#WARPPresenta: Entrevista con Telefon Tel Aviv, la libertad de trabajar en soledad

// Por: Oscar Adame

jue 2 mayo, 2019

A lo largo de los últimos cuatro años, el productor estadounidense Joshua Eustis ha trabajado en la materialización del próximo álbum de estudio de Telefon Tel Aviv, proyecto de música electrónica experimental que ganó fama internacional a principios de la década pasada gracias a sus complejas texturas y melodías melancólicas. 

Comparados con propuestas como Autechre y Boards Of Canada, el proyecto se desarrolló a lo largo de una década y cinco álbumes de estudio como un duo indispensable para el IDM, eso hasta el repentino fallecimiento de Charles Cooper, principal colaborador de Joshua Eustis, quien también ha formado parte de Nine Inch Nails y Puscifer. 

Hoy el productor le está poniendo los últimos detalles a su primer álbum desde el fallecimiento que lo convirtió en un acto solista. Un proyecto en el cual se ha encontrado más cómodo que nunca, tomando todas las decisiones creativas y creando una reflexión más personal de lo que jamás había podido desarrollar a través de la colaboración.

En la reflexión propia y en la paz que llega al aceptar la soledad, Joshua ha creado bellas piezas de música minimalista, misma que va a presentar este sábado dentro de las instalaciones de Foro Normandie. Los boletos se encuentran a la venta a través del Sistema de Boletia y tienen un costo de $200 pesos mexicanos.

 

El estilo de vida minimalista

Vas a traer tu show completo a la Ciudad de México, es algo que nunca he experimentado, sólo he visto DJ sets. Quiero saber cómo describirías tu acto en vivo contrario a los sets. 

Claro, en los DJ sets normalmente sólo toco canciones modernas que me gustan. El set en vivo usualmente es un re-trabajo de las canciones del catalogo pasado de Telefon y nuevas piezas también. Ahora mismo estoy trabajando en modificar mi acto porque quiero que este show sea un poco distinto. 

Empezaré con canciones de los noventas, música muy linda que hice cuando era joven. De ahí recapitularé toda mi carrera hasta el presente. Trataré de presentar una línea de tiempo de lo que ha sido Telefon Tel Aviv y en ese sentido, el reto es tomar todas las fases, hacerlas sonar como si fueran una idea cohesiva. Es complicado porque a lo largo de los años, el proyecto ha cambiado mucho sonoramente y este problema es muy difícil de manejar en un acto en vivo. 

Si necesitaras hacer un resumen de la carrera de Telefon Tel Aviv, ¿cómo sería?

No lo sé, realmente no tengo una respuesta para ello. Tengo que pensar mucho tiempo en ello. 

Has estado en proyectos muy grandes, fuiste parte de Nine Inch Nails por un tiempo y fuiste miembro oficial de Puscifer. Me gustaría saber qué has aprendido en ellos que ha repercutido en Telefon Tel Aviv. 

Sí, hay algo muy extraño y es que siempre me he sentido más cómodo en colaboraciones. Prácticamente en todos mis años creativos he trabajado por medio de colaboraciones. Esas fueron grandes oportunidades para hacerlo, pero creo que ahora me estoy volviendo un poco más raro acerca de muchas cosas y creo que mi habilidad para hacer varias cosas se ha degenerado. 

Últimamente he encontrado un gran gozo en trabajar solo, algo que antes no obtenía. Me gusta estar en paz y silencio. Cuando trabajas solo, puedes encontrar esa paz y silencio. Si es una colaboración tiene que haber conversación respecto a todas las ideas, tiene que haber diálogo y el diálogo puede mutar en violencia. Ahora me gusta tomar estas decisiones en soledad, hacerme responsable de ellas y no abstenerme a largas discusiones sobre ellas. 

Por otro lado, algo que aprendí en esas bandas fue el cómo ser un mejor showman. Tal vez nunca sea tan genial como Trent Reznor o Maynard Keenan, estoy más dedicado a la producción. Yo me siento extraño en el escenario, como si no mereciera estar ahí parado, pero creo que estar en esas bandas me ha hecho estar más cómodo en el escenario. 

Cuando yo trabajo tiendo a visualizarme más en mi trabajo. Me gustaría saber si tú sientes que este nuevo trabajo en Telefon Tel Aviv, tomando en cuenta que es el primero que haces como un artista solista, es más personal para ti que las cosas que hiciste antes. También me gustaría saber si eso es más difícil de enseñar y de hacer. 

Sí, claro. Es más personal y también es más difícil de hacer en muchos sentidos. Es más complicado desde el punto emocional porque no cuentas con apoyo e ideas de otras personas. Yo he tenido que salir con todas las ideas, pero al final creo que ha sido más rápido porque puedo tomar las decisiones, no he tenido que hacer a alguien más feliz. 

He hecho lo mejor para no censurarme, concentrándome muy cuidadosamente en mi mismo para saber si tomo las mejores decisiones. Quiero saber si las melodías estas bien, si necesito tambores o no. Finalmente creo que tomo estas decisiones muy rápido, instintivamente. 

Suena mucho más liberador.

Absolutamente. 

¿Crees que este próximo álbum es más una reflexión de ti mismo que el resto en lo que has trabajado?

Al cien por ciento. Absolutamente es una destilación pura de mí, absolutamente pura. 

Si tuvieras que describirme estas canciones ¿cómo lo harías? Me refiero a los sentimientos, no a los sonidos. 

Estoy en un vacío ahora, no sabría cómo describirlo además de ser algo muy minimalista. Las ideas siguen brincando entre dos o tres llaves por canción y ahí para. Es mucho más económico, yo creo. Pero también cada vez que hago un álbum de Telefon Tel Aviv, el proceso y las herramientas cambian dramáticamente. 

Esta vez utilicé una paleta totalmente distinta de herramientas, software e instrumentos. Es una musicalidad completamente distinta. La Internet apoyó mucho. 

Para mí el cambiar las herramientas y sistemas viene simplemente del aburrimiento. Cada que uso algo para un álbum, termina por enfermarme y ya no quiero verlo más. El último álbum fue hecho con docenas de sintetizadores, consolas de mezcla y máquinas poderosas. Ahora, sólo quise hacer un álbum en mi laptop con herramientas de Microsoft. Me parece que me gusta buscar nuevos retos, ¿tiene sentido?

Sí, claro. Además ayuda a no caer en repeticiones. 

Exactamente y en ese sentido me gusta la repetición como una idea musical, pero no me gusta pensarlo como parte de una carrera, de un cuerpo de trabajo. Siento que repetirte a ti mismo musicalmente, en tu proceso de composición puede ser muy cansado. 

Pero como idea musical, me gusta que los sonidos se repitan. Me parece muy genial y lo uso mucho. Me gusta cuando las cosas se repitan y que cambien muy poco a lo largo del tiempo. Eso es muy interesante para mí.

¿Crees que este enfoque de cambiar tus herramientas también lo llevas a otras secciones de tu vida?

Sí, siempre estoy en búsqueda de nuevos álbumes, películas y de libros. Constantemente estoy en búsqueda de cosas nuevas. Pero, por otro lado, también me gusta estar tranquilo. No quiero muchas cosas en mi vida, me gusta tener poco, no necesito mucho y eso se siente muy bien. No tener una existencia completamente minimalista, pero sí dirigirte a ese camino. 

Sí y eso se correlaciona con la música que estás haciendo ahora mismo. 

Sí, es cierto. Mis composiciones han derivado en mi estilo de vida.