#WARPPresenta: Entrevista con Damon Albarn, El Héroe de las Mil Caras

// Por: Oscar Adame

lun 4 octubre, 2021

“Siempre he pensado eso, siempre he peleado por ello. Desde siempre he creído, desde el día que vi ‘Ghost Town’ por The Specials en Top Of The Pops”, respondió Damon Albarn de manera frenética cuando le conté mi hipótesis de que un artista pop puede romper con los prejuicios en contra de distintas culturas y de las personas que las conforman al experimentar con todo tipo de géneros musicales, dándoles la apertura y visibilidad de la que normalmente carecen.

Un acto político que a la vez no debería serlo y sobre el cual Damon Albarn se ha convertido en el maestro indiscutible. Un hombre nacido en el rock-pop anglosajón que con el paso de las décadas no solo se ha convertido en un músico brillante y complejo que ha experimentado tanto con la música africana, como con la asiática y latinoamericana, sino que también ha basado algunos de sus proyectos en invitar a los exponentes más relevantes de cada país a formar parte de ellos y de su propio mundo musical.

“La música puede decir algo muy profundo e importante solo por el hecho de mostrarlo, ¿sabes? No necesitas convertirte en un gran activista o ser muy político”, declaró. “Si estás sobre un escenario y tienes un balance de identidades culturales ahí y todos trabajan en armonía, creo que el mensaje es muy claro”, afirmó con los brazos alzados al aire y los ojos bien abiertos, como si estuviera hablando del tema más importante de su vida. Ejemplos en su discografía sobran:

Su verdadero primer álbum como solista Mali Music (2002) que, como su nombre indica, es una exploración a través de los ritmos y los sonidos tradicionales y modernos de la música del país africano que posteriormente llamó al compositor su –Rey Cultural Honorífico-. Por esta rama también se encuentra el colectivo sin fines de lucro que nació ante la aclamación crítica de aquel material, Africa Express, con el cual se ha presentado junto a artistas africanos (Femi Kuti, Dele Sosimi, Daara J, Amadou & Mariam, Bassekou Kouyate) y anglosajones (Paul McCartney, Jarvis Cocker, Alex Kapranos, Flea, Bryce Dessner) para componer e improvisar en conjunto sobre los escenarios de los festivales más importantes del mundo y que ha lanzado dos álbumes In C Mali (2014) y Egoli (2019). Eso sin mencionar el álbum Kinashasa One Two (2011), construido en colaboración con diez productores de la República Democrática del Kongo.

Por otro lado, su proyecto más aclamado y exitoso comercialmente, la banda animada Gorillaz, ha fungido como uno de los colectivos más importantes con respecto a dar voz y espacio a distintas expresiones musicales sobre una misma plataforma. Una banda ficticia debajo de la cual Albarn se ha escondido por dos décadas para colaborar con gente que va de la leyenda del rock Lou Reed, el icono gótico Robert Smith y el cantautor británico por excelencia Elton John, a la columna del bolero cubano Ibrahim Ferrer y la Sinfónica Nacional por la Conservación de la Música Libanesa. En él, ha experimentado con instrumentistas tradicionales de China, India y Afganistán, entre otra infinidad de países y de ahí también nació la idea del musical Monkey Journey To The West (2007), el cual compuso en chino y que mantiene la esencia de la música tradicional del país asiático.

“Siempre he sido una persona muy curiosa. Siempre me he sentido fascinado por todos los sabores, todo tipo de sabores”, declaró en nuestra entrevista vía ZOOM, visiblemente relajado, aunque algo errático en el fraseo de sus respuestas. Como en el escenario, Damon en una conversación es una persona imprevisible que salta de tópico a tópico sin aviso previo e interrumpe sus propias ideas y las de los demás con la llegada de nuevos golpes a su mente… como si hubiera un bombardeo constante dentro de él.

Pese a esto, también es un caballero que habla de forma directa y que siempre trata de responder a tus preguntas de la forma más precisa. “Después de cierto tiempo te vuelves tan familiar con estas nuevas cosas que en cierto sentido empiezan a pasar a través de ti hasta inhabitar y volverse parte de tu propia expresión”, agregó sobre la facilidad que tiene para romper con barreras socioculturales mientras hablamos de otro país que ha tenido un gran impacto dentro de su vida como artista: Islandia.

Su nuevo álbum The Nearer The Fountain, The More Pure the Stream Flows (2021) es una colección hermosa de 11 canciones que nacieron con la intención de rendir homenaje a los paisajes de esta pequeña isla de Escandinavia. Un acercamiento a su cultura, pero también a lo que produce en el fondo del propio Damon Albarn. “Es un lugar de ensueño”, le dije mientras me enseñaba fotografías de su estudio en Reikiavik, lugar desde el cual trabajó en el álbum, puesto que “así puedes tener una idea de en dónde se encontraba mi cabeza. Es un lugar muy hermoso para componer música”. Sí, lo es.

La primera vez que llegó a aquel país fue a principios de 1998, cuando decidió usarlo como un refugio de la fama nivel pop-star que consiguió en Inglaterra gracias a su trabajo como líder y vocalista de la banda de britpop Blur. No perdió el tiempo en la isla y empezó a trabajar en música especialmente hecha para Islandia desde el primer momento, tales como sus proyectos instrumentales 101 Reykjavik (2001) y Ravenous (1999), con Michael Nyman. También llegó a producir pequeños cortometrajes animados y su colaboración con figuras de allá ha sido constante. Con el tiempo, Islandia se ha convertido en un segundo hogar para él y ahora se siente orgulloso de poder decir “soy mitad islandés”, ya que acaba de recibir una nacionalidad honorífica debido al impacto que su trabajo ha tenido en la isla.

“Pero no he perdido mi propia identidad, sigo siendo inglés”, agregó al final el también Caballero de la Orden Británica, cuando le pregunté si sentía que era tan Malí y tan Islandia, como Inglaterra, en una plática en la cual no perdió la oportunidad de hacer ver su amor por la cultura, la gente y los sonidos de América Latina. “Recientemente estuve en Jamaica e hice una nueva canción de Gorillaz con Bad Bunny. Eso es muy emocionante para el próximo año”, declaró, agregando que es la primera canción que tiene de un álbum influenciado en la música latina y sí… que suena “más o menos” a reggaetón.

“Son buenas noticias hombre, sobre todo porque creo que Gorillaz tiene una extraordinaria relación con Latinoamérica. Es increíble. La respuesta que tenemos en Latinoamérica es mágica”, agregó en esta entrevista soñada para mi persona. Como un hombre cuyo primer álbum fue Demon Days (2005) y que lo único que escuchó de los ocho a los quince años de edad fue la voz de Damon Albarn, no es ajeno en mi autoanálisis la idea de que me ha resultado sencillo poder disfrutar de toda clase de música gracias a los experimentos realizados en aquel proyecto animado.

“Ese es un buen CD con el cual crecer porque creo que, si lo escuchaste de niño, te ha preparado para el mundo del ahora”, declaró entre risas orgullosas cuando le enseñé la primera copia que tuve de aquel material.

Un músico del mundo

Hola Damon, ¿cómo estás?

Todo está bien, gracias. ¿Cómo estás tú?

Muy bien, gracias. Es muy emocionante poder hablar contigo, he sido un fan tuyo desde que tenía nueve o diez años de edad gracias a Gorillaz y bueno, te prometo que esta será una entrevista muy seria, pero antes que nada me gustaría saber si podemos gritar ‘Parklife’ juntos.

Claro que sí. (Cantamos Parklife juntos). 

Estamos aquí para hablar de tu nuevo álbum y leí que ‘Love and Memorie’, el poema en el cual está basado…

Bueno, la primera canción está basada en él. Usa un segmento de ese poema, eso es cierto, pero el álbum no está basado en ello. Hay una frase que se mantuvo conmigo, la transcribí en una libreta hace años, cuando lo leí por primera vez… así que la línea se divorció del poema tanto que cuando llegué de nuevo a la línea, olvidé por completo que devenía de un poema de John Clare.

Fue solamente hasta el final, cuando estuve en Devon, terminando de componer, transformando lo que era una pieza orquestal en una colección articulada de canciones que exploré un poco más el poema y descubrí que era una apertura muy apropiada para esta colección de canciones.

Entiendo. Dices que en él hablas de un sentido de pérdida… de una generación.

Sí, eso es lo que pienso. Se siente de esa forma, se siente como si fuera algo que puede ser benéfico para cualquier persona que lo escuche debido a la circunstancia en la cual todos nos encontramos involucrados.

Es interesante porque estamos viviendo en un contexto post-apocalíptico, muy tenso, pero muchos de tus álbumes, una gran parte de tu discografía siempre ha sido sobre esta ansiedad… el fin de los tiempos.

¿Puedo preguntarte cómo ha sido en México? ¿El mercado ya está abierto, las tiendas están abiertas, cómo avanza la vida, cómo ha sido en Ciudad de México?

Aquí, para mí, ha sido terrible porque he estado encerrado en mi casa por un año y medio. Tengo 25 y me estoy volviendo un poco loco… perder un par de años de mi juventud, teniendo que estar encerrado, ha sido un poco difícil.

Puedo simpatizar contigo… realmente. Pero, ¿cómo es en Ciudad de México, te permiten ir a las tiendas, a los mercados?

Por un tiempo. Ahora mismo están abiertas las tiendas y va a haber algunos conciertos en los próximos meses, pero las cosas han sido un poco más lentas que en Estados Unidos o Europa. Sí, ha sido más lento.

 Cierto, ok. Es duro, hombre. Es algo que está muy en contra de su carácter como mexicanos… el practicar tanto auto-control social, ¿sabes a lo que me refiero? Ustedes son tan alegres y abiertos. Su sociedad es todo sobre socializar.

¿Cómo fue para ti, estar encerrado en tu casa?

Bueno, yo estuve en el campo en Devon. Si sales al campo, no tiene el mismo efecto porque no ves a muchas personas de todas formas, ¿sabes?

Este álbum es también sobre el contacto con la naturaleza, ¿cierto?

Así es.

¿Consideras que fue muy bueno mantenerte en la naturaleza en este contexto?

Bueno, todo empezó cuando… espérame un segundo. Te voy a mostrar imágenes del lugar en donde me encontraba cuando empecé este álbum, en Islandia. Te mostraré esto para que te des una idea. Así que es esta es la vista desde la ventana de mi hogar.

Woow, es increíblemente hermosa. ¿De Islandia?

 Así es… y así es como se ve. Por otro lado, así es como se ve desde adentro, con mi piano en el cual compuse todo el álbum. Así que puedes tener una idea de en dónde se encontraba mi cabeza. Es un lugar muy hermoso para componer música.

Es casi un lugar de ensueño.

Así es, Islandia es un poco así. Creo que el único lugar en Sudamérica que se le parece es la Patagonia.

Bueno, tú también compusiste una canción sobre Montevideo en este álbum… 

Sí, lo hice. Así es. Sobre el Palacio (Salvo) en Montevideo. Un edificio diseñado y construido por Mario Palanti, el arquitecto italiano, en los años 1930.

En esa canción describes la historia de este fantasma que escucha música y que puede escuchar a las personas hablar…

También que ve a las personas. Porque, veo esto en perspectiva desde el hotel, pero desde el lado opuesto a la plaza de la Torre de Montevideo. Así que ¿estoy viendo a alguien?, ¿o puede que yo sea el fantasma viendo a alguien?, ¿o será que veo al fantasma viendo a alguien? ¿Qué es lo que estoy haciendo?

Eso es un poco raro.  

No estoy ahí, no estoy ahí, honestamente. El día siguiente a la primera noche que me quedé en ese hotel, bajé por las escaleras y dije –oh por Dios, tuve la noche más extraña. Sentí que alguien me tocaba en la noche y estaba muy consciente de que había una presencia-. Y ellos me dijeron –oh sí, sí. Hay un fantasma aquí, hay un fantasma en este hotel. No eres la primera persona en decirnos-.

¿Crees en la vida después de la muerte?

Creo de la misma forma en la cual sabemos que la luz que vemos de las estrellas es de hace millones de años. Los fantasmas existen en ese sentido, ¿sabes?

Como flashbacks.

Bueno, creo que cuando alguien fallece, no todo de él se va porque está conectado en el resto del universo con cadenas atómicas invisibles. Así que, ¿sabes? Todos estamos conectados.

Es interesante porque la música también es este tipo de energía. No existe realmente, pero está presente.

Así es. Exactamente, es por eso que me gusta la música porque es un producto que solo está presente en nuestra imaginación y en nuestra creación, pero que no existe realmente. Tenemos todas estas herramientas para recibirla y crearla, pero en sí misma, en esencia, no existe… tal como un fantasma, no importa lo vieja.

Sé que la primera vez que visitaste Islandia fue porque querías escapar de la fama de Blur.

Bueno, esa fue una de las razones, pero la razón principal por la cual fui. Creo que pude haber ido a cualquier parte del mundo para escapar de ello… bueno, no a cualquiera. Pero, la razón por la cual fui a Islandia es que de niño solía tener un sueño recurrente en el cual me encontraba volando sobre arena negra. Levitando sobre ella. Era un sueño muy vívido y recurrente.

Así que me encontraba viendo un documental en National Geographic sobre Islandia y ahí estaban estas tomas panorámicas tan asombrosas de playas de arena negra. Inmediatamente tomé eso como un signo de que debía de ir para allá. Tuve un poco de suerte de que no haya sido sobre Nueva Zelanda porque entonces hubiera pensado que tenía que ir para allá y mi vida hubiera sido muy distinta. Vuelos mucho más largos.

Entiendo jajaja. Porque Islandia está muy cerca de ti, ¿no es así? 

Sí, son vuelos de dos horas y media.

Tengo una teoría con respecto a tu carrera, me gustaría compartírtela para saber qué opinas.  

Sí.

Creo que tenías tu cosa con Blur que fue bastante nacionalista en cierto sentido, muy británico.

No era nacionalista. No, no. Porque mi nacionalismo era una sátira, una sátira al nacionalismo.

Eso es correcto, como London Fields. Pero sí hacías música muy británica.

Eso es cierto, pero no me hace un nacionalista. Yo diría que eso solo mi herencia. Es diferente.

Entiendo, como tu identidad cultural.

Identidad. Sí, sí.

Después empezaste a salir a lugares como Malí e Islandia y de repente te encontrabas creando esta mezcla tan ecléctica de música, música multicultural. He estado pensando que tal vez el enfoque en la música multicultural y en realizar todo lo que pudieras sin prejuicios fue una reacción a aquello que hacías antes.  

No autoconsciente en ese sentido. Solo es que siempre he sido una persona muy curiosa. Siempre me he sentido fascinado por todos los sabores, todo tipo de sabores. Me gusta experimentar nuevas cosas y después de cierto tiempo te vuelves tan familiar con estas nuevas cosas que en cierto sentido empiezan a pasar a través de ti hasta inhabitar dentro de ti y volverse parte de tu propia expresión.

¿Dirías que ahora eres tan Malí y tan Islandia como eres Reino Unido?

Bueno, en Malí me dieron un nuevo nombre. Mi nombre es Makandjan Kamissoko. Pero, en Islandia fueron más allá y me dieron la nacionalidad. Ahora soy mitad islandés.

¿Y cómo te sientes con respecto a eso?

Bien. Es un gran honor, ¿no es así?

Así es. Igual lo de Malí, ¿no? Que te llegaron a nombrar un Rey Cultural y todo…

Sí, eso fue increíble. Todas estas cosas son regalos maravillosos, tienes que abrazarlos. Pero no he perdido mi propia identidad, sigo siendo inglés.

Claro, lo entiendo. También tengo esta idea de que enfocarte en múltiples culturas y darles espacio a muchas voces en música, siendo que es música mainstream muy popular, puede ayudar a romper con prejuicios en contra de las personas y de las culturas… 

Siempre he pensado eso, siempre he peleado por eso. Desde siempre he creído, desde el día que vi ‘Ghost Town’ por The Specials en Top Of The Pops he sido… completamente. Sí, eso puso un hechizo en mí.

La música puede decir algo muy profundo e importante solo por el hecho de mostrarlo, ¿sabes? No necesitas convertirte en un gran activista o ser muy político. Si estás sobre un escenario y tienes un balance de identidades culturales ahí y todos trabajan en armonía, creo que el mensaje es muy claro.

¿Consideras que ese siempre ha sido tu enfoque, especialmente en Gorillaz? ¿Reunir a las personas?

Bueno, eso es algo que simplemente ha pasado de alguna manera, ¿sabes a lo que me refiero? Y ahora creo que lo que amo de Gorillaz es que me permite trabajar con cualquiera, ¿sabes?

Recientemente estuve en Jamaica e hice una nueva canción de Gorillaz con Bad Bunny. Eso es muy emocionante para el próximo año. Es una melodía muy orientada en Sudamérica.

¿Vas a grabar un álbum orientado en Sudamérica?

Un álbum. Sí, bueno, Bad Bunny es la primera canción que tengo para él.

Eso es muy bueno… ¿quién?

BAD BUNNY.

¿Vas a lanzar una canción con Bad Bunny el próximo año?

No, hice una canción con Bad Bunny. Ya la hice.

Ohhh ya la hiciste. Esto es increíble, va a ser muy bueno para nuestra página web jajaja.

Está lista para volar. Aún tenemos que trabajar en cómo la vamos a lanzar y cuándo lo haremos, pero la terminamos… sí.

Eso es muy bueno. ¿Y es una canción de reggaetón?

Más o menos, sí. Es Bad Bunny conoce a Gorillaz. La hicimos en Jamaica, juntos.

Suenas muy emocionado, ¿te gustó mucho trabajar con él?

Fue genial, fantástico. Fue maravilloso, es un tipo muy talentoso.

Aquí en Latinoamérica tenemos muchos prejuicios en contra de estrellas de reggaetón y artistas de trap como Bad Bunny. En realidad, no sé por qué, pero la gente de ciertos extractos socioeconómicos odia ese tipo de música. Yo lo amo.

A mí también me gusta. Realmente no me importa lo que la gente piense, siempre estoy trabajando en lo que pueda generar música grandiosa o no, ¿sabes?

Me encanta ese enfoque. De hecho, ahora mismo estoy escribiendo mi tesis en la música del reggaetón porque creo que hay muchos temas socioculturales involucrados ahí….

 Pues tienes una exclusiva ahí, es la primera vez en el mundo. Eres el primero en saberlo en el mundo… que tenemos esta canción con Bad Bunny. Así que eres el primero.

Muchas gracias por la noticia. Ahora se está acabando mi tiempo, así que…

Son buenas noticias hombre, eso creo. Sobre todo, porque creo que Gorillaz tiene una extraordinaria relación con Latinoamérica. Es increíble. La respuesta que tenemos en Latinoamérica es mágica. No puedo esperar por regresar.

Gracias al tequila, México es uno de los lugares más asombrosos del planeta tierra… Eso es un hecho jajajaja.

Tengo que decirte que crecer con Gorillaz, este es el primer CD que tuve (Demon Days), mi madre…

Ese es un buen CD con el cual crecer porque creo que, si lo escuchaste de niño, te ha preparado para el mundo del ahora.

Sí… es tan post-apocalíptico.

Exacto, eso es a lo que me refiero. Es a lo que me refiero. Podemos decir –Oh, sí, hemos sabido de todo esto desde hace un largo tiempo-. Pero fue muy bueno.

¿Y cómo te sientes de haber estado en lo correcto con este álbum?

Bueno. Todo lo que hago es poner mis sentimientos afuera con respecto a los misterios del futuro y ver de qué me puedo agarrar. No puedo decir que sé qué es lo que está pasando, solo lo siento, ¿sabes? Es un sentimiento.

Este álbum es increíble, pero también es un poco triste que sea tan presente.

Sí, ¿sabes? Realmente no hago música alegre… así que.

Eso es correcto. ¿Por qué crees que no haces música alegre?

Bueno, me gusta la música que es triste.

Hace pocos días, una persona en Argentina me dijo –me gusta tu música porque en mi corazón siempre es invierno-, jajajajaja.

Bueno, muchas gracias por tu tiempo Damon.

Muchas gracias. Tienes una exclusiva mundial ahí. ¡¡Haz lo más que puedas con ella!!