Will Toledo, el hombre detrás de Car Seat Headrest se ha distinguido por ser un personaje en extremo abierto. Él es un músico capaz de encontrar una exposición de su propia sensibilidad dentro de sus composición. Es gracias a esa intuición artística que hoy tiene más de diez materiales de larga duración dentro de su discografía, fuerza con la cual continúa componiendo y creando canciones.
Su paso musical inició con la exposición de sus álbumes independientes en Bandcamp, lo cual le logró un contrato con Matador Records tras años de producir música en su habitación personal. Es por ello que Car Seat Headrest es un proyecto que ha ido evolucionado apoco a poco para entregar hoy en día uno de los proyectos más completos de la industria, siempre manteniendo la sensibilidad que marcó sus primeras composiciones.
Hoy es todo un fenómeno viral y un icono para la Generación Z que creció descubriendo música nueva dentro de estas plataformas de proyectos do it yourself. Es por ello que hablamos con él sobre lo más reciente de su proyecto y su próxima presentación dentro del marco del Festival Corona Capital 2019.
Comencemos con lo más reciente de ti, musicalmente hablando ¿qué experiencias viviste y cómo fue el boom detrás de Teen Of Denial?
Fue un acercamiento tortuoso, la escuela en esos momentos me tenía como loco, la composición y el arte detrás de ese disco fue una comparativa entre el mundo real y un mundo más oscuro. Es un viaje fascinante e intrigante hacia lo que soy capaz de crear.
Así mismo es importante decirte la capacidad de empatía que tus canciones pueden generar. En tus letras sabes perfectamente cómo hacer un hilo entre la música y la letras, ¿cómo expones tus sentimientos al momento de escribir?
Es un proceso natural dependiendo de lo que tienes dentro de ti, si estás ansioso tus emociones son distintas en comparación a si tuvieras tristeza o alegría. El arte sin duda alguna es una de esas cosas que obtienen un valor dependiendo de quién interprete el mensaje, quizá en algunos años lo que haga hoy ya no me genere ninguna reacción emocional.
Al principio del proyecto solo eras tú con tu guitarra, pero ahora ya tienes un live band que te acompaña. ¿Cómo fue esa transición del proyecto que comenzaste al que es hoy en día?
Fue cuestión de madurez, los shows en vivo requieren de un impacto mayor, a pesar de sentirme muy cómodo estando solo en el escenario, decidí tener un live act para hacer más grande esto. Estaba con los chichos en Seattle ensayando y platicando de lo que podría ser Car Seat Headrest con ellos, después de eso no deje que se fueran y así empezó esta etapa.
Esto generó una química nueva en ti, ¿cierto?
Por supuesto, el ejemplo más claro son los shows en vivo. Existen distintos tipos de audiencias, las que te conocen y las que apenas van descubriéndote o que llegan a tu show por casualidad. Ellos van solo para pasar un buen rato. Tal como están, solo están bebiendo y pasándola bien, se consigue un mayor compromiso con la audiencia.
Con el apoyo de una banda en vivo podemos hacer más ruido, a pesar de la instrumentación de mis canciones la sensación es diferente y podemos mantener expectantes a la audiencia. Al final la música en vivo tiene que tener ese objetivo.
Pasando a un plano más personal ¿Cuál es la meta detrás de Car Seat Headrest?
Crear un impacto que la música llegue a ejemplificar algo que la gente no puede entender de simple forma. Buscarle un sentido a todo eso que yo he pensado y vivido dentro de mis canciones.
En este cambio y proceso de madurez de ti como músico. ¿Cuánto crees que tu sonido ha cambiado y evolucionado desde tu primer álbum?
Creo que ha cambiado mucho. Los primeros álbumes de Car Seat Headrest fueron experimentos intencionales, y se crearon casi por completo a través de bucles. Grabé pistas básicas, pero la mayor parte de la composición de las canciones se realizaría en la computadora cuando lo reestructuré y lo incorporé en algo nuevo.
Ahora trato de ser más intuitivo, componer con un propósito detrás de mí, ponerle una estructura más compuesta a las canciones y que la letra hablé de un tema que me llene de experiencia o sabiduría.
¿Existe una pasión detrás de este objetivo?
Por supuesto, eso es lo que me conduce a componer y hacer lo que hago realmente. En ocasiones puede ser un poco depresivo pero trato de dejar todo eso en la música y yo sentirme una persona tranquila.
Siento que conectó esa incompatibilidad con una incompatibilidad general con las personas de mi edad y la escena en la que estaba apareciendo, y no poder participar en los aspectos más sementales de ser un adulto joven.
Para finalizar, ¿cómo describiría a Car Seat Headrest en tres palabras?
Ammmm…. pienso que bastaría con decirte: compren nuestra música.