Rodrigo y Gabriela vuelve con In Between Thoughts… A New World (2023), un cambio de percepción tras el éxito gigantezco que significó Mettavolution (2019), el material de siete instrumentales de rock psicodélico gestado al 100% con guitarras acústicas por el cual los mexicanos ganaron el Grammy a Mejor Álbum Instrumental.
Descrito como un material nacido de un despertar espiritual, este disco empezó a gestarse dentro de su estudio privado poco después de cancelarse su gira mundial debido a la pandemia del COVID-19.
“Al final nos quedamos tocando, nos relajamos y fue que empezamos a escribir nueva música y en determinado momento a Rob les dio el COVID, entonces ya no vino al estudio hasta mucho tiempo después. Entonces él regresó con esta onda que se llama non-dual”, declaró Gabriela, “antes de eso, nosotros dos siempre hemos meditado, desde que éramos muy jóvenes, porque o meditas o te vuelves metodista… que te metes de todo para poder vivir en esta existencia y para nosotros es mejor la meditación porque aparte es más barato y no tiene efectos secundarios”.
Es en este momento en el cual Rodrigo llegó a la mesa con un interés muy especial: La filosofía del no dualismo que nace del Aldvaita Vedanta hindú, los textos más antiguos de los sutras: “Una serie de cuestionamientos que se hacen un poco para ubicar que tal vez hay algo ahí que no cambia y que no ha cambiado durante toda mi vida, que está consciente, pero no cognitivamente hablando, sino de -awareness-, de estar -aware of everything-. Y lo único que podemos hacer todo el tiempo es eso”.
Gabriela agrega que es tal como en el final del anime Neon Genesis Evangelion, puesto que “Shinji se vuelve no-dualista, esta en su pedo muy interno a cuestionarse. Los últimos tres o cuatro capítulos son preguntas y preguntas. Esto se llama en inglés el self-inquery, preguntas autogestivas donde van más allá de la razón, a la consciencia, a algo más allá de tu pequeño ego”.
Es por ello que estuvieron centrados en componer piezas que despertaran a esta consciencia, “ese Krishna, el uno, por eso es no-dual, no dos. Las personalidad y el cuerpo es un pedo, por eso dicen que es una ilusión, pero hay algo que nunca cambia y eso que nunca cambia que está siempre ahí consciente de todo lo que estamos haciendo en el cuerpo, tus emociones y pensamientos… Eso es lo que somos y eso es Krishna, es Dios, llámalo como quieras, es awareness o consciousness”.
¿Cómo lo hicieron? Rompiendo las propias reglas detrás de cada uno de los lanzamientos de Rodrigo y Gabriela, integrando vibraciones atmosféricos de sintetizadores modulares ricos en texturas y pacíficos, además de una orquestación tenúe y muy bien producida. Expandiendo la raiz sonora identitaria del proyecto, han logrado generar una expansión en el mismo escucha, que ahora tiene una profundidad aun más cálida dentro del mundo del proyecto.
“Ya sabemos, el tiempo es relativo, etcétera. Todo es un concepto mental, absolutamente todo. Está bien porque somos humanos y supuestamente tenemos la mente para ver, pero todo es una ilusión, un sueño. Awareness o Krishna está soñando este pedo, pero también eres tú, también es tu cuerpo… Pero tu escencia es Krishna”, terminó por decir Rodrigo, afirmando que, pese a los cambios, el proyecto que mantiene con Gabriela sigue siendo, en esencia, el mismo.
Ya tenía rato que no los veía
Rodrigo: Yo a ti, ¿tú qué onda, cómo vas?
Bien, pues trabajándole jaja. Ha habido cambios muy superficiales en mi vida, pero nada terrorifido.
Gabriela: Qué bueno jajaja.
Supongo que está bien, sí. ¿Ustedes cómo andan eh, felices por el disco?
Gabriela: Sí felices por el disco. Las giras, empezamos en Europa hace… ya ni me acuerdo, pero si estuvimos ahí hace poco y ahorita estamos como en un pequeño break de una semana previo a empezar a tocar en Estados Unidos.
Vienen para acá igual muy pronto, ¿verdad?
Rodrigo: El próximo año. Sí, el próximo año ya ahora dejamos a México y Sudamérica para la segunda etapa, ahorita es puro Estados Unidos y Europa. Será el próximo año, al igual que Australia, Japón y el resto de Asia.
Pues va a estar pesado, entonces. Con razón no te acuerdas cuando estuviste por Europa, Grabriela.
Gabriela: Jajajaja, sí, bueno, será pesadito, pero ya estamos bien acostumbrados. Estamos más acostumbradoa a eso que a estar…
Rodrigo: En la casa, aquí viendo cómo de -¿qué pedo?-.
Esa es la casa donde tienen el refujio de perros, según me habían contado, ¿no?
Gabriela: No, este es el estudio de grabación y somos vecinos. La casita donde está mi proyecto es refugio de gatos jajajaja.
Rodrigo: Jajajaja, casi, casi.
Ahhh gatos. Justamente tenía a mi gato ahorita en mis piernas, se acaba de ir… te lo hubiera presentado.
Gabriela: Ay qué lindo. Aquí tenemos una, la del estudio. Rodrigo tiene más en su casa y en la casite tenemos casi 20. Es mi proyecto.
20 son bastantitos. Aquí tengo cinco, no es refugio, ni nada, pero igual todos son recogidos de la calle.
Rodrigo: ¿Y perros, no tienes?
Un perro, un pitbull, sí. Es de mi padre, para que salga a caminar.
Rodrigo: ¿Y se lleva bien con tus gatos?
Sí, todo bien, hay gatos que se aterran del perro y lo muffan, pero de hecho como que los gatos le han bullying al perro.
Rodrigo: Sí, sí. En mi casa yo tengo cuatro gatos y un perro grande a quien también bullean, lo molestan mucho al pobre.
Es que los gatos están en otra percepción.
Gabriel: Son super assholes, son assholes los gatitos jajaja. No todos, pero la mayoría lo son.
Cuando pueden, lo hacen. Oigan, llendo a la entrevista, describen que estas composiciones salieron de un nuevo despertar espiritual en ustedes. ¿Qué pasó ahí?
Gabriela: Pues estaba empezando la pandemia… ¿Empezaba? A ver, yo soy malísima con las fechas, pero lo que sí sé es que íbamos a venir a México a tocar y empezar una gira muy grande que se canceló.
Regresamos al estudio y estuvimos tocando y posteando. Estuvimos un muy buen tiempo muy activos en las redes sociales, presentando una pieza todos los días hasta que nos cansamos. Hacer eso está bien cañón, organizar un calendario como de tele está cañón.
Al final nos quedamos tocando, nos relajamos y fue que empezamos a escribir nueva música y en determinado momento a Rob les dio el COVID, entonces ya no vino al estudio hasta mucho tiempo después. Entonces él regresó con esta onda que se llama no-dualismo.
Antes de eso, nosotros dos siempre hemos meditado, desde que éramos muy jóvenes, porque o meditas o te vuelves metodista… que te metes de todo para poder vivir en esta existencia jajaja.
Rodrigo: No toda la gente, pero en nuestro caso sí jajaja.
Gabriela: Pero mucha gente es metodista, se meten de todo. Para nosotros es mejor la meditación porque aparte es más barato y no tiene efectos secundarios. Así que ya teníamos muchos años meditando.
Como sea, Rob descubrió esto, el non-dualismo que es una filosofía de la India a la cual yo no conocía como no-dualismo… Yo la conocía con otros nombres. ¿Tú quieres contarle al respecto?
Rodrigo: Es eso, lo que es que mucha gente cree que cuando dices que tienes este awakening o sea te imaginas esto de -puuuta-.
Gabriela: Se encendió el chacra jajaja.
Rodrigo: ¿No ves mi chacra, no puedes ver mi chacra?
Antes podía verlo, era azul por el mechón de cabello…
Rodrigo: La realización de este pedo es realmente iniciar con un cuestionamiento, es un trabajo de auto-cuestionarse y auto-investigarse. Esto finalmente te lleva a un punto en el cual dices -bueno, pues ¿quién soy en verdad?, ¿soy este cuerpo?, ¿soy mis pensamientos? Si soy mis pensamientos, ¿cuáles de todos soy o soy una suma de todos? Y si soy este cuerpo, ¿quién es ese cabrón de la foto que digo que soy yo y que no se parece nada a mí desde hace veinte años?-.
Es una serie de cuestionamientos que se hacen un poco para ubicar que tal vez hay algo ahí que no cambia y que no ha cambiado durante toda mi vida, que está consciente, pero no cognitivamente hablando, sino de -awareness-, de estar -aware of everything-. Y lo único que podemos hacer todo el tiempo es eso… Lo digo en inglés porque -aware- en inglés no tiene una traducción en español, pero tú sabes lo que significa.
Gabriela: Pues puedes decir -la consciencia-.
Rodrigo: Pero la consciencia en español tiene dos significados.
Gabriela: Jajajajaja, lo vamos a volver loco con esto.
Rodrigo: Sí cabrón, no mames. Mejor hablamos de la música jajaja.
No, está bien interesante. También durante la pandemia, ahora que estamos hablando de cuestiones hinduistas, yo leí el Bhagavad-gītā.
Gabriela: Ahh ya, pues de ahí viene.
Rodrigo: Claro, de ahí viene. Todo el pedo del no-dualismo es Aldvaita Vedanta, que son los antiquísimos textos hindús de los sutras. De ahí se tomo, el hinduismo tomó del Advaita Vedanta, el budistmo también… De hecho si te clavas en las religiones, a fin de cuentas es el mismo pedo. Lo que dice la Biblia, Jesús, que tú eres la verdad, que está dentro de ti y demás, es el mismo pedo, pero hay distintas maneras de decirlo.
* Les enseño una copia de El Héroe de las Mil Caras, libro de Joseph Campbell.
Gabriela: Ahh, Joseph Campbell, está muy chido eso.
Rodrigo: Sí, pues tú estás en la misma onda. Lo que pasa es que la manera de expresar el no-dualismo.
*Les enseño a mi gato Akira…
Gabriela: Holaaa. Jajajaja
Rodrigo: ¿Cómo se llama?
Gabriela: Wooah, está gordo.
Se llama Akira.
Gabriela: Está súper chido. ¿Es gatito y le pusiste Akira por la película?
Es niño y le puse así porque significa -niño bueno-.
Gabriela: Ahh, eso significa. Igual por la película que se llama Akira.
La he visto mucho, pero no ha tenido un gran impacto en mí. Me gusta muchísimo Evangelion.
Gabriela: Ay, ¿a poco? A mí me encanta Akira y creo que Evangelion se inspiró en ella. Me gustan mucho ambos. Y justo el final de Evangelion, el final de la serie se vuelve en una narrativa non-dualista cuando este niño Shinji está en su pedo muy tenuo que se pone a cuestionar. Los últimos tres o cuatro capítulos son solo preguntas y preguntas.
Esto se llama en inglés el -self inquiery-. Estas preguntas autogestivas que van más allá de la razón, hacia la consciencia, algo más allá de tu pequeñito ego, algo mucho más grande que tú. Es un rollo así.
Es entrar en contacto con tu yo. Se supone que entrar en contacto con Krishna es entrar en contacto con tu mundo interno al 100 por ciento.
Gabriela: Exactamente.
Rodrigo: La pregunta es ¿quién entra?, estas son las preguntas. ¿Quién entra o qué entra?
Gabriela: ¿Quién contacta a Krishna?
Rodrigo: ¿Quién crees que hace eso?
Tienes que tomar la decisión para hacerlo.
Rodrigo: Sí, pero ¿quién está tomando la decisión para entrar en contacto con Krishna?
Tú yo espiritual.
Rodrigo: ¿Y quién es tu yo espiritual?
Pues Krishna jajaja.
Gabriela: EXACTO jajajaja.
Rodrigo: ESOOO. Te vamos a aplaudir como en Evangelion. Es lo mismo. Ese Krishna, en el no-dualismo es la consciencia, el uno, por eso es no-dual, no dos, Baghvad Gita, significa -no dos-. Las personalidad y el cuerpo es un pedo, por eso dicen que es una ilusión, pero hay algo que nunca cambia y eso que nunca cambia que está siempre ahí consciente de todo lo que estamos haciendo en el cuerpo, tus emociones y pensamientos… Eso es lo que somos y eso es Krishna, es Dios, llámalo como quieras, es awareness o consciousness.
Cuando te das cuenta de ese pedo, es un proceso que va creciendo y es un little awakening que te cambia la percepción muy cabrón de la vida y de todo porque te sacas del pedo de que todo está en este cuerpo y de que algo está mal en ti y si esta mal, ¿cómo lo arreglas? Cuando lo ves desde afuera, dices -ay güey, pues todo está bien-. Todo está pasando y el resto son conceptos de la mente.
Ya sabemos, el tiempo es relativo, etcétera. Todo es un concepto mental, absolutamente todo. Está bien porque somos humanos y supuestamente tenemos la mente para ver, pero todo es una ilusión, un sueño. Awareness o Krishna está soñando este pedo, pero también eres tú, también es tu cuerpo… Pero tu escencia es Krishna.
Todo lo gestamos para poder alimentarnos de él, si no tuvieramos la ilusión del tiempo o de la fisicalidad, no podríamos entender nada.
Rodrigo: Sí y también, ¿sabes qué? Para quien tiene una mente un poco más análitica, alguien que lo explica bien y de una manera un poco más científica es nuestro queridísimo Jacobo Grinberg porque él con su teoría sintética lo expone de una manera diferente y es muy parecido a la teoría del campo cuántico, pero es un poco lo mismo.
Él explica que esta realidad que vivimos, lo que estamos viendo, es el producto final de un proceso donde la mente tiene unas conexiones con esto que llama -la lattice-, donde es el mundo de todas las posibilidades y ese proceso hace que medio vivamos esto como una realidad. Es el producto final, pero no es lo que genera la realidad… Esto está en algo, todo este pedo tiene que venir de algo. Ese espacio en el budismo, The Void, es lo mismo, pero de foma distinta.
Voy a buscar uno de sus libros. He escuchado de él, aunque nunca lo he leído…
Rodrigo: Sí, tienes que hacerlo. Tiene 52 libros el buen Jacobo.
Regresando a la música, aunque todo esto haya sido muy interesante. Siento que ha habido un cambio marcado en la instrumentación porque agregaron sintetizadores modulares.
Rodrigo: Sí.
Siento que son mucho más atmosféricos que en sus trabajos pasados, ¿cómo fue trabajar con ellos?
Gabriela: Primero el proceso fue escribir la música, nosotros con las guitarras. En este caso algunas cosas pensábamos que podían sonar mejor con la eléctrica, algunas melodías y algunas figuras en la guitarra de Rodrigo.
Cuando terminamos las piezas fue que vino la hora de -vamos a experimentar-. Más fue Rodrigo porque hay varios juguetes en este estudio. Hay un melotrón y algo a lo que yo llamo como -pianosaurios-, unos tecladitos chiquitos que hacen un montón de cositas… Tenemos un piano también. Entonces, con ello se experimento un montón.
Como no teníamos en la cabeza la idea de que fuera un disco de nosotros, dijimos -ah, pues chingue a su madre-. Quién se iba a estar preocupando si afuera estaba supuestamente el apocalipsis del mundo. Entonces pues no nos clavamos a estar así, serios.
Cuando pasó toda esta fase electrónica fue que nos preguntamos qué pasaría si pusiéramos una orquesta.
Rodrigo: Realmente la música nos fue guiando. Yo terminé tocando eléctrica el 90% del disco, tal vez el 95% del disco. Como no sabíamos que estábamos creando nuevo disco de Rodrigo y Gabriela, pues no teníamos esas limitantes y luego se nos ocurrió la orquesta, pero ya obviamente nos empezó a gustar chingón y al mismo tiempo se empezó a abrir otra vez el mundo. Ahí fue cuando dijimos pues -que poca madre, ya tenemos un disco-.
Las canciones que he escuchado, obviamente las guitarras son el enfoque, pero creo que incluso funcionarían nada más con las texturas y con el background porque sí creo que son lo suficientemente complejos y bonitos como para que funcionara como su propia pieza musical. Me pareció enriquecedor ver esos dos polos dentro de una misma canción.
Rodrigo: Sí, bien, bien apuntado ahí porque es la idea. Si te das cuenta, esto sin quererlo eh, pero mucha gente ahora ya nos ha dicho que la verdad es que tú tocas eléctricas todo el tiempo, hay a una orquesta entera, hay electrónicos, pero sigue sonando a Rodrigo y Gabriela y pues sí creo que esta es la onda.
Oye te quiero preguntar algo más por cuestiones personales porque estoy pensando en irme un rato a Irlanda y me gustaría saber literalmente como es para estudiar, vivir, un rato.
Gabriela: Claro, es un país con mucha historia. Dublín no es una ciudad europea que se reconozca por su arquitectura, como Florencia, Londres o París, pero es un lugar con muchísima historia, hace mucho frío en invierno y está nublado casi todo el tiempo. Si esas cosas no te preocupan tanto, es vivir una experiencia increíble, un cambio de cultura total.
Si te vas a Francia, Italia o España, pues son latinos y por lo mismo te encuentras más fácil con ellos; pero, cuando cambias a la parte anglosajona, ahí si cambian un poquito más las cosas.
Cuando nosotros vivimos allá, ya han sido muchos años también. Hoy en día te puedo decir que va a haber más multiculturalismo, más extranjeros, te puedo decir eso. Entonces igual vas a vivir una experiencia diferente a la que nosotros vivimos, pero qué chido que te que te puedes dar el lujo de vivir esa experiencia.
Pues vamos a ver. Estoy viendo si gano una beca para estudiar en Estados Unidos este años y si no la gano, tengo decidido ir a buscar la de Irlanda el próximo jajaja.
Rodrigo: Pues ojalá lo logres.
¿Ustedes por qué elijieron Irlanda?
Rodrigo: La verdad es simple eh, queríamos ir a Europa.
Gabriela: Queríamos rolar en toda Europa y teníamos que elegir un lugar primero… El destino nos llevó.
Rodrigo: Nos hizo conocer a una persona que, por obra del destino, ahora vive aquí abajo. La conocemos desde hace 22 o 23 años y ella vivió en Irlanda. Nos dijo -vayanse a Irlanda, está chingón, no sé qué-. Le hicimos caso tal cual, ¿verdad? jajaja.
Gabriela: Queríamos estár 15 días ahí primero, luego ir a Londres y así. Pero, pues no se pudo, es una locura.
Rodrigo: Pues sí se puede, pero como nosotros teníamos un boleto sin regreso, solo la ida, pensamos un poquito más. Nos quedamos ahí, en Irlanda, un año y medio, previo a empezr a viajar.
Gabriela: Pero si nos acabamos el dinero en una semana. Es una historia bien larga, pero sí fue muy aventurero.
Se nota que decidieron vivir un rato sin importar qué pasara y se fueron.
Rodrigo: Totalmente.
Gabriela: Sí, salir, romper los esquemas, romper el sistema y valiéndonos madres. Teníamos 25 años o 24, ya ni sé cabrón, estábamos bien chiquillos.
¿Creen que todavía tienen ese espíritu de romper reglas, que les valga madres?
Rodrigo: Sí, totalmente. Yo creo que cuando eres así, no se te quita. No se trata de un vale madridismo a lo pendejo, simplemente yo le cambiaría ese término a aceptar que las cosas son como son siempre. No es así de -ah me vale madre-, un rebelde sin causa.
Gabriela: No, porque es con causa jajaja. Mira, yo pienso que hay cosas de la sociedad que que nosotros mismos las vamos creando y son cosas ridículas y absurdas. Le empezamos a dar mucha importancia a cosas que no la tienen y cuando pasa el tiempo, te das cuenta que nunca tuvieron esa importancia.
¿Por qué le das tanta importancia a lo que piensen los demás?, ¿por qué le das tanta importancia a tantas cosas que no la tienen? Ahí sí aplica el -me valen madres esas reglas- aunque uno solito se las haya impuesto, como un acto de rebelión.
Sí, total, entiendo.
Gabriela: -Y no te tienes que ir a otro país-. Nosotros nos fuimos hasta el otro lado del mundo para poder romper. Hoy, después de todos estos años, te puedo decir que puedes tomar esas actitudes y esas decisiones sin tener que irte, nosotros no veíamos otra salida más que huir. Teníamos nuestro propio chico migraña, nuestros propios fantasmas.
A veces, cuando eres muy jóven, es cuando más crees todo lo que piensas, cuando te impones tú solito ciertas reglas, ciertas metas, tarugadas con las que nadamás te autotorturas. Ha sido una gran jornada darnos cuenta que pues no existe nada de eso, nosotros vamos creando todas esas historias.
Totalmente, es la noción de tratar de soltar las historias que te hacen daño.
Gabriela: Exactamente y distinguir cuáles te hacen daño y cuáles está bien conservar en tu identidad.
Sí, totalmente. Está bien interesante oigan queridos este para hacer una entrevista quería preguntarles algo un poquito más curioso ya que últimamente la música de guitarra de México ha estado teniendo un boom comercial increíble en la noción de los corridos tumbados y las mezclas con reggaeton y banda. Me gustaría saber ustedes que ven ahí musicalmente hablando, si les gusta.
Rodrigo: No conozco mucho y tampoco me gusta mucho el estilo, pero sí reconozco que hay guitaristas muy buenos en ese género.
Como tú dices, está de boom, yo lo acabo de escuchar. No sé cuánto tiempo lleva este esta música alrededor, pero estos estos chavos tocan muy bien la guitarra con un estilo muy peculiar, la verdad. Ojalá les vaya bien, pero no conozco mucho.
Gabriela: A mí me llamó mucho la atención que en algo súper mega comercial se esté tocando algo tan complejo guitarrísticamente hablando, tan bien tocado, con sentimientos y todo. A nosotros como guitarristas nos atrae todo lo que tiene cuerdas, tal como a mí las caricaturas jajaja.
Qué chido que a la gente le esté gustando porque eso significa que ese tipo de de público que a lo mejor ya no está acostumbrado a ir a escuchar instrumentos tocar, puesto que ya todo es electrónico, están volviendo a acercarse a lo acústico.
Todas son vibraciones, ¿no? Es otra sensibilidad y otro tipo de vibración. Ahorita que estabamos hablando sobre Krishna, las cuestiones de los modulares en sus canciones vienen a integrar vibraciones un poco más pacífica, ¿no? Ahora estamos viviendo en un mundo repleto de vibraciones electrónicas, los celulares, las alarmas, la música electrónica pesada del reggaetón y el trap, son vibras violentas.
Rodrigo. Sí. Todo es energía, de mil formas y maneras. Todo es vibración y energía, te va a traer la misma vibración o la frecuencia en la que estás. Esa música, te digo que qué bueno que los chavos la estén tocando… En sí, el corrido no me gusta en particular, pero por lo menos hay mucha creatividad en el cómo lo están haciendo estos chavos.
Buenos queridos, creo que ya lo dejaremos aquí. Fue un gusto.
Gabriela: Ay sí, despídenos de Akira.
Aquí está.
Rodrigo: Es una chulada, hermoso.
Gabriela: Está precioso, bien grandote y quiere estar contigo… Solo ahí. Qué chulada el niño bueno.