Al principio, estaba asustado, recuerdo el primer show de Telefon Tel Aviv después de muchos años, en abril del 2016, mientras subía al escenario y pensé: “Dios mío, que estoy haciendo, es la peor idea de la historia, cómo voy a hacer esto, va a ser horrible, todos lo van a odiar”, 10 minutos después estaba tocando y me dejó de importar si la gente lo iba a odiar o no, fue muy natural; supe que era exactamente el lugar donde necesitaba estar.Es imposible pasar por alto el resfriado de Josh Eustis, el músico ofreció un show apenas hace unas horas y está por salir hacia el aeropuerto.
Sin embargo, el músico está contento de ofrecer algunas entrevistas, está consciente del amor que el público mexicano le tiene: “Anoche no estaba al 100 y la gente se portó increíble… fue un sueño. Amo tocar aquí, de verdad me identifico con la audiencia porque de niño viví en un vecindario mexicano, en Louisiana, escuchaba a la gente hablar a español diario en mi casa y me encanta México.”
Telefon nació en 1999 como una dupla de electrónica experimental (IDM para los otodoxos), junto a su compañero Charles Cooper, para 2001 su álbum debut Fahrenheit Fair Enough(2001) se convirtió en uno de los más aclamados por la crítica, su sonido se diferenciaba de otros por la manera en que ambos llevaban sus máquinas al límite, sin perder un grado de genialidad humana o el siempre buscado elemento sorpresa.
Para cuando Immolate Yourselfvio la luz en 2009 la dupla ya contaba con un estatus de notoriedad en la escena global, sin embargo, apenas a dos días después del lanzamiento, Josh posteó a través del entonces popular Myspace un terrible mensaje: Cooper había fallecido (más tarde se revelaría que una combinación accidental de píldoras para dormir y alcohol habrían sido la causa), El tour y el futuro de la banda es incierto.
Sin embargo, aunque su espíritu estaba lacerado por la terrible perdida, Eustis encontró la forma de lidiar con sus demonios y mantenerse creativo, siempre apoyado en la música; así, durante los siguientes años Josh dio vida en múltiples proyectos como Sons of Magdalene y Second Woman, incluso ayudó a Maynard James Keenan (Tool, A Perfect Circle) trayendo a la vida a Puscifer y se integró a la alineación de Nine Inch Nails para la gira de 2013, al respecto Josh recuerda: Maynard es más alivianado que Trent para ese tipo de cosas; Maynard te dice que dejes de trabajar, que ya terminaste a las 8 pm y te hace de cenar. Trent te deja trabajar entre 60 y 100 horas a la semana, no te va a decir que pares; pero en general Trent es más crítico y si haces algo bien, te lo hará saber, es brutalmente honesto, aunque a veces la honestidad brutal puede ser difícil de escuchar.
Para 2016 presentó The Black Queen, banda en la que junto a Greg Puciato (The Dillinger Escape Plan) y Steven Alexander (técnico de TDEP, NIN y Kesha) adoptó una personalidad sonora más orgánica, alejada de su tradicional sello electrónico, sin perder la magia que impulsó a Telefon, la influencia de su proyecto seminal estaba presente: Es difícil expresar como un proyecto influenció a otro, porque todos se complementan de cierta manera. Pero definitivamente van de la mano. Eran un tipo de escapes para no tener que lidiar con Telefon Tel Aviv, pero The Black Queen terminó siendo algo más grande de lo que creí. No pensamos que a alguien le importaría, el proyecto de tres amigos que terminaron haciendo un álbum, saliendo de gira y tocando shows.
Fue The Black Queen quien terminaría por poner de nuevo en el mapa las esperanzas de Josh por revivir Telefon, en gran parte el hecho de no tener que cargar con toda la responsabilidad sonora: Fue algo muy cool, conocí a Greg y a Steven y empezamos a trabajar juntos, primero fui el productor y después terminé escribiendo con los dos, aunque al final me guie más por su instinto, además no quisiera tomar el crédito porque ellos escribieron la mayoría. Terminé tocando el teclado y ayudé con ciertas partes, arreglando canciones y cosas así.
Así, para 2013 Josh estaba listo para traer a su hijo pródigo a los escenarios. Hoy, tras una gira por distintos puntos del planeta Josh finalmente está listo para mostrar el nuevo material de Telefon: Llevo haciéndolo como 2 años y aún le falta la mitad, tal vez estará listo… cuando esté listo [risas]. No sé, voy a hacer el álbum y después saldré de gira, supongo [risas], creo que eso es lo que pasará, espero.
Sí todo sale bien, este año escucharemos el nuevo material de Telefon Tel Aviv, para continuar uno de los proyectos más importantes de la historia contemporánea de la música electrónica y, aunque ya no se trata del mismo hombre que fundó un concepto transgresor e innovador para su época, hoy, Josh es un músico destacado por la variedad sónica que ha marcado su carrera, presente del momento que vive la escena que un día lo vio nacer: Está evolucionando y creo que es algo genial, cada vez hay más mujeres, gente de color, los “white boys” están siendo forzados a hacerse a un lado y dejar que pasen los demás, es lo mejor que le ha pasado a la música electrónica desde que comenzó. Así que me encanta, ahora tenemos música variada, especialmente la underground. Hay más trabajo por hacer, pero ya empezó y creo que continuará, va a salir mucho arte de esto.