El próximo 25 de marzo se romperá una de las ausencias más grandes que haya tenido que sufrir la música alternativa en los últimos años, un hiato que duró casi una década entre el séptimo álbum de estudio de la agrupación británica Placebo, Loud Like Love (2013), y su octava placa discográfica, Never Let Me Go (2022). Una de las bandas más representativas de la música de finales de los años noventa y principios del nuevo milenio, el mundo ha cambiado mucho desde el último proyecto de Placebo y hoy parecen ser más necesarios que nunca.
Famosos por presentarse como una propuesta disruptiva que no solo supuso un cambio interesante dentro de las sonoridades de la música popular del Reino Unido, cambiando el enfoque clásico del britpop por guitarras con ligeros toques noise y elementos de música electrónica que beben directamente del industrial, sino también por sus temáticas en torno a la violencia sexual y la forma en cómo se presentaban: Andróginos, con la intención de su vocalista Brian Molko de “que cualquiera que fuera un poco homofóbico en la audiencia me mirara y dijera, ‘ooh, ella es sexy’. Me gustaría follarla’ antes de darse cuenta de que mi nombre es Brian, y tuviera que hacerse algunas preguntas sobre, digamos, la fluidez de la sexualidad en sí”.
Sobre esto inicié mi conversación con Stefan Olsdal, el multinstrumentista y único otro miembro fundador de la agrupación, agregando que vi una fotografía suya en Instagram que me llamó mucho la atención: Su cuerpo largo y delgado frente a un palacio ruso, sosteniendo una guitarra pintada con los colores de la bandera LGBTTIQ+. “Tenía que hacerlo, hay leyes ahí que hacen que sea muy difícil que la gente pueda expresarse, besar o amar a las personas que quieren”, afirmó al respecto, agregando que lo hizo en la última gira de la banda, en el 2016, que tuvo tres paradas por el país europeo famoso por sus leyes que atentan en contra de la expresión y seguridad de la comunidad homosexual y también queer.
El guiño podría pasar como una pequeña protesta inocente, pero sirve como una pequeña muestra del espíritu que llevó a Placebo a ser erróneamente categorizado como “la banda más sucia del Reino Unido” poco después de su debut y que los llevó a ser criticados hasta el cansancio, violentados por su imagen, cuestionados en torno a sus sexualidades, señalados de inventarse una identidad como un mero acto publicitario. Todo la violencia se detuvo cuando David Bowie los apadrinó y Michael Stipe los describió como “el futuro”, pero la experiencia los marcó.
“Yo creo que hay una visibilidad que no existía antes en la cultura popular y en general. Cuando empezamos en los años noventa, en la época del britpop, con un cantante que usaba maquillaje y una falda, era algo muy extraño y llamaba mucho la atención. Yo creo que ahora, eso no es tan raro”, afirmó el multinstrumentista en una llamada de ZOOM, en perfecto español, agregando que la banda está de regreso para dar “nuestra versión de la vida y lo que creemos”.
Molko declaró para la BBC que “si por el mero hecho de ser nosotros mismos en los años 90 conseguimos que la gente se sintiera menos sola -si conseguimos, de alguna manera, aumentar el potencial y la capacidad de libertad sólo en un 1%-, entonces hemos conseguido algo”. Por otro lado, Stefen me dijo que “la lucha todavía no ha terminado, pero creo que estamos avanzando por muchos lados”.
La muestra se verá el próximo 12 de septiembre dentro de las instalaciones del Palacio de los Deportes, su primera cita en cuatro años dentro de este país, el cual siempre los ha recibido como propios. “Estamos vivos y estamos de regreso. Es la gran noticia”.
¿Qué onda Stefan, cómo estás?
Hola, buenos días.
Oye, hace poco chequé tu perfil de Instagram y vi una fotografía en la cual estás frente a un palacio Ruso sosteniendo un instrumento con la bandera LGBT.
Jajajaja sí. Hicimos una gira en Rusia hace un par de años y no podía ir ahí sin hacer algo. Hay leyes ahí que hacen que sea muy difícil que la gente pueda expresarse, besar o amar a las personas que quieren.
Entonces, cuando hicimos una gira bastante larga ahí, sentí que tenía que hacer algo para apoyar a la gente que no tiene los derechos que yo tengo, por ejemplo, en Inglaterra.
Es evidente, por la música, por la forma en cómo vestían, que ustedes estaban al frente en la lucha por la visibilidad de lo queer y de las distintas identidades. Ahora que han pasado tantos años desde que empezaron, ¿sientes que ha habido un cambio, sobretodo en la industria del entretenimiento?
Yo creo que hay una visibilidad que no existía antes en la cultura popular y en general. Cuando empezamos en los años noventa, en la época del britpop, con un cantante que usaba maquillaje y una falda, era algo muy extraño y llamaba mucho la atención. Yo creo que ahora, eso no es tan raro.
La lucha todavía no ha terminado, pero creo que estamos avanzando por muchos lados.
¿Tienen algún objetivo, seguir con su lucha de visibilización, de libertad para con toda la gente?
Es que somos músicos y lo que nos interesa es expresarnos honestamente en la música y en nuestras letras. Contar nuestra verdad. Siempre ha sido así y sigue siéndolo. Así que, si somos políticos, es porque estamos diciendo nuestra versión de la vida y lo que creemos… Lo cual está muy bien. Pero, como artistas, solo queremos expresarnos de la forma más honesta posible.
Dijiste algo que me pareció muy interesante con respecto al expresarse como artísticas de forma clara. ¿Qué es lo que tratan de decir, cuál es su verdad, en este próximo proyecto?
Este es el octavo disco, entonces quisimos empezarlos de una manera distinta. Lo que hicimos fue iniciar con la fotografía de la portada y la creación de algunos títulos para canciones. Trabajamos en la trayectoria contraria a lo que hacemos normalmente para intentar hacer un disco un poco distinto a los anteriores.
Si lo es o no, no lo sé, pero para nosotros era importante hacerlo de una manera distinta para apreciar y re-evaluar lo que tenemos y nuestro sonido, para buscar nuestra identidad en el 2021.
Estoy acostumbrado a que la gente normalmente me hable del componer música de un modo subconsciente. Creas la música y después haces todo lo consciente, le pones títulos a las canciones, creas la portada del álbum… etc. Pero en este caso, lo primero que hicieron fue la historia. Me gustaría saber cuál es el enfoque.
Bueno, Brian, el cantante, compone la mayoría de las letras y si lo vemos como una obra entera es un viaje de nuestras vidas e historias en la época en la cual vivimos ahora, en la revolución tecnológica que vivimos ahora. Lo que está pasando en todos lados con la informática y también el medio ambiente que protagoniza una de las canciones.
A ver, la música esta vez quisimos que tuviera un sonido con más capas y con muchos más teclados que antes. Hay un montón de sintetizadores en este disco, por ejemplo, en el primer sencillo ‘Beautiful James’, hay un sintetizador que lo protagoniza. Así que hay elementos que son muy Placebo, pero quisimos enfocar algunos temas de los textos a los instrumentos que utilizamos.
Hay una frase que me gustó bastante en el comunicado de prensa de ‘Beautiful James’ que dice que no es un álbum sobre el fin del mundo, sino sobre el fin del hombre. Me gustaría saber más al respecto…
Sí, si tenemos un concepto de que el ser humano es un animal… Porque, según lo que crees, somos un animal jajaja. Pero lo importante es que es el único animal que está destrozando, desarrollando y cambiando el mundo en todas esas maneras que resultan destructivas. Mucho de lo que el ser humano está haciendo es muy destructivo, eso es evidente.
Esa es la visión, la realidad que estamos viviendo. Depende de tu vista de la vida, si es optimista, o pesimista, o lo que sea; pero, nosotros creo que no tenemos mucho optimismo con respecto a lo que está pasando, y lo que estamos haciendo. Este disco es nuestra opinión del ser humano en este momento de la historia.
He estado siguiendo muchísimo al movimiento Extinction Rebellion que está súper fuerte en Europa, sobretodo en Inglaterra. Me gustaría saber si tiene algo que ver con los cimientos de este disco.
Sí, hay que elegir. Por ejemplo, como empezábamos esta entrevista; cuando fuimos a Rusia, intenté hacer algo que era muy importante para mí y para ayudar en la forma en cómo yo podía. Yo creo que hay que hacer lo que podemos y si estamos apoyando a nuestra manera es un rotundo sí.
Hay una lista y si la leo, es muy larga, pero estamos muy conscientes de lo que está sucediendo y estamos haciendo lo pequeño que podemos hacer para lograr lo mejor para el futuro; pero, a veces, es difícil tener esperanza, ¿no? A fin de cuentas somos músicos y estamos aquí para expresarnos. Ahora no hay mucho tiempo para muchas cosas más.
Cuando me ofrecieron esta entrevista, fueron muy explícitos diciendo que sería una entrevista en español. Me gustaría saber por qué eres tan fluido en este idioma.
Llevo mucho tiempo pasando meses en España. Tengo muchos amigos ahí y ahora también un proyecto musical con otro artista español. Y no sé, desde hace mucho tiempo me llamaba el idioma.
Creo que es porque yo soy del norte de Europa, soy de Suecia, así que busco algo que sea lo contrario… Busco el calor. Puede ser que busque una mentalidad que sea lo contrario al norte, del frío de Suecia.
¿Dirías también que el sueco es un idioma frío?
El idioma sueco es muy musical, va mucho arriba, abajo, es muy melódico. Hay idiomas más duros. El problema es que encontré a mi cantante Brian en un pequeño país en donde se habla francés, también… Él habla muy bien el francés.
El problema es que conoces demasiados idiomas, se mezclan en la cabeza; pero, tener idiomas en la vida es algo a agradecer. Agradezco mucho tener al español en mi vida.
Sé que hablas sueco, inglés, español, un poco de francés… ¿Qué más hablas?
Un poco de alemán también, pero no mucho. Ich spreche auch ein bisschen deutsch, aber nich viel.
Quiero hablar un poco del proyecto que tienes en España. Digital 21, una onda electrónica audiovisual… Todos sus proyectos están enfocados al acto en vivo.
Justo, él es un artista bastante electrónico que lleva más de 20 años haciendo su cosa en España… Hace video-arte además de ser un productor y DJ. Nos juntamos hace unos 7 años así y los discos que hacemos es una mezcla de electrónica con un cuarteto de cuerda. Si seguimos, si tenemos conciertos, queremos llegar a México también, queremos conseguirlo.
Aquí seguramente sería sold-out, hay mucho interés en proyectos electrónicos que tocan con elementos orgánicos. Me dices que tocan con un cuarteto de cuerdas… Eso está muy de moda por aquí.
Ahhh qué bien. ¡¡¡Muy bien!!! Vamos a ver.
Me parece interesante que tengas un proyecto en España, tu side-project, siendo que Placebo es una banda anglosajona con un impacto internacional. ¿Fue algo orgánico?
Sí, yo creo que, pasando mucho tiempo ahí, en Madrid, he conocido a mucha gente, a muchos músicos. Como bien dices, fue muy orgánico porque mis intereses en la música son bastante amplios. Entonces, cuando nos encontramos, era para explorar, hacer algo nuevo juntos y completamente diferente a Placebo.
No sé, es una búsqueda. Estamos siempre buscando algo nuevo, hacer algo diferente y con Placebo he tenido un par de huecos. A mí me gusta hacer cosas, hacer música, así que fue algo bastante natural.
Para cerrar la entrevista, me gustaría saber qué es lo más aterrador de volver a la industria musical a este nivel, con Placebo, Es muy distinto, después de tantos años, volver a dar este tipo de ciclos de entrevistas, las giras. ¿Cómo te sientes al respecto?
Sí, salir de esa burbuja todavía me parece un poco raro, ¿no? Jajajaja, no sé si tu lo has notado hoy, pero no tengo la experiencia o la rutina todavía de hacer entrevistas y tener respuestas a todas las preguntas.
Sí, ha sido un poco de choque y es que hay que empezar la máquina otra vez, salir al mundo. Tenemos muchas ganas de volver a tocar en directo, por supuesto, porque hace falta para nosotros. Ha cambiado el terreno de la industria y no tiene tan buena pinta a nuestros ojos. Pero, seguimos y ya tendremos una fecha en México que es algo bueno para tener en la mira… Tan lejos de Londres, eso nos emociona mucho.
Aquí siempre han sido un gran éxito. ¿Cuáles son tus esperanzas de volver a México?
La experiencia especial es cuando se enfrenta el público a la banda y la banda se enfrenta al público. Hemos tenido una energía y una emoción bastante fuerte del público en México y eso nos emociona a nosotros. Yo creo que ahí es el concierto especial, cuando se junta la energía de las dos partes. Estoy sonriendo ahora, así que nos vendrá muy bien.
Va a irles muy bien. Aquí la gente los extraña mucho, aquí cada vez que publicamos algo con respecto a ustedes, llegan cientos de comentarios preguntando -¿dónde está Placebo, qué ha pasado con Placebo?-.
Estamos en Londres, estamos vivos. Y estamos de regreso, es la gran noticia.