Aphex Twin da guiño a la realización de su primera presentación en casi cinco años

// Por: Rob Anaya

vie 20 enero, 2023

El 19 de enero de 2023 apareció en línea un nuevo sitio web titulado 190823.co.uk, con el icónico logotipo de Aphex Twin adjunto. En el sitio se puede observar la fecha 19 de agosto de 2023, que coincide con la fecha del festival Field Day 2023 en el Victoria Park de Londres, Inglaterra.

Aunque no se ha compartido ningún anuncio oficial sobre una posible participación con Aphex Twin en el Field Day 2023 y su última presentación en ese festival fue en 2017, sabemos que el buen Richard David James es un genio a la hora de lanzar estos guiños que siempre terminan siendo reales, lo hace con sus regresos, lo hace con música nueva y seguramente lo seguirá haciendo.

Al parecer su regreso a los escenarios desde el 2018 está más cerca que nunca. Aphex Twin no ha sacado un disco de larga duración desde Syro (2014) y tampoco ha regresado a la CDMX desde su paso por el festival Ceremonia en 2019 y tampoco hay muchos rumores sobre posiblemente nueva música del productor que definió a la IDM de los años 90.

La importancia de Aphex Twin

El productor de 47 años de edad se distingue como una de las mentes musicales más influyentes del siglo XXI gracias a su trabajo como precursor del techno ambiental y el IDM, géneros que alcanzaron una gran popularidad a mediados de la década de los años noventa. Su disco debut Selected Ambien Works 85-92 (1992) es reconocido como uno de los mejores discos de la historia, con entradas en el top 100 de medios como Pitchfork y la NME.

Tras lanzar Selected Ambient Works Volume II (1994), Richard cambió su sonido ambiental a una locura repleta de sampleos y beats con estructuras progresivas y rompimientos armónicos repentinos en …I Care Because You Do (1995), la cual lo volvió a colocar en la vanguardia de la experimentación musical. Su éxito prosiguió en Richard D. James Album (1996) y en sencillos como ‘Windowlicker’, el cual es considerado como la tercer mejor canción de la década de los años 90 por Pitchfork.

Richard salió del ojo público en 2001 tras el lanzamiento del disco doble Drukqs (2001), pero volvió en 2014 con un material que fue tan aclamado como exitoso comercialmente hablando, Syro (2014).