Hoy se estrenó el segundo álbum de estudio como solista del compositor británico Damon Albarn, una oda, un poema escrito para celebrar a los paisajes de su segundo país, Islandia, al mismo tiempo que profundiza en las sensaciones de aislamiento, melancolía y desamor que nos dejó la pandemia del COVID-19, un virus que nos ha separado de nuestras familias y de nuestros amigos para entregar una nueva realidad en donde los abrazos están prohibidos y todos tienen que esconder su rostro.
El álbum es una maravilla de once piezas que nos devuelven la paz con melodías lentas que se desenvuelven como un abrazo, tan cálido como los atardeceres, rojizos, del país escandinavo. Dentro de sus tracks encontramos referencias a los dibujos que solía hacer Damon Albarn durante su infancia temprana, relatos sobre fantasmas, viajes a Sudamérica, pláticas con extraños en viajes aéreos y referencias al poeta John Clare. Un viaje melancólico que se pueden revisitar como un libro de fotografías, memorias que ya fueron, pero que puedes volver a visitar, aunque sea solo en la lejanía.
Previo a nuestra entrevista en exclusiva que convirtió al cantautor en nuestra portada del mes de octubre, su management nos mandó un escrito en el cual Damon Albarn describe a profundidad a las 11 canciones que conforman al álbum. El sello nos permitió compartirlo con ustedes.
Esta es una adaptación de un poema de John Clare llamado Love and Memory, pero el título de la canción y el álbum están tomados de una línea del poema. De hecho, fue mi madre quien me lo presentó. Ella dijo: “Creo que te gustará este tipo, tiene una historia muy interesante”.
Es un poeta de la clase trabajadora del siglo XVIII, que estaba muy interesado en la naturaleza y las alusiones … y luego tuvo este período en el que se registró en un retiro, debido a problemas de salud mental. ‘Sí, él siempre me fascinó y siempre disfruté mucho leyendo sus poemas. Y este poema en particular realmente me tocó la fibra sensible, especialmente después de que mi querido amigo Tony Allen falleció el año pasado.
Comencé a mirar el poema en el contexto de lo que estaba haciendo, en contraposición a esta hermosa línea que me inspiró cuando estaba mirando por la ventana en Islandia. Esta iba a ser siempre la melodía que marcaría la pauta del disco.
‘The Cormorant’ es probablemente mi cosa favorita que he hecho. Lo grabé como una voz, sentado en una playa, mirando a este cormorán, que llega a las 4.30 todos los días cuando el mar está lo suficientemente tranquilo como para pescar un poco. Siempre lo hace de la misma manera: comienza en un extremo, va por ese camino y luego regresa. Nunca es de otra manera.
A veces va acompañado de un par de focas, y es algo encantador que sucede a la misma hora todos los días, y las he llegado a conocer. Y hay esta boya cerca de mi casa en la costa sur, a lo largo de los años, poco a poco he reunido el coraje para nadar hacia ella, porque siempre le he tenido miedo a las aguas profundas.
La boya se llama Ebony Rose, que lleva el nombre del barco cuya olla de langosta está unida a ella. Y la primera vez que nadé allí, realmente fue algo que tuve que superar. Así que comencé a nadar regularmente todos los días hacia esta boya durante el encierro, pero las corrientes son muy impredecibles, porque donde vivo, el Canal de la Mancha se encuentra directamente con el Atlántico.
Tuve algunos momentos de miedo cuando salí y luego, ‘Bien, voy a comenzar a nadar de regreso ahora’, y luego, ‘Oh, esto va bien’, pero luego mira hacia atrás y no me he movido, todavía está justo detrás de mí. Así que sí, se trata de esta playa que ha sido parte de mi vida durante 25 años.
Por un tiempo, había un crucero que estaba estacionado y tenía las luces encendidas por la noche y me imaginé que sería la última fiesta en la Tierra. Creo que el punto es que si miras el mismo espacio durante el tiempo suficiente, se revela todo.
Bueno, eso comenzó tocando el piano con la orquesta, mirando por la ventana en un día muy tormentoso en Islandia, y estaba lloviendo, como hojas de lluvia, y cuando la lluvia entra allí, no entra verticalmente, es entra horizontalmente, a menudo oscureciendo la montaña. Y el mar está violento y parece que está hirviendo, y la lluvia está entrando así, pero entonces sucede algo maravilloso.
La temperatura baja un poco más, se convierte en nieve y luego se ralentiza: el mismo viento, el mismo movimiento, pero se ralentiza y luego se vuelve completamente diferente, por eso literalmente la canción comienza con “La Lluvia Se Convierte En Nieve”, porque es literalmente ese momento, ese sentimiento.
En toda la oscuridad que hemos experimentado, eso fue algo tan hermoso y positivo. Así que es por eso que esa canción es tan animada. Es una buena. Estoy feliz con eso.
En enero, mi madre me regaló todos mis libros ilustrados desde los seis a los ocho años. Están todos completamente llenos, con dibujos muy detallados dibujados con crayones. Y hay mucho “Esto es un cohete”, y en la página siguiente, “Este es un hombre en un cohete”; “Estos son dos cohetes chocando entre sí” … ya sabes, con escritura poco fiable de seis o siete años. Y sigue adelante. “Me voy a España pronto, será genial”; y luego está “Esta es una mujer que busca miel”. Y se vuelve más y más extraño y más extraño: “Fuimos al cumpleaños de Baba, comenzamos a saltar arriba y abajo”.
Entonces, comencé a cantar estas imágenes, y comenzó a ponerse bastante… Ian Dury conoce a una banda de punk poco fiable. Durante tres días estuve haciendo eso, y pude ver que todos los demás en la habitación simplemente decían: “¿Qué está haciendo? Se ha vuelto un poco loco”, pero realmente lo disfruté, porque volví a ese período de mi vida y recordé todas estas cosas locas que habían sucedido. No usé la voz al final, pero quería mantener esa energía porque era apropiado que el aspecto elemental del disco tuviera ese tipo de erupción volcánica.
Los Daft Waders son esos locos ostreros que vería fuera de la ventana en Islandia. Hay una playa y una pequeña isla a la que puedes caminar cuando baja la marea, y una noche, mientras hacíamos los talleres, mis amigos islandeses y yo, uno de los cuales es Einar Snorri, que es un video bastante conocido. director y también co-inventor de una cámara llamada SnorriCam.
Él también fue el principal bailarín de break dance de Islandia en su día, y decidimos hacer un break dance desnudo alrededor de las tres de la mañana; bueno, él lo instigó y pensé que lo seguiría. De todos modos, después de eso, pensamos que sería bueno, porque era marea baja, sería lindo ir a la isla, así que todos corrimos y nos quedamos atrapados en el barro.
Creo que la gente perdió zapatos y cosas. Pero ese fue realmente solo el punto de partida. La canción real, la canción real es una especie de viaje de regreso a Irán, un viaje que hice hace unos años que tuvo un efecto profundo en mí.
Irán es una de las culturas más hermosas que he tenido el privilegio de explorar. Por eso comienza con “Adiós mártir”. En casi todos los lugares a los que iba, en las plazas de la ciudad, había un área donde tenían muchas sillas de plástico de colores en un círculo, y muchas banderas e imágenes, y la gente iba y se sentaba allí y recordaba a los mártires de la Guerra Irán-Irak.
Fue muy triste, pero también muy hermoso. Así que fui testigo de mucho de eso, y luego, en términos de la canción, una especie de desvío hacia este ritual zoroástrico: en el desierto, tienen estas torres llamadas Torres del Silencio, como enormes pirámides circulares Tradicionalmente, no se permitía a nadie para ir allí aparte de este tipo llamado Nasular que era el enterrador, supongo. Envolvería los cuerpos y luego los levantaría y desenvolvería. Todos están dispuestos en círculos concéntricos, y se deja que los pájaros tomen sus restos mortales y los devuelvan [a la tierra].
Es un proceso muy hermoso y muy parecido, supongo que más relacionado con la forma en que los hindúes tradicionalmente dejan a sus muertos. Y supongo que de alguna manera se conecta con el poema de John Clare. No es un disco morboso, pero definitivamente es consciente de la mortalidad.
El estribillo de esta canción fue algo que sucedió en tiempo real en Islandia. Simplemente se me ocurrió, jugué con eso durante años. Luego canté la misma melodía para el segundo verso en falsete, y de repente adquirió esta especie de extraña energía.
Es como el regreso del crucero vacío que estaba imaginando en The Cormorant. Simon Tong, Mike Smith y yo, éramos la banda que tocaba en el crucero vacío, y esa es una de las canciones que tocamos en él.
El ritmo que puedes escuchar es uno de los preajustes de mi caja de ritmos de los años 50. En ausencia de un baterista, me encantan los preestablecidos. ¡No soy realmente un programador!
Esja, esa es la montaña que podíamos ver desde nuestra ventana en Reykjavik, así que esta es la misma pieza musical que escuchas al principio del disco. Seguimos el contorno de la montaña, pero aquí no tiene adornos.
Ah, estamos de vuelta en el crucero fantasma, entreteniendo las cabinas vacías. Se trata de una construcción que tuvo un efecto real en mí. Está en Montevideo; fue construido por un arquitecto italiano llamado Mario Palanti a principios de la década de 1930, por lo que tiene ese tipo de calidad de algo del tipo de arquitectura de la era Mussolini en lugares como Milán.
Entonces tiene una atmósfera extraña, pero es un edificio muy hermoso, y en su apogeo, tenía un cine, un salón de baile y un faro en la parte superior del edificio que se podía ver desde Buenos Aires, porque como cualquiera que haya estado Para esa parte del mundo lo sabrá, está ese enorme delta del río que divide Buenos Aires y Montevideo. Es una parte muy hermosa del mundo.
Es tan extraño, esa parte de América del Sur, se siente extrañamente familiar, debido a la arquitectura, pero es completamente de otro mundo. Y el hotel en el que me alojé, la primera vez que fui a Montevideo, sentí una presencia muy fuerte de un fantasma, y pregunté, porque otras personas también se habían sentido raras, y es infame por su fantasma.
Así que fue como otro de esos momentos en los que me imaginé a mí mismo en este crucero vacío en la banda, – tal vez en este punto, estamos anclados en el delta del flujo del río y el faro está brillando una luz desde la Torre de Montevideo. y yo estoy cantando esa canción. Sin embargo, es extraño para mí. Nunca había hecho nada parecido. Casi estoy canturreando. ¿Quién lo hubiera pensado?
No sé por qué se me ocurrió ese título. Estaba pensando en grúas de construcción; siempre me parecen jirafas, y hubo un día en Islandia en el que las estaba mirando al atardecer, y sentí como si todos estuvieran cantando al atardecer, pude escuchar este extraño latón arreglo.
Otra canción de Islandia. Supongo que en este contexto se encuentra la Estrella Polar, la Estrella Polar, un punto de origen para la navegación desde los tiempos más remotos de los marineros.
En Islandia, cuando llega una tormenta, las aves se separan mucho porque simplemente pierden toda la orientación. Eso también parecía fiel a lo que estábamos pasando. Fue genial, poder emitirlo por primera vez en el círculo de piedra en Glastonbury, en la reciente transmisión televisada de Worthy Farm, especialmente bajo la luna llena. Eso se sintió perfecto.
‘Particles’ comienza desde un momento que tuve donde salí y era solo una hermosa y clara noche de noviembre o diciembre, y cerré los ojos y dije: “Oh, realmente desearía que apareciera la aurora boreal” y abrí los ojos. ¡Y ahí estaban! Fue uno de esos momentos ridículos. Pero antes de eso, yo había estado en el avión, subiendo allí, y me senté al lado de esta encantadora, muy pequeña, mujer, mujer estadounidense, y ella comenzó a hablarme.
Ella era un rabino de Winnipeg y tuvimos una conversación fantástica. Le dije: “¿Por qué vienes aquí?”, Y ella dijo: “Estoy tratando de escapar de las partículas”. Le pregunté a qué se refería y me dijo: “Bueno, vienen por nosotros, están en camino y no hay nada que podamos hacer al respecto, así que voy a venir aquí para intentar alejarme de ellos”.
Luego comenzamos a hablar sobre Trump y ella dijo: “No te preocupes. No se preocupe por las partículas. Están aquí para revolver cosas, como Trump, él está aquí para estropear cosas. En sí mismo, no tiene ningún valor, pero removerá cosas y de eso saldrán cosas positivas ‘.
Así que supongo que medité en esa idea de las partículas. Quería entender más sobre por qué tenemos auroras boreales. Descubrí que el fenómeno de la aurora boreal son los vientos solares que vienen en ciertos momentos, de las erupciones solares, y en el momento en que golpean la atmósfera de la Tierra, mueren, pero obtienes esta reacción química, una reacción atómica, que da como resultado este increíble espectáculo. Y eso me pareció una nota importante para terminar.
Si el cambio es necesario, y a veces devastador, tenemos que intentar retroceder y esperar a que la belleza lo siga. Todos le tenemos miedo a las partículas, todos usamos máscaras para evitar las partículas de otras personas y pasar nuestras propias partículas, pero, ya sabes, son alegres de todos modos, porque cualquier cosa donde ocurra un cambio es necesario y parte de lo que el universo se trata, ese tipo de extremos.