Interesado en las ciencias sociales y la repercusión que ha tenido la música techno en todo el mundo, el mexicano Alexis Berumen ha pasado una gran cantidad de años desarrollando su propio proyecto musical bajo el nombre de Sim0nimo, un productor que no sólo creó un alías para crear, si no todo un personaje en el cual vertirse para componer la música que lo caracteriza. Él es una especie de sombra que funge como cualquier otra persona, laborando como una esponja de los actos sociales externos a él para alimentarse de ellos y expresarlos.
Su música por otro lado, es una mezcla de distintas variables de la música electrónica, con el techno como base, pero con influencias del UK Garaje y del house en sus detalles. Eso sin mencionar su interés por agregar secciones rítmicas grabadas en instrumentos orgánicos, como el steel-drum o la marimba. Su idea es lanzar un nuevo EP a principios del próximo año, el cual nos mostrará una cara del Sim0nimo más maduro, con una mayor producción y trabajo de remasterización, tal como su autor quiere que sean escuchada.
Sim0nimo se presentará en un DJ Set dentro de Guadalupe Valley Wine, Food & Music Festival, en su regreso a México. Los boletos se encuentran a la venta a través del siguiente link.
He estado analizando las imágenes de tus redes sociales. Veo fotografías modificadas para que parezcas un tipo de personaje de ciencia ficción. ¿Cuál es la idea detrás de esto?
La idea justo es que sea un tipo de alías, un personaje ideal sobre el colectivo. Es decir, que soy una parte de la sociedad y esa sociedad me forma a mí. En este personaje ideal, yo tengo el poder de estructurar a la sociedad desde mi trinchera, que es el arte. Son ideas que llegan a un punto en común que dice que la sociedad es la expresión misma.
El hecho de que sea una sombra con ojos en blanco tiene que ver con el nombre de Sim0nimo, lo cual viene a la idea de que todos somos unos sinónimos anónimos, que todos somos lo mismo y debido a ello las ideas son las perdurantes en la sociedad sin tener que darle una cara.
¿Crees que la música electrónica tiene ese poder? Normalmente se piensa que lo único que puede transmitir ideas es el uso de la palabra, lo que normalmente se omite en este género.
Creo que la canción es demasiado explícita. La música electrónica no lo es, la canción te describe a la perfección el estado de ánimo que deberías de sentir al escucharla, mientras que las piezas electrónicas son mayormente abstractas, describen lo que estás sintiendo, se basa en experiencias. Piensas en el track con respecto a lo que viviste – escuche esta canción cuando estaba en after en…-.
Por el momento sólo te dedicas a dar DJ sets ¿no?
Sí, estoy armando un live set, pero por el momento solo son DJ set’s. Es difícil, pues necesitas una lectura del público, siempre tienes que tener alternativas. Tienes playlist guardados para llegar a ese público. Si empiezas con algo de garage, por si el público está cabizbajos, te puedes ir al funk o al techo, lo experimental. Tienes que agarrarlos, tomar el anzuelo y ver cómo vas recogiendo la cuerda.
¿Cuál consideras que ha sido el público más complicado de tu vida?
Yo no diría que hay un público complicado. Creo que hay un público con una lectura de música distinta, en general nunca he tenido problemas de salir abucheado o que me saquen del boot. La música habla por sí sola, pero puedo decir que en Bahidorá estuvo un poco difícil entender qué era lo que buscaba el público porque no lo podía ver, había una gran cantidad de gente atrás y solo podía ver las primeras tres filas gracias a la luz.
Fue un set de emergencia, se presentó la oportunidad de tocar en la Isla B porque un amigo mío llamado Jorge me invito a tocar de último momento. El espacio estaba libre y había gente tocando, pero no conectaron con el público. Al final en mi set se armó un fiestón que duró hasta las nueve de la mañana.
Ouch, eso ha de doler…
Tengo mis ejercicios para la espalda. Prácticamente hago ciertos movimientos o presiones en la espalda baja para que cuando estés tocando, en sets de cuatro o cinco horas como fue el caso, no termines adolorido. Me ha pasado en otros sets que toco seis horas y terminó con mi espalda sin posibilidad de movimiento. Recomiendo mucho a todos los DJ’s a buscar esos ejercicios antes de tocar.
Cuéntame qué deviene para el futuro de Sim0nimo
Tengo un EP titulado Mastered Untitled (2019) que pasó debido a que el disco duro de mi computadora murió y ciertos archivos quedaron corrompidos. Los tomé debido a que se salvaron, pero me dio miedo que se perdieran. Preferí que vieran la luz, tal vez esa música llegué de una forma más producida o masterizada, pero por el momento me gustó la idea de tomar viejos proyectos y publicarlos para que fuera escuchados. Eso también me ayudó a formar mi nuevo lenguaje dentro de la música que va vertido a las nuevas vertientes del techno con sonidos orgánicos como el steel-drum o la marimba, los cuales siempre me han gustado.
Eso es bastante interesante, el hecho de que tengas muchas influencias y que no solo se basen en los instrumentos electrónicos. ¿Qué crees que pueda agregarle un elemento orgánico a una pieza de techno?
Me parece bien interesante. Uno música, dos instrumentos, porque son ritmo y creo que la música techno está basada en el ritmo, es lo más importante. Claro que ahora hay otras propuestas que ahora abren la idea del ritmo, pero siempre han estado en cuatro tiempos el kick y el hi-hat y eso ha marcado al género. Creo que los tambores o las percusiones abren ese espacio de juego con el ritmo, jugando también con la tonalidad. Este tipo de música que es muy catártica obtiene mucha ayuda de jugar con esos instrumentos.