Festival Corona Capital anuncia cartel con Billie Eilish, Franz Ferdinand y Keane como headliners

// Por: Oscar Adame

lun 3 junio, 2019

Artista: The Strokes, Interpol, The B52s y más

Lugar: Autódromo Hermanos Rodriguez

Fecha: 16 November 2019

Hoy, 3 de junio, se revelaron a las bandas que se presentarán en el marco del Festival Corona Capital 2019, el cual se llevará a cabo los próximo 16 y 17 de mayo y que contará con la participación de The Strokes, Billie Eilish, Inteprol, Weezer, Keane y Franz Ferdinand como actos principales.

La venta de boletos para el festival iniciará el próximo estará disponible en Preventa Citibanamex los días 5 y 6 de junio y la Venta General el 7 de junio a través del Sistema de Ticketmaster. 

General Por Día: $1,599/ $1,799/ $2,099. 
Abono General: $2,198/ $2,498/ $2,798/ $3,198.
Plus Por Día: $2,599/ $2,999/ $3,299. 
Abono Plus: $3,880/ $4,100/ $4,500/ $4,900. 

Los Headliners

Billie Eilish llegará como cabeza del Festival Corona Capital para promocionar su álbum debut de estudio When We All Fall Asleep, Where Do We Go? (2019),el cual fue producido por ella misma junto a su hermano Finneas O’Connell dentro de su hogar en Los Ángeles, California. Ella es una cantautora de 17 años que logró el reconocimiento crítico y comercial hace un par de años gracias a la viralización de una serie de canciones folk que subió a su cuenta personal de SoundCloud.

Los mitos que la rodean la convierten en una figura interesante por sí misma, al igual que su imagen, la cual mantiene reminiscencias de otros grandes músicos pertenecientes a la Generación Z que lograron reconocimiento dentro del SoundCloud-Rap, como XXXTentación, Ghostemane y Suicide Boys, quienes han logrado captar la atención de millones de escuchas debido a la agresividad de su mezcla de ritmos trap con elementos metalcore.

Aunado a ella, The Strokes se erige como la segunda carta fuerte del evento. Una agrupación que sobresalió desde la publicación de su primer disco, Is This It (2001), por el cual todos los medios y escuchas del mundo los empezaron a clasificar como la agrupación “salvadora del rock“. 

Las brillantes líricas de Julian Casablancas en conjunto con los pegajosos ganchos de guitarra de Hammond los colocaron en las bocinas de todos los jóvenes del mundo. El último disco de Arctic Monkeys abre con la frase, «yo sólo quería ser un miembro de The Strokes», como una muestra fortuita del impacto cultural que el trabajo de estos chicos tuvo a principios del nuevo milenio. 

El post-punk-revival neoyorquino se mantiene en las grandes letras del cartel con Interpol, la cual se ha convertido en una de las agrupaciones más importantes en la historia del rock alternativo, siendo pioneros del revival del post-punk que inundó al género a mediados de la década pasada. 

Paul Banks, Sam Fogarino y Daniel Kessler han lanzado cinco discos de estudio bajo el nombre de la agrupación, tres de los cuales tuvieron la participación de Carlos Dengler, su icónico bajista que abandonó al grupo para centrarse en la escritura y el teatro. Su disco debut Turn On The Bright Lights (2002) es considerado como uno de los mejores y más importantes discos de la década pasada, recibimiento que también obtuvo Antics (2004)

Keane es una agrupación inglesa formada por Tom Chaplin, Tim Rice-Oxley, Richard Highes y Jesse Queen en 1995 dentro de la ciudad de Sussex. Ellos encontraron un éxito inmediato tras la publicación de su disco debut, Hopes and Fears (2004), el cual les trajo tres sencillos Top 10 en el UK Singles Charts y se convirtió en el segundo disco mejor vendido del año en Gran Bretaña. Dentro de su año de lanzamiento, ganó el Brit Award al Mejor Disco del Año y ha entrado a varias listas de los mejores materiales discográficos de la historia. Los siguientes dos materiales, Under The Iron Sea (2006) y Perfect Symmetry (2008) llegaron con un recibimiento crítico y comercial similar.

Desde su llegada, los críticos los posesionaron junto a agrupaciones como Snow Patrol, Travis, Elbow y Coldplay como los abanderados de un movimiento musical conocido como post britpop. En este, las agrupaciones participantes se influyeron en las estructuras de las baladas más exitosas de los grupos de britpop, sobretodo Oasis, pero expandiendo su discurso a uno genérico, con mayor impacto masivo. Sin embargo, la particularidad de Keane fue el uso predominante de los teclados y la composición por medio de un piano. Una curiosidad interesante es que su pianista oficial, Tim Rice-Oxley, fue miembro de Coldplay durante sus años universitarios. 

Desde su fundación, Franz Ferdinand no era una agrupación de rock alternativo que detallaba la vida de la ciudad. Su imaginario abrió las puertas al género a la posibilidad de crear obras sensibles y con un alto contenido conceptual. No pasaron siquiera dos meses de aquella presentación para que una transnacional del tamaño de Domino Records se fijara en ellos y los llevara a grabar su disco debut con Tore Johansson de Cardigans.

Desde entonces, Franz Ferdinand  ha continuado desarrollando su sonido con otros cuatro álbumes que han sido muy bien recibidos por capturar la misma diversión de su homónimo, incluyendo al quinto álbum que fue lanzado el pasado 9 de febrero con reseñas positivas dentro de la crítica especializada, con una calificación de 78% en Metacritic se da a conocer que el disco fue bien recibido gracias a la forma en cómo la banda evolucionó, haciendo uso de instrumentos electrónicos, sin perder su esencia elemental.