos afirmó que lo más importante de este material fue la capacidad que tuvo para recordarles su principal objetivo al hacer música, divertirse.
La reunión de The Raconteurs es algo que su público esperó durante años. ¿Fue algo que ustedes planearon a detalle o fue más bien algo espontáneo?
Fue algo más espontáneo. Un día vi a Jack, hace un par de años cuando estaba trabajando en un disco solista, fui a su casa y me mostró una canción llamada Shine The Light. La estaba haciendo con su banda para ese disco, pero me dijo que no encajaba en el álbum porque era más una canción del tipo de The Raconteurs y yo pensé -oh, eso es interesante, no he pensado en The Raconteurs en mucho tiempo-. Fue la primera mención a The Raconteurs en años, así que me dejó pensando y comencé a seleccionar canciones que podrían funcionar para la banda sin saber exactamente si nos reuniríamos.
Después vino Patrick, el baterista, de visita a la ciudad, decidimos juntarnos para tocar un poco en la casa de Jack y funcionó bastante bien, así que comenzamos a grabar. Definitivamente fue espontáneo, no queríamos hacer un disco que se escuchara forzado. Mucha gente nos pedía un nuevo álbum de The Raconteurs desde hace tiempo, ¿sabes?, así que en cierto modo había presión. Sentimos que las cosas estaban saliendo bien y que teníamos buenas ideas, por eso lo hicimos.
Supongo que no fue muy difícil encontrar de nuevo el sonido de la banda…
Exacto, sentí que ni siquiera había pasado el tiempo, fue como si nunca hubiéramos dejado de tocar. Afortunadamente resultó muy sencillo y sí, natural. Creo que todos ya estamos en un nivel, como músicos, en el que buscamos hacer cosas grandes, grabar un gran álbum, hacer grandes canciones sin que nada más importe, ¿sabes? Cualquier cosa que esté pasando entre nosotros o en el mundo de la música o lo que sea, simplemente no importa.
Imagino que han crecido mucho en estos años sin tocar juntos, no sólo como músicos sino también como personas…
Sí, por supuesto. Mi hijo y mi hija nacieron en este tiempo, así que yo cambié mucho como persona. Jack fundó Third Man Records y estuvo creando ese imperio. Nos juntamos todos casi como diferentes personas y afortunadamente nos gustaron las personas en las que nos convertimos.
¿Help Us Stranger fue un disco concebido para ser tocado en vivo? Ya que ustedes suelen estar ocupados con varios proyectos, ¿siempre estuvo en sus planes armar un tour alrededor de este disco?
Pues rápidamente se convirtió en eso. Es que todo pasó muy rápido, jaja. Grabamos este álbum en muy poco tiempo y pensamos -es un buen disco, saquémoslo al mundo correctamente-. Fue cuando pensamos en hacer propiamente un tour. Sí, fue algo que decidimos rápidamente.
Recuerdo que Jack no hizo un tour con The Dead Weather cuando sacó su disco más reciente con esa banda…
Sí, recuerdo eso. Pero esta banda es en gran parte una banda en vivo. Es decir, Jack en The Dead Weather es el baterista, así que, no estoy seguro, pero supongo que sería un tour diferente para él. Estaría un poco al fondo, pero también trabajando mucho y muy duro cada noche. O sea, todos trabajamos duro cada noche, pero el trabajo del baterista es especialmente físico y demandante. ¿Sabes? Si el baterista apesta, la banda apesta, jajaja. Pero la verdad es que no sé sus razones, sólo estoy suponiendo.
Para Help Us Stranger colaboraron con buenos amigos como Dean Fertita y Lillie Mae Rische, ¿cómo fue volver a compartir su música con ellos?
Fue genial. Dean ha estado de gira con Queens Of The Stone Age desde hace mucho, por eso casi no nos vemos, pero fue genial verlo y pasar un rato juntos. Su manera de tocar ha evolucionado mucho. Se ha convertido en un increíble tecladista. O sea, siempre ha sido bueno, pero ahora es muy muy bueno, jaja. Y Lillie Mae también es grandiosa, tiene un gran instinto y muy buenas ideas. Así que ninguno de los dos necesita instrucciones, realmente, porque hacen grandes cosas en el estudio.
En los videos que han hecho para este álbum, realmente se ven como un montón de amigos divirtiéndose juntos. Lucen optimistas en cierta manera. ¿Consideras que estas canciones son más divertidas de tocar?
Sí, de hecho son muy divertidas de tocar. Creo que lo tuvimos en mente mientras hacíamos el disco. Consolers Of The Lonely, por ejemplo, fue un disco difícil de tocar, tenía muchos acordes, cosas complicadas ocurriendo y no siempre era un álbum divertido de tocar en vivo. Así que este álbum lo pensamos un poco más sencillo porque para esta banda es importante el show en vivo. Este disco no es increíblemente complicado de tocar, jaja.
Ésa había sido una característica de The Raconteurs, ¿no crees? Hacer canciones considerablemente complejas…
Sí, me gusta pensar que nuestras canciones tienen muchas cosas pasando al mismo tiempo. Pueden llegar a ser interesantes y complejas para la gente, pero no lo son tanto como para que sean imposibles de tocar en vivo. Algunas veces sólo quieres divertirte, ¿sabes? Para eso son las bandas, ése es el propósito de la música.
Entre el primer y el segundo disco de The Raconteurs sólo hubo dos años de diferencia, pero entre el segundo y el tercero hubo más de diez años. ¿Su proceso creativo cambió?
Uhm, no realmente. Más bien todo volvió a lo que solía ser. Creo que hicimos este álbum de manera muy similar a como hicimos el primero, Broken Boy Soldiers. Lo hicimos muy rápido y en la casa de Jack. El primer disco lo hicimos en mi casa en Detroit, así que fue muy fácil y relajado, no como hubiera sido en un estudio profesional, en el que hicimos Consolers Of The Lonely, por ejemplo. No hubo productor ni tanta gente involucrada como en nuestro segundo álbum. Esta vez fue como la primera vez: sólo nosotros. Pudimos tomar todas las decisiones, tocar cuando nosotros queríamos, reunirnos las veces que queríamos. Todo fue en nuestros términos y fue más divertido de ese modo. Creo que todo fue más disfrutable, como lo fue el primero.
¿Su manera de escribir canciones ha cambiado?
Tal vez, no lo sé. Siempre es diferente, no tengo una manera específica de escribir. Normalmente uno de los dos tiene una idea, Jack o yo, se la mostramos al resto de la banda, pueden ser unos acordes, un riff, un verso, e improvisamos hasta que alguien más tiene otra idea. Creo que el método en el que escribimos las canciones realmente no ha cambiado, pero nunca ha habido uno solo.
Hiciste tres discos como solista entre el segundo y el tercer disco de The Raconteurs. Mientras escribías para esos álbumes, ¿escribiste algo que hubieras preferido tocar con la banda?
No. Hay diferencias y creo que puedo escucharlas cuando escribo una canción. En esos discos fui yo haciendo algo propio. Bueno, el último disco que hice no es uno del que esté extremadamente orgulloso porque fue algo más bien apresurado, no fue tan agradable para mí. Pero en cuanto a los otros dos, no, fueron más enfocados a lo que yo quería hacer como solista.
¿Cómo fue su experiencia en el décimo aniversario de Third Man Records?
¡Oh, fue genial! La verdad estaba algo nervioso porque era la primera vez que tocábamos juntos en diez u once años y hace tiempo que yo no tocaba en vivo para nada porque había estado produciendo y escribiendo sin dar shows. Fue intenso para mí porque tuve que ponerme al tiro muy rápido, jaja. Pero todo salió bien, creo que dimos un buen show. Para llevar diez años fuera de la escena creo que lo hicimos bastante bien.
Vendrán a México como banda por primera vez… Jack vino al mismo festival, Corona Capital, hace casi cinco años, ¿te ha contado algo al respecto?
No, no lo ha hecho. Bueno, tal vez. La verdad es que no recuerdo exactamente de qué festivales me ha hablado, jaja. Pero lo espero con ansias.
A pesar de que algunos géneros americanos como el blues o el country no son precisamente un éxito en México, The Raconteurs tiene muchos seguidores, ¿a qué crees que se deba?
Me gusta pensar que es porque hacemos buena música. Me parece que actualmente no hay muchas grandes bandas de rock n’ roll. Tal vez el rock n’ roll no sea muy popular en este momento, pero la música buena siempre será popular. Y nuestro show en vivo suele ser muy divertido.
¿Su música es, en cierta manera, un collage de influencias norteamericanas?
Sí, probablemente. Estamos influenciados por el blues y el rock de los sesentas y setentas. Yo incluso amo el hip hop, me llama mucho la atención el rap, pero yo toco la guitarra, así que nunca estuve interesado en hacer rap, sólo en escucharlo. Pero siento que todo termina por aparecer en nuestra música.
Jack y tú siempre nos recuerdan que son de Detroit y están orgullosos de ello. ¿Cómo está presente Detroit en Help Us Stranger?
Creo que está presente en todo. Incluso en los otros chicos, Patrick y LJ, que son de Cincinnati, porque Detroit casi los adoptó. Es decir, han tocado en Detroit más que cualquier banda de la ciudad. Me parece que es una de esas cosas que no se pueden señalar con precisión, pero sí puedo decir que hay una emoción musical especial en Detroit que siempre ha estado presente a través de Motown o The Stooges. Es un punto de encuentro para la música.