A lo largo del último par de semanas, varios artistas han anunciado por medio de Twitter que colaboraron en las nuevas sesiones de grabación para el próximo álbum de Gorillaz. De acuerdo a lo declarado por los invitados, el álbum ya casi está terminado y contendrá colaboraciones de The Horrors, Massive Attack, Moonchild, Joan As Police Woman, y GuiltyBeatz, hasta donde se ha dicho.
Esto fue confirmado por la propia banda, en forma de una carta ficticia escrita en japonés dentro de la página web de la agrupación, en la cual Noodle le escribe al resto de los personajes de la agrupación animada, declarándoles que “el mundo está a punto de desaparecer, el bosque está en llamas, el Dios es Karakara y el agua está subiendo. ¿Tienen la máquina lista?”. Lo interesante es que el remitente aparece como Studio 13, Londres, estudio en donde Damon Albarn trabaja en toda su música.
Entre aquellos que han confirmado su participación, se encuentran Moonchild Sanelly, quien fue una colaboradora de Damon Albarn dentro del último álbum de Africa Express, mencionando que el próximo álbum “será mágico, ya lo están terminando”. Por otro lado, Guilty Beatz afirmó por medio de la misma red social que está “trabajando en el estudio con Gorillaz”.
El pasado 27 de agosto del 2018, al encontrarse en e la gira mundial de The Now Now (2018) y de estar trabajando en los últimos detalles del último álbum de The Good The Bad and The Queen, Damon Albarn confirmó que ya estaba componiendo el próximo material de Gorillaz.
La estación norteamericana contactó a Albarn para promocionar el paso de Gorillaz por Estados Unidos con la gira mundial The Now Now (2018). La mayor parte de la plática se centró de lleno en la experiencia que Damon ha tenido en la gira de este disco, pero cuando el conductor preguntó al cantautor qué es lo que seguía tras terminar con los conciertos, él declaró que el próximo disco de la banda animada ya está listo para ser grabado. “En octubre, después de tocar en Estados Unidos, comenzaré con The Good, The Bad & The Queen otra vez… estará allí. Si tengo tiempo, o si alguien lo quiere, está ahí”, comentó en el minuto 6:25 del siguiente link.
Esto marca una nueva etapa de hiper-actividad por parte de la banda, con tres discos que podrían ser lanzados con un año de diferencia entre ellos. Previo a Humanz (2017) el grupo animado contaba en su discografía sólo con tres discos de estudio, el homónimo del 2001, Demon Days (2005) y Plastic Beach (2010).
La única canción de la cual tenemos detalles es ‘Leviathan’, una colaboración que el quinteto de The Horrors grabó con Gorillaz originalmente para formar parte de Plastic Beach (2010), pero que nunca ha llegado al público. Sabemos que están trabajando nuevamente sobre esta canción debido a que el pasado 30 de diciembre, la banda posteó en Instagram la frase “cuando Gorillaz llama, tú vas”, la cual cuenta con la fotografía del baterista Joe Spurgeon dentro del Estudio 13 de Damon Albarn.
Con los años, The Horrors se ha convertido en una de las agrupaciones más respetadas y exitosas del Reino Unido, sus siguientes tres discos han logrado entrar al top 10 de las listas de éxitos y son comúnmente señalados como varios de los materiales más aclamados de la década. Por lo cual la curiosidad por la colaboración ha incrementado y aunque se creía perdida la oportunidad de escuchar por completo esta pieza, esta nueva publicación The Horrors es una señal clara de que tienen algo entre manos con el proyecto.
En mayo del 2018, un par de días previo a la presentación de The Horrors como headliners de la primera edición del festival CNTRL_Fest, tuvimos la oportunidad de platicar con Joshua Hayward, guitarrista de la banda, y Tom Cowan, tecladista, respecto a esta colaboración pérdida.
Puedes leer la conversación completa en el siguiente link.
Hablando de figuras icónicas del britpop, se ha rumoreado por años que hicieron una canción con Damon Albarn para Plastic Beach (2010), el tercer disco de Gorillaz, pero no hay mucha información al respecto…
Joshua: Oh, esa canción, hay un segmento de ella en YouTube, alguien del estudio la subió. Creo que no funcionó del todo en ese disco, nuestro jameo improvisado de krautrock no encajaba con todas esas canciones de Snoop Dog y la vibra del disco en general. No estoy seguro de que alguien más hubiera hecho eso en nuestro lugar, no en un disco de hip-hop-Aunque fue genial, el estudio de Damon es increíble. Es tan grande.
Tom: Fue genial trabajar con Damon Albarn, tiene una gran energía. Estaba corriendo de lado a lado con su melódica diciéndonos en qué tono teníamos que tocar.
Joshua: En otros estudios tienen pianos para que puedas sentarte a trabajar en una idea, definir qué notas, qué tonos combinar, pero con Damon no es así. Él sólo tiene melódicas por todos lados, es bastante extraño. Fue muy interesante.
Creo que tuvo una gran idea con Gorillaz, la idea de no tener una banda. Porque antes tenía a Blur, pero trabajar con la misma gente te limita, es por ello que decidió crear una banda ficticia y abrir sus puertas a todos los que quisieran colaborar.
Tom: Pero también tiene su trabajo como solista
Joshua: Pero ese no es el punto, todo mundo sabía que ese era Damon y qué esperar de sus discos por ello, por su identidad. Con Gorillaz no es así, si lo hubiera hecho solo no sería la misma música, tiene que haber gente a su alrededor. Yo estaba obsesionado con Gorillaz cuando era un niño, tenía como 13 años cuando salió su primer disco y yo no sabía quién era Damon Albarn, sabía de Blur pero él no estaba en mi radar. Esta banda de dibujos animados era genial, los veía y decía, -“yo quiero vestirme como lo hace esta caricatura”-.
Tom: No sabíamos quién cantaba.
Joshua: Sí, y eso era lo inspirador. No sabía quién estaba detrás, ni la historia, pero era genial.
Entonces él fue quien te contactó
Joshua: Sí, un día recibimos una llamada telefónica de Damon. Nos dijo que quería que fuéramos a su estudio a grabar una canción para el nuevo disco de Gorillaz y nada más, no hubo información extra, n i siquiera teníamos la forma de contactarlo de vuelta jaja. Yo me había puesto bastante nervioso.
Nuestra disquera nos llevó a su estudio un día con todo el equipo que quisiéramos, para darnos cuenta de que él tenía un mejor equipo que nosotros, entonces terminamos utilizando su equipo. Estuvimos dos o tres días ahí, grabando y paseando. Fue inspirador además porque su estudio era asombroso y era suyo, no era de nadie más, él lo construyo.
Tom: Nos contó un poco sobre la historia detrás de la reunión de Blur, se la pasaba hablándome y no me dejaba trabajar jajaja. Fue ridículo.
https://www.instagram.com/p/Br7fQJqDPC2/?utm_source=ig_embed