Esta mañana, la cantautora catalana Rosalía estrenó un nuevo sencillo bajo el nombre de ‘Juro Que’, pieza que se aleja de sus últimos experimentos con el reggaetón y con el trap per se para empezar a jugar nuevamente con el flamenco renovado que nos presentó en su álbum Los Ángeles (2017), cuya base rítmica son las palmadas típicas del género tradicional español, pero con capas de voces e instrumentos orgánicos repletos de efectos.
La pieza parece no formar parte de ningún álbum, cosa que se ha mantenido en la serie de sencillos que estrenó a lo largo del año pasado. Sin embargo, tiene una carga temática muy fuerte, cercana en su acercamiento a lo presentado en El Mal Querer (2018), pues se trata de una descripción del desamor desde el punto de vista de una mujer que sufre al enterarse que su novio ha sido arrestado.
La cantautora se ha mostrado ocupada integrándose a tantos géneros como le sea posibles desde el estreno el año pasado de su segundo álbum de estudio El Mal Querer (2018), un material en el cual logró innovar a un género clásico como lo es el flamenco con su integración de elementos electrónicos derivados del trap y un concepto que rodea al poder femenino de la novela occitana del siglo XIII, Flamenca.
Ella tomó a la tradición de su natal España para presentarla a una nueva generación hambrienta de nuevos sonidos, combinándola con ganchos pop irresistibles, una producción de primer nivel y sonidos cinemáticos.
Por otro lado, este año ha sido mucho más exitoso para la catalana en cuestión de sencillos y colaboraciones. La primera fue ‘Con Altura’, un homenaje al reggaetón clásico que construyó con ayuda del colombiano J Balvin y de el productor El Guincho. Poco después llegó su colaboración con el productor inglés James Blake en forma de ‘Barefoot In The Park’. Para finalizar, el 15 de agosto reveló otra canción de reggaetón titulada ‘Yo x Ti, Tu x Mi’, una dulce colaboración con el boricua Ozuna.