#WARPPresenta: Entrevista con Alfonso André, “el feminismo es el rock del día de hoy”

// Por: Staff

mar 22 septiembre, 2020

Por: Sheila Navarro

Hablar de las agrupaciones más emblemáticas del rock en español dignifica referir a estos talentos que por décadas nos llenaron de melodías que representaron una sensibilidad estética desarrollada, canciones que se convirtieron a su vez en la expresión cultural de grupos marginados y de generaciones enteras de jóvenes que intentaban encontrar un espacio de reflexión en la música.

La historia del género a nivel nacional ha revelado que representó una alternativa a una cultura pos-revolucionaria opresiva. Según diversos expertos, poco después de su aparición, el rock se convirtió en una práctica cultural controvertida, despreciada o malentendida por varios sectores de la sociedad mexicana. Esto tiene mucho que ver con el hecho de que la estética del género musical adoptada por los jóvenes, significaba la adopción de una esencia y en parte, una cultura estadounidense, constituyendo una enajenación del legado nacional.

Sin embargo, esta mirada fue reduccionista, pues el fenómeno del rock en español ayudó a cambiar el entorno social del país, pues se convirtió en uno de los primeros proyectos que optaron por instaurar una esencia nacional en su discursos musical. Se trata de una banda que surgió en un contexto en el que el rock estaba reducido a pequeños espacios, rompiendo con su naturaleza contestataria que le dio esta fuerza mística a la música nacional, dotándola de una latinidad que nadie más le había imprimido.

Treinta años más tarde, Caifanes ha tomado un rumbo diferente, en el que sus integrantes han explorado diversas formas de expresión, y en este momento Alfonso André, conocido como el percusionista de la aclamada agrupación, ha decidido emprender un camino como solista en donde se desprende de la membrana que forjó en la agrupación para crear su propio estilo. Acompañado de su hijo, Julián André, Alfonso lanzó su último sencillo ‘Los Días Van’, una melodía nostálgica que evoca al pasado. A propósito de ello, conversamos con el músico, quien nos habló de su perspectiva acerca del rock actual, la mercantilización de la música y la oscuridad que dota su propio discurso.

El rock en latinoamerica y la latinidad

¿Cómo ha sido la experiencia de ser la cara de tu propio proyecto?

Pues extraño. Tiene sus cosas muy buenas, por ejemplo, yo puedo tomar las decisiones, me apoyo mucho en mis colaboradores, como que soy una persona que está acostumbrada a trabajar en equipo y me gusta mucho trabajar en equipo, creo que no me gusta ser el dictador que le dice a los demás qué hacer porque entonces no tiene sentido trabajar con otras personas. El chiste es que cada quien aporte su talento, entonces, lo bueno es que al fin de cuentas la última palabra la tomo yo; si hay algún desacuerdo yo soy el que el que dice para dónde va la cosa ¿no? porque el proyecto lleva mi nombre, es la única ventaja que le veo.

En cambio, en grupos más democráticos, digamos como tipo Caifanes, pues es más ponerse de acuerdo y votar, y te digo, cualquier manera me gusta; me gusta el trabajo más democrático, no soy ningún dictador en este proyecto solista y me apoyo mucho en el talento de mis compañeros, pero bueno, es agradable que lleve mi nombre y por lo mismo tengo la última palabra en la toma de decisiones, pero para mí es un trabajo de equipos. Es muy parecido a los otros grupos a los que he estado, en ese sentido no es un trabajo que estoy haciendo yo solo, me apoyo mucho en el equipo que tengo, tengo una banda que me gusta muchísimo con Federico en el bajo, Javier Calderón en la guitarra, Julián en la otra guitarra y mi hijo Julián está la batería en estos momentos. A veces no puede porque tiene muchas otras chambas, pero está en la medida de lo posible pues aquí conmigo

Recientemente escuché ‘Los Días Van’ y me parece que es una melodía muy nostálgica y me pregunto si de alguna forma esto tiene inspiración en lo que trabajaste con Caifanes y Jaguares

No, no creo que tenga ninguna conexión con lo que he hecho antes, sí es una canción que habla sobre los recuerdos, sobre la memoria; sobre cosas que igual añoras y ya no están, o cosas que no recuerdas también, como que los recuerdos y la memoria es lo que nos hacen ser quienes somos creo yo y no sólo se aplican a los individuos, no. Creo que también como sociedad tenemos una serie de eventos que han sucedido en nuestra historia que, si nos aprendemos a recordar, si no estudiamos la historia que nos precede cometemos los mismos errores, entonces pues habla un poco de todas estas cosas esta canción y sí es una rola hipnótica y tal vez melancólica. Como estamos muy acostumbrados en estos días a oír música feliz todo el tiempo, todo este rollo del reggaetón y la música urbana, pues todas las letras son de reventón y de sexo y desmadre, fiesta y pues a veces hay que sentir otras cosas también; no digo que no sea buena la música para divertirse nada más, pero también hay otras cosas y está bien investigar por ese lado.

Entonces sí es una canción melancólica… creo que se nos da mucho el lado oscuro, no sé si a mi generación, pero varios músicos con los que he trabajado o es la gente con la que yo me siento a gusto trabajando también, creo que Caifanes tiene mucho de oscuridad, también tiene su luz como todo. Sin embargo, pienso que sí tendemos tal vez un poco la oscuridad, pero la música triste a mí me encanta, es música que muchas veces te hace sentir hasta feliz de repente, o sea, sentir esa oscuridad que no es la tuya, sino que es una oscuridad ajena, eso para mí es una música muy bella, en la música clásica también hay cosas súper melancólicas y tristes y oscuras por decirlo de alguna manera, que son bellísimas. Creo que no hay que tenerle miedo a la oscuridad.

Y aparte pienso que conectas con ese sentimiento porque en algún momento también lo llegas a sentir y eso es interesante

Todos pasamos por ahí

¿Cuál es tu opinión del rock actual mexicano? porque hemos visto que hay un desinterés en escucharse como ritmos mexicanos y asemejar o emular sonidos de la música anglosajona ¿sabes? Como aludir estos sonidos que no son propiamente nacionales y tampoco latinos.

Sí, creo que es una de las cosas del internet o de la conectividad que hay hoy en día, todo se vuelve medio homogéneo, como que si hay algo que está de moda o qué está sonando mucho en otros lados, pues muchas bandas lo adoptan o lo copian tal cual, literalmente, y luego hay muchos clones de cosas que están haciendo en otros lados o incluso aquí mismo ¿no? depende si algo funciona salen varios clones.

La generación que nos tocó a nosotros, en los años 80 había muy poca información, no existía el YouTube ni todas estas maravillas de la tecnología de hoy y tal vez las bandas por lo mismo tenían más personalidad, porque no tenían las mismas influencias o las mismas raíces. Al mismo tiempo que estábamos nosotros haciendo ahí unas cosas raras mezclando algunos ritmos latinos con el rock oscuro inglés, estaba también Maldita Vecindad haciendo otra cosa totalmente distinta en el mismo momento histórico, de repente pues Café Tacvba venía atrás también por otra cosa totalmente diferente a lo que estábamos haciendo todos los demás.

Creo que tenían más personalidad tal vez las bandas en ese momento, pero también ahora hay un nivel de ejecución bastante serio, hay músicos muy buenos, muy profesionales, cosas que tal vez en mi generación no había tanto, como que éramos más improvisados. Ahora siento que hay un nivel bastante impresionante en los músicos jóvenes, lo veo con mi hijo que está tocando increíble la batería y sus cuates con los que toca música son gente bastante pesada a nivel instrumental.

La latinidad siempre fue un factor muy importante y recurrir a estas raíces, quizás incluso como evocación de las comunidades originarias. ¿Por qué consideras que ameritaba, dejando de lado que fuesen proyectos nacionales o latinos?

Pues es así como algo preconcebido, es lo que sentimos; es parte de nosotros. Nosotros somos mexicanos y venimos de este mestizaje que no hay mucho del resto del mundo, nosotros hoy por hoy como mexicanos, pero también tenemos esta raíz que no la podemos negar, y es una estupidez negarla porque es una raíz riquísima llena de arte, de música, de cosmología, de filosofía. Es una tontería no usarla, no aprovecharla.

Me parece que el rock mexicano y, en particular, el legado que ha dejado Caifanes se perdió, olvidamos esta segunda premisa que no solo eran las emociones que podía buscar la música misma, sino también esta tarea social de denunciar quizás injusticias que suceden en el contexto social y después creo que se dejaron de lado. Pienso que este paradigma se rompió.

Pues el rock en su génesis siempre fue contestatario, siempre iba en contra de lo establecido, como tratar de romper las estructuras para crear algo nuevo y poco a poco el sistema lo ha absorbido y se ha transformado en una cosa más para vender de las muchas que se venden.

Me parece que hay que retomar esta esta premisa del rock, de romper todo lo establecido y tratar de reinventarse, de buscar nuevas formas de hacer las cosas, no solo musicalmente, sino como sociedad y como individuos, es una parte muy importante del discurso del rock a través del tiempo, entonces creo no hay que dejarlo a un lado sobre todo en esta época tan frívola que estamos viviendo.

Justo en la actualidad puedo ver este tipo de discurso en el movimiento feminista, que no solo está surgiendo en México sino en toda Latinoamérica. Creo que es el único movimiento actual en donde percibo esta unión que es contestataria y tal vez sigue esta premisa del rock.

Sí, es el rock del día de hoy. Es increíble que exista en ese ámbito esa rebeldía y estas ganas de cambiar las estructuras, que tiene mucho de malo que se pueden mejorar siempre y ese era el espíritu originalmente, como dices, del rock y ojalá se recupere dentro de la música también. Pero sí es muy importante que existan este tipo de movimientos porque quieren que las cosas cambien, porque todo cambio puede generar un avance en la humanidad, si todo se queda igual estaríamos todavía en la edad media. Obviamente tiene que venir siempre una pequeña revolución para que las cosas vayan cambiando y se vayan dando como seres humanos.

Por otra parte, me gustaría saber si este sencillo será parte de algo como un álbum o tal vez un EP.

Estamos haciendo una especie de experimento porque somos de la vieja de la vieja Guardia, cuando se hacían los discos de larga duración, cuando a la gente le importaba quién cantaba las canciones y qué grabaron, de quién es la voz, qué tocaba… como que eso es importante para mi generación, entonces me gusta mucho el formato de hacer un álbum completo. Hay un discurso con una serie de canciones que se hicieron en una etapa de tiempo, entonces tiene una conexión y dicen algo sobre el momento histórico que fueron hechos y de la historia personal también de los que graban el disco.

Entonces que se pierda esto pues es un poco triste, ahora se maneja más el rollo de los sencillos, que bueno no es algo nuevo tampoco, porque también en la época de los Beatles así se movían ellos, sacaban sencillos y al final después de determinado número de sencillos se metían en el estudio a grabar dos rolas más y sacaban un LP. Entonces quiero un poco investigar esta manera hacerlo, la verdad es que me gusta, por un lado, está inmediatez de meterse y hacer más sentado para atrás, porque el rollo de un disco entero es un trabajo titánico y hoy en día, que ya la gente ni siquiera escucha un disco completo, como que no tiene mucho sentido. Entonces, por un lado, como que divido mi corazón, sí me gusta mucho el formato, pero, por otro lado, quiero intentar esta nueva manera.

Ahora estamos por editar dos primeros sencillos estamos trabajando en un tercero ya bastante avanzado y así pretendemos seguir haciendo este trabajo más de corto plazo, de meterse y a dar un par de rolas y seguir adelante, más porque también ahora me ha caído bien la pandemia porque no tengo trabajo ya que por lo general estoy muy ocupado con Caifanes, entonces es más difícil parar todo y meter grabar un disco entero. Creo que esto puede funcionar bien y lo estamos disfrutando, me gusta el resultado, también creo que las dos canciones son bastante poderosas y estamos muy contentos con resultado.

Hace unos meses, Bob Dylan lanzó su último álbum y todo el disco es una historia que evoca a hechos pasados en la historia de Estados Unidos, entonces creo que escucharlo completo es una experiencia muy linda y muy diferente a escuchar un solo track. Creo que la experiencia cambia totalmente

Estoy totalmente de acuerdo contigo, te digo que es la forma en la que a mí me gusta escuchar los discos, pero el mercado de hoy en día es como se maneja la mayoría de los artistas sacan sencillos, como que es la forma que se vende o se mercadea la música, entonces te digo, estamos probando esta nueva forma.

Yo soy un convencido de los álbumes y recuerdo con muchísimo cariño cuando juntaba mi dinero para comprarme el último disco que salía de mi artista preferido, llámale Frank Zappa o Pink Floyd o David Bowie y ponerlo hasta que se gastaba prácticamente y sentarte a escuchar track por track y escuchar todo el disco completo, era una actividad escuchar música y ahora como que lo pones ahí, tienes acceso por 99 pesos al mes para escuchar toda la música que se ha hecho en la historia de la humanidad y pues ya no es tan importante, la pones mientras manejas o mientras haces la tarea o mientras estás haciendo otra cosa y digo, estoy hablando de la mayoría del público, porque hay gente como tú que te avientas el disco entero y muchas otras personas que les gusta escuchar la música de otra manera pero la mayoría de la gente, desgraciadamente ha perdido esta gran experiencia que teníamos antes.