#WARPPresenta: Entrevista con Dave Rowntree, baterías eléctricas tras una noche Blur-eada

// Por: Oscar Adame

vie 5 mayo, 2023

“Solíamos sentarnos alrededor de la mesa de la cocina, en las tardes, diseñando y construyendo radios juntos”, me señaló Dave Rowntree, el famoso baterista de la banda icono del britpop Blur, rememorando aquellos momentos que dieron forma a su primer álbum de estudio como solista. Radio Songs (2023)un material que juega entre la sensibilidad melódica del pop británico al cual pertenece y los componentes de la electrónica experimental de la cual ha estado enamorado desde que tiene memoria.

“El primer sintetizador que tuve lo construí yo mismo y aun construyo equipo electrónico, algunos que yo diseño y otros que compro y tranformo. Te da un control sobre el sonido que no tendrías de otra forma”, comentó este hombre de múltiples talentos bajo una mirada visiblemente emocionada, agregando que sintió la motivación por componer sus primeras canciones durante el encierro de la pandemia, rememorando las enseñanzas de su padre.

Pese a que hablamos de su carrera política, su licencia como piloto de aviación y mucha, pero mucha música, la base de esta entrevista es su amor por la ciencia eléctrica, la misma que le enseñó su padre. A esto, él lo describe como su más grande “amor, es un amor, el amor de hacer cosas con mis propias manos, arreglar problemas con tecnología… Es algo que ha influenciado mi vida desde entonces”.

Aunque su talento como ingeniero no se ha exprimido en las más de tres décadas de carrera de Blur, sus sintetizadores self-made son los protagonistas de este material, al igual que los recuerdos que tiene de su padre. “Realmente no éramos una familia feliz, pero esos tiempos fueron muy alegres, así que sí, siento melancolía por ellos”, señaló.

Pero la melancolía no se detiene ahí, puesto que ahora mismo está a punto de embarcarse a una nueva etapa en la carrera de Blur, una basada en la nostalgia, en conjunto con Damon Albarn, Graham Coxon y Alex James. Una gira mundial que iniciará en el Estadio de Wembley para celebrar los 30 años de Parklife (1994) para la cual “hemos estado usando fotos históricas porque en los últimos años hemos estado tratando de reunir todas estas cosas, ¿sabes? Construir un archivo de todas las imágenes, la música y los gráficos, documentos, trabajo impreso. Hemos tratado de reunir todo esto y hacer que no desaparezca”.

Él describe que le encantaría volver a México y a Latinoamérica pronto, para presentar esta gira que “muestra un poco un regreso a nuestras raíces, creo. Esa es la idea”.

Tu instructor de vuelo favorito

Hola Dave, ¿cómo estás?

Hola, todo va muy bien, gracias. ¿Qué tal tú?

Todo bien, gracias, muy emocionado de hablar contigo… Blur es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos desde que estaba en la primaria, así que es genial platicar contigo.

Bueno, muchas gracias por decirlo.

Antes que nada, quiero decir que me sorprendió mucho el anuncio de este álbum. Estaba al tanto de que hacías música para televisión, algunos que me gustaron mucho, canciones minimalistas, musicalmente tranquilas. Puedo escuchar ese mismo estilo electrónico, influenciado en el chill-wave, ahora en tu música como solista.

Sí, eso no fue un accidente realmente. Se hizo, la mayoría de los sonidos se hicieron en mi estudio y el mismo está diseñado para hacer soundtracks de películas. No tengo bateria, pero sí muchos sintetizadores, efectos análogos, sintetizadores modulares, y ese tipo de cosas con las cuales se hacen los soundtracks modernos de las películas. Usé eso en el álbum y definitivamente llevé esa estética a él.

Leí que tú creas algunas de las pieza de tu equipo, ¿eso es cierto?

Sí, eso es correcto. Es algo que siempre he hecho, siempre me he sentido enamorado de los electrónicos. Es algo que mi padre me enseñó, puesto que él trabajó como ingeniero de radio en las fuerzas aereas, cuando era joven. Él me enseñó sobre los electrónicos y cómo es que todo funcionaba. Solíamos sentarnos alrededor de la mesa de la cocina, en las tardes, diseñando y construyendo radios juntos. Los conectábamos a una antena que teníamos en el jardín y escuchábamos a estaciones de todo el mundo. Ese es uno de los temas centrales del álbum, de hecho.

Mi amor por los electrónicos ha sido muy útil en mi vida. El primer sintetizador que tuve lo construí yo mismo. Aun construyo equipo electrónico, algunos que yo diseño y otros que compro y tranformo. Te da un control sobre el sonido que no tendrías de otra forma.

¿Qué opinas de crear un equipo, tienes una canción en mente cuando lo haces?

No, es un proceso de experimentación realmente. Creo que cuando haces un efecto, por ejemplo, te da un entendimiento muy profundo sobre cómo ese efecto funciona. Estás físicamente colocando sus piezas, probándolo, ¿sabes? Si no funciona, haces que funcione y cuando terminas consigues un entendimiento muy profundo sobre él.

Algunas piezas que compro tienen un manual de tres centímetros de grosor. Realmente cuando termino de llerlos, aun no tengo idea de realmente cómo funcionan. Logro hacer que hagan algunas cosas útiles y termino usándolas para lo mismo una y otra vez. En cambio, algo que tú haces logras entenderlo de una forma muy detallada para que cuando llegue el momento de usarlo, lo uses de una forma muy musical. Creo que eso es lo importante.

Dijiste que este álbum está influenciado en el proceso de crear radios con tu padre. Me gustaría saber si hay alguna escena, una memoria que haya sido más melancólica-inspiradora, para ti.

Sí, realmente no eramos una familia feliz. Esos tiempos fueron muy alegres, así que sí, siento melancolía por ellos. Creo que hay muchos ecos de esos tiempos hoy en día. Crecí en los años 70 en el Reino Unido y aquella década fue horrible para Inglaterra.

Algunas cosas fueron buenas, gran arte, música increíble, pero era un lugar muy dividido. Un lugar muy violento, racista. La economía era un desastre, el país tuvo que ser salvado por el fondo internacional.

Veo ecos de eso en esta etapa post-brexit. Nos estamos dirigiendo a esa dirección y estamos muy preocupados al respecto. Hay algunas canciones en el álbum que hablan sobre cómo era en ese entonces y cómo es ahora… Las similitudes entre ambos.

¿Disfrutabas construir radios con tu papá cuando eras un niño?

Claro que sí, lo amaba. Es un amor, el amor de hacer cosas con mis propias manos, arreglar problemas con tecnología… Es algo que ha influenciado mi vida desde entonces.

Hablando de que construyes tus propios instrumentos desde hace un buen tiempo. Tengo esta sensación de que cuando Blur usaba electrónicos, usaba sonidos muy extraños… ¿Algunas vez ocuparon un sintetizador que tú hayas construido? 

No, no lo creo. Tampoco creo que sea real que hayamos usado electrónicos muy experimentales con Blur… El set-up es muy tradicional. El principal instrumento con teclas es el piano, hay sonidos de órganos… Además, Damon es un tipo de coleccionista de instrumentos viejos.

Algunos sonidos inusuales puede que sean de sus sintetizadores vintage. Hay especialmente uno llamado ‘Optigon’, que es un sintetizador basado en discos óptico, un sampleador viejo, si lo quieres ver de esa manera. Pero, el sonido de un disco óptico es muy distinto al sonido limpio de los samplers de hoy en día.

Lo usamos en muchas canciones de Blur, pero no diría que sea una banda particularmente experimental en el uso de electrónicos.

También sé que eres un político y ahora que estamos hablando del Brexit, me gustaría saber qué debería de hacer el mundo, en qué debería enfocarse, qué cambiarías si pudieras hacerlo…

Bueno, si hablamos del mundo entero, se convierte en una pregunta bastante grande. Mi trabajo político se base en el trabajo comunitario, lo principal para mí es tocar la puerta de mis vecinos y ayudar… Esa es mi política. Es por ello que me convertí en un consejero local, cuyo trabajo fundamental es encontrar problemas en su suburbio local y ver qué es lo que puede hacer para ayudar.

El Reino Unido está en problemas en este momento… En muchos problemas. La idea de que Rusia ha estado fondeando movimientos que han dividido a la europa del este con el objetivo de desestabilizar la democracia occidental era una teoria conspiranóica y hoy es un hecho.

Ellos (los rusos) han sido muy exitosos en el Reino Unido, fondeando muchos grupos de extrema derecha, fondeando el movimiento del Brexit. Ninguno de estos grupos son transparentes con respecto a de dónde sale su dinero y con buena razón, porque deviene de Rusia. Esto es verdad a través de todo el este europeo, no es un accidente que todos estos grupos aparezcan tan bien fondeados y que no quieran revelar su origen.

Es un poco irónico que es Rusia quien esté apoyando a grupos de extrema derecha, si lo piensas. Pero ese es el mundo en el que vivimos y estamos pagando el precio de eso. Creo que el que Rusia haya estado fondeando al Partido Conservador de aquí, el partido haya decidido dejarlos hacer lo que quisieran. No era una opción para ellos el poner un alto a esto.

Así que hemos estado sufriendo el doble. No solo por los enloquecidos movimientos divisibos de extrema derecha, prácticamente neo-fascistas. Por otro lado, el partido que gobierna no tiene ningún interes en abrir una investigación y detenerlo. Así que sí, tenemos grandes problemas en el Reino Unido.

Nuestra lista de espera para entrar a tratamiento en algún hospital es tan grande que supera a la población de algunos paises europeos, ¿te lo imaginas? La lista de espera es mayor a siete millones de personas y muchos paises tienen menos gente.

Así es. Siete millones de personas es un número muy grande.

Es la cantidad de personas que viven en nuestra segunda ciudad más grande. El pais está colapsando, el sistema de salud está colapsando y a cualquier lugar que mires, ahí está colapsando en cámara lenta. Solo estamos pretendiendo que no está sucediendo.

Ese levantamiento de la extrema derecha también está sucediendo en América y vemos que tiene influencia en sectores como la música, el arte, el cine, algo que no veíamos que sucediera antes. Ahora, todo de lo que estamos hablando, es lo de Kanye West. Algo bastante aterrador, no es el único que está pensando en aquellos términos.

Creo que Kanye West tiene otros problemas, ¿no es así? No estoy seguro, no conozco al tipo, así que es difícil de decir, pero deja el sentimiento de que en Kanye hay otros elementos que lo convierten en alguien vulnerable. Tal vez está siendo manipulado por alguien más… No lo sé, pero no quiero criticarlo.

Tiene problemas, pero también creo que hay mucha gente que debería saber ser mejor a decir cosas del estilo. Hay gente que victimiza a grupos minoritarios por sus propias causas y ganancias, ¿sabes? Creo que está pasando en todo el mundo y no es solo Rusia quien quiere desestabilizar a la democracia… También es China, ha estado mostrando desde hace años que manipula y saquea tecnología y propiedades intelectuales en todo el mundo con la autorización gubernamental.

Es solo que todo esto suena enloquecido jajaja, suena a una loca conspiranoia, pero es cierta. Hay documentos, está sucediendo, el gobierno chino haciendo espionaje industrial, entran en compañías aeroespaciales, tecnológicas y computacionales para robarles todo. Entran a las mayores firmas de abogados en el mundo y roban todos los secretos. Todo esto está sucediendo y, de nuevo, en relación del gobierno, casi no se habla de ello. Debería ser un escandalo gigante, el más grande de los últimos 20 años y China se está saliendo con la suya, es absolutamente enloquecido.

Si estos grandes globos de poder quieren cambiar el balance de poder en el mundo… Oh Dios, los estadounidenses lo han mantenido por un largo tiempo, pero China, Rusia y otros países quieren cambiarlo y conseguir algún tipo de avance competitivo a cualquier costo.

Ese es el mundo en el que vivimos. No hay mucho que yo pueda hacer al respecto, lamentablemente, las autoridades chinas no me prestan mucha atención. Así que mi política se hace localmente, involucrando a las personas que viven cerca de mí… Me paro frente a su puerta, la toco y les pregunto si necesitan que les ayude a resolver algún problema. Esas son las políticas que necesitamos en el mundo, creo.

Hablando de otros temas positivos. Recuerdo el libro de Alex y el capítulo que escribió sobre cómo conseguiste tu licencia de vuelo. Ahí dice que estabas muy emocionado ante la idea de volar y que viajaban juntos a todos lados… ¿Sigues haciéndolo, pilotear?

Sí, estos días soy instructor de vuelo. Ahora ayudo a la gente a que pueda volar. Alex, por lo que sé, no ha volado en muchos años. Tuvo un breve interés, pero después se interesó en otros temas. Yo lo he seguido haciendo.

¿Qué es lo que más te gusta de ello?

Bueno, hay muchas cosas. Primero que nada, si te gustan las máquinas, los aviones son las mejores máquinas que existen. Y a mí me gustan las máquinas. Así que, si alguien está interesado en la ingenieria, volar es simplemente una experiencia fantástica.

Lo segundo es que amo el cambio de perspectiva que tienes cuando ves a la tierra desde el cielo. Aun me roba el aliento. En un momento, estás en el suelo, rodeado de árboles y edificios, y rápidamente estás por encima de todo ello… Ves todo frente a ti, revelándose, los suburbios, las ciudades, todo. Ese cambio de perspectiva es muy emocionante.

Para finalizar, te abre las puertas a muchas posibilidades… Ir a lugares distintas. Es como tener un auto o cualquier cosa similar, te abre el mundo, ¿no es cierto? La primera vez que tuve una bicicleta, cuando era un adolescente, descubrí eso, paseaba por todo el campo. Después tuve un auto como un joven adulto, lo cual me abrió la posibilidad a ir a las ciudades, viajar al sur de Inglaterra y a algunos otros paises del norte de Europa. Al final, con un avión puedo ir aun más lejos.

Así que sí, todavía vuelo cada que puedo. De hecho, comparto un pequeño avión con un grupo de personas, es muy loco pensar en poseer una de estas cosas, pero lo tengo con ayuda de algunas personas.

Mi tiempo se acaba Dave, pero Blur va a tener una gira el próximo año y siento un aura de nostalgia con respecto a este tour en particular porque, contrario a sus pasados regresos, están usando fotografías de los años noventa para anunciar las fechas. Fotos de stock de cuando tenían 23 o 24 años de edad. Quiero saber el por qué la publicidad se enfoca en el pasado y no en el presente.

Hemos estado usando fotos históricas porque en los últimos años hemos estado tratando de reunir todas estas cosas, ¿sabes? Construir un archivo de todas las imágenes, la música y los gráficos, documentos, trabajo impreso. Hemos tratado de reunir todo esto y hacer que no desaparezca.

Ha sido divertido porque hemos descubierto muchas cosas que incluso olvidamos que existían. Es por ello que hemos decidido empezar desde el inicio con nuestras redes sociales, recordar estas fotos, postearlas, algunas de las cuales son ridículas. Nos han hecho reir bastante y por ello las hemos estado usando jajaja.

Esto muestra un poco un regreso a nuestras raíces, creo. Esa es la idea de la gira. Si hacemos nueva música, ese será el momento de tomarnos nuevas fotografías, compartir imágenes del cómo nos vemos hoy en día… Eso sería lo apropiado.

¿Qué es lo que más te emociona de esta gira?

Obviamente Wembley Stadium, la idea de tocar en aquel lugar fue lo que nos inspiro a volver al ruedo y tocar algunos shows. Es un espacio en donde nunca hemos tocado y es muy icónico, muy grande. Es uno de esos lugares en donde todos tus héroes se han presentado, pero tú nunca crees que tendrás esa oportunidad, tales como Madison Square Garden o el Budochan de Tokio. Así que definitivamente estoy emocionado por ello.

Aunado a esto, espero que podamos tocar en muchos otros lugares del mundo. Estamos organizando muchos festivales europeos, pero también me encantaría dar algunos shows en Sudamérica, eso sería maravilloso. Estoy esperando que eso sea posible. Tal vez también Japón, Asia, lugares en donde no hemos tocado en un largo tiempo y que creo que sería increíble visitar.

Hablé con Alex hace unos pocos meses y me dijo que decidieron grabar The Magic Whip después de su visita a Latinoamérica, que fue una experiencia que les abrio los ojos…

Bueno, tendrás que hablar con Alex al respecto jajajaja. Cada persona tiene su propio punto de vista. Pero, es cierto que Latinoamérica es extraordinaria. Fuera de Blur, hice una docena de DJ sets a lo largo de Latinoamérica, viajando a cada ciudad, y fue fantástico. El Desierto Atacama literalmente me voló la cabeza… Fui al observatorio.

Fuimos a México y a todos los lugares que podrías imaginarte… Y más. Fueron cuatro semanas de estar alrededor y fue maravilloso. Definitivamente lo haría otra vez si fuera una posibilidad. Aunque volar con Blur es distinto, cuando tocas con la banda, vuelas, das el show, vuelas otra vez y no ves nada… ¿sabes?

Espero puedas ver nuevos lugares en esta ocasión.  

También lo deseo, de forma muy sincera. Pero, como te decía, ya verémos si sucede o no.

Para terminar Dave, soy fan de la misión Beagle 2 que ideaste. Es increíble que Blur tenga la primera canción que fue tocada en Marte, es un gran logro…

Aunque bueno, apenas y sucedió, ese es el problema. Se hizo el amartizaje, pero no pudimos hacer contacto con él… Así que no pudimos tocar la primera canción en Marte, entonces.

Estoy muy orgulloso de ella. La vergüenza es que no lo intentamos de nuevo y ningún otro país ha estado tan cerca de amartizar en su primer intento. Estados Unidos no lo ha hecho, Rusia no lo ha hecho, China no lo ha hecho. Nadie lo ha hecho. A todos les ha tomado muchos intentos porque es la cosa más complicada que puedes hacer. Mandar un objeto a otro planeta está en los límites de nuestra habilidad.

Famosamente, NASA mandó una de sus máquinas a Marte y terminó saliendo de nuestro Sistema Solar porque confundieron metros por pies. ¿Sabes? Gran Bretaña, por el mismo costo que la NASA hizo esa máquina, construyó, desarrolló, envío y amartizó su nave con éxito. Tuvo problemas, una vez ahí, en llevar a cabo todos los experimentos planeados, pero logró lo más complicado. Todo lo demás funcionó. Es un logro extraordinario y estoy muy orgulloso de ello, la vergüenza es que no aprendimos al respecto y lo intentamos por una segunda ocasión.

Bueno David, fue un placer platicar contigo y espero verte pronto en México.

Eso sería encantador. Cuenta con ello, estoy dentro, aunque los demás no lo estén. Ahí me tendrán, aunque esté solo con mis tambores jaja.