A lo largo de las últimas semanas te contamos sobre WOMAN IS ART. la iniciativa global de Mé by Meliá para celebrar a las mujeres escribiendo su propia narrativa, explorando el mundo e interactuando con él a partir de aquellas reflexiones y creaciones que las hacen únicas, bajo el lema «Her Journey, Her Inspiration, Her Narrative».
Woman Is Art es una plataforma que apoya a las creativas del presente con miras al futuro, más allá de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, siempre bajo la idea de poner los reflectores en sus procesos artísticos, la evolución de sus carreras, la inspiración que las impulsa y la misión que persiguen.
La edición mexicana se llevó a cabo en ME Cabo bajo la colaboración con WARP Magazine en la labor curatorial de las artistas seleccionadas para exponer y las DJs elegidas para sonorizar el evento
Las artistas fueron Anni Garza y Helena Garza, y además de montar piezas que le volaron la cabeza a todos los asistentes, también entablaron una conversación en exclusiva para WARP en la que intercambiaron una serie de reflexiones profundas en torno a la postura de las mujeres en el Arte y su experiencia en Woman Is Art.
Es importante mencionar que ambas artistas fueron vestidas por cortesía de la prestigiosa marca Dolce & Gabbana.
Lee la entrevista completa a continuación:
Helena Garza (HG): ¿Cómo consideras que ha sido tu experiencia como mujer en el mundo del Arte?
Anni Garza (AG): ‘’Considero que no solo en el mundo del Arte sino en general en la vida pública de la sociedad mexicana existe un prejuicio sobre lo que podemos hacer o no, nuestras maneras… En mi caso particular: cuando empecé hace unos años con esta exploración del vínculo entre Arte y Tecnología no era tan común la presencia de las mujeres interesadas en estos temas; pero afortunadamente las cosas han cambiado.
¿Cómo ha sido para ti?
HG: También me ha tocado lidiar con el favoritismo que se tiene al Arte creado por hombres; pero creo que me han ayudado mucho las reses que he tejido con otras artistas para sacar adelante nuestra obra y nuestro mensaje.
AG: ¿Has tenido la oportunidad de exponer en el extranjero?
HG: Estuve muy cerca de presentar una pieza en Hong Kong pero la pandemia lo arruinó todo; pero después expuse en París, en Berlín y recién en Barcelona…
AG: ¿Y qué diferencias has notado entre las galerías o museos de esas ciudades y lo que pasa en México?
HG: Creo que la principal diferencia es el respeto por el quehacer artístico y todo lo que implica. Como que realmente es concebido como un trabajo.
AG: Sí, fíjate que yo también lo he notado; incluso desde el tema económico: en Europa, Asia y en muchos lugares de Estados Unidos siempre te ofrecen una remuneración económica, que a veces es pequeña o a veces grande pero se nota que le dan valor a lo que representa producir obra y exponerla.
HG: Además ayuda que siempre te hablen con la verdad y que todo sea muy claro.
HG: Y partiendo de esas experiencias, ¿cómo te has sentido en Woman Is Art?
AG: Muy bien. El compartir contigo, con las chicas del equipo ha sido muy gratificante porque son mujeres muy lindas; además de talentosas, y luego el lugar, tan fresco e inspirador… Son días que no voy a olvidar.
HG: De hecho nuestras obras ya habían compartido espacio de exposición pero tú y yo no nos pudimos conocer directamente…
AG: Sí, ha sido increíble el haber podido encontrarnos aquí más allá de montajes y procesos, simplemente platicar y compartir puntos de vista… Es algo que también se necesita y se disfruta mucho.
Además me encanta que sean espacios curados por mujeres y que cada vez tengan mayor presencia nuestra.
HG: ¿Consideras que tu obra es feminista?
AG: Creo que la presencia del feminismo en nuestra propuesta es más bien implícito. Por ejemplo: mi obra explora la construcción de la identidad a partir de nuestra relación con la tecnología; pero al final esa identidad, al ser mía, parte de mi feminidad y cruza estas discusiones desde ese punto de vista.
¿En tu caso cómo dirías que sucede?
HG: Coincido. El feminismo como tal no es el eje central de mi obra pero al ser feminista es inevitable que condicione todos los aspectos de mi vida.
AG: ¿Y consideras que el feminismo necesita una presencia explícita y directa dentro del mundo del Arte?
HG: Creo que es necesario pero es igual de importante que las mujeres que enuncian obra feminista sean congruentes con esa postura a través de sus acciones porque es lo que le da fuerza al discurso.
AG: Sobre todo porque a veces se invisibiliza la cantidad y la clases de violencia que existen y no podemos normalizarlo o hacer como si no pasara.
Claro que me gustaría que no fuera así y que yo solo fuera una artista que habla de lo que quiera; pero se trata de asumir una responsabilidad con lo que hacemos y el alcance de eso.
HG: Y abordarlo en comunidad porque siento que a todas nos criaron para competir y no confiar en ninguna otra mujer y apenas nos estamos dando cuenta lo poderoso que pueden ser nuestros lazos y el alcance de estos.
AG: Unos buenos ejemplos de ello con la expo donde expusimos o Woman Is Art: que al ser espacios donde predomina el Arte Digital y todas estas expresiones no convencionales, permiten que tomemos los canales y los usemos desde cero para construir comunidades, corrientes y maneras de comunicar que nazcan de nuestros intereses y contextos sin los prejuicios que ya tienen la pintura, por ejemplo.
HG: ¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieran dedicarse al Arte?
AG: Que no se desanimen porque son más las puertas que se cierran que las que se abren; y que por desgracia, la comunidad crece pero los apoyos y estímulos no, entonces toca ser más persistente.
HG: Sí, que tengan muy claro que es un proceso que requiere tiempo y que nada sucede de la noche a la mañana.
AG: ¿Cuál crees que es el estado del Arte en México?
HG: Creo que está en efervescencia pero aún no resolvemos el problema de la centralización que tiene cooptados los espacios de trabajo y exhibición. Por ejemplo nosotras: que tuvimos que salirnos de nuestros estados de origen porque la posibilidades de hacer carreras artísticas allá eran nulas, y desgraciadamente sucede en todo el país.
AG: Por eso celebro iniciativas como la de ME Cabo y Woman Is Art porque además de suceder en todo el mundo, que nos traigan a un lugar como Cabo San Lucas ya descentraliza por sí mismo y nos permite dar a conocer nuestro trabajo más allá de los museos y galerías.
Por otro lado, ¿cómo crees que influyo Woman Is Art en el montaje para esta pieza?
HG: Fue muy refrescante porque como alguien que radica en la Ciudad de México, cambiar esa dinámica de caos y asfalto me ayudó a darle otra perspectiva a la pieza, y suma a la perfección porque de por sí mi pieza se extiende a temas como la naturaleza y el mar, esto le cae a la perfección.
AG: Sí, está increíble porque mi pieza también está compuesta por figuras marinas y no tenía definida la forma final de la obra hasta que llegué aquí y todo cobró sentido.