#WARPPresenta: Entrevista con Mogwai sobre el miedo de conocer a los ídolos de tu infancia

// Por: Oscar Adame

jue 3 mayo, 2018

El próximo sábado 5 de mayo Mogwai regresará a la CDMX para presentar de nueva cuenta su aclamado noveno disco de estudio Every Country’s Sun (2017).

A sólo unos meses de haberse parado sobre uno de los escenarios principales del Festival Corona Capital, el cuarteto de post-rock liderado por Stuart Braithwaite volverá a llevar a sus seguidores mexicanos a un mundo repleto de voces ininteligibles y de instrumentaciones pesadas y atmosféricas. 

Es por ello que hablamos con su guitarrista, pianista y flautista, Barry Burns, respecto a sus experiencias con figuras icónicas como Robert Smith de The Cure y el educado público mexicano. 

La Entrevista

¿Cuál crees que haya sido la cosa más complicada en un inicio de estar en una agrupación instrumental?

Creo que al principio era un poco complicado porque la gente no estaba acostumbrada a las agrupaciones que no contaran con un vocalista. Sentían que era como música clásica, pero después se volvió algo más común. La música electrónica, que en su mayoría es instrumental, empezó a adquirir más fuerza y la gente se empezó a acostumbrar a ello. 

¿Crees entonces que la música electrónica tiene algo que ver con la popularidad que ha alcanzado el post-rock en los últimos años?

No estoy seguro de si la música electrónica tuvo un fuerte impacto en ello, pero es interesante el pensar que sí. 

En su última gira se presentaron con la proyección de un cortometraje detrás de ustedes, es algo que me recordó mucho a los conciertos de Godspeed You! Black Emperor. Pareciera que el experimentar con visuales es muy importante para las bandas de su género. 

Sí, realmente no construimos nada pensando en generar cierto impacto en el público. Nos gustan los visuales y creemos que le dan un mayor valor a la experiencia de vernos en vivo, además de que es mucho más costoso para nosotros. Lo que queremos es generar sensaciones y los visuales nos ayudan.

Pareciera que no planean sus conceptos, es algo inconsciente lo que se forma.

Pienso que tienes razón. Tenemos muchos amigos que tienen discos con grandes discursos, con mundos en donde vierten todo su odio, pero nosotros preferimos hacer todo de forma inconsciente, natural. 

Pienso que es más sincero, trabajar sin limitaciones autoimpuestas y no importa qué tan profundo sea un mundo creado conscientemente, el inconsciente siempre es mayor.

Es mucho más sincero trabajar contigo mismo y sin algo que te limite creativamente. Creo que así se pueden generar más conexiones con la gente y el subconsciente le da una profundidad que conscientemente nunca podríamos alcanzar. 

Robert Smith los acaba de invitar a formar parte del Festival Meltdown, es la cuarta vez que los agrega a un line-up.

Ohhh, cada vez que Robert Smith nos invita a algo me emociono como si volviera a ser un niño pequeño. Es un sujeto muy amable y amoroso, la primera vez que lo vi viajó hasta Londres para vernos en la época del Mogwai Young Team, desde entonces hemos formado una relación íntima con él. Es una persona asombrosa, lo aprecio mucho.

¿A qué otros ídolos de tu adolescencia has conocido?

En realidad no trato de acercarme a la gente a quien admiro cuando estoy en festivales o en ruedas de prensa. Tengo el miedo de que me decepcionen. 

Claro, eso me pasa todo el tiempo. El llegar emocionado a una entrevista para al final no terminar de conectar con el artista, o notar su desinterés. 

Sí, seguro. Me ha pasado en mil ocasiones, es horrible pensar en la decepción.

Oye, acaban de estrenar la primera canción de su próximo soundtrack, KIN, ¿cómo llegaron a este proyecto?

Pues no recibimos muchas solicitudes de cineastas, por lo que siempre tomamos en cuenta a aquellos que nos buscan. Vimos el proyecto, notamos que el director es un gran fan de Mogwai y nos encantó el cortometraje que había hecho previamente. Entonces no nos quedó más que confirmar. 

Si pudieras elegir trabajar en el soundtrack de cualquier película, ¿de cuál sería?

Sería la versión antigua de The Wicker Man, en la que actúa Christopher Lee, no la de Nicholas Cage. Es que hay una nueva versión, que tiene poco más de diez años, que no es muy buena jaja. A mí me hubiera encantado hacer la música de la primera, es una película encantadora con bajo presupuesto que logró un gran impacto en mí. Me aterró la primera vez que la vi. 

Tengo la sensación de que la voz de ‘Haunted By a Freak’ dice algo, pero no hay información al respecto…

No, en realidad no dice nada. Al inicio sí había palabras, pero son sólo como una base, normalmente tratamos de hacer sonidos que no tienen significado, balbuceos. 

Como los experimentos de Cocteau Twins en Heaven Or Las Vegas (1990)

Sí, es similar. Ese disco es una maravilla.

También David Bowie hizo algo similar en Low (1977)

Diría que sí, aunque bueno, David Bowie tenía algo más planteado, menos abstracto, pero la intención es la misma. 

En pasadas entrevistas han dicho que los títulos de sus canciones se los ponen de formas arbitrarias, por lo que hay varios muy malos, ¿cuál crees que sea el peor?

Jajaja, ha habido muchos muy malos. Yo diría que ‘Golden Porsche’. Una vez llegó alguien a preguntar, -¿cuál sería el peor título que podría tener una canción?-, y yo dije, -Golden Porche-, sin ninguna razón. Terminamos nombrando a una canción así y desde entonces mucha gente me ha dicho que es un pésimo título. 

Su concierto del 2012 en El Plaza Condesa fue muy aclamado por la prensa nacional, muchas revistas lo eligieron como el concierto del año…

Nunca nos habían dicho eso, pero es muy bueno saberlo, muchas gracias. Creo que fue un concierto muy intenso, el público mexicano siempre es muy apasionado. Es seguramente junto con Japón el país en el cual más me gusta tocar. 

Qué extraño, van como siete bandas que me dicen lo mismo, ¿a qué crees que se deba?

Creo que ambos son muy respetuosos, como público, son educados, y eso es difícil de encontrar. No en cualquier lugar puedo tocar con tanto confort y sabiendo que la gente se lo está pasando bien. Puede que tenga algo que ver conque son países muy espirituales, pero la verdad yo tampoco tengo idea jaja. 

¿Qué podemos esperar de su concierto de este sábado?

Pues no somos de grandes producciones. Lo que pueden esperar es a un montón de gente tocando para un montón de gente más grande jaja. 

Mogwai