#CSRPresents: El impacto del techno japonés, un país cumbre para la música electrónica

// Por: Oscar Adame

mié 23 marzo, 2022

Aun en un mundo interconectado, en el cual podemos ver lo que sucede al otro lado del mundo con tan sólo oprimir un botón sobre nuestro celular; el arte, la cultura y la gente de Japón nos sigue sorprendiendo como si se tratara de un país perteneciente a otro planeta. Su modo perfeccionista de ver al mundo no sólo ha servido para generar y popularizar a sus propias expresiones, si no también para integrar elementos únicos a las expresiones de otros. El techno y la música electrónica no son una excepción.

De acuerdo a lo publicado por DJ Mag, la industria de la electrónica popularizada en ciudades como Detroit, Berlín y Chicago, no hubiera encontrado su desarrollo sin la industria japonesa de instrumentos electrónicos. “Sin el Roland T-303 no habría acid. Si Tadao Kikumoto no hubiera diseñado la caja de ritmos TR-909, Jeff Mills nunca se hubiera convertido en un maestro de los beats”, declara la publicación.

Gracias a proyectos como Yellow Magic Orchestra, el país nipón se convirtió en uno de los primeros en presentar álbumes que experimentaron con instrumentaciones electrónicas. Su álbum debut homónimo se convirtió en el primero que utilizó sampleos de sonidos de videojuegos 8 bit para su composición. Sin embargo, su posición geográfica no permitió que sus exponentes recibieran la atención y el reconocimiento histórico de exponentes alemanes como Kraftwerk.

A lo largo del último mes, CommonSense Records ha presentado a dos de las figuras más importantes en la historia de la música electrónica nipona en CDMX, parte de las fiestas N I G H T S que celebran lo mejor del techno en el mundo. Escuchar en vivo los beats de Wata Igarashi y de DJ Nobu nos recordó que hay un sonido especial en la isla asiática.

“Tal vez sea un sentido común por el lugar en donde crecimos que nos lleva a crear música que va hacia la misma dirección. No puedo explicarte esto… Tal vez alguna vez sea más sutil que otra, pero no siento que todos los artistas sean iguales, pero cuando nos reunimos tenemos similitudes”, nos comentó Wata sobre este -sonido- especial.

Cinco artistas imprescindibles

  • Ken Ishii

El productor de Sapporo se convirtió en uno de los principales exponentes electrónicos del país en tener una fuerte influencia del techno estadounidense. Su música es una mezcla del intenso sonido de Detroit con elementos chiptune que le dan aquella pizca de genialidad japonesa.

  • DJ Nobu

Originario de la ciudad Chiba, Japón, DJ Nobu es uno de los nombres más representativos de la escena electrónica global debido a su capacidad de dibujar y crear espacios sonoros únicos que cargan con una identidad tanto bailable como futurista.

  • Wata Igarashi

El nacido en un pueblo pequeño del este de Tokio se desarrolló sobre una mentalidad internacional debido a sus viajes de adolescente. Aprendió inglés y descubrió al techno mientras era estudiante universitario. Desde entonces se ha dedicado a crear un deep techno, complejo y repleto de detalles armónicos interesantes, lo cual lo ha llevado a ser uno de los productores más aclamados de la industria internacional.

  • Masafumi Take

Fundador y co-director del sello Katharsis Recordings, Masafumi empezó a producir techno para pasar sus noches solitarias dentro de su departamento en la pequeña ciudad de Kochi. Con el tiempo se ha convertido en un maestro que crea mezclas únicas en las cuales la tensión es su marca personal.

  • Ryogo Yamaori

Productor nacido en la ciudad de Tokio, Ryogo se ha convertido en uno de los actos más importantes de la escena de techno japonesa. Al igual que Ken, Ryogo está fuertemente influenciado en las escenas de techno noventeras procedentes de Detroit.