#WARPPresenta: Entrevista con Franz Ferdinand, hits del Siglo XXI

// Por: Oscar Adame

mié 2 marzo, 2022

“Es bueno ver hacia el pasado y celebrarlo. Es importante porque te permite entender el presente, lo que hace que tengas una visión más clara de lo que será el futuro”, me declaró Alex Kapranos, vocalista de la icónica agrupación escocesa Franz Ferdinand, en una entrevista que, aunque habla sobre la nostalgia, tiene un mensaje más importante de fondo… “el futuro, para mí, es lo más emocionante de todo”.

Han pasado poco menos de 20 años desde el lanzamiento de su álbum debut homónimo, una maquinaria llena de hits conformados por instrumentaciones que van del pop bailable a la crudeza del post-punk-revival del cual formaron parte. Un álbum divertido sobre el desarrollo de una relación. Cínico, pero sincero; sin pretensiones, pero con un guiño particular al mundo de las artes. Una combinación elegante que los llevó a ser reconocidos con el Music Mercury Prize, estar nominados a cuatro Premios Grammy y convertirse en la nueva cara del rock de tintes artísticos que tanto gusta a los universitarios.

Le continuaron numerosos álbumes de mayor o menor aclamación crítica, pero que nunca han sido ignorados y pese a los cambios que ha sufrido su alineación, sus seguidores siguen siendo igual de fieles, emocionados por ver lo que nos puede entregar la nueva etapa que ve a Franz Ferdinand rejuvenecido. Con la salida del baterista y miembro fundador Paul Thomson, ha llegado una mente fresca al proyecto llamada Audrey Tait, misma que se une a los también -casi nuevos- integrantes Julian Corrie y Dino Bardot.

Su impacto ha sido inmediato tanto para Alex, como para Bob Hardy, bajista y único miembro fundador que se mantiene junto al cantante, quien explica que “ver la emoción en los ojos de otras personas es como una forma de recordarnos qué tan emocionante es la vida”. Él explica que con los años es fácil empezar a ver los lados más extraordinarios de tu vida como cosas de la cotidianidad, tales como un tour mundial; “te ayuda a ver las cosas como si fueran la primera vez. Experimentarlo a través de sus ojos”.

Hoy están listos para grabar nueva música e iniciar una gira mundial (que llegará a Latinoamérica en este año, una exclusiva cortesía de Alex), pero lo hacen no sin antes haber echado un vistazo hacia el pasado en Hits To The Head (2022), su primer compilación de grandes éxitos. Un ejercicio que les ha permitido encontrar aquel aprendizaje que pueda mejorar el futuro del proyecto.

“La lección que todos los artistas tienen que aprender es que es esencial seguir moviéndose, seguir experimentando, seguir buscando por esas sorpresas. Seguir buscando por el cambio y la evolución al mismo tiempo que te expresas sin miedo a tu identidad, sabiendo quién eres y amándolo. Ambas cosas pueden coexistir, es posible buscar por lo nuevo al mismo tiempo que eres claramente tú mismo”, declaró Alex en esta plática en la cual también hablamos de su relación con Ucrania y lo que piensa de la reciente invasión rusa; su trabajo como gestor del Club Kazoo de Glasgow, en donde presentó a Belle & Sebastian y Mogwai cuando él apenas era un adolescente; y de su relación con Kanye West, quien ha afirmado que Franz Ferdinand es su banda favorita, entre muchas otras cosas.

En pie de lucha por el arte del Siglo XXI

Hey Alex, Bob, ¿cómo están?

Alex: Todo bien, ¿cómo va todo por allá Oscar?

Todo bien. Hey Alex, la primera vez que hablamos discutimos sobre el autorretrato de Vivian en la contraportada de su álbum debut. ¿Lo recuerdas?

Alex: Ohh sí. Por Dios, recuerdo eso… No muchas personas se han enterado de ello, sí, eso es cierto.

Ahora estamos aquí para hablar sobre su álbum de Grandes Hits y seguro han estado un poco nostálgicos con respecto a su carrera, al tener que hacer una retrospectiva para elegir qué canciones entrarían y cuáles no.

Alex: Así es. No sé si me siento nostálgico, pero es bueno ver hacia el pasado y celebrarlo. Es importante porque ver al pasado te permite entender el presente, lo que hace que tengas una visión más clara de lo que será el futuro… Lo que para mí, es lo más emocionante de todo.

Ha sido muy cool, fue genial reunir todas estas canciones. La forma en cómo lo hicimos fue como si hiciéramos un setlist para presentarnos como headliners en algún festival… Conciertos en los cuales tocamos todos los bangers para mantener a la gente enloquecida.

¿Cómo deciden qué canciones son, es complicado?

Bob: Creo que es lo que decía Alex. Hemos dado muchos conciertos a lo largo de los últimos 20 años e instintivamente conocemos qué es lo que hace a una de estas canciones un banger.

Alex: Sí, trazamos una línea… Aunque hay canciones como ‘Jaqueline’ o algunos B-Sides, incluso, como ‘L. Wells’ o ‘Love & Destroy’… Pero tal vez hagamos un álbum para este tipo de canciones en el futuro, ya lo veremos.

Sería muy interesante tener una colección de b-sides, porque hay canciones que son favoritas de los fans, pero no son muy accesibles en servicios de streaming o en discos… Tienes que tener los sencillos.

Alex: Tienes mucha razón. Me gustaría mucho lanzar un álbum de ese estilo, es algo en lo cual pensaré.

Me gustaría tener una retrospectiva de su carrera. Es obvio que Tonight es un álbum conceptual sobre una noche de fiesta, el debut es sobre una relación que se va transformando, pero me gustaría saber si tienen en mente alguna historia en You Could Have It So Much Better o en Right Thoughts, Right Words, Right Action. ¿Hay historias en estos álbumes?

Alex: Oh Dios, tengo que rememorar esos discos. Humm, creo que RTRWRA tenía la intención de ser una colección de canciones que fluyeran, pero que además tuvieran detalles que las volvieran muy distintas, una de la otra. Todas esas canciones fueron grabadas en momentos muy distintos, con gente muy distinta… La idea era que, pese a lo distintas que eran entre sí, todas siguieran sonando a Franz Ferdinand.

El segundo álbum es una colección, no veo un tema uniforme, pero ese debe ser mi cabeza en este momento. Tendré que pensar al respecto pronto jaja.

¿Tú qué dices Bob, te sientes orgulloso de algún álbum en particular?

Bob: Estoy orgulloso de todos nuestros álbumes. Ahora mismo creo que me siento más cercano a Always Ascending (2018), porque es del que tengo las memorias más vívidas y nos divertimos mucho al grabarlo en Londres. Creo que, probablemente, sea mi momento favorito en un estudio… De toda mi vida. Pasamos tres semanas en el estudio en el Este de Londres, así que tengo muchos recuerdos especiales de ello.

Sin embargo, hay momentos destacados de cada álbum, por lo que es complicado señalar uno en específico. Por ejemplo, del primer material recuerdo mucho grabar la canción ’40 ft’ porque la hicimos de noche… Estaba muy obscuro, nos iluminaban solo unas velas y estaba acompañándonos un whiskey. Fue muy atmosférico, lo que lo hizo bastante emotivo.

Así que hay cosas que han sobresalido en cada una de las grabaciones, por ello es difícil decir que alguno me haya gustado más que otro.

¿Qué dices tú Alex?

Alex: Momentos favoritos. Sí, recuerdo cuando grabamos ’40 ft’. Eso fue muy especial.

También recuerdo haber amado estar en el estudio con Alexis Taylor y con Joe Goddard de Hot Chip, las canciones que hicimos para RTRWRA fueron increíbles y fueron muy amables. Además, me acuerdo mucho de cuando tocamos ‘Stand On The Horizon’, de ese mismo álbum, puesto que me hizo sentir lo increíble que es estar encerrado con una banda y tocar.

También tengo recuerdos muy buenos que son de las canciones recientes. Disfruté mucho grabar las nuevas composiciones, sobretodo ‘Curious’. Lo disfruté mucho, se siente tan bien tocar esa canción.

¿Es la canción que tiene el tema -memento morí-, cierto?

Alex: Creo que esa más bien es ‘Billy Goodbye’ que trata sobre el cómo decirle adiós a un amigo, pero de una forma cariñosa.

Por otro lado, quisimos hacer algo muy distinto en el video de ‘Curious’. A mí me gusta sorprender a la gente y creo que hacer un video en el cual estuviéramos bailando en una coreografía era algo que nadie esperaría de nosotros. Lo amé, se sintió como una buena sorpresa.

Hablando de decir adiós a tus amigos, me gustaría platicar sobre cómo se han sentido con respecto a los cambios que han ocurrido en el line-up de la banda. 

Alex: Claro. Creo que con Paul no es decirle adiós a un amigo porque sigue siendo nuestro amigo, lo único que cambió es que ya no toca la batería con nosotros. Al inicio eso fue un gran shock, yo no lo estaba esperando, pero después explicó el por qué y bueno, tiene una familia joven, no quiere dejarlos a un lado. Yo puedo entenderlo, simpatizo con él.

Pero también creo que se sintió hastiado ante la idea de volver a tourear. Eso lo noté gracias a que Audrey se integró a la banda. Ella está siendo tan entusiasta, se la pasó gritando -Woahh, no puedo creerlo, vamos a tocar a Londres, vamos a ir a Estados Unidos y además tocaremos en París. Vamos a tocar en América Latina… ¿Me están haciendo una broma?-. Ese entusiasmo es muy infeccioso y también es una gran baterista, me gusta mucha estar con ella. Es asombrosa.

¿Crees que te recuerda un poco a tu juventud, a los primeros años de Franz Ferdinand y teniendo éxito, tocando en otros lugares del mundo?

Bob: ¿Recordarnos cómo es estar en una banda joven? Yo soy joven jaja. Definitivamente, ver la emoción en los ojos de otras personas es como una forma de recordarnos qué tan emocionante es la vida.

Esta es una vida muy interesante, ¿no es así?. Y no es la primera vez que nos pasa, sucedió algo similar en el tour pasado, cuando se unieron Julian y Dino a la banda. Ellos habían estado en bandas en el pasado, pero no habían tenido un tour internacional, extenso y grande, como los que tenemos. Ellos estaban muy emocionados… Y sí, te ayuda a ver las cosas como si fueran la primera vez. Experimentarlo a través de sus ojos.

Incluso hacer cosas en televisión se volvió divertido de nueva cuenta. Es divertido tocar en programas, pero con el tiempo no te importa mucho. Para ellos fue increíble. Vieron todo con ojos frescos y nos contagiaron, eso es lo que nos está pasando de nuevo con Audrey.

Es un poco triste pensar que, con el tiempo, todas esas cosas increíbles, se transforman en algo cotidiano, ¿no?

Bob: Sí, eso es cierto. Es algo que pasa, claro. Creo que nosotros como banda somos algo buenos en darnos cuenta de ello y trabajamos para mantener la frescura en todo. Todavía me emociono mucho al tocar en lugares como… nuestra última presentación en la Ciudad de México, en el Corona Capital. Tomar un momento para dar un paso hacia atrás y ver lo increíble -estoy tocando el bajo frente a 18,000 personas en México-… Eso me emociona.

Creo que mientras más crezco, más me doy cuenta de lo importante que es tener ese tipo de momentos. Momentos en los cuales te dices -wooah, esto es asombroso-. Es difícil llegar a ello, pero creo que definitivamente se puede lograr.

Alex: Es interesante cómo la pandemia ha afectado de forma distinta a las personas. Por ejemplo, Paul supo de forma inmediata que no quería seguir toureando; pero, para mí, fue todo lo contrario: Me hizo darme cuenta del increíble privilegio que es el poder ir a lugares como la Ciudad de México para tocar. Tengo muchas ganas de volver a tocar, no puedo esperar.

Me dijiste que Audrey estaba emocionada de tocar en América Latina, pero aun no tenemos anuncios al respecto.

Alex: Ohhh. Ups jajajajaja. Eso es algo que no debía decir jaja.

Bueno, me da gusto que estén emocionados de este nuevo tour. Sé que el primer concierto que dieron con esta alineación fue en un fashion-show de Channel.

Alex: Sí, eso fue algo muy pequeño. Creo que nuestro primer show real con esta alineación fue hace tres semanas, cuando tocamos en un pequeño lugar en Irlanda del Norte. Una ciudad muy pequeña frente a la costa de Glasgow. Fue emocionante, fue genial volver al escenario. Así que sí, lo amamos, sobretodo Audrey.

También, el otro día tocamos en un gran canal de televisión francés y ahí me di cuenta de que me gusta mucho lo desenfadada que es, puesto que puede cambiar entre muchos estilos de forma muy sencilla. Esa es una actitud muy de Glasgow, puesto que nada la retiene.

¿Cómo describirías el ser de Glasgow, cuál es esa actitud?

Alex: Creo que es una actitud muy poco pretenciosa que puede levantar destellos de humor y generalmente estar dispuesto a hacer lo que quieras. ¿Tú qué dices Bob?

Bob: Bueno, no soy de Glasgow, pero creo que es el no tomarse a sí mismo muy en serio, esa es una de las principales características de su población. Creo que definitivamente hay algo, como banda, que tenemos en común… Que hemos tomado de la ciudad. Eso no quiere decir que no tomemos lo que hacemos en serio, pero tenemos la habilidad para encontrar lo absurdo en ello.

Oye Alex, hay mucha gente que está diciendo que estos dibujos son tuyos… Es un arte del Club Kazoo. 

Alex: Ohh woooah. Sí, ese es un flyer muy viejo. Creo que es una caricatura que estaba en The Guardian y pinté encima de él para que parecieran personajes que solían estar en el club.

Háblame un poco de ese club, ¿era tuyo, no?

Alex: Sí, era un club que solía correr en los años noventa, solía poner bandas… cientos y cientos de bandas a lo largo de cuatro años. Algunas terminaron siendo bastante exitosas, como Mogwai, Belle & Sebastian, Urusei Yatsura y The Blisters. ¿Sabes? Fue una época muy divertida.

Seguro fue muy divertido, además eras muy joven en ese momento… Un adolescente.

Alex: Sí, tenía 19 años cuando empecé a hacerlo. Era 1991 y sí, fue algo muy divertido, como todo lo que he hecho… Salvo por una o dos cosas, realmente.

¿Crees que el estar rodeado de artistas te pudo haber ayudado a ser un mejor músico, el tener que buscarlas y elegirlas para tocar?

Alex: Ya tocaba al mismo tiempo, tenía algunas otras bandas en ese momento. Y sí, los otros músicos siempre son inspiradores, tomas ideas, tratas de entender qué es lo que hacen. Era una escena muy fuerte y me encantaba estar rodeado por esta gente… Sobretodo porque era una escena muy social, era genial poder salir con todos ellos y las conversaciones eran tan inspiradoras como sus presentaciones.

Recuerdo que hubo algunas presentaciones excepcionales, una banda llamada Trout daba conciertos increíbles, su vocalista era totalmente imprevisible, loco. Otra banda es Sables, la banda más pesada que he escuchado en vivo… Tan ruidoso, tan violento, tan obscuro. Además, había otras como The Girlfriends o Superslinky que tenían canciones pop muy buenas.

Creo que lo que era cool es que se sentía muy exclusivo, era como un mundo que diseñamos para nosotros mismos. La gente era bienvenida a formar parte, pero nadie externo se enteraba de su existencia. Estábamos en un universo distinto con gente que escribía grandes canciones. No se sentía para nada oxidado, era muy bueno.

Era una escena muy buena, todos nos apoyábamos, era una comunidad real. Además, se sentía totalmente lejos del mainstream. La prensa no estaba interesada para nada,  lo que hacía que fuera mucho más emocionante. No había nada de dinero… El Club Kazoo tenía entrada gratuita y había otro club llamado The 199 Club y todo el dinero era destinado a las bandas. Así que sí, no nos preocupaba el dinero para nada.

¿Sientes que has cambiado en tu cambio de -escenas-?

Alex: Yo soy el mismo, me siento la misma persona con los mismos intereses musicales que tenía en ese entonces. Las diferencias es que soy mayor, 30 años más viejo y visto igual… Oh, ahora puedo permitirme la paga de mi renta jajaja. En ese entonces vivía en una cama, literalmente estaba en una lista del gobierno para apoyar a personas sin trabajo; así es como sobrevivía.

Otra diferencia es que esa era una época pre-internet, por lo que la forma en cómo hacíamos saber a la gente de los clubes era al imprimir flyers y darle a la gente pedazos de papel diciéndoles lo que íbamos a presentar en cierta fecha. Nada de celulares, ni nada por el estilo. Es divertido, ahora parece un mundo inconcebible para vivir.

¿Tú qué opinas sobre el momento presente de la industria musical Bob?

Bob: Es una gran pregunta. Creo que hay muchas cosas interesantes pasando, muchas buenas bandas, como Wet Leg, Los Bitchos, Yard Act.

El mayor cambio desde que nosotros entramos es el impacto del streaming y el Internet. Como consumidor de música, es algo increíble que haya pasado. El hecho de que pueda tener toda la historia de la música del mundo en mi bolsillo es algo con lo cual estoy obsesionado y en lo que soñaba al ser adolescente, en el autobús escolar. Por otro lado, está la repercusión de que los artistas no son bien pagados por las plataformas y tiene grandes efectos en escenas musicales de todo el mundo… Ha generado que muchos músicos no puedan cobrar por el arte que crean. Tiene consecuencias mortales para la industria musical, pero eso no va a detener a las personas para crear música. Las bandas no nacieron para hacer dinero, es por el amor al arte, es una necesidad humana, hacer música y bailar, son los impulsos más primitivos.

Alex, vi en tu cuenta de Twitter que estabas protestando alrededor de lo que pasó con Spotify y Joe Rogan… Diciendo que era más importante hablar de la poca paga de las plataformas a los artistas. ¿Crees que hay alguna posibilidad de que los artistas unan sus fuerzas para salir de estas compañías o es algo imposible?

Alex: Sí. Tengo sentimientos encontrados con Spotify y todas las plataformas de música. Porque son geniales en muchos sentidos. Spotify te permite escuchar todo lo que quieras, de cualquier parte del mundo y exporta a los artistas de una gran forma… Algo que nos beneficia a todos, incluyendo a nosotros y a bandas emergentes.

Lo que no me parece justo es que estas compañías, gracias a la música, no solo son multi-millonarias, son multi-billonarias, mientras que los artistas no son capaces de pagar la renta con lo que ganan a través de ellas. Eso, esencialmente está mal. Yo lo que protesto es esa desigualdad y el poder realmente está del lado de los artistas porque les proveemos del material con el cual ellos están lucrando.

Si todos los músicos del mundo se unieran y les dirían -no, ya no tendrás más de mí-, ellos no podrían hacer otra cosa más que aceptar nuestros términos. Lamentablemente, los artistas somos el grupo de personas más desorganizado del mundo, sospecho que eso nunca pasará debido a ello.

Bob: Vi que Spotify está por patrocinar a un equipo de fútbol, lo que me confunde demasiado.

Barcelona.

Bob: Así es. Simplemente no entiendo por qué hacen eso. Para mí, se siente cómo si alguien vendiera tickets para ver a la orquesta escolar y después le diera el dinero al equipo de rugby. No lo entiendo. ¿Por qué no están mejor patrocinando a músicos, al pagarles?

Alex: Realmente el Barcelona tampoco necesita ese dinero.

Bob: No, no lo necesita.

Me gustaría saber si han pensado en algo que cambiarían de su carrera si se les diera la oportunidad. 

Alex: No, honestamente no cambiaría nada porque estoy muy feliz con el lugar en el cual estoy en este momento. Todo lo que hemos hecho hasta este punto nos ha dirigido a este momento. Además, como digo en ‘Billy Goodbye’, no quiero desenterrar el pasado. No veo el punto.

Bob: Nunca he estado tan feliz jajaja. Disfruto mucho mi vida, amo tocar el bajo, amo las cosas que hacemos como una banda. Es muy feliz este momento.

Alex, dijiste que la importancia de ver al pasado también te da la oportunidad de ver al futuro. Me gustaría saber si has aprendido algo de este álbum de grandes hits que te servirá para seguir con el trayecto de Franz Ferdinand.

Alex: La lección que todos los artistas tienen que aprender es que es esencial seguir moviéndose, seguir experimentando, seguir buscando por esas sorpresas. Seguir buscando por el cambio y la evolución al mismo tiempo que te expresas sin miedo a tu identidad, sabiendo quién eres y amándolo. Ambas cosas pueden coexistir, es posible buscar por lo nuevo al mismo tiempo que eres claramente tú mismo.

Creo que así es incluso más fácil, ¿no? Si eres tú mismo, siempre crearás algo único. 

Alex: Ciertamente, porque no importa a qué dirección vaya, siempre soy la misma persona. Definitivamente lo creo.

Bob: Creo que ahora soy una persona más tranquila. Me sigue emocionando tanto las cosas que me emocionaban, me gustaba la música en vivo, escuchar nuevos álbumes, descubrir más música. Eso era lo que hacía a los 20 años… Así que tal vez solo sea más estable.

Hay una curiosidad divertida, topé que Kanye West decía que eran su banda favorita y que fueron una gran influencia para Late Registration. Después vi una entrevista del 2009 en la cual dijo que te pidió tips de canto Alex…

Alex: Sí, le di algunos tips en el backstage. Nos presentamos en un festival de Los Ángeles y él estaba por grabar 808’s And Breakdown…

Bob: Heartbreack.

Alex: Heartbreack, lo siento. Así que él estaba por cantar por primera vez y me preguntó por algunos tips, así que le dije algunas formas de cuidar su voz en tour, algunos ejercicios y esa clase de cosas.

¿Sabes?, cada vez que veo a Kanye me siento muy cómodo. Siempre me ha caído muy bien, me parece el tipo más lindo… Casi como si fuera un tipo de cualquier banda. Buen tipo, aunque no he hablado con él por años, probablemente la última vez que charlamos fue alrededor del 2010. No frecuentamos los mismos clubes jaja.

Sé que han estado teniendo algo de éxito en Tik Tok y me gustaría saber si han visto nacer a una nueva generación de fans en sus redes. 

Alex: Ohh, no he visto algo de Tik Tok al respecto. ¿Tú Bob?

Bob: Tengo Tik Tok, pero mi algoritmo no me ha mostrado algo de Franz Ferdinand. Debo estar perdiéndome algo… Aparecen cosas sobre cómo construyeron las pirámides y en cómo es posible que haya sido creado por aliens.

Alex: ¿En serio, qué es lo que dicen de los aliens?

Bob: No estoy seguro de recordarlo muy bien, tengo que volver a ver el video jajaja.

Alex: Pero no, no hemos visto lo de Tik Tok. Aunque sí, hay una nueva generación de fans que siguen a la banda y eso me encanta. Si nos descubren gracias a Tik Tok, me parece genial, me encanta… Estaré feliz con ello mientras no tenga que unirme a esa red social jajaja.

Es interesante que Franz Ferdinand se está convirtiendo en una banda multi-generación, es algo que no pueden presumir muchos proyectos de esa era.

Alex: Sí, es algo increíble que descubrimos en nuestro primer concierto tras la pandemia. Hay muchas personas muy jóvenes en nuestra audiencia. Espero ver cómo será en este tour que tenemos en puerta, pero ciertamente en las redes sociales es muy visible que hay adolescentes que están interesados en la banda. Eso es genial, me encanta.

Por otro lado, también creo que es algo normal. Cuando yo tenía su edad, amaba música contemporánea, pero también a The Kinks, The Beatles y The Rolling Stones, bandas muy viejas. Creo que esto es una continuación de aquello.

Para cerrar la entrevista, leí tu post sobre la situación actual en Ucrania y me gustaría saber cómo fue tu experiencia en ese país. También sería genial que nos recomiendes bandas ucranianas.

Alex: Tuve un tiempo maravilloso en Ucrania. Tocamos en Kiev y en Odessa. Especialmente en la capital se sentía una vibra muy optimista. Me recordaba al Berlin de los años noventa. Una ciudad que aun no encuentra su potencial, pero que está encaminada a él. Es una inusual muestra de optimismo lo que acompaña a ese contexto.

La gente era muy genial, estaba muy orgullosa de su identidad. Además, estaban muy felices de que nosotros estuviéramos ahí. El concierto fue increíble, muy divertido. Tienen ciudades hermosas, una arquitectura asombrosa. Históricamente, estar en Kiev y ver a las montañas que están en piezas musicales de Tchaikovsky fue increíble. Saber todo lo que pasó ahí. Me gustó mucho.

No tengo muchas bandas por recomendarte, pero he estado chateando con algunas personas que estaban ahí y me han descrito cómo han tenido que salir del país, abandonar sus hogares. Después vi fotografías que tomé cuando estaba ahí y las comparé con las imágenes del cómo está ahora… Ni siquiera quiero imaginar cómo se verá en unos pocos días, cuando los tanques Rusos las aplasten. Y no solo los tanques, también habrá combate mano a mano. Todos los ucranianos salen a pelear por las calles.. Dios, no hemos visto eso en Europa desde 1945.

Ninguno de nosotros estaba vivo en ese entonces, es nuestra primera vez. La primera vez que vemos algo así.

Alex: Así es, es horroroso. Tengo complicaciones para entender la locura de las acciones de ese tipo Putin. Está totalmente desquiciado.

He visto muchos comentarios que dicen -ohh, pero ¿qué acerca?-. Muchos -¿qué acerca?-. Mucha gente dice -¿qué dices sobre la política internacional de los Estados Unidos?-, -¿qué sobre las alianzas del Reino Unido con el dinero sucio ruso?-. Y eso es verdad, estoy consciente de la naturaleza desagradable de las políticas de EUA y lo terribles que han sido sus acciones, al igual que de lo defectuoso que es nuestro gobierno. Pero, realmente el culpable de esta situación recae firmemente en una persona y esa es Vladimir Putin.

También he platicado con rusos y ellos me dicen -no nos culpen, nosotros no queremos esto, esto no es lo que somos-. No son los rusos, amo a Rusia, siempre la he amado. Es una tragedia. Hay miles de personas protestando, algo totalmente nuevo para el país porque te pueden arrestar por hacerlo. Tiene que haber pasado algo jodidamente serio para que haya protestas allá y ha sido magnífico verlas. Las cárceles rusas no son muy divertidas.

La última vez que hablamos también me contaste con respecto al impacto que tuvieron las vanguardias rusas no solo en el arte, sino también en el discurso musical de Franz Ferdinand. Mantener una paleta de tres colores. Vi que la paleta del primer álbum es la misma que están usando para este Greatest Hits. 

Alex: Así es, es muy similar. El arte ruso ha sido una gran inspiración. Oh por Dios… se suponía que terminaría hace 15 minutos. Lo siento mucho, hay otro periodista en la línea. Fue un placer volver a platicar contigo, fue muy bueno, podría seguir todo el día, pero no quiero ser rudo con este último periodista. Así que espero platicar contigo de nuevo pronto y no puedo esperar por regresar a México.

Fue bueno platicar contigo de nuevo Alex y fue genial conocerte Bob.

Bob: Igualmente, buena entrevista.