En un movimiento bastante extraño dentro de su biografía de Soundcloud, el productor de música electrónica experimental Aphex Twin ha decidido dar a conocer su visión socio-política con respecto a lo que está sucediendo en el mundo a causa de la llegada del coronavirus COVID-19.
“He tenido un montón de mensajes directos, he tratado de responder a ellos individualmente, pero todos aquellos a quienes no conteste: Definitivamente no creo que el COVID sea una farsa, solamente estoy muy preocupado por la erosión de los derechos civiles y humanos, así como en la forma en la cual vamos a recuperarlos”.
Respondiendo al comentario de uno de sus seguidores dentro de la plataforma, también compartió su punto de vista con respecto a la regla de no mantener a seis personas juntas en un solo lugar, escribiendo que “digo, ¿qué pasa si nosotros, la gente, no está feliz con cualquiera de las otras políticas del gobiernos? ahora no podemos tener a más de seis personas en una protesta, ¿qué es lo que vamos a hacer?”.
Hablando sobre el Canciller de la Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, a Richard D. James, nombre real de Aphex Twin, le pareció muy incómoda su recomendación a los artistas de dedicarse a otra profesión “me enojó mucho lo que leí el otro día, diciendo que los músicos deberían de re-entrenarse… digo, ¿es en serio? Por el amor de Dios”.
La semana pasada aparecieron carteles con el logo de Ahex Twin en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Berlin, Bristol y Londres, por lo que suponemos que está iniciando una nueva campaña promocional.
El productor de 47 años de edad se distingue como una de las mentes musicales más influyentes del siglo XXI gracias a su trabajo como precursor del techno ambiental y el IDM, géneros que alcanzaron una gran popularidad a mediados de la década de los años noventa. Su disco debut Selected Ambien Works 85-92 (1992) es hoy en día reconocido como uno de los mejores discos de la historia, con entradas en el top 100 de medios como Pitchfork y la NME.
Tras lanzar Selected Ambient Works Volume II (1994), Richard cambió su sonido ambiental a una locura repleta de sampleos y beats con estructuras progresivas y rompimientos armónicos repentinos en …I Care Because You Do (1995), la cual lo volvió a colocar en la vanguardia de la experimentación musical. Su éxito prosiguió en Richard D. James Album (1996) y en sencillos como ‘Windowlicker’, el cual es considerado como la tercer mejor canción de la década de los años 90 por Pitchfork.
Richard salió del ojo público en 2001 tras el lanzamiento del disco doble Drukqs (2001), pero volvió en 2014 con un material que fue tan aclamado como exitoso comercialmente hablando, Syro (2014), el cual también lo hizo acreedor de su primer Grammy. En los últimos años se enfocó en la promoción de su más reciente Ep Collapse (2018), el cual también le valió una gran cantidad de aclamación por parte de la crítica y de su público, eternamente cautivo.