Sigur Rós en el Teatro Metropólitan, la artística vulnerabilidad islandesa #WARPGigs

// Por: Rob Anaya

vie 29 abril, 2022

Fotos: Liliana Estrada / OCESA

Artista: Sigur Rós

Lugar: Teatro Metropólitan

Fecha: 28 April 2022

Anoche Sigur Rós ofreció un concierto que muchos no olvidaremos. El Teatro Metropólitan se convirtió en un templo de sensaciones melódicas de una belleza incomparable.

A las 8:30 pm puntuales, inició el primero de dos sets con la sutil ‘Svefn-g-englar’, primera vez que la tocan en vivo desde el 2010, continuaron con ‘Ný batterí’, ‘Vaka’ y ‘Fyrsta’, otra grata sorpresa, pues no la tocaban desde el 2006, y a partir de ahí todo empezó a dibujarse, la atmosfera, instrumentación, lo meticulosamente orquestada que está la banda, se conocen perfecto y operan de manera fantástica, todo tan abstracto pero hermoso y simple a la vez.

Así se hicieron presentes los islandeses sobre el escenario, bellamente arquitectónico y con una pantalla donde se proyectaban visuales para acompañar cada tema que interpretaban y completaban con los elementos que definirían el resto de la velada de todos los que estábamos presentes en el Teatro.

Vulnerabilidad

La gente aplaude y se emociona al termino de cada canción, las sensaciones de los presentes se elevan y se iluminan fraccionando cada momento entre la conexión del público con la banda. La noche ya es profunda y se sostiene con la enigmática voz de Jónsi que sigue tan hermosa como desde la memoria de aquel que la escuchó por vez primera. Heysátan es la última canción del primer set y no se puede pedir más pero aún así se sabe que lo mejor está por llegar.

Después de un descanso o interludio de 15 minutos, la banda regresa para tocar Glósóli, piel chinita desde las primeras notas, la banda ya nos prepara para lo que será un segundo set absolutamente mágico y sublime y en el que nos regalan dos nuevas canciones, ‘Gold 4’ y ‘Angelus 4’.

Sigur Rós es una banda sensacional en vivo y es muy difícil de trasmitir eso en palabras porque su presencia escénica está dominada por sensaciones, son muy vulnerables, son ilustres con sus instrumentos y puedes encontrar un clímax distinto en cada momento del show, una banda como pocas y que pocas pueden lograr llevarlo a un nivel sensorial de tan alto grado.

El final de la noche se acerca y para alcanzar casi la perfección están ahí ‘Gong’ y ‘Andvari’ del disco Takk… (2005) mezcladas de una manera hermosa para llegar a la gloriosa Festival, una oda de conexión con todos los presentes y que puso de pie a algunos con sus palmas chocando al ritmo de las notas del bajo. Un momento de explosión para muchos.

‘Kveikur’ y el final con ‘Popplagið’ fue épico, el sonido más fuerte y agresivo de la banda para liberar muchas sensaciones impulsados por el lenguaje de la banda, mientras unos quizás recordaban cuando eran niños o jóvenes, o simplemente cuando descubrieron a Sigur Rós, una de las bandas más sinceras y minimalistas de la historia de la música.