Thieves Like Us es un quinteto de música experimental formado en Alemania por dos suecos y un norteamericanos enamorados de la música de New Order y el synth-pop de la década de los años ochenta. La banda inició su carrera en el 2003 y empezó a tener un reconocimiento internacional gracias a su forma fresca de conjugar elementos electrónicos con bases kraut-rock en baladas pop, pegajosas y de una naturaleza bailable, junto a sus marcadas influencias de post-punk.
Con esta visión única en mente, la banda se ha transformado en una de las favoritas de aquellos que gustan de la “música obscura”.
Además, ellos son reconocidos por su forma estricta de brandeo, caracterizada por siempre seguir un mismo formato en todas las portadas de sus álbumes, sencillos y videos. La intensidad de su acto en vivo no dejará a nadie indiferente dentro del festival, el cual muestra una puesta en escena catártica.
Thieves Like Us se presentará con su live act como uno de los headliners del Guadalupe Valley Wine, Food & Music Festival, en su regreso a México que también los llevará a CDMX como invitados especiales de UNKLE dentro de las instalaciones del Auditorio BlackBerry. Los boletos ya se encuentran disponibles a través del Sistema de Boletia.
Han sido más de dos años desde que grabaron su álbum de estudio homónimo. En retrospectiva, ¿cómo se sienten al respecto de ese material y los cambios que trajo a la banda?
Nuestro miembro fundador Björn Berglund, se había ido de la banda, él tenía casi todos los sintetizadores. Estábamos grabando con una base y después melodías. Tuvimos que cambiar a un proceso mucho más minimalista. Continuaron los elementos electrónicos, pero con un acercamiento diferentes, quería hacer a las guitarras sonar más sintéticas, como si no fueran guitarras.
Yo tengo 44 años, cuando tenía 18 años sonaban cosas Souvlaki (1991) de Slowdive o Heaven or las Vegas (1988) de Cocteau Twins. Tenían sonidos de guitarra muy diferentes. Esto inspiró de alguna manera nuestro nuevo tipo de acercamiento, no hay tanta programación, ni computadoras. Fue un cambio grande y no estoy seguro como lo vieron los fans.
Pienso que desde el ángulo de la presentación en vivo, se volvió difícil. Pasamos de canciones viejas que tienen muchos elementos electrónicos a las canciones más minimalistas y baladas, que a veces suenan más calladas. Es un reto balancear esas dos dinámicas.
Estamos pensando en un nuevo álbum y es muy difícil regresar al pasado, creo que solo podemos ir hacía delante jajajaja. Es un reto por mantener la esencia aunque me gustan los elementos sintéticos aplicados a otros instrumentos. Pienso en la música que hacíamos tan programada, cargada a los sintetizadores y siempre teniendo una base. Ahora es de balancear entre una banda en vivo tradicional y tratar de mantener un sonido grande.
En este sentido, ¿cómo operan como banda de hoy, cómo balancean estos universos del en vivo y lo grabado?
Tal vez lo que voy a decir es algo que le pasa a todos, pero hemos mejorado mucho en vivo. Cuando empezamos, no éramos muy buenos. Éramos muy nomádicos, moviéndonos todo el tiempo y no ensayamos mucho. Siempre estábamos trabajando en música. Ahora con cosas como Ableton Live y Garageband puedes hacer muchas más cosas que las que hacíamos cuando empezamos. Ahora, todos pueden tener sintetizadores clásicos.
Es complicado, hacemos grabaciones y llevamos las canciones a las presentaciones, ya sea acústicos o electrónicos, a veces funcionan, otras veces no. He escuchado de otras bandas que salen en tour, como The Cure, que constantemente sacan material y luego lo llevan al tour, terminan por sólo tocar unas cuantas canciones. Nosotros las probamos en el espacio, pero no sabes realmente que pasará hasta hasta que llega a una audiencia, a veces nos damos cuenta que las tenemos que quitar del setlist por que hay elementos que no funcionan.
Cuando regresamos a casa, pensamos en lo que no funcionó, a veces son cosas tan simples como la forma en que se toca la batería, como la guitarra fluye en vivo, hay mucho trabajo de prueba y error. Me gustaría ser a veces una banda más tradicional, al principio no sabíamos ser músicos, entonces no operamos de manera normal. No vamos a un espacio a jammear para escribir canciones, como dije en los primeros dos álbumes, construimos sobre bases electrónicas sin pensar en la situación en vivo.
Creo que muchas bandas son estrictamente bandas en vivo, van a un espacio y tocan en vivo, después piensan en cómo se juntan las cosas en la grabación. Pienso que esto puede ser limitante, porque estas en las progresiones comunes. Nosotros hacemos mucho de edición, ahora con Ableton podemos mover acordes y notas por todos lados y de manera rápida. Salen melodías y progresiones extrañas, tenemos arreglos donde podemos sumar elementos. Escribimos de otra manera. Es una maldición y una bendición.
Están por embarcarse en un tour intensivo por México, algo que no muchas bandas hacen. ¿Por qué decidieron hacer este tour y cuáles son sus expectativas?
Pienso que somos una banda extraña. No solemos hacer tours por México y América Latina, donde tenemos una gran audiencia. Cuando hacemos un tour por aquí, tratamos de traer la música a la mayor cantidad de gente.
Es como una especie de doble vida. Cuando regresamos de nuestro último tour, empezamos a escribir música de manera inmediata. Somos gente muy normal con trabajos de día, no tocamos localmente en Alemania. No sé como nos perciban los fans, porque hay gente que nos detiene en la calle y nos pide autógrafos, lo cual es raro porque nuestra música solo ha penetrado de tal manera en esta región.
El resto de nuestra vida es bastante normal, trabajamos en call-centers, en restaurantes, no somos celebridades de tiempo completo, rock-stars jajajajajaja. Es extraño porque son países que hablan español y Thieves Like Us es una banda que comenzaron dos suecos y un americano que viven en Alemania, es un emparejamiento muy extrañado. Lo vemos como un milagro.
Solemos hablar de esto, no sabemos si nos gustaría hacer esto en todo el mundo, porque pienso que no tendríamos tiempo de escribir o hacer música. Somos bastante, no quiero decir nerds, somos muy sociales, pero somos muy normales. Vamos de noche a casa a leer libros y ver películas.
Se ha presentado la opción de estar en una banda de tiempo completo, pero creo que podría arruinar la música. Las banda se vuelven famosa, todo es increíble y pierdes el sentido de la perspectiva. Trabajo turnos muy duros en un restaurante, no vivo una vida glamorosa por acá, no para arruinar la fantasía de nadie jajajajaja.
Compartirán escenario con UNKLE en la CDMX. Después de tantos años, ¿Cómo es su acercamiento y sentimiento a este tipo de conciertos?
Seguí la música de UNKLE en el principio, pero con la edad y con la música que hago, más me alejo de toda la música. Es un milagro y un especie de regalo, trabajar con alguien cuya importancia y relevancia en el desarrollo de la música electrónica es tan importante. Sin embargo, sé que nos van a volar del escenario, naturalmente jajajaja. Van a sonar masivos. Estoy muy emocionado por esto.
En su último álbum, salió una versión en español de ‘Moon’ con Quiero Club. ¿Cómo paso esta colaboración?
Conocimos a un bajista en Berlín llamado Alonso Maldonado y él conoce a la gente de Quiero Club. Me encantaría hacer más de nuestra música en español, considero a la música como algo de la gente y sí esta puede traducirse, es increíble.
Estoy haciendo algunas voces en español, aprendí hace mucho el idioma, mi pronunciación es decente, pero no suficientemente buena. No obstante he cantado en español en algunas canciones que no han salido porque no eran suficientemente buenas, pero me encantaría poder tenerlo como cuando la gente pide subtítulos, en los videos ponemos subtítulos.
Me encantaría que nuestra música pudiera ser entendida por todos. Fue algo genial poder hacer esta versión en español, como vocalista puedo apreciar lo que hicieron con su interpretación y traducción.
Pienso que cuando empezamos la banda, pensé que quería hacer música extraña que fuera un poco progresiva, que fuera sónicamente interesante y psicodélica, que todo mundo pudiera escuchar. El trabajador de la estación de gas o mi madre, música pop para todos, música de la gente. Como Depeche Mode, no creo que ellos estén limitados a un tipo de audiencia, quizá en un principio eran más underground, pero se han encaminado a todo tipo de gente.
No estoy interesado en excluir a nadie, la música es sanadora y si incluimos a todos es mejor. Pienso también lo mismo sobre los secretos de producción, muchos productores que hacen cosas muy técnicas, guardan sus secretos de la música pop, no les gusta que se use para esta música, quieren que se quede en el underground y su burbuja. Nosotros nunca quisimos esto, al contrario, queríamos traer estos sonidos psicodélicos locos, que a lo mejor cierta gente no ha escuchado, dentro de una canción pop que sirve para todos.
Los DJ’s en los setentas, solían poner etiquetas sobre sus vinilos para que nadie pudiera saber que estaban tocando. Guardaban el secreto. He escuchado de bandas que cubren sus pedales para que no sepan con que tocan. Nunca me ha interesado esto, prefiero compartir toda la información. Toda la música es heredada. Las melodías lo son, creo que todas las canciones son de la gente, no estoy interesado en protegerla o algo así, nuestra música ha sido tomada de otros subliminalmente, toda la música que he escuchado antes, debe ser sobre compartir todo. No se trata de tener una ventaja sobre los demás.