El baterista británico Philip Selway ha declarado que Radiohead decidió tomar “un año sabático de trabajar juntos en 2020″ para enfocarse en sus distintos proyectos solistas. De esta forma aseguran que el próximo álbum de la banda tardará todavía varios años en estar listos, lo cual aumentará la espera a cinco años desde la publicación de su aclamado A Moon Shaped Pool (2016).
“Siempre hay conversaciones alrededor, pero siempre tenemos otros proyectos que tienen que seguir caminando”, declaró a la Revista NME. “Este será un año alejado de Radiohead, pero estaremos de vuelta en algún punto”, remató en esta entrevista gestada para promocionar su tercer álbum de estudio como solista, el primero desde Let Me Go (2017).
Aunque el quinteto más famoso de Oxford, Inglaterra, no ha presentado novedades creativas desde el lanzamiento de A Moon Shaped Pool (2016), esta semana los fanáticos de Radiohead pudieron profundizar en todo el trabajo discográfico de la agrupación gracias a la publicación de su propia biblioteca virtual, un espacio finamente curado que llegó bajo el título de Radiohead Public Library.
En él podemos tener acceso directo a los principales sencillos, objetos de mercancía, videos musicales, apariciones en televisión, conciertos, EP’s, álbumes en vivo y álbumes de estudio, facilitándole la tarea de investigación a los neófitos de la carrera de la agrupación, pero también funge como una gran piscina llena de nostalgia para sus seguidores más aferrados. Es un sistema fino, fácil de aprender, que viene dividido en nueve secciones que representan a cada uno de los trabajos de estudio de Radiohead.
De su época independiente con tintes grunge a la publicación de Pablo Honey (1993), en su primer etapa, hasta los lanzamientos correspondientes a la publicación de su último álbum de estudio en la parte final del archivo. Todo está dividido de una forma en la cual no solo se resalta el trabajo musical de la banda; si no que también exalta la esencia estética de cada uno de los álbumes, con fuertes tintes rojos en el intensamente político Hail To The Thief (2003) a los azules fríos que distinguen la descripción distópica de OK Computer (1997), como dos de los ejemplos más claros.