Finalmente, hoy se estrenó en Estados Unidos la décima película dentro de la filmografía de Wes Anderson, Isle Of Dogs (2018), cinta que cuenta la historia de un mundo distópico bajo la técnica de animación stop-motion.
El recibimiento del filme había sido mayoritariamente positivo desde su estreno en el Festival de Cine de Berlín, el Berlinale, en donde ganó el León de Plata a Mejor Director. Pero son las reseñas actuales las que hacen que nos emocionemos, con algunos críticos llamándola “el clásico de Wes Anderson“, “su filme más complejo hasta el momento” y recibiendo el título de “aclamación universal” en plataformas como Metacritic y Rotten Tomatoes.
Con 35 reseñas positivas, una mixta y dos negativas, Isle of Dogs (2018), se coloca con una de las películas más aclamadas del año en Metacritic. Su promedio de calificación es de 81, lo cual sugiere “aclamación universal”.
Por otro lado, en Rotten Tomatoes, las cosas son aun más brillantes para la historia de Anderson. 93 críticos le han dado un porcentaje del 92% de aceptación, lo que es mayor al resto de los filmes estrenados en el presente año. Según la plataforma el público también la ha disfrutado, cuenta con una calificación de 84 de parte de la crítica no especializada.
Joe Morgenstern de Wall Street Journal le dio una calificación perfecta al filme declarando -“Sigue sus propias reglas, llenando la pantalla con imágenes hermosas que relatan una emotiva historia sobre perros rechazados y un niño lleno de esperanza. Mi única queja es que no pude quedarme en el cine a verla una vez más“-. Willia Bibbiane de IGN le dio un 9.5 -“Una de las mejores películas del director, una travesía original a través de un mundo maravilloso y de hermosos personajes“-.
Otras reseñas con calificaciones perfectas fueron las de New York Magazine, The Associated Press y The Hollywood Reporter, que dijo -“tiene un encanto único creado por su humor curioso, insertos gráficos juguetones y una explosiva narrativa“-.
La crítica ha puesto una atención especial al imaginario de la película, al cual han aclamado por ser el mundo de Wes Anderson más complejo hasta este momento. The A.V. Club declaró “es cómo ver un universo alterno Andersoniano con un Japón tan viejo como nuevo, tan real como surrealista”-, y Entertainment Weekly declarando que su mensaje, -“habla por toda criatura, grande y pequeña”-.
Por otro lado, también se ha descrito al trabajo de animación como uno de los grandes agregados de este filme. Un proceso que tomó un año en completarse con la ayuda del trabajo de un equipo e 30 animadores. Según se ha dicho el nivel de detalle que tienen tanto las marionetas como sus movimientos tienen un nivel nunca antes visto con Rolling Stone diciendo – “La animación es algo espectacular, en todo sentido se creo un mundo denso y complejo que marca un nuevo pico para la carrera de todos los involucrados“-.
El único punto negativo que se le ha visto a la película se lo hizo Zack Sharf de IndieWire, declarando que la representación del director respecto a la cultura japonesa es fallida, estereotipada e incluso racista.
Su opinión se expandió rápidamente, con Justin Chang de Los Angeles Times declarando que -“El director debe de manejar inteligentemente el factor humano y sus sensibilidades, los débiles estereotipos racistas con los cuales Anderson trabajó son un fallo.“-
Jen Yamato de la misma publicación twitteó -“Muchas gracias, Justin Chang, por haber prestado más atención de lo que la mayoría de los críticos harán a la apropiación cultural que Wes Anderson hace en su nuevo filme, marginalizando a la cultura japonesa y a la gente a la cual pretende rendir un homenaje. Es feo“-.
El primero de marzo se revelaron los detalles del soundtrack que acompañará al filme, obra del dos veces ganador del Premio de la Academia, Alexandre Desplat. Esta marca la cuarta colaboración entre el compositor francés y Wes Anderson tras Fantastic Mr. Fox (2009), Moorise Kingdom (2012) y The Grand Budapest Hotel (2014). Desplat ganó el Oscar por la última y repitió el reconocimiento este año gracias a su trabajo en The Shape Of Water (2017) de Guillermo del Toro.
A inicios de este año el Festival Internacional de Cine de Berlín anunció que Isle of Dogs (2018) servirá como el banderazo de salida en su edición del 2018. La proyección que se llevó a cabo el 15 de febrero fue la premiere oficial del filme, un hecho histórico en la historia del aclamado festival pues la película se convertirá en el primer filme animado en abrirlo en sus 68 años de historia.
El filme no defraudó pues además de haberse llevado el Oso de Plata a Mejor Director el día de ayer, ha contado con reseñas que la colocan dentro de la posición de ‘aclamación universal’ con calificaciones perfectas en Entertainment Weekly y The Hollywood Reporter.
En un comunicado de prensa, la productora Fox Searchlight declaró lo siguiente respecto a la película:
“Wes Anderson es uno de los más talentosos cineastas de esta, o cualquier generción. Su habilidad para escribir inteligentes y poco convencionales guiones le han dado la oportunidad de sumergirnos en experiencias únicas, que lo han convertido en una voz única dentro de la industria. Estamos felices de presentar el nuevo mundo del distintivo imaginario de Wes Anderson”
El filme llegará a las salas de nuestro país el próximo 4 de mayo, por lo cual aun tendremos que esperar bastante para poder disfrutar de lo nuevo de Wes Anderson.
Por el seguimiento que el Director estadounidense tiene desde hace más de una década, esta es sencillamente una de las películas más esperadas del año. El anterior trabajo dentro de su filmografía, The Grand Budapest Hotel (2014) fue nominada a nueve Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Anderson.