#WARPPresenta: Entrevista con Xiu Xiu, consolando a tu lado más grotesco


BY OSCAR ADAME | 22 MARZO 2023


Describir los 20 años de carrera musical de Xiu Xiu parece ser una tarea imposible. Si no nos centramos en la abrumadora colección de más de cuarenta álbumes de estudio, EP’s, discos colaborativos y experimentos noise, nos podemos topar con una pared gigante en la cual los sonidos chocan entre sí dentro de una discografía inclasificable en cuestión de géneros.

Un álbum industrial, otro de noise-pop, uno con melodías synth-pop y algunos de los experimentos sonoros más violentos jamás materializados por un proyecto de su éxito crítico y comercial. Y, sin embargo, todo siempre termina sonando a Xiu Xiu, envuelto en la misma visión, retadora e intensa, de su líder: Jamie Stewart.

Descrubrir a este proyecto durante mis años de universitario fue uno de los momentos más importantes de mi vida en relación a la exploración de lo que significa o no el arte para mí, al igual que sobre la importancia de la vulnerabilidad. Como toda obra artística que te enfrenta a aquello que normalmente te gustaría ignorar, escuchar a Xiu Xiu siempre es un proceso doloroso y, pese a ello, increíblemente adictivo.

Honestidad brutal, esta debe de ser la banda más honesta y vulnerable de la historia de la música grabada. Pese a todas las historias de terror, los versos sobre pensamientos suicidas, episodios de manía, abuso familiar, soledad, deseos sexuales que no llegan a materializarse y la ansiedad que llega al ver el reloj, notando que las manecillas suenan y que cada vez tienes menos tiempo para arreglar tu caos, Xiu Xiu termina por sentirse optimista.

Es música que te hace crecer, en sus letras Jamie Stewart habla con un desenvolvimiento único, deshaciéndose de toda pena y vergüenza que pudiera cargar en su ser para entregar sus historias más personales. A veces con un odio auto-humillativo, pero siempre como un proceso de auto-descubrimiento en el cual termina por abrazarse a sí mismo, abriendo la posibilidad a perdonarse, perdonarnos, y continuar con esta vida.

“Es sobre encontrar la posibilidad de poner esos sentimientos negativos en otro contexto, así no se convierten en algo autodestructivo”, declara en esta, la última conversación que he mantenido con él, ahora dentro de la sala en su nuevo departamento en Alemania. “Yo tengo muchos problemas mentales, básicamente estoy jodidamente demente. La música me da un medio para lidiar con emociones negativas intensas y duraderas sin que se conviertan en una parte de mí. Es una forma de ordenar emociones sin necesariamente borrarlas”, agregó.

Y es que la vida no siempre es bonita. De hecho, la mayor parte del tiempo es una mierda. Decepciones, las habrá todos los días, al igual que corazones rotos y el constante sentimiento de que todo el control que tenías se te está llendo de las manos. Ahí viene el puño, el propio puño, que te golpea, por ser tan estúpido.

Está bien odiarse, lo importante es reconocerlo y tener la fortaleza necesaria para arreglar las cosas contigo mismo. Está bien odiarse, pero lo importante es poder compartirlo y encontrar, en el proceso, aquel entendimiento que te permita conectar de la forma más íntima posible con aquellos que te rodean.

Hoy Jamie está explorando en el dolor de otros con el estreno de su catorceavo álbum de estudio, el llamado Ignore Grief (2023), junto a Angela So y el nuevo miembro del proyecto David Kendrick. Cinco canciones sobre personas que han estado lidiando con “las circunstancias más horribles en las cuales pueden verse involucrado un ser humano” y otras cinco ficticias. Todas rodeadas por atmosferas obscuras y opresivas que colocan la base para instrumentaciones violentas en donde los beats te golpean directamente a los oídos.


“Tuvimos momentos muy complicados, lidiando emocionalmente con todo lo que le estaba pasando a las personas que conocemos, lo que sucedió mientras grabábamos el álbum”, afirmó Stewart, que es la persona más alegre y abierta de todas. “Es por ello que quisimos experimentar, como un mecanismo de defensa, en componer cinco canciones sobre tragedias imaginarias. Seguir viviendo dentro de aquella mentalidad, confrontándola, pero colocándola en otro lugar, en un panorama imaginario mientras seguíamos lidiando con ella en situaciones reales”.

Y eso es justamente lo que es Xiu Xiu, el proyecto que ha llevado el ejercicio de ser vulnerable hasta las últimas instancias, envueltos en gritos y en instrumentales que muestran una sensibilidad magistral para el uso del ruido, denso. No es melodramático, todo lo que se describe es real.

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How To No Ignore Grief

Esto es Xiu Xiu, el proyecto que ha logrado convertir esos sentimientos de horror en algo que nos ayuda a crecer porque duele reconocer tus puntos grotescos, pero duele más no hacerlo.

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Jamie, escuché tu nuevo álbum y es denso, un poco aterrador. Me gustó mucho y he estado leyendo opiniones de muchas personas en relación a Ignore Grief, todos acuerdan en que es uno de tus álbumes más intensos y que les da miedo. Quiero saber qué opinas de esta recepción, de ser música que tiene tal impacto emocional que incluso la gente dice que están aterrados por ella jaja.

Me siento de un par de modos al respecto. Antes que nada, estoy agradecido de que la gente lo haya escuchado. Alguien se tomó el tiempo de escucharlo en primer lugar y eso es algo sobre lo cual hay que estar muy agradecido.

El otro lado es que una vez que terminas con un disco, no está en en nuestras manos cuál será la reacción de la gente. Sí, nosotros lo hicimos, pusimos todo lo que pudimos en él durante un tiempo; pero ya que esta afuera, en el mundo, ya no es de nosotros… Es de la gente que se toma el tiempo de escucharlo.


Queremos que las personas tengan su propia reacción a cualquier cosa en la cual trabajamos. Algunas veces podremos sentirnos completamente distintos, personalmente, a lo que se dice, pero está bien con nosotros si alguien tiene una interpretación totalmente distinta o se siente totalmente distinto al respecto.

No queremos poner un mensaje directo y esperar que sea digerido exactamente de la manera en cómo lo vemos. No queremos imponer nuestra agenda a nadie, es para que los demás lo escuchen y experimenten de cualquier manera en que sea real para ellos.

Hace unos años hablamos sobre Girl With Basket Of Fruit y me dijiste que una de tus razones para hacer música era esta esperanza de que alguien pudiera entender la música y el mensaje cómo es para ti…

¿Quería que entendieran lo que decía? Creo que si dije eso, no sé, no recuerdo sentirme de esa forma. Siempre ha sido importante para mí que la gente sienta mi música en su propia forma. No es importante para mí de ninguna forma que se sientan de la misma forma que yo con respecto a lo que hago.

Tal vez estaba en un momento extraño o algo, pero normalmente no me siento de esa manera. Lo que yo sienta sobre cualquier asunto es algo mío y no me corresponde imponérselo a nadie más.

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El arte es su propio ente, ¿no es así?

Si veo una pintura, la estoy viendo para obtener algo de ella. Rothko podría tener otros sentimientos al respecto y no creo que Mark Rothko tenía intenciones de imponer los sentimientos de su experiencia a los demás jajajaja. Yo tampoco quiero hacerlo… aunque comparar a Xiu Xiu con Mark Rothko sea raro, sabes a lo que me refiero.

No creo que compararlos sea tan anormal. Estuve haciendo una revisión de sus álbumes y Xiu Xiu tenía estos álbumes con estructuras muy pop. Lo que creo que hacía a Xiu Xiu especial era su habilidad de jugar con las estructuras, cambiarlas, y construír nuevas cosas sobre las principales características de la música pop, introduciendo elementos experimentales en ella. Sin embargo, ahora tenemos álbumes como Girl With a Basket Of Fruit e Inginite Grief que parecen ser mucho más abstractos y menos estructurados, como Rothko.

Jajajaja. Cuando la banda empezó y probablemente durante los primeros diez años del proyecto, estábamos muy interesados en la música pop, éxitos Top 40. Los encontramos inspiradores y los escuchábamos, casualmente, como fans. Sin embargo, en los últimos años, aunque seguimos interesados en las canciones, en las estructuras tradicionales de la canción, ya no estamos tan interesados en la música pop.




Escuchamos, seguimos admirando y trabajando bastante con las estructuras tradicionales -puente, coro, puente-, pero ya no tanto con un encuadre o mentalidad pop. Ya no tenemos al pop como influencia… Lo que no quiere decir que la considere como mala o algo sin valor, simplemente es que no es el lugar en donde estamos nosotros como individuos en este momento.

Sin embargo, estamos trabajando en un nuevo álbum en este momento que no describiría como un álbum de pop, pero tiene canciones, canciones -normales-. Así que tampoco es que hemos borrado esa sensibilidad en nosotros, pero estar inspirado por lo que el pop es está bastante alejado de lo que somos en este momento.

Simplemente estas valorando otras cosas en este momento.

Sí, creo que seguir es la palabra correcta para definir esto. Estamos tratando de escuchar hacia dónde nos dirige la diosa de la música y prestar atención a lo que ella nos trata de decir, en lugar de forzar una intención.

Me parece que la música de Xiu Xiu está fluyendo más en impulsos en lugar de estructuras. Me parece que el trabajo intelectual, consciente, de tus últimos álbumes tienen más que ver con la producción que en la composición. Me gustaría saber si esto es verdad, si esta música ha sido más sencilla de componer, más fluxus.

Para mí, este tipo de música sin estructura es más complicada de armar. Con una estructura de canción sabes más o menos a dónde ir cuando la estás haciendo. Sabes cuánto debe de durar un verso, cómo debe sentirse un coro y en dónde hace sentido colocar un puente. Tienes un tipo de mapa, esencialmente. Pero, si trabajas en algo que es menos estructurado, tienes que seguir estableciendo la manera de expresar la emoción sin aquel mapa, lo cual es mucho más complicado para nosotros.

Ciertamente para mí, no es más sencillo jajaja.

¿Es un reto?

Siempre, la música generalmente es dificil. Es uno de los rompecabezas estéticos más complicados de la existencia humana. Es inherentemente complicado e inherentemente es un reto. Pero, no tener una estructura histórica certificada que te ayude a formarla aumenta el reto.

Es interesante que me digas que es un rompecabezas porque siempre he tenido este sentimiento, al trabajar en música, de que el proceso funciona como el construir una casa de LEGO…

Sí jajajaja. Esa es una buena manera de verlo.

Hablando un poco sobre este álbum… Leí las letras y siento que todas son descripciones de personas que vienen, no se van, están ahí paradas y no quieres verlas. Siento que son historias claustrofóbicas y creo que tal vez no tratan sobre una persona, sino con un sentimiento… Un estado de depresión.

Bueno, la mitad de él es sobre cinco personas muy específicas que están conectadas con la banda. Todas ellas han estado comportándose de formas muy negativas y destructivas, algunas de las cuales viven en las circunstancias más horribles en las cuales pueden verse involucradas las personas. Una de ellas trata sobre alguien que fue asesinado.

Pero, la otra mitad, es casi como una respuesta a la presión de estas situaciones. Son historias imaginarias sobre la tragedia, mientras que las otras cinco son historias reales de la tragedia. Tuvimos momentos muy complicados, lidiando emocionalmente con todo lo que le estaba pasando a las personas que conocemos, lo que sucedió mientras grabábamos el álbum.

Es por ello que quisimos experimentar, como un mecanismo de defensa, en componer cinco canciones sobre tragedias imaginarias. Seguir viviendo dentro de aquella mentalidad, confrontándola, pero colocándola en otro lugar, en un panorama imaginario mientras seguíamos lidiando con ella en situaciones reales.

No fue como un estado depresivo. Yo soy una persona que lidia con episodios de depresión y sé en muchas ocasiones que todo está bien, pero tengo reacciones químicas negativas. Por el contrario, este álbum fue sobre lidiar con tristeza real, construida sobre hechos facticos en lugar de un estado de depresión.

Una vez dijiste que Xiu Xiu es sobre bailar la tristeza con música. En este caso, sigue siendo el caso, dejando a un lado estos sentimientos y a estas personas a un lado mientras creas algo y encuentras la forma de sentirte mejor.

No es tanto sobre hacerme sentinos mejor porque no es que los sentimientos de tristeza nos hayan abandonado una vez terminada la música. Es más sobre, esto es algo que he dicho mucho, pero es una verdad sobre la banda… Es sobre encontrar la posibilidad de poner esos sentimientos negativos en otro contexto, así que no se convierten en algo autodestructivo.

Yo tengo muchos problemas mentales, básicamente estoy jodidamente demente. La música me da un medio para lidiar con emociones negativas intensas y duraderas sin que se conviertan en una parte de mí. Es una forma de ordenar emociones sin necesariamente borrarlas.

Creo que la música puede ser una herramienta muy útil para lograr ello porque no es solo un arte narrativo que permite ver tus problemas desde otros ojos, sino también es muy físico y te permiten expulsar la energía.

Exactamente, esas son las mejores palabras para describirlo.

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Sé que llamaste a la banda Xiu Xiu por la película, nunca hemos hablado de esto y nunca he visto la película… Pero lo haré. Dijiste en el pasado que elegiste llamarla así porque es el filme más triste de la historia.

Jajaja. No es tanto como que sea la película más triste de todas, pero inicié Xiu Xiu con Cory McCulloch y no la vimos al mismo tiempo, pero ambos la experimentamos alrededor del mismo tiempo.
Esencialmente es sobre una mujer joven que vive alrededor de la revolución cultural china, lo cual no tiene mucho que ver con nosotros, puesto que somos blancos de clase media estadounidenses, pero en la película ella trata de mejorar su vida y todo lo que hace, en cambio, la hace empeorar. No te voy a contar el final, pero no es feliz.

Cory y yo estabamos en un punto muy bajo de nuestras vidas cuando la vimos y encontramos que, de forma similar, al personaje de Xiu Xiu, cada vez que intentamos mejorar nuestras vidas, solo la empeorábamos. Nos relacionamos de forma muy directa con sus circunstancias.

No la he visto desde entonces, cuando salió, pero Drew Daniel de la banda Matmos recientemente lo hizo y me dijo que sigue siendo muy buena. A mí me da miedo hacerlo, en caso de que termine odiándola y toda mi vida adulta se deplome, siendo que la he construido a partir de este mito de la película jajaja. Pero Drew Daniel, tipo inteligente, dice que es buena y él sabe de arte. Así que tal vez debería verla jajaja.

En relación a lo que recuerdas y sientes de esa película, ¿crees que sigue relacionándose a esta era de Xiu Xiu?

Bueno, mi vida personal es un trillón de veces mejor a cuando empecé con todo esto. El mundo es una mierda y sigo lidiando con muchos problemas internos de salud, pero doy gracias a que las circunstancias específicas de mi vida no se relacionan para nada a aquellas que tenía cuando empezó la banda o a aquellas del personaje de Xiu Xiu. No creo que siguiera con vida si fuera el caso jajaja.

La última vez que hablamos sobre Girl With Basket Of Fruit, me dijiste que fue muy complicado de hacer y emocionalmente drenante. Después de OH NO, que es mucho más esquelético y amigable, este nuevo álbum parece ser un regreso a crear ese tipo de experiencia. Quisiera saber si fue tan complicado en esta ocasión.



Fue complicado, pero de una forma distinta. Aprendimos muchas lecciones de producción de Girl With Basket Of Fruit sobre cómo lidiar con música que es un poco más abstracta y en cada álbum hay canciones abstractas, pero esta fue la primera ocasión en la cual la mayoría lo eran. Hay una canción normal en él, pero no hay canciones -normales- en Ignore Grief.

Además, lidiamos con muchos jugadores en Girl With Basket Of Fruit y en Ignore Grief hubo muchos menos músicos involucrados, así que no hubo mucho más con qué lidiar desde el aspecto técnico, en relación a construir las canciones.

Aquel álbum era, sobretodo, sobre referencias históricas, posesiones demoniacas y estados teóricos. Fue técnicamente complicado ponerlo todo junto y esa parte fue emocionalmente drenante. No es enteramente, pero el enfoque temático fue mucho más intelectual salvo por un par de canciones.

Por otro lado, el tema de Ignore Grief fue mucho más drenante, emocionalmente hablando, porque trata sobre capítulos de nuestra vida real, aunque la producción no fue, tecnicamente, tan complicada.

¿Cómo has estado lidiando con los temas de Ignore Grief, han mejorado?

Ahmmm. Las situaciones de algunas personas han mejorado desde que grabamos el álbum, pero las de algunas otras han empeorado.

Esto es algo muy cliché de decir, pero -así es la vida-. Pasas por momentos increíbles y luego por otros que son horribles. No hay otra cosa que hacer más que… Puedes elegir terminar con todo o seguir y como banda siempre hemos decidido el continuar nuestro camino.

Siempre he estado muy impresionado con respecto a tu trabajo porque parece que nunca paras. Hace un par de años estaba muy preocupado del comunicado que lanzaste poco antes de la pandemia sobre el hiatus… Creí que tendrías un gran receso debido a ello, pero solo pasaron cuatro meses y ya tenías un nuevo álbum.

Jajajajajajaja. Bueno, una vez que pierdes tu mente… ¿Qué más vas a hacer que no sea trabajar en un álbum?

Esperaba dos años sin Xiu Xiu, pero pasaron solo cuatro meses. Fue radical. Para mí es asombroso que puedas hacer todo esto sin descanso, tienes una gran colección de discos y por lo menos cuatro de ellos son 10/10 para mí.

Bueno, eso es ago muy lindo de escuchar. Muchas gracias.

¿Cómo lidias con esto? ¿Crees que eres el tipo de artista que cuando no está haciendo algo, no se siente bien?

Son algunas cosas. Lo primero es que genuinamente amo hacer álbumes, es mi cosa favorita que hacer en el mundo… ¿Sabes? Cuando amas hacer álbumes, usualmente terminas haciendo muchos álbumes jajajajaja.

La otra cosa es muy similar a lo que dices. Si no trabajo en algo por un largo tiempo, no me siento bien. Es simplemente la forma en como Dios me hizo, por cualquier razón. Incluso antes de que tuviera la oportunidad de hacer álbumes, siempre estaba tratando de hacerlos o trabajando en uno u otro proyecto, desde que era un niño.

Tal vez tiene que ver con el hecho de que mi padre era un workahólico hardcore. Además, crecí en una casa protestante y en una casa protestante básicamente el trabajo es vida y es tu valor, básicamente el trabajo es la existencia. Así que de esa forma me educaron.

Claro, lo entiendo. También he estado pensando en preguntarte con respetco a tu familia porque hasta hace poco no sabía que tu padre era un guitarrista bastante aclamado de jazz y que tu tío es un productor prolífico…

Estás cerca. Mi papá estuvo en algunas bandas y era un guitarrista de sesión, pero no tocaba música jazz, más bien se dedicó a la música folk y rock, aunque sí produjo a un par de artistas excelentes de jazz. Mi tío era un cantante y compositor, compuso algunas canciones increíbles y muy reconocidas. Ambos fueron muy talentosos y exitosos.

Me gustaría saber qué influencia musical tuvo el haber crecido con ellos. ¿Crees que ellos te inspiraron a estar interesado en la música?

Oh sí, ciertamente. No hay una forma muy linda de decirla, pero mi padre y mi tío crecieron en una casa extremadamente abusiva, su padre era un puto monstruo. Así que ambos tuvieron muchos problemas psicológicos y emocionales, no eran las personas más sencillas con las cuales pasar el tiempo.

Por la mayor parte de mi vida, mi padre estaba fuera de sí mismo. No estaba tratando de ser enojado, pero era un desastre mental y emocional, solo trataba de mantenerse al día. Mis padres estuvieron juntos cuando era joven, pero no lo veía mucho, aunque sí sabía que era un músico y había muchos instrumentos alrededor de la casa. Tenía una concepción de lo que era la música.

No ví mucho a mi tío cuanco crecí, sabía quién era, pero solo lo veía una vez cada par de años. Sin embargo, el concepto de que puedes ser un músico y era un objetivo realista que se puede alcanzar… Tenía un modelo de que se podía conseguir en ambos.

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Cuando crecí y me volví bastante serio con respecto al tema de la música, mi padre tuvo un par de años en los cuales se mantuvo muy estable y le iba bastante bien. En esa época intentó compensarme por todos los años en los cuales estuvo ausente cuando era más jóven, me ayudó mucho antes de que iniciara con Xiu Xiu, con algunas otras bandas. Me trató de ayudar al explicarme los básicos del proceso de grabación, me habló sobre razones por las cuales tocar, filosofía de la música y demás cosas que me marcaron bastante.

Desearía… Ha estado muerto por un largo tiempo, al igual que mi tío. Desearía ahora, que soy un adulto, que estuviera alrededor escuchando lo que he hecho. Pero, me siento muy agradecido de que haya tomado el tiempo cuando estaba balanceado para ayudarme a continuar.

Por lo que entiendo en tu ensayo del Huffington Post, tu papá fue parte de una banda llamada Indestructible Beat Of Palo Alto, ¿no es así?

Oh sí. Tocamos juntos. Esa fue la primer banda en la cual canté y fue el tiempo en el cual trató de ayudarme en continuar. Tocó con nosotros por varios años, fue genial tocar con él.

Es interesante tener una banda con tu papá.

Sí, fue divertido. Él era relativamente joven, probablemente de la misma edad que tengo cuando empezó a tocar en esa banda conmigo. No me sentía muy interesado en tocar con un montón de veinteañeros, así que probablemente se sintió bien al acompañarme. Y había un rango de edad muy amplio en esa banda, había como siete u ocho personas.

Fue cool, era un gran músico y yo no era un niño muy seguro, creo que él hizo esto de… Lo que esperas que hagan tus padres, echarte porras, -tú puedes hacerlo- jajajajaja. Hizo mucho de eso al iniciar.

Supongo que de igual forma se empezó a sentir más cercano a ti viendo que estabas interesado en los mismos temas.

Sí, eso creo. Cuando era muy, muy joven y trataba de tocar música. Bueno, ahora mismo no soy un gran instrumentista técnico.


Ohhh sí lo eres, sin duda eres un gran guitarrista.

Eso es algo muy lindo de decir. Aunque no soy tan bueno como me gustaría ser.

Cuando era muy jóven, no tenía ninguna aptitud para ello y mi papá llegó a tocar con los mejores músicos que hayan existido, así que podía notar la diferencia entre lo que es una gran interpretación de lo que no lo es. Seguro pensaba -mi niño está tratando de tocar, pero apesta-.

Creo que terminé siendo competente solo porque nunca me rendí, pero no tengo una aptitud natural, ni nada por el estilo. Es probable que si hubiera sido muy bueno de niño, seguramente habría tocado más conmigo, pero creo que tienes razón… Ya era mayor y podía saber que no abandonaría la música, aunque no fuera muy bueno, probablemente sabía que la motivación estaba ahí y quiso apoyarme.

Si no fueron la influencia de tu papá y de tu tío, ¿qué te hizo empezar a componer canciones?

Creo que lo que fue para la mayoría de los chicos… Escuchar álbumes y no sabes por qué te mueve emocionalmente cualquier cosa, pero a mí me movió la música y quería involucrarme en ella.

¿Cuál fue el primer álbum que tuvo un gran impacto en ti?

Hay un par de fases. Cuando tenía ocho años de edad, tenía una hermanastra y es un gran cliché, pero me dio una copia del Abbey Road (1969) de The Beatles. Claro, tenían que ser los jodidos Beatles jajajaja. Pero, llegaba de la escuela y lo escuchaba todos los días.

Después, cuando estaba en secundaria, unos seis años después, compré mi primer disco con mi propio dinero que fue Purple Rain (1984) de Prince, el cual voló mi cabeza. Es un álbum muy diverso e increíblemente profundo, me llevó del funk al new-wave y la música experimental, muchos sintetizadores.

Hablando de new-wave, leí que tienes un nuevo miembro en Xiu Xiu… No sé si sea oficial o no.

Ohh sí, es oficial.

Bueno, él ha estado en DEVO y en Sparks, ¿así es?

Sí.

¿Él también era parte de esta banda con la cual te amistaste cuando eras niño llamado Lifes New Phsyics?

Ohh sí, tenían un nombre terrible, pero era una gran banda, había instrumentistas grandiosos ahí. Yo era un adolescente y todos ellos eran adultos, no entendí cómo terminé en una banda con ellos, pero David y Kendrick estaban ahí junto con Paul Rossler de The Screamers y Jossie Tampon que compuso varios sencillos Top 10 estaba ahí, junto con Cassie Eds, el productor de The Germs y Bad Brains que tenía su propia banda llamada The Moomyman, estaba en esa banda. Había un gran guitarrista llamado Kenny Lion. Siendo muy, muy joven, tuve la fortuna de tocar con verdaderos patea culos jaja.

¿Cómo se siente que David se una a la banda, siendo que se conocen desde entonces?

Oh, es genial. Lo conozco desde que era un niño y después no lo vi en más de veinte años hasta que lo vi en una feria de arte en Los Ángeles.

Él siempre fue muy dulce conmigo en esa banda, me caía muy bien y después, cuando nos volvimos amigos de nuevo, me preguntó si quería que tocara algo y yo le dije que claro. Él tocó en un par de canciones en OH NO e hizo mucho trabajo en Ignore Grief y se unió a la banda formalmente.

¿Qué te hizo invitarlo a unirse a la banda?

Muchas cosas. Es un gran baterista, ¿por qué no invitarías a un gran baterista a tocar contigo? Además, es emocionante para mí… Él es un gran letrista, pero escribimos sobre cosas muy distintas de formas muy distintas. Es emocionante para mí abrir ese lado a alguien más… Cualquier persona que haya estado en la banda pudo haberlo hecho, pero nadie decidió escribir.

Es como tener otra herramienta, abre posibilidades de lo que la banda puede ser. Además, es un tipo fantástico. Nos llevamos bien, salimos a hangear durante dos años antes de que hiciera cualquier cosa en la banda… Después de que reconectamos, simplemente éramos amigos.

Además, ha toureado por más tiempo de lo que yo he estado con vida. Así que sabe cómo lidiar con ello, muchas personas no saben cómo comportarse cuando están en tour, se vuelven locos y unos mierda, pero él sabe cómo mantener las cosas estables. En la práctica, socialmente y musicalmente es increíble. Angela se siente de la misma manera.

Tengo este sentimiento, que creo que tenía en el subconsciente, de que hacer música no es algo que haces de forma individual, es algo colectivo. Tienes una idea, se la das a alguien y esa otra persona coloca algo nuevo en ello. Creo que es como Remi de Ratatouille que combina el queso y la frasa para crear algo nuevo, transforma lo que creías que iba a ser tu canción…

Claro. Una de las cosas más emocionantes de la música es tener a alguien en quien confías lo suficiente para tomarlo en una dirección en la cual nunca pensaste, pero que sabes que será siempre emocionante.

Xiu Xiu ha tenido muchos miembros a lo largo de los años, has tenido contribuidores muy talentosos en el proyecto y me gustaría saber si piensas que ciertos cambios en los sonidos y el discurso de la banda han sucedido debido a que esta gente ha venido y se ha ido de la banda.

Absolutamente, ese es el punto de tocar con otras personas, permitir que haya distintos corazones contribuyendo a aquello que tratas de hacer. Me da curiosidad pensar en cómo será la banda hoy en día si hubiéramos mantenido a la misma gente que la empezó hace décadas. Pero, algunas veces es una gran molestia el lidiar con cambios en la alineación, pero a la larga ha sido emocionante.

En algunas formas, ha habido muchos cambios, pero también se ha mantenido estable. Angela ha estado en la banda desde hace 10 años y trabajamos mucho con las mismas personas, desde el inicio con Greg Saunier y por Chad Smith por muchos años. Muchos ingenieros, así que hay una columna vertebral de gente que ha estado ahí durante un largo tiempo rodeada por algunos que se unen por periodos cortos.

Además, en casi todos los álbumes tenemos muchos invitados, solo para obtener nuevas chispas.


Creo que en la música rock es poco común el tener grandes cambios de vez en cuando, pero en el rap y en el mundo del pop parece ser que los mejores álbumes son de gente que tiene 40 colaboradores.

Así es jajajaja.

No sé por qué hay músicos que no tienen la habilidad de abrirse…

Bueno, aunque algunas veces es genial, también es un gran dolor en el trasero cuando no tienes esa estabilidad. Luego obtienes gente que es increíble y quieres seguir trabajando con ellas.

Si no las obtienes, es un dolor.

Si no, es un dolor jajaja. Muchas bandas solo duran por cuatro o cinco años por esa razón, se quedan sin combustible o la gente ya no se lleva muy bien… Eso pudo pasar con Xiu Xiu, pero decidí continuar.

Fue una buena decisión.

Gracias.

Una de las cosas que más me gustan de Xiu Xiu y tu discografía en general son los covers que has hecho. Creo que hay unos muy específicos en los cuales desarrollas sus sonidos y tonos de una manera en la cual llevas el mensaje de la canción original a nuevas ideas. Específicamente creo que en tus covers de ‘Only Girl In The World’ de Beyoncé y ‘Under Pressure’ de David Bowie y Queen, imprimes los sentimientos reales y tóxicos que describen en sus letras. Creo que es brillante, pero no sé si es algo que he inventado…

Bueno. Me gusta mucho esa interpretación y remite un poco a lo que dije al inicio de esta plática de que aprecio que la gente tenga sus propias interpretaciones.

Cada vez que ponemos un cover en uno de nuestros álbumes el punto es que queremos darle las gracias a aquella canción por habernos dado algo, habernos enseñado algo. Son canciones que amamos, pero hablando de esas dos… ‘Only Girl In The World’ y ‘Under Pressure’, sucedieron por dos cuestiones muy distintas entre sí.

Para ‘Under Pressure’ fue que Freddie Mercury y David Bowie son dos de mis vocalistas favoritos de todos los tiempos y simplemente amo a esa canción, como una canción de rock creo que es una de las mejores jamás escritas. La motivación para grabar esa fue, como dije antes, darle las gracias a esa canción. Eso fue lo que nos movió, puesto que la canción es tan asombrosa.

En ese momento me estaba amistando con Michael Gira y sabía que David Bowie era uno de sus cantantes favoritos… Michael Gira es uno de mis cantantes favoritos. Así que no fue en forma de broma, pero fue algo como -bueno, ¿qué pasa si hacemos un cover de dos de mis cantantes favoritos de la historia, pero la canta con uno de mis cantantes favoritos de la historia?-. Así que, él muy felizmente accedió a hacerlo y creo que hizo un trabajo fenomenal.


Por otro lado, para ‘Only Girl In The World’. En el momento en el cual lo grabamos estaba viviendo en un pueblo muy feo del sur de los Estados Unidos y lo odiaba. Lo único bueno de este pueblo es que había un bar lésbico muy pequeño que abría solo los sábados, según recuerdo. Tenían buenas noches para bailar, podía caminar hacía allá, emborracharme y volver a casa muy tranquilo. Así que iba mucho para allá.

Una noche la pista de baile estaba completamente vacía, siempre había mucha gente bailando y entonces el DJ puso esa canción. Fue entonces cuando todas las chicas súper intensas volvieron a la pista para bailar. Sabes que la letra dice -me haces sentir como si fuera la única chica en el mundo-… Así que fue todo, el pueblo pequeño de mierda en un lugar de mierda de los Estados Unidos y después descubrir este pequeño bar lésbico que me permitió acceder a espacios muy específicos del mundo queer con una historia muy particular.

Esta canción pop de Rihanna, estoy seguro que la escribieron 50 personas distintas, una canción escrita en un comité escencialmente, pero aun así algo tan sanitizado logró crear un movimiento emocional real para este grupo marginalizado de personas en un área marginal de los Estados Unidos. Fue muy hermoso para mí y me hizo escuchar a esa canción de una forma totalmente nueva.

Creo que grabar ese cover fue más sobre la intención de rendir tributo a ese momento y a lo que la música puede significar en general, más que sobre aquella canción en específico.

Eso es muy interesante porque esa canción prácticamente gestó un momento punk.

Sí, más o menos jajaja.

Muy contracultural, la canción que le da emoción a las personas que están abajo.

Exactamente.

Es una gran historia.

Fue un momento mágico.

¿Tienes otros momentos parecidos?

Es una parte muy linda de la música. Creo permite este tipo de momentos más que cualquier otro medio artístico. Cuando lees un libro, es una experiencia solitaria y puede ser una de las experiencias más extraordinarias que puedas tener, pero no coloca a un grupo de personas en una puesta de baile o algo por el estilo.

Si ves una película, es una experiencia mucho más singular. Y bueno, leer un libro o ver una película no son experiencias físicas, pero sí pueden ser intelectuales y emocionales; sin embargo, la música puede ser intelectual, emocional y también una experiencia física y social. Eso permite que logre que este tipo de experiencias sean mucho más posibles.

Recuerdo que en uno de tus ensayos del Huffington Post que tu padre te dijo que el objetivo de hacer música es…

Darle a las personas.

¿Sigue siendo la razón?

Tratamos que esa sea la razón, aunque no es posible tener esa mentalidad todo el tiempo. Pero sí es nuestro objetivo que ese sea el punto.

¿Qué crees que le das a las personas cuando escuchan Ignore Grief?

No es algo específico. Tratamos de hacer el mejor álbum que podamos cuando lo estamos haciendo y tratamos de ser tan honestos con nosotros con respecto a lo que es el álbum y a lo que sentimos con respecto a él mientras lo hacemos. La esperanza es que, como pusimos tando de nosotros de la forma más real que podemos, entonces alguien puede tomar algo de ello.

La cosa específica que alguien puede tomar de ello no depende de nosotros, como ya había dicho, depende de ellos. Pero, esperamos que al crear un álbum del lugar más puro que podamos, entonces es más posible que alguien tome algo de él. Claramente no siempre tenemos éxito en ello, pero es la energía detrás de nuestros intentos.

Hay un movimiento cultural que nació, según sé, en los escritos de David Foster Wallace que se llama metamodernismo, ¿sabes algo al respecto?

No.

Los académicos lo han estado comparando con exploraciones en la música como la de Sufjan Stevens o en el cine de Wes Anderson, ese tipo de artistas que son tan sinceros que duele y que el nivel de sinceridad también es lo que provoca el humor en él. Es este movimiento que está tan en contra del postmodernismo y de la idea de hacer algo irónico solo por el hecho de ser irónico… Batallas eso con ser totalmente sincero y desnudo. Siempre he sentido que Xiu Xiu pertenece a este movimiento.

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No intencionalmente porque no sabía al respecto jajaja. Pero sí, estoy de acuerdo. De hecho, para nosotros no hay lugar para la ironía en la música… No creo que sea un objetivo inválido, pero definitivamente no es de donde venimos.

El primer sello en el cual estuvimos 5 Rue Christine, el cual es parte de Kill Rockstars, Slim Moon formó ese sello y tenía un manifesto… No recuerdo bien, pero era una lista de cinco cosas que el sello rechazaba y otras cinco que era. En la parte de los -no- estaba -irónico-.

Esto sucedió a principios del Siglo XXI y especialmente en la costa oeste de los Estados Unidos había muchas bandas irónicas, era una gran parte de lo que era la música. Aunque no lo notamos cuando estábamos en ese sello, nos sentimos en casa porque no aceptaban nada que no nos hiciera sentido a nosotros, musicalmente hablando.

Creo que eso, ser irónico, aun no lo hace. Quiero dejar que lo que sea que pueda ser Xiu Xiu sea tan abierto como sea posible, pero eso es ciertamente algo que no podemos permitir en la banda.

Creo que la ironía es como poner una pared.

Sí, sí. Hay arte muy divertido e interesante que puede salir de ello, pero para mí previene una conexión real. Pero, tal vez prevenir la conexión es lo que tratas de hacer jajaja.

Ser irónico es un muro de protección.

Así es.

Creo que es mucho más valiente ser completamente sincero y encontrar la comedia en tu propio grotesco.

Jajajaja. Grotesco, eso suena bastante correcto.

Bueno, finalmente vas a sacar tu libro… Anything That Moves.

Así es jajajaja. Me tomó bastante tiempo.

¿Fue complicado finalmente dejar ir a ese escrito?

Bueno, no trabajé tan duro en él. Trabajé mucho en él durante un año, pero después me tomó un par de años el obtener una editorial, conseguir un editor y darle la forma final. Lo terminé de escribir hace un par de años, creo que estaba trabajando en él mientras grababa Girl With A Basket Of Fruit.

Me hablaste al respecto cuando te entrevisté alrededor de la era de FORGET.


Puede ser que haya salido un poco, como una idea, pero no era algo que estaba haciendo formalmente. Pero sí, empezó a tomar su forma y lo hice cuando estaba trabajando en ese álbum, así que tomó un buen rato.

Lo estuve editando hasta el día previo a que se fuera a impresión, así que pasó por muchos ajustes finos y creo que cuando terminé, cortaron un montón de historias jajaja. No fue un proceso muy largo, no merecía un proceso demasiado largo.

Supongo que si cortaron historias, eso quiere decir que tenías demasiadas eh y son todas sexuales, ¿no es así?

Sí, más o menos jajajaja.

Lei el ensayo que escribiste sobre el ser bisexual… ¿Ha sido más sencillo serlo en estos últimos años, con todos los movimientos de visibilidad?

Ohh sí. Bueno, todavía hay muchas cosas por hacer y obviamente hay gobiernos en todo el mundo que siguen usando a la gente queer como un arma para distraer a las personas de asuntos realmente serios, pero… Bueno, ha sido mejor, por lo menos en occidente ha sido mejor hoy en día ser queer que nunca antes en la historia.

Eso es genial. Han pasado cosas muy enloquecidas en Rusia en los últimos meses, todo parece ser acerca de la sexualidad.

Es una locura. En los Estados Unidos, simplemente esta semana, algunos estados están intentando hacer ilegales los drag-shows, esencialmente ilegalizar el ser una persona trans en público. Es todo un asunto el cómo funciona la política en los Estados Unidos en la cual los estados pueden lanzar su odio estúpido y después toma años al gobierno federal el poder hacer algo legal al respecto… Así que las cosas no son tan buenas como podrían ser, pero ciertamente son mejores de lo que habían sido antes.

Bueno, vas a lanzar un libro repleto de experiencias bisexuales…

Oh sí. Bueno, muy raramente… Crecí en California, el cual es un lugar increíblemente liberal y fue muy rara la ocasión en la cual sufrí de algún tipo de discriminación. Fui súper afortunado y privilegiado al respecto. Sucedió en alguna ocasión, pero nada interesante, no es algo que aparezca en el libro, solo gente siendo idiota.

Quería sacar este tema porque, aunque Xiu Xiu ha hablado sobre sexo, no diría que Xiu Xiu es una banda sobre una experiencia o una identidad, es sobre la música y cualquier cosa que quieras hablar… Pero este libro es completamente sobre la experiencia de tu identidad sexual.

Bueno, es sobre identidad sexual en este sentido en que fue escrito por alguien que tiene una identidad sexual. Es un libro queer porque, siendo el autor, soy queer, pero no es realmente sobre políticas queer, es sobre experiencias indivuduales que suceden ser queer.

Yo creo que Xiu Xiu es una banda queer porque dos de las personas en esa banda son queer y es acerca de experiencias. No diría que somos un proyecto político, pero esta el cliché de que lo personal es político y nosotros somos políticos como banda porque escribimos sobre asuntos personales.


Recuerdo la polémica con Thor Harris sobre su tutorial de golpear nazis.

Oh sí jajaja.

Bueno, Jamie, creo que ya terminaré esta entrevista, pero tengo una pregunta muy específica. Me gustaría saber qué le recomendarías a una persona que sufre con depresión.

Es complicado por desafortunadamente la depresión de cada persona es su propio infierno. Puedo hablar sobre cosas que yo hago, pero no son una cura universal.

Dios, es difífil decirlo, es un dolor en el trasero tan complicado. Trata de dormir lo suficiente jajaja, no bebas tanto jajaja. Encuentro que tener un horario me ayuda demasiado y entender que la depresión, si tienes depresión, simplemente va a ser una parte ineludible de tu vida y que no estás haciendo nada mal.

Por un largo tiempo, yo me sentí culpable al respecto, pero ahora simplemente digo -Oh bueno, aquí viene de nuevo, que mierda de show disruptiva seré durante lo que dure este episodio en particular-.

Trata de ser lindo con la gente a tu alrededor porque estár alrededor de gente depresiva apesta. Tienes que saber que cuando estas deprimido, eres probablemente un costal a arrastrar. Así que, aunque te sientas horribles, puedes intentar ser amable con las personas jajajaja.

Otra cosa es que las actividades creativas pueden ser una ayuda extraordinaria. Incluso si no lo muestras a alguna persona, si no es pública, el tratar de colocar esa energía en otro lado es muy bueno.

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No recuerdo de dónde saqué esta información, pero hiciste 200 dibujos de gatos feos.

Ohh sí jajaja, estaba enloqueciendo de verdad cuando eso ocurrió. No podía parar, creo que lo hice como por 36 horas jajaja. Fue un estado mental muy raro en el cual estár.

Estaba haciendo estos dibujos de gatos mientras estaba puesta la película de Lars Von Trier llamada Nynphomaniac, ¿la conoces? Son dos episodios de cuatro horas de duración o algo por el estilo y la vi una y otra y otra vez mientras hacía estos dibujos de gatos jajaja. Fue algo completamente ridículo.

¿Qué le hiciste a esos dibujos?

Se los di a una galería australiana de arte. La Galería James Holly y a cambio me mandó un montón de equipo musical.

Ohh, eso es genial.

Sí, terminó genial para mí, es un gran Patreon y realmente James Holly, además de ser un gran galerista, también es un fantástico cantante.

30 horas bien utilizadas en dibujr gatos feos.

Terminó valiendo la pena, mucho equipo musical que seguimos utilizando todo el tiempo salió de ese intermabio.

Vas a empezar el tour de este álbum y no creo que tengan planeado a México en este momento, ¿no es así?

Bueno, ibamos a tocar ahí… El calendario del tour es muy apretado, estarémos en todo Estados Unidos y después tendremos cinco días libres previo a aventurarnos un mes por Europa. Teníamos bookeado un show entre Estados Unidos y Europa, pero sería no tener ningún descanso entre las dos giras, así que queremos reagendar para finales de año.

Amaríamos tocar en México y estamos decepcionados de no haber podido hacer que eso funcionara.

Ohh, eso es genial. Me dará mucho gusto verte por aquí otra vez.

Sí, no podemos tocar lo suficiente ahí. Creo que la última vez fue en 2017, así que ha pasado un largo tiempo.

Sí, estuve ahí. Fue un buen concierto.

Oh, gracias.

Creo que esto será todo Jamie, muchas gracias.

Gracias Oscar, fue muy lindo platicar contigo.

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