#WARPPresenta: Entrevista con Dirty Projectors por Descartes a Kant, una plática sobre composición musical

// Por: Staff

mié 19 agosto, 2020

Por: Sandra Michel (Sandrushka Petrova de Descartes a Kant)

Hay descubrimientos musicales a los cuales quieres presumir de inmediato con tu circuito de melómanos más cercano. Cuando me enamoré de Dirty Projectors, deseé que hubiera más bandas como ellos en el mundo y los compartí con mis personas más queridas. 

Mi primer acercamiento a su música fue en la casa de un amigo de Guadalajara, Jalisco, al que visitaba seguido debido a que teníamos bastante música que intercambiar. Era el año 2010 y en una de aquellas visitas, él me dijo que pensaba que Descartes a Kant tenía una gran influencia de Dirty Projectors, pero en aquel momento yo no los conocía. Me los presentó al reproducir ‘Beautiful Mother’ del álbum Mount Wittenberg Orca (2009). Una degustable colaboración con Björk que se convirtió en uno de mis álbumes preferidos. Logrando cautivarme también Bitte Orca (2009) y Swing Lo Magellan (2012) los cuales para mi representan toda su brillantez.

Caí atrapada de inmediato dentro de su sutil y dinámico universo que integra elementos del hocketing (técnica vocal medieval) y amalgama interesantes poli ritmos derivados de la tradición africana, creando un híbrido sofisticado que despliega su singular vocabulario musical. En una sección de aquella primera canción que escuché, la voz principal enloquece y canta un loop de intervalos descendentes en espiral con una cualidad supra humana. Quedé perpleja e intrigada y supe de inmediato que formarían parte de la banda sonora de mi vida.

Se volvieron una referencia en mis composiciones. De hecho, ‘Apricot Dreams’ de Victims of Love Propaganda (2017) está completamente inspirada en la estética sonora de este proyecto: Ensambles corales, arpegios de guitarra limpios, pasajes con reminiscencias de canción infantil con juegos de aplausos y yuxtaposiciones rítmicas intrincadas.

Llevo 10 años admirando y estudiando la música de Dirty Projectors y es por esto que uno de los días que más felicidad me han dado en este año maldito, fue aquel en el cual tuve la fortuna de platicar con David Longstreth, visionario compositor, productor, multi-instrumentista, cantante y creador del proyecto, justo una década después de que su repertorio se estableciera como un pilar del escore de mi vida.

A continuación, la encantadora conversación que tuve con Dave, en la que filosofamos sobre el confinamiento, la relación de la cocina con la música, los anhelos artísticos, la influencia de Igor Stravinsky, la formación académica, la evolución de Dirty Projectors y algunos detalles de su más reciente EP Flight Tower (2020).

Hacer música es como cocinar

Sandrushka Petrova: Hola Dave. Pareciera que abrimos la ventana virtual y vemos que el mundo está cayéndose a pedazos, sin embargo, la destrucción es una forma de creación. Por lo que mi primera pregunta está relacionada con esto. ¿Cómo ha sido el aislamiento para ti, se han abierto canales creativos; o por lo contrario, te has sentido creativamente bloqueado?

David Longstreth: Esa es una buena pregunta jajaja (risas encantadoras). Honestamente he experimentado un poco de ambas. Estoy haciendo cosas; sin embargo, no necesariamente lo que creía que estaría haciendo, ¿me explico? Me asombran los lugares a los que ha llegado la imaginación.

¿Estás haciendo cosas no relacionadas con la música?

Sí, algo hay de eso.

¡Porque yo he estado cocinando mucho!

¿En serio, qué has cocinado?

Una variedad de platillos. Pero antes de entrar a detalle, quiero decirte que no soy una periodista; soy una compositora, por lo que sé a lo que te refieres. Mi aislamiento ha tomado una forma muy distinta a lo que yo imaginé y también idealicé lo que haría con mi tiempo en este confinamiento. Sentía una enorme presión por escribir un gran álbum o por hacer un cuerpo de trabajo que reflejara lo que estamos atravesando. Pero eventualmente me sentí bloqueada y sin inspiración alguna para tocar la guitarra, así que desistí y comencé a volcar mi energía creativa en la cocina jaja. Es una locura, pero me he dado cuenta que cocinar es otra forma de crear, solo canalizas tu creatividad hacia otro medio, ¿Te relacionas con lo que digo?

Claro y me encanta esa manera de verlo. Creo que hay algo muy valioso detrás de confiar en el instinto, dejarte llevar y no obedecer a la presión de tener que componer la mejor canción. Quizá cocinar, de una manera u otra, sea parte del camino que te llevará a eventualmente escribir tu mejor canción o de encontrar la mejor versión de tu epifanía creativa. Creo en la importancia de confiar e intuir, así que me parece genial y me conmueve que hables así sobre esto.

Creo que ha sido difícil de admitir (ruborizada por completo).

Pero sí, cocinar para mí es una gran metáfora de la composición. Es similar a hacer recetas y agregar una serie de especies y fusionarlas en busca de resultados  nuevos e interesantes.

Me gusta mucho esa analogía y pienso en ella frecuentemente. Cuando paso mucho tiempo el estudio y estoy haciendo un arreglo, puedo pasar un día completo pensando en cómo una línea en un teclado Rhodes puede interactuar o convivir con una línea de guitarra y con la de un bajo, y horas después puedo estar repitiendo la misma operación mental al hacer una salsa, ¿sabes?

Sí absolutamente, ¡es alquimia!

¡Ciertamente! Espera, ¿qué tipo de comida es la que cocinas?

Soy vegana, entonces una variedad de cosas. Existe una idea de que la comida vegana solo se trata de comer ensaladas y por eso me motiva mostrar a través de mis redes sociales que la dieta puede ser saludable, interesante y deliciosa al mismo tiempo. Comí carne toda mi vida y puedo decir que esta es la etapa más emocionante que he vivido en relación a la comida y me gusta emitir ese mensaje a través de la fotografía.

¡Me parece genial!

 

Para mí es una manera muy bella de utilizar la creatividad y he confirmado que es la misma energía creativa que deposito en la música. Es una manera de estarse renovando. Hablando de renovación, Dirty Projectors es una de las bandas más refrescantes dentro de la visión contemporánea de la música de las últimas dos décadas. Al menos para mí.

¡Wow muchas gracias!

Pareciera que estás en una búsqueda constante de tu propia verdad y siempre bajo una perspectiva genuina. La música es un lenguaje y parece que has encontrado tu propio vocabulario. Para mí, esa es una de las cosas más difíciles de lograr dentro del arte. ¿Cómo fue que encontraste tu propia voz dentro de la música?

Woooah, esas son preguntas masivas y no estoy seguro cómo contestarlas en un contexto de una entrevista que dura 20 minutos. Pero debo de decir que para encontrar una visión o voz propia es importante lo siguiente: Primero encuentra aquello que amas y determina qué es lo que amas de ello, encuentra la manera de destilarlo y dale toda tu atención.

Creo que también lo que ocurre es que inicias con un sueño pero ese sueño se modifica con el tiempo. ¿Ha cambiado ese sueño para ti?

¡Son grandiosas preguntas!

Sí, es muy temprano para estar hablando sobre esto, ¿no?

¡Sí! Estas son el tipo de preguntas que yo me hago a mí mismo, ¿sabes? Por ejemplo, ¿qué significa que tu sueño cambie a través del tiempo? Mi sueño en realidad es escribir canciones que me ayuden a entender lo que observo en el mundo y en mí mismo y a su vez tener la oportunidad de compartirlo con una comunidad de músicos.

¡Sí, muchas gracias por compartirlo! Swing Lo Magellan es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Tiene una interesante virtuosidad, progresiones de acordes bellísimas y arreglos corales fenomenales interpretados por voces femeninas impecables y parecen ser un elemento recurrente en la mayoría de sus materiales. Es una firma en su música, como una especie de personaje. ¿De dónde surge esta idea?

Nació con el álbum Getty Address (2005). Mucho de ese álbum tenía que ver con la sensación de sentir una diversidad de acordes y gravité hacia esa idea porque me encanta el sonido de las voces humanas armonizándose entre sí y me parecía importante hacer énfasis en ese Inter diálogo entre los diversos elementos musicales como personajes. El álbum es  muy surreal en ese sentido y ahí fue cuando nació ese rasgo de personalidad del proyecto.

Escucho en su sonido un amplio espectro de influencias que van desde Black Flag, hasta The Beatles y The Beach Boys, pero también escucho a los compositores clásicos. Tengo entendido que tienes formación académica musical y que estudiaste orquestación. ¿Qué impacto tuvo esto en tu manera de componer, qué le recomendarías a alguien que está interesado en realizar composiciones más sofisticadas?

¡Nuevamente, es una gran pregunta! Creo que escuchar y estudiar música clásica me abrió los sentidos en tanto a lo diversa que es la expresión musical y que con ella se puede expresar cualquier cosa y las posibilidades de cómo expresarlo son infinitas. Me encanta la música instrumental, la música de tradición clásica.

¿Qué compositores te gustan? Puedo percibir algo de Stravinsky ¿cierto?

¡Sí, me encanta Stravinsky! Hace unos días leía una entrevista de Bernard Herzog y hablaba de como él escucha a Beethoven cuando escribe.

¡Herzog es un genio!

¡Sí! Hace unos días me puse a revisar Eroica la sinfonía de Beethoven y me di cuenta que hay un pasaje en el primer movimiento que suena muy Stravinsky si lo escuchas fuera de contexto histórico por supuesto.

Pero para contestar los otros aspectos de tu pregunta, me encanta la interioridad que posee esa música. La manera en la que entra en un estado psicológico y creo que eso es muy valioso en términos de composición. Lo cierto es que si no tienes la oportunidad de estudiar orquestación o música académicamente, también está bien. Yo solía tener una relación amor-odio con el concepto de estudiar música académicamente. Creo que YouTube fue fundado en el año que yo me gradué de la escuela…

¡Oh! Un poco tarde.

¡Hahaha sí! Lo que quiero decir es que existen muchas fuentes. El conocimiento se ha vuelto mucho más democrático en los últimos 15 años. La información está ahí afuera solo es cuestión de hurgar y encontrar lo que estás buscando saber. También creo que puedes aprender mucho de analizar la música de Joāo Gilberto, el compositor de bossa-nova. El ha usado todos los acordes y la relación que utiliza entre ellos es funcionalmente correcta, pero simultáneamente es emocional y arbitrario. He tocado varias de sus canciones recientemente y he revisitado lo mucho que uno puede encontrar en ellas.

Supongo que muchas veces tocar canciones de los compositores que admiras es como entrar en su cabeza por un instante, debes poner atención a los movimientos melódicos y armónicos y eso eso puede ser una masterclass en sí misma.

¡Totalmente!

Acaban de lanzar Flight Tower, uno de cinco EP’s que van a sacar este año. Cuál fue la motivación detrás de esa decisión y ¿cómo describirías el nuevo sonido de Dirty Projectors? Yo percibo un híbrido de R&B progresivo a partir del 2017 pero me interesa saber cómo es que lo describes tú.

Creo que la idea de los EP’s surgió cuando se formó esta nueva alineación. Me encanta la cohesión que alcanzó y todos en la banda son muy talentosos. Las voces de Felicia y Kirsten son fenomenales y complementarias cuando se armonizan. Pero también tienen mucha personalidad cuando cantan individualmente. De alguna manera fue como darle protagonismo a cada uno de los integrantes.

Claro, como compartir el reflector.

Exacto, compartir el reflector y así lograr que el escenario sea más brillante.

No lo había visto de esa manera, la próxima vez que lo escuché pondré atención a esa premisa. ¿Cómo lograste componer tantas canciones; están trabajando en ellas o ya están terminadas?

Las canciones están terminadas y las letras las escribimos entre todos.

¡Qué bien! Es una manera completamente distinta de trabajar, ya que usualmente tú escribes todo. ¿Cómo sientes este cambio de dinámica?

Definitivamente fue una experiencia distinta, mucho más enfocada al resultado colaborativo y no necesariamente sobre encapsular una emoción específica.

Me parece muy bello, ya que muchas veces como compositores tendemos a ser muy posesivos con nuestras canciones, uno quiere tener control sobre todos los detalles. Asumo que es así para ti por aquello de que escribes y produces todos los álbumes.

Correcto, supongo que fue una manera de luchar contra eso que describes y lograr compartir y delegar más.

Muchas gracias Dave por esta entrevista y por la música tan bella que haces.

¡Gracias por las grandiosas preguntas! Por cierto ¿Cómo se llama tu proyecto?

La banda se llama Descartes a Kant. Si buscas algo de nosotros, te recomiendo el último trabajo discográfico Victims Of Love Propaganda en el que podrás escuchar una clara influencia de Dirty Projectors en algunas temas. (Honestamente yo no esperaba esa pregunta y ruboricé por completo).

Me entusiasma escucharlo, muchas gracias y ¡suerte con la cocina y con todo!

Gracias por la música Dave. ¡Que tengas una hermosa vida!