Damon Albarn estrena ‘The Tower Of Montevideo’, una canción sobre el fantasma del Palacio Salvo de Uruguay

// Por: Oscar Adame

jue 14 octubre, 2021

A través de sus plataformas de streaming, el compositor británico Damon Albarn compartió un nuevo adelanto de su próximo álbum de estudio The Nearer The Fountain, The More Pure The Stream Flows (2021)mismo que saldrá a la venta el próximo 12 de noviembre.

La canción que prosigue a ‘Particles’ y a ‘Royal Morning Blue’ es titulada ‘The Tower Of Montevideo’ trata sobre un fantasma con el cual el músico convivió en un hotel frente al Palacio Salvo de Montevideo, Uruguay, mismo que fue construido por el famoso arquitecto Mario Palanti en la década de 1930.

En nuestra entrevista en exclusiva con el músico, nos confesó que “el día siguiente a la primera noche que me quedé en ese hotel, bajé por las escaleras y dije –oh por Dios, tuve la noche más extraña. Sentí que alguien me tocaba en la noche y estaba muy consciente de que había una presencia-. Y ellos me dijeron –oh sí, sí. Hay un fantasma aquí, hay un fantasma en este hotel. No eres la primera persona en decirnos-“.

Posteriormente nos afirmó que cree en la vida después de la muerte, pues “creo en la misma forma en la cual sabemos que la luz que vemos de las estrellas es de hace millones de años. Los fantasmas existen en ese sentido, ¿sabes? Creo que cuando alguien fallece, no todo de él se va porque está conectado en el resto del universo con cadenas atómicas invisibles”.

En cuestión musical, la canción carga con el tono sereno que ha distinguido a todos los sencillos previos al lanzamiento de este segundo material como solista, introduciendo arreglos propios de la música neo-jazz y detalles electrónicos con tonos trip-hoperos. Se trata de una pieza encantadora.

Albarn e Islandia

El próximo disco de Albarn es una obra personal sobre su relación con la isla. Albarn ha pasado varios periodos clave de su vida en Reikiavik asombrándose con la auroras boreales y el panorama difícil de definir con palabras de Islandia. El disco nace de temas como la soledad, el equilibrio, la fragilidad de lo que consideramos nuestra identidad y una exploración del aislamiento que vivimos en este último año debido, como todos sabemos, a la pandemia.

Tras el desgaste físico y emocional que significó el grabar su álbum homónimo de 1997, el líder de la agrupación decidió tomar un largo descanso dentro de una cabaña en Reikiavik, capital islandesa, en donde encontró inspiración para empezar a gestar Gorillaz, su proyecto artístico más exitoso.

De acuerdo a lo que Alex James, bajista de Blur, narra en sus memorias A Bit Of Blur (2006), Damon quedó encantado con los paisajes de la isla escandinava. Ahí encontró la relajación que no pudo hallar en su natal de Inglaterra debido a lo mediática que era su figura en ese momento.