#SelecciónWARP: Las piezas a piano de Aphex Twin, ejemplos de su esencia clásica

// Por: Oscar Adame

lun 7 enero, 2019

Cuando The Guardian nombró a Richard D. James como “la figura más inventiva e influyente en la música electrónica contemporánea“, el periódico no se equivocó. La influencia del hombre detrás del pseudónimo de Aphex Twin no ha hecho más que incrementarse a lo largo de los años. 

Productores que van desde Nicolas Jarr y Skrillex a Daft Punk han tratado de retomar sus extravagancias en intentos que no han llegado a compararse con la complejidad de sus piezas más básicas. Otros, como Flying Lotus y Oneothrix Point Never han logrado replicar algunos de sus experimentos con gran aceptación crítica y comercial. La mente detrás de lo que terminó por ser conocido como IDM, integró un rango único de sonoridades a lo que se creía que se podía hacer dentro de la música electrónica. 

Aphex Twin, una influencia en todo tipo de música

Máquinas chocando, resortes dando vueltas, engranes ruidosos y dulces melodías de piano en el fondo del caos, su influencia se ha extendido a más de lo que es la música electrónica. Thom Yorke de Radiohead, declaró que Aphex Twin es su mayor influencia y lo culpó de ser la razón por la cual su aclamada banda cambió de instrumentación tras la publicación OK Computer (1998). Sin Richard D. James no hay Kid A (2000) y sin aquel álbum no existiría la mitad de lo que hoy se produce dentro del rock alternativo. 

Otros tantos músicos, como John Frusciante de Red Hot Chilli Peppers, Madonna y los integrantes de Slipknot lo han reconocido como una gran mente musical, pero más importantes que todas los demás, son las declaraciones de dos de sus más grandes influencias. Steve Reich, compositor americano pionero de la música minimalista, creador de los tape loops y probablemente el mayor innovador de la historia en el uso de las guitarras eléctricas, lo nombró su compositor favorito tras un remix que le hizo James a la pieza ‘Pendulum Music’. Por otro lado, Philip Glass le rindió un homenaje al crear una versión orquestal del track ‘Icct Hedral’, la cual forma parte del tercer álbum de Aphex Twin, …I Care Because You Do (1995). 

Una mente tan importante y revolucionaria para un “género” que en ese momento se sentía estancado, no podía verse influido por lo que sus contemporáneos hacían, ni por lo que a ellos había inspirado. Richard D. James es una de las mentes más famosas e influyentes en la industria de la música electrónica porque en realidad nunca tuvo la intención de pertenecer a ella. Él no sabía mucho de los intérpretes y estilos que había alrededor de las sonoridades creadas a computadora hasta que llegó a la fama. 

Los principios minimalistas de Richard D. James

En lugar de obsesionarse por crear música, a Richard lo que lo movió durante toda su infancia y adolescencia fue su genio como ingeniero de sonido. Más que combinar, Aphex Twin quería crear sonidos. Un dato curioso muy famoso es cuando ganó un concurso de ingeniaría a los 11 años tras crear un programa para que la Sinclair ZX81 pudiera crear sonidos con ayuda de una televisión. La generación de códigos, información alrededor del sonido, es lo que caracteriza a su música junto a una gran influencia por los músicos vanguardistas de principio de siglo. 

Si algo le gustaba hacer a Richard D. James además de jugar con computadoras, eso era tocar el piano familiar. De acuerdo a una entrevista que tuvo con Simon Reynolds para The Quietus, el joven compositor tuvo la extraña necesidad de replicar los experimentos prepared piano del minimalista más influyente de la historia, el músico y teórico del sonido John Cage. En la misma plática, el productor declara que lo único que escuchaba eran piezas de Cage, Stockhausen, Reich, Riley, Brian Eno y de agrupaciones kraut-rock como Can y Faust. 

Sin embargo, su mayor influencia se ve representada en la figura de Erik Satie. Compositor francés nacido en 1866, padre del minimalismo, compositor al cual se le atribuyen tantas innovaciones que van desde formar el espejo del impresionismo de la pintura a la música, el cabaret y hasta el inventor de la idea del loop con el uso del furniture music, composiciones que nunca terminan. Además, es el autor de una serie interminable de hermosas piezas a piano, entre las cuales sobresalen las famosas series de Gymnopédies, Gnossiennes, Nocturnes y La Belle Excentrique.

DrukQs como homenaje a Erik Satie

Tras el lanzamiento del penúltimo álbum de estudio de Aphex Twin, el productor declaró que “el disco más aburrido del mundo de DrukQs de Erik Satie“, haciendo una chiste a lo parecidas que son las melodías a piano que integran a la mitad de este material con las del revolucionario músico francés. 

DrukQs (2001) es la obra más personal de Aphex Twin debido a ello. Es una colección de 30 canciones que encuentran su raíz las dulces melodías a piano que el productor logró componer con Erik Satie como padre espiritual. Son canciones melancólicas que se ahogan con la entrada de cientos de sampleos de resortes, maderas, metales y elementos generados a computadora. Sin embargo, pese a la gran cantidad de sonidos, el protagonista siempre es ese piano que carga con una intimidad única gracias al sonido que genera con la reverberación de un pequeño cuarto. 

En el mundo de Aphex Twin aburrido no necesariamente tiene connotaciones negativas, como lo quisieron hacer ver los críticos de su momento. Por el contrario, él ha declarado en varias entrevistas que su misión siempre ha sido crear música que genere un sueño lúcido, construir el tipo de sonidos que se obtienen entre el acostarse y el dormirse. Es música ambiental, sonidos que cambian percepciones en su escucha y su precursor fue justamente Erik Satie, quien tenía la idea de que la música debería de disfrutarse durante la comida sin ahogar el disfrute natural del espacio en el que habita. “La música debe llenar los vacíos entre las conversaciones y neutralizar el sonido de las calles”, declaró mientras ideaba las primeras piezas de este nuevo estilo musical, las piezas interminables de furniture music.