Interpol estrena su séptimo álbum The Other Side Of Make-Believe: redefiniendo la realidad

// Por: Salvador Medina

lun 18 julio, 2022

Interpol, la banda enigmática, romántica y misteriosa de los rincones más bellos y oscuros de Nueva York ha estrenado su séptimo trabajo discográfico ‘The Other Side Of Make-Believe’, mismo que se redefine con los adjetivos previamente pronunciados, y que nos da una puerta abierta hacia el otro lado de la realidad, de la fantasía y de nuestras propias realidades.

“Me gusta mucho la manera en la cual el lenguaje puede formar al significado. Es casi como si el significado no existiera sin el lenguaje y después, si manipulas el lenguaje, puedes crear un nuevo significado a través de estas palabras”. “La ficción es una forma muy humana de hacer que la vida sea especial. Pero, por otro lado, también puede ser muy peligroso porque puede dar origen a la manipulación de tu entendimiento de la realidad”. Nos comentó el compositor, letrista y vocalista Paul Banks, en la entrevista que tuvimos con los miembros de Interpol, al definir el significado del otro lado de la realidad, el lado misterioso o desconocido de todo lo que creemos o conocemos.

Ve nuestra entrevista completa con los tres miembros de Interpol aquí.

Interpol

Después de colocarse en el canon del nuevo sonido del rock, creando uno propio que ha sido sujeto imprescindible de inspiración en nuevas generaciones, a través de trabajos como ‘Turn On The Bright Lights’ o ‘Antics’ gracias a sus ganchos rítmicos y poderosas liricas, los anuncios de la llegada de nueva música de Interpol se convierte en un misterio efervescente, tal como su esencia sonora.

The Other Side Of Make-Believe: el otro lado lírico y sonoro de Interpol

‘The Other Side Of Make-Believe’, marca un descanso para la voz de Paul Banks, dándole entrada a sus elaboradas letras, ricas en lenguaje y significado. “I would gladly give my life, to be there” Canta Banks en ‘Gran Hotel’, la novena canción del álbum, que nos hace tener relatos cinematográficos precisamente en Cozumel. Quizá ahora nos encontramos ante una faceta más introspectiva, texturizada y totalmente digerible, donde además del receso vocal de Banks, encontramos mayor protagonismo en las guitarras de Kessler que nos conducen canción a canción y que en momento nos hacen remontarnos a aquellos inicios de la banda a inicios de los años 2000.

“It’s time we made something stable, cause we’re in the sights of perfect danger”, escuchamos decir de Paul Banks en Fables, la segunda canción del álbum que marca un nuevo sencillo para Interpol. Una pieza que nos brinda matices atractivos y diferentes estados de ánimo, una parte cuestionable de nosotros mismos, para lo que hemos hecho, para esas oportunidades que llegaron pero no supimos que estaban ahí, una toma de conciencia tarde pero al final consiente y algo dentro de nosotros pide una reivindicación.

Passenger, podemos decir que es una de las letras más sentidas de Paul Banks, es eso que leemos, cantamos y vemos como propio, ese es el verdadero significado de las palabras que nos hace encontrarnos con nosotros mismos y la clave por la cual Interpol se ha convertido en una pieza imprescindible musical de nuestra generación. Esa letra nos evoca a llamados hechos por nosotros mismo en diferentes escenarios de nuestras vidas, tan frágiles y tan vividos, esta canción es un completo flashback.

“I need something to hold, someone to grasp at, when I fall into a hole”… “Save me I’m in my head, save me I’m in my head, please, you know why”.

El lenguaje y el significado como premisa

Estos sean posiblemente los lamentos más estridentes del álbum y también de la larga lista de canciones de la banda neoyorquina, Interpol aquí se confronta, nos confronta. Y claro, no podíamos mencionar esta canción sin citar su parte inicial, “I’m on the other side of make believe, if I go unchecked what will the world make of me”.

Interpol nos había acostumbrado al protagonismo del lado bueno de una persona y al lado oscuro de esa misma persona, nos había revelado una cara romántica pero con tintes amorosos escondidos y misteriosos, deseos, anhelos o simplemente caprichos. Al menos así lo pudimos haber recibido dentro de sus narrativas interpretativas, de su amplio catálogo, en ‘The Other Side Of Make-Believe’, vemos la otra cara de todo lo que estuvo previamente, las consecuencias o los estragos de actuar en determinadas ocasiones sin conciencia. Nos ubicamos en el preciso momento cuando muchas cosas ya han cambiado irremediablemente.

Los lamentos son consecuencia de actos hirientes, el verse en una realidad cambiante a tu propio pasado, lleno de fábula, es probablemente la lección lirica y sentida que Interpol viene a entregarnos en este su séptimo álbum. Ese hipnótico y mareado sentido de orientación que dominaron desde su debut todavía está presente, particularmente en el amenazador crecimiento de ‘Greenwich’ y el iluminado cierre de ‘Go Easy (Palermo)’.

Es importante decir que dentro de lo sombrío que podría parecer, hay un curioso ritmo de vitalidad en el corazón de ‘The Other Side Of Make Believe’, hay sonoridades alentadoras, que irónicamente nos hace pensar en ‘Turn On The Bright Lights’, que pudiese entender sombrío pero contiene ese halo de luz misterioso.

Interpol

The Other Side Of Make-Believe: el séptimo pilar del legado construido por Interpol

The Other Side Of Make-Believe’ fue escrito en su totalidad durante la pandemia de COVID-19. Dio inicio con un arduo trabajo de escritura donde las primeras sesiones del grupo no fueron en persona, con Paul Banks en Edimburgo, Daniel Kessler en España y Sam Fogarino en Atenas, Georgia; se tuvieron que entender y desarrollar por correo electrónico.​

Posteriormente en el verano de 2021, los tres se reunieron para continuar escribiendo canciones y ensayando en un grupo de casas en Catskills, y en otoño completaron la grabación del álbum en el norte de Londres con los productores Alan Moulder y Flood, el primero de los cuales mezcló previamente el cuarto y quinto álbum de la banda, Interpol (2010) y El Pintor (2014).

Interpol