#WARPPresenta: Entrevista con Interpol, desde el otro lado de la ficción

// Por: Oscar Adame

vie 1 julio, 2022

Fotos: David Barajas

Una historia de un cuarto de siglo de carrera, siete álbumes de estudio, giras constantes frente a docenas de miles de personas, un debut que lideró los conteos de los mejores álbumes de la primera década del milenio, la gestión de un sonido que definió una era del rock alternativo… e Interpol aun se mantiene vigente.

Elegantes, su música sigue resonando puesto que, aunque no nos revelaron un nuevo color del universo musical tradicional, sí que nos enseñaron que los nuevos tonos son posibles. Pese a sus evidentes influencias musicales, ellos formaron un nuevo tono de gris que muchos han tratado de imitar, pero que se mantiene puramente Interpol. Ellos se describen como “una banda que se deja llevar por los detalles” y es probable que aquella meticulosidad los coloquen en una liga completamente distinta a la de sus contemporáneos.

Un juego constante de contrapuntos entre las líneas de bajo y los arpegios de sus guitarras, “el rimo de las palabras en oposición al ritmo de los tambores”. En sus canciones, todos los elementos y sus miembros parecen pelear, en un baile hiper-coreografiado, por ver quién merece la atención del escucha… Y, sin embargo, todos lo logran al mismo nivel. La hiperactividad de cada uno de sus elementos está perfectamente trazada, otorgando un gran sentido del espacio; los silencios, que dan la sobriedad necesaria para contrarrestar a la naturaleza que siempre se mantiene en el tronco común de una canción de la banda: Una violencia descarada.

Las letras de Paul Banks, sin duda uno de los mejores letristas de la historia del rock, pintan imágenes surrealistas de mujeres que se apuñalan a sí mismas y de asesinos seriales que se encuentran encerrados, solos en el fondo de la cárcel. “Ojalá pudiera probar la sal de tus labios descoloridos”, sus relatos son una descripción abstracta de sentimientos comunes, aunque tóxicos, como el miedo al abandono, y nuestra necedad por revivir la pulsión de muerte. Todo a través de un foco críptico en el cual deshace a sus propias palabras para desencadenar nuevos significados.

“Disfruto doblar los significados, me gusta jugar con los significados y usar palabras en formas inesperadas”, me declaró con una sonrisa en el rostro. “Tengo muchas opiniones con respecto al uso del lenguaje, pero en cómo me relaciono con México, creo que la diversión en la jerga y los juegos de palabras fueron una inspiración tan grande como su literatura”, agregó, añadiendo que su palabra mexicana favorita es -cámara weee-, misma que aprendió mientras estudiaba “la prepa” en la Ciudad de México.

Platicamos en exclusiva tanto con él, como con sus compañeros, el guitarrista Daniel Kessler, y el baterista Sam Fogarino, en un lugar muy especial: El Estudio de Joaquín Clausell del Museo de la Ciudad de México, uno de los espacios más icónicos para la historia del impresionismo latinoamericano. Gracias a esto, ellos se convirtieron en las primeras tres personas en ser retratadas frente a las mas de 100 pinturas que integran el collage de sus paredes… Imágenes que podrían parecer random a primera vista, pero que, como las letras de Paul Banks, esconden un significado más profundo cuando se les ve como parte de un todo.

El honor derivó de la próxima publicación de su álbum de estudio The Other Side Of Make Believe (2022), en el cual desarrollan por primera vez, de forma puntual a modo de temática principal, y no como herramienta, sobre el interés de Paul Banks por el lenguaje. “Me gusta mucho la manera en la cual el lenguaje puede formar al significado. Es casi como si el significado no existiera sin el lenguaje y después, si manipulas el lenguaje, puedes crear un nuevo significado a través de estas palabras”, afirmó, agregando que este álbum es una forma “de hablar con respecto al storytelling, la fantasía y la ilusión”.

Lo que ellos quieren discutir es que la ficción “puede ser este lugar reconfortante, vigorante, una forma muy humana de hacer que la vida sea especial. Pero, del otro lado, también puede ser muy peligroso porque puede dar origen a la manipulación de tu entendimiento de la realidad”. Todos vivimos dentro de nuestra propia ficción, incluyendo la banda, es por ello que Paul dice que “solo tengo que ser la persona que se expresa, eso es lo que soy como artista. No puedo proveer respuestas”.

Y así es como la historia de Interpol continúa desarrollándose, aun con más éxitos por venir en compañía de una de las fanaticadas más fieles que un proyecto musical pudiera desear. Sin embargo, Daniel Kessler afirma que si “le pasa algo trágico a uno o a todos nosotros en cualquier momento, me iría muy feliz pensando en todo lo que dejamos atrás. Si mi vida terminaría mañana, estaría más que orgulloso con mi contribución al mundo”.

Cámara weee… surrealismo mágico

En este punto de sus carreras, México debe ya haberse transformado en un tipo de segundo hogar, ¿no es así? Hay muchas bromas aquí, de sus seguidores mexicanos, con respecto a que ya deberían ser considerados como una banda nacional.

Sam Fogarino: Amamos este lugar. Es puro y simple, como hay un llamado, hay una respuesta.

Paul Banks: Sin lugar a dudas son de los fans más entusiastas. Son los fans más entusiastas en el mundo, es lo que creo. Siempre han sido muy acogedores y creo que todos nosotros tenemos un apego personal con México. Hemos pasado el tiempo suficiente aquí como para sentir que es un lugar especial en el mundo. Y sí, creo que ha sido un regalo muy especial. Hay amor de un lado y al otro. Es una calle de doble circulación de amor.

Daniel Kessler: Creo que culturalmente y por la gente es un lugar fascinante, pero luego tocas aquí y se convierte en un lugar mágico para tocar un show. Es increíble, la mejor audiencia. Siempre hay una vibra única en el cuarto en el que tocas. Es eléctrico, hay mucha felicidad y es muy especial.

Quería hablar de México porque he sido un fan de sus letras desde hace mucho tiempo y algo que siempre llega a mí mente cuando leo sus escritos es que hay una conexión ahí con este país. Creo que hay algo de literatura hispana ahí dentro porque es un poco surreal en la forma en la cual pintas imágenes, estas escenas tan violentas. Me gustaría saber si has pensado en si el haber estudiado en Ciudad de México o Madrid propició que tuvieras esta influencia en tus letras.

Paul Banks: Sí. Definitivamente descubrir la literatura del realismo mágico cuando estuve aquí… Y después, cuando fui a Nueva York, regresaba porque mis padres se quedaron aquí. Recuerdo que había un estudio repleto de libros, no necesariamente de autores mexicanos… Pero, Juan Rulfo es mexicano, ¿es cierto?

Sí, muy mexicano.

Paul Banks: También había mucho Borges y Cortázar. Gabriel García Marquéz. Y creo que el realismo mágico tuvo un impacto claro en mí. Pero, también creo que el hecho de que empezara a pensar y a expresarme en diversos lenguajes tuvo una influencia en mis letras que son en inglés. Creo que tuve un interés particular en la forma en cómo se usa el lenguaje

Incluso aprender español, cuando viví en España, y luego venir a México para descubrir que hay un español distinto, un juego distinto de palabras, fue muy impactante. Especialmente el juego de palabras en México me impresionó mucho. Creo que hay una contraparte en Escocia en donde usan una palabra que rima con aquella a la cual se refieren. Así que si escuchas hablar a un escocés, algunas veces no va a hacer mucho sentido. Tienes que averiguar con qué palabra rima lo que está diciendo y descifrarlo.

Así que creo que hay muchos juegos que descubrí en el español mexicano, hay mucha diversión en el idioma y eso me habló mucho. Creo que esa fue una influencia un poco mayor para convertirme en el letrista que soy. Disfruto doblar los significados, me gusta jugar con los significados y usar palabras en formas que son inesperadas

Tengo muchas opiniones con respecto al uso del lenguaje, pero en cómo me relaciono con México, creo que que la diversión en la jerga y los juegos de palabras fueron una inspiración tan grande como su literatura.

¿Tienes alguna frase o línea mexicana que sea tu favorita?

Paul Banks: Eso es muy dificil de responder, hombre. Es muy difícil de responder, pero recuerdo que mis amigos decían -cámara-. Y era como decir -órale we-, -cámara-. Es como -lo entiendo-. ¿Es eso correcto?

Así es…

Paul Banks: Decía cualquier cosa y decían -cámara we-, junto con algún gesto. Eso es algo que estoy seguro que no está en ningún diccionario, ¿es cierto? Solo es un uso útil para ese término, es un slang. Hay muchos de ellos y la forma en cómo mis amigos de aquí lo dicen es como si de verdad lo disfrutaran cuando los usan. Me parece una parte fascinante de la cultura.

Creo que Interpol es una banda muy interesante porque no es solo la música, no es solo un sonido, creo que es un mundo. Me gustaría saber si hubo una intención de transformar la música en una estética o si fue algo subsconsciente.

Daniel Kessler: Creo que es una extención. Me gustaría saber a qué te refieres con la estética, a qué capacidad.

La forma en cómo visten, los artes, el diseño de los escenarios, las portadas… 

Daniel Kessler: Sí. Creo que la forma en cómo vestimos es más un sentir individual que algo en lo cual acordamos. No sé, hay cosas de nuestra personalidad que dieron como resultado al por qué somos una banda. Cosas que tenemos en común, aptitudes de nuestra expresión.

Siento que todas estas cosas son elementos que podemos controlar, el arte de nuestros álbumes y demás, son una extensión de nuestra expresión. Así que son una extensión de nuestra creación musical como un colectivo.

¿Nunca pensaron en Interpol como algo completo, nunca pensaron -este tipo de arte va a enlazar bien con la música-?

Daniel Kessler: Para mí es claro. Yo creo que sí está presente esa idea, pero las veces que hacemos el artwork no han sido necesariamente obvias, si no más bien sorpresas. Creo que siempre combina con la música, pero nunca han sido una primera opción obvia en mi cabeza, ¿sabes

Creo que en nuestro nuevo álbum, The Other Side Of Make Believe (2022), amo el paralelo de la portada con la música y la emoción en él. Hay algo ahí que combina muy bien para mí.

Sé que trabajaste en un sello discográfico previo a Interpol. Me gustaría saber si aprendiste algo ahí dentro que tuvo un impacto importante para el desarrollo de la banda. 

Daniel Kessler: Creo que lo que aprendí fue que logré ver cosas relacionadas a la industria de la música que no todos tienen la oportundiad de observar.

Fue importante para mí, sobretodo en los primeros años, en los cuales la gente no estaba muy interesada en nuestra banda y había mucho rechazo de los demos que solíamos mandar… La gente no vino a nuestros conciertos por años. Así que me dejó tomarlo con una actitud positiva. -Ya sé que un sello discográfico solo firma a un nuevo artista por año-. Me dio a entender que esto no debería de tomármelo personal y que solamente era parte del proceso.

La perseverancia es importante. No tienes que tomar los rechazos como algo personal y tampoco tienen por qué tirarte. Lo único que tienes que hacer es continuar haciendo lo que estás haciendo. Así que eso me informó y me ayudó porque sufrimos mucho por encontrar un contrato discográfico para grabar nuestro primer álbum, pero fuimos pacientes con todo el proceso.

Me gustaría que desarrollaran un poco en el significado del título de su nuevo álbum The Other Side Of Make Believe (2022).

Paul Banks: Ohh, es parte de la letra de una de las canciones del álbum llamada ‘The Passenger’, de ahí proviene, y creo que es un buen título porque se relaciona a una serie de temáticas que están presentes a lo largo de todo el álbum, líricamente.

Estoy muy interesado, como ya habíamos dicho, en el lenguaje. Me gusta mucho la manera en la cual el lenguaje puede formar al significado. Es casi como si el significado no existiera sin el lenguaje y después, si manipulas el lenguaje, puedes crear un nuevo significado a través de estas palabras.

Es esta idea de que la realidad en sí misma es una cosa subjetiva y manipulable. Y de ahí se puede desarrollar el hecho de que nos gusta mucho el storytelling como seres humanos. Y creo que de eso se desarrolla al hecho de que internalizamos significados de las historias. De ahí deriva el hecho de que el mundo en el que vivimos es uno en el cual es muy complicado separar significados de la verdad.

No hay un consenso con respecto a lo que es la verdad. Hay muchas versiones de la misma historia. Una mitad de la población crece con una versión de la historia y otra mitad con otra versión… Y todos vivimos en el mismo mundo, pero experimentando las cosas de formas distintas. Me parece interesante esta noción de que la base de la realidad en sí misma es un poco resbalazida hoy en día.

Así que Make Believe es una forma de hablar con respecto al storytelling, la fantasía y la ilusión. Y la idea de The Other Side Of Make Believe (2022) es discutir con respecto a que de un lado, el Make Believe puede ser este lugar reconfortante, vigorante, una forma muy humana de hacer que la vida sea especial. Pero, del otro lado, también puede ser muy peligroso porque puede dar origen a la manipulación de la información o de tu entendimiento de la realidad… Y eso es muy dañino. Así que creo que hay un lado positivo y uno negativo.

Eso es muy interesante. Al mismo tiempo, siempre estamos viviendo en una ficción, ¿no es así?  

Paul Banks: Así es. Exactamente. Todo es actuado.

Me gustaría hablar con respecto a este concepto… Teniendo consciencia de que todo es una ficción, me gustaría saber cómo se sienten al tomar el papel de ser una banda y cómo lo trasladan al álbum… La idea de que ustedes también son una ficción.

Daniel Kessler: Tal vez nosotros no somos una ficción, sino un constructo que diseñamos.

Sam Fogarino: Es un constructo que diseñamos. Es un constructo.

Paul Banks: Entonces, ¿cómo es que se siente ser el vocalista de una banda tomando en cuenta todo lo que discutimos?

Así es.

Paul Banks: Creo que, como un artista, me gusta la idea de que nunca tienes que ser lo que se espera. Incluso cuando hablamos de la estética, siento que somos una banda de detalles y creo que, como Daniel dijo, hacemos música y luego tenemos estas personalidades que hacen que todo se convierta en una extensión de nosotros.

Somos personas que se dejan llevar por los detalles. La música es muy detallada y creo que por lo mismo nos importa mucho lo que vestimos, todo. Todo importa, supongo, de cierta forma, si eres un artista.

Por otro lado, la gente tiene una expectativa con respecto a cuál es nuestra estética y creo que a todos nosotros nos gusta subvertir de vez en cuando lo que es esa expectativa. Así que creas una identidad y después no quieres que nadie te diga que tienes que ser esa identidad. Así que creo que también es eso lo que hace que hagamos lo que hacemos, empujamos de vuelta cualquier cosa que creas que deberíamos ser.

Como artista, disfruto mucho reservarme ese derecho a hacer lo que me de la chingada gana. Creo que no tengo que ser la persona que te dice la verdad, creo que no tengo que ser la persona que te dice una mentira. Creo que solo tengo que ser la persona que se expresa y que puedes tomar de mi expresión lo que sea que quieras tomar. Eso es lo que soy como artista, no siento la responsabilida de proveer respuestas.

Lo entiendo. ¿Alguna vez se sintieron restringidos a hacer lo que los fans querían que hicieran? 

Paul Banks: No

¿Nunca?

Daniel Kessler: No lo creo. Creo que estas cosas son inherentes a nosotros y que si luchamos es por cosas que necesitamos. El hecho es que nuestro trayecto se siente bien para nosotros, hay una verdad en él.

Si hacemos algo que la gente desea o quiere, es algo deshonesto. Creo que, debajo de la mesa, si haces algo basado solo en hacer feliz a alguien, no va tener resultados tan grandiosos. No porque no sea genuino, pero porque no es tan puro. Creo que hacer música y seguir tus propias ideas te llevan a algo puro, te llevan a la resolución de algo. En el fondo, llegas a algo que dices -wooah, esto es lo que queríamos decir-.

Para mí, ese es el principal compás a seguir y esa ha sido nuestra regla desde el primer día, desde Turn On The Bright Lights (2002), hasta ahora. Lo hace muy sencillo porque el otro sentimiento es muy feo, es un sentimiento muy malo. Es como decir -bueno, creo que la gente quería esto-. Pero, al mismo tiempo no se siente bien. Es como usar ropa que no es tuya y dices -ya no quiero usar jeans azules y esta playera rosada, no se siente bien- y todos lo van a ver. La gente va a notar que estás muy incómodo y que no te sientes como tú.

Pero, el otro lado tiene una verdad para ti. Incluso entre amigos, nosotros que somos un grupo, tenemos que llegar al punto en el que ellos lo aman, yo lo amo, y estoy feliz con ello. Es como de -está cool, eso es aceptable, es nuestro mundo-. Eso es de lo que trata, pero queremos hacer lo que queremos decir y creo que es por ello que la gente reaccionó a nuestro primer álbum en primer lugar. Es genuino, hay algo real en él.

Es muy genuino, pero al mismo tiempo creo que la música y el arte que hacen es muy abstracta. Creo que es muy interesante en una banda de rock porque la música rock tiende a ser muy directa. Me gustaría saber cuál creen que sea la importancia de la abstracción en su música

Sam Fogarino: Creo que se reduce a la forma en cómo percibes las cosas y las expresas en distintas luces, compartiéndo ángulos distintos. Eso hace que la gente piense de forma distinta, puede que los ayude a ver algo nuevo a través de un ángulo distinto.

Aunque, tal vez se trata más que sobre la abstracción, sobre algo que Paul dice y que refleja al escucha. Algo que extrae en sí mismo y que se transforma en parte de su visión, simpatizan, sienten empatía. Creo que es algo que se desdobla y que se relaciona con el lugar de dónde venímos. Nuestro gusto temprano en la música, de dónde sacamos el ímpetu por tocar música.

Pienso, por ejemplo, en Pixies y cómo de un lado, si no estás prestando atención, suena a garage rock, pero en cuanto entras en ellos, te das cuenta de que es música muy angular, es muy distinta. Sin embargo, en la superficie sigue pareciendo algo que es muy directo, tradicional. Creo que tenemos cierto aspecto de ello… Hay algo en la superficie, pero mientras más profundizas, más cosas te son reveladas. Creo que independientemente seguimos ese tipo de motivación.

Paul Banks: Pixies, una gran inspiración.

Sam Fogarino: Es este motor de no quedarnos en la superficie. Podemos tomar una canción y podría terminar siendo una canción pop simple, pero lo más que profundizamos en ella, en su desarrollo, termina convirtiéndose en algo más.

Me gustaría hablar un pcoo con respecto a Turn On The Bright Lights (2002) porque tengo esta impresión de que habló mucho en su momento debido al 911. Me gustaría saber si tuvieron alguna presión o responsabilidad de hacer música en Nueva York durante aquel momento.

Paul Banks: Ya habíamos compuesto todas las canciones de Turn On The Bright Lights (2002) previo al 911 salvo por un par de excepciones, ¿no es cierto?

Daniel Kessler: Fueron todas excepto por ‘Leif Erickson’.

Paul Banks: Así es. Todo excepto ‘Leif Erikson’ había sido creado previo al 911. Así que creo que solo es un álbum sobre el Nueva York de ese momento en el tiempo. Mi respuesta es que no fue una reacción a lo que sucedió, pero sí refleja un momento.

Entonces creen que reflejó el panorama neoyorquino de su época… 

Paul Banks: Amo que la gente me diga que es así. Me pone muy sentimental ese hecho. Sé la forma en cómo la música puede transportarte de regreso a un momento de tu vida porque así es cómo yo también experimento la música. Más que nada… Tal vez los olores también lo logran de una forma muy poderosa, pero para mí el audio me llega a dónde estuve cuando compuse cierta canción. Es algo muy poderoso y si así es para otras personas y asocian al álbum con Nueva York, significa la ciudad para ellos, es algo que me hace sentir muy honrado.

Es un click de nostalgia.  

Paul Banks: Así es. Sí.

Sam Fogarino: Algunas veces es incluso más que nostalgia. Porque la nostalgia es una representación de un tiempo que tuviste en donde recuerdas los rostros de las personas… Pero, a veces, una canción te lleva a algo mucho más profundo que eso. A algo intrinseco a quién eres. Eso no es nostalgia, es parte de tu fibra.

¿Tienes alguna canción que te haga sentir de esa forma?

Sam Fogarino: No una, hay muchas de ellas. Creo que muchas canciones de los Pixies y cosas que escuchaba mi mamá alrededor de mí… Como Neil Young. No es nostalgia, es mi crianza temprana y es mi mamá. ¿Sabes a lo que me refiero? Puedes sentir nostalgia por tu infancia, pero…

Daniel Kessler: Es más como un llamado, es más como una conexión, una llamada, un soundtrack a un momento. No quiere decir que quieras regresar a ello.

Sam Fogarino: Exactamente, solo estás reflejando en él.

Paul Banks: Es como ser transportado a una de las capas de tu cebolla. ¿Saben a lo que me refiero?

Sam Fogarino: Exactamente.

Paul Banks: Cuando informa con respecto a algo más que solo una buena memoría, es como si dijera algo directo sobre tu persona.

Es como una fábula hablando a tu niño interior.

Sam Fogarino: Sí, son los pasos de bebé que nos llevaron a donde estamos ahora mismo.

Daniel Kessler: Hace poco tuve que hacer esta interacción en la cual me pidieron que seleccionara ciertas canciones que me ayudaron a formarme y es algo muy difícil de hacer. Pero depsués se volvió un poco más sencillo porque elegí esta canción de Fugazi sobre la cual era muy religioso.

Me llevó de vuelta a sentir que era un gran momento aun para cuando era un hombre joven y después me hizo pensar en en la forma en cómo orquestamos la música… hacer más con menos. Suena a que hay muchas cosas pasando, pero en realidad es muy minimalista. Es un arreglo muy inusual, pero muy melódico y pegajoso, simplemente infeccioso. Recuerdo reproducirla una y otra vez. Tengo esta imagen de mí mismo caminando por la calle, sintiéndome de esta forma y llegando a la realización de que esto es lo que hago en Interpol.

Así que hay muchos puntos que se conectan. Lo mismo me pasó cuando escuché por primera vez un track de Aphex Twin, cuando trabajaba en una tienda de discos. Nunca antes había escuchado música así… Me pareció que estaba inventando su propio género musical. Me hizo pensar, otra vez, en que había una nueva forma de ver a la música; una baraja de posibilidades.

El ejercicio me hizo regresar en ese momento de mi vida, siendo un estudiante. Pero no es nostalgia, es la forma en cómo me creé.

Lo entiendo. Hablando de inspiraciones, sé que eres un fan muy arraigado al hip-hop Paul. Me gustaría saber si ves alguna influencia de este tipo de música que esté presente en Interpol y que no sea obvia, que la gente no vea…

Paul Banks: Sí. Es interesante porque pienso que hay dos partes en ello, el elemento rítmico y la cadencia del rapero. El rimo de las palabras en oposicion al ritmo del beat. Es algo que me interesa y creo que posiblemente ha derivado en un trabajo de cadencia, ¿sabes? La forma en como uso las palabras en oposición a lo que sucede en los tambores.

También creo que hay unos pocos detalles de la persona que es parte de la cultura del hip-hop, algo sobre lo cual estoy fascinado. Recuerdo que hubo un momento en el cual estaba realmente interesado en este personaje fanfurrón, engreído que dice -soy la mierda-. Eso está presente en mucho hip-hop y es algo que me gusta. No está muy relacionado conmigo mismo el sentirme de esa forma, pero me gusta la idea de abstraerlo en diversas formas.

Así que hay canciones, tal como ‘The Specialist’, en donde hago cosas en donde el tono es arrogante, pero las palabras son como de -estás enloquecido-. Hablo de cosas que no son una metrica por la cual alguien presumiría. Es una locura, pero lo presumo y me gusta esa apropiación de la postura… Aunque trato abstraerlo en algo un poco más absurdo.

Esas son las dos formas en cómo impactó el hip-hop en Interpol que me llegan a la cabeza.

Eso es genial… ¿Sabían que Norman, el títere, está siendo restaurado? 

Paul Banks: Escuché al respecto en la Internet.

Sam Fogarino: Mi hija sigue al tipo que lo encontró en una bodega y que después hizo un Kickstarted para restaurarlo.

Hoy se anunció que ya está completamente restaurado. Se convirtió en un tipo de meme.

Paul Banks: Tengo que seguir a esa persona.

Sam Fogarino: ¿Qué vendrá en el futuro para él? Jaja. Sabemos que él es completamente autónomo. Tuvimos suerte en trabajar con él y ahora es su propia persona.

Están usándolo para hacer videos de terror. Narra historias tenebrosas.

Daniel Kessler: Eso es muy cool.

Sam Fogarino: Tiene sentido para mí que lo usen para ello. Creo que creaba sus propias historias.

Paul Banks: Es un personaje extraño de ver.

¿Creen que tiene una vida en sí mismo?  

Daniel Kessler: Obviamente lo tiene

Paul Banks: Es muy cool.

Sam Fogarino: ¿Quién lo hubiera adivinado?

Es una locura, ¿no es así?

Sam Fogarino: Sí, lo es. Uno piensa que solo será usado para el video y que una vez que deje de ser popular, nos olvidaremos de él. Pero, obviamente, muchas personas no se olvidaron de él para nada.

Así es. Incluso hay fan-fiction sobre él en la Internet y mucho. La gente escribe mucho sobre este personaje.

 Sam Fogarino: Así es. Es increíble cuando tomó su propia línea, su propio camino por separado de Interpol. El títere es definitivamente autónomo en este punto y esa es una constradicción porque no puede hacer nada, pero su personaje ya no tiene nada que ver con la banda… Tuvo un rol en el video y lo superó para empezar a hacer otras cosas. Y ahora hay tantas personas que lo siguen, lo cual es asombroso jajaja.

¿Qué opinan del video en retrospectiva?

Sam Fogarino: Creo que es muy interesante, el tipo que dirigió el video Charlie White, es un profesor, ¿no es así? Enseña cine.

Paul Banks: También hace muchas cosas.. hace fotografía.

Daniel Kessler: Es más un académico sobre el acto de las artes, pero sí. Él nos contactó para hacerlo.

Sam Fogarino: Recuerdo cuando vi su idea, dije -no hay manera, esto es algo estúpido-. Luego lo ves de nuevo, desde un nuevo ángulo y de repente dice -no, esto es increíble-. Es un poco sutil, puedes no ver el video mientras lo estás observando, pero luego te das cuenta de que las sutilezas de sus movimientos y las enfermeras que están cuídandolo como si fuera un humano… Tiene un efecto interesante.

Además, la letra que no está siendo representada en el video en sí mismo, pero él la está cantando. Así que es su historia, lo que se está diciendo es algo que le pasó él con la subhistoria de fondo del choque automovilístico. Es muy absurdo realmente, pero también es un video asombroso.

Es como un nuevo nivel de “make believe”, ¿no es así?

Sam Fogarino: Totalmente, totalmente. Es una nueva capa de metaficción porque es una ficción, pero al mismo tiempo él es el narrador de la historia. Por todas las formas y propósitos en los cuales se puede ver, es su canción, Norman está cantando la canción, y esa emoción está saliendo de un puto muñeco jajaja.

Tengo solo un par de preguntas más. Me gusta mucho ‘The Undoing’, esta canción que tiene estractos de español en ella. Me gustaría saber si has pensado en mezclar más idiomas en tus propias líricas porque creo que lo que hace a esa canción sobresalir y ser tan interesante es el uso del español en ella.  

Sam Fogarino: Estoy de acuerdo.

Paul Banks: No tengo tanta confianza en mi español como lo estoy con mi inglés en este momento. Creo que cuando rompes reglas gramaticales tienes que saber bien lo que estás haciendo y abrazarlo. Es por ello que se me complica escribir en español. Creo que puedo hacerlo, pero no quiero apresurarme en ello porque quiero ser tan experimental como pueda ser con la lengua y no estoy seguro de que pueda raspar todas las connotaciones de una palabra que pueda usar. Aunque tal vez debería de hacerlo de nuevo.

La última es cómo esperan ser recordados cuando rompan, cuando mueran, o cualquier cosa… En muchos años.

Daniel Kessler: Es dificil decir, aunque pensé que tal vez si le pasa algo trágico a uno o a todos nosotros en cualquier momento, me iría muy feliz pensando en todo lo que dejamos atrás. Tuve ese pensamiento random de que si mi vida terminaría mañana, estaría más que orgulloso con mi contribución al mundo.

Eso es genial.

Daniel Kessler: Es genial, es un sentimiento.

Paul Banks: Creo que siempre estoy esforzándome como artista. Siempre estoy tratando de hacer algo que sea bueno, algo que dure, pero nada de eso tiene que ver con nosotros en este punto. Como artista, espero que lo que haya hecho haya sido bueno, espero poder hacer más cosas que sean buenas, pero eso ya depende de todos los demás… Ser los jueces, nosotros simplemente vamos a seguir tratando.