En este momento hablar de Marcos Efraín Masís es hablar de una de las cabezas más importantes e innovadoras de la industria discográfica. Bajo el nombre de Tainy, este productor boricua ha trabajado a lo largo de diecisiete años con el objetivo de desarrollar al reggaetón en todas sus ramas. Empezó como un aprendiz de Luney Tunes, dupla reconocida por haber sido los productores de Barrio Fino (2004) de Daddy Yankee, con quienes logró participar en trabajos discográficos de los artistas más grandes de la industria aun estando en su minoría de edad, materiales que incluyen al mismo Yankee, Wisin & Yandel y hasta Tego Calderón, un lista en la cual se empezó a grabar su nombre en los shotouts que distinguen a este movimiento de música con raíces afro-caribeñas.
Sin embargo, aquellos brillantes inicios no se comparan a lo que ha logrado establecer a lo largo de los últimos tres años como artista y productor. Él ha sido una herramienta fundamental en el reciente estado del género, gentrificado gracias a sus sonidos pop, mucho más brillantes que el sonido crudo y directo con el cual inició; con interés en una narrativa establecida para cada uno de sus artistas; y con un impacto internacional gracias a su naturaleza festiva, sensual y despreocupada.
Su trabajo como productor en tres de los álbumes mejor vendidos y aclamados de los últimos años, X 100 Pre (2018) de Bad Bunny, Vibras (2018) de J. Balvin y Oasis (2019) de ambos artistas en conjunto, lo ha catapultado a ser el especialista más importante para el desarrollo del pop actual a nivel internacional, algo que se debe en gran parte a su apertura por experimentar con todo tipo de géneros dentro de sus producciones.
Con el éxito más fuerte que nunca, debido a que cuenta con un puñado de los sencillos más exitosos del año pasado a nivel global, incluyendo su co-autoría en ‘Callaíta’ de Bad Bunny, ‘China’ de Anuel AA, y ‘Querer Mejor’ de Juanes; además de mantener a los tres álbumes con mayor éxito comercial a lo largo del 2019 y tres nominaciones a los Premios Grammy; Tainy está a punto de dar un paso de gran importancia para su carrera en el estreno de su primer EP como artista. Un material que llegará en algún punto de este año bajo el título de The Kids That Grew Up On Reggaeton (2020) y que incluirá éxitos ya celebrados como ‘Adicto’ con Anuel AA y Ozuna, además del recientemente estrenado ‘MERA’ con Dalex y Álvaro Díaz.
Es por ello que hablamos con él sobre la música que lo ha influenciado durante toda su vida, incluyendo una mención especial al género post-grunge y al trabajo de Kanye West. Además de reflexionar sobre la evolución del género, tanto en su trabajo musical, como en su discurso.
Llevas más de quince años trabajando como productor y muy poco tiempo lanzando canciones bajo tu propio nombre, me gustaría saber en qué momento te llegó la idea de empezar a dar el brinco…
Tainy: La idea siempre estuvo ahí, desde que empecé. Los productores en el reggaetón siempre tenían ciertos discos como suyos, por ejemplo Luny Tunes trabajó materiales completos en donde invitaban a varios artistas dando lo mejor bajo la visión de lo que ellos estaban haciendo. También lo hicieron DJ Blast, DJ Nelson o Playero, fue algo que nosotros vimos y escuchamos mientras crecíamos, pero que después desapareció un poco cuando se explotó el género y la industria se centró en los álbumes de los artistas, pero es algo que yo siempre tuve en mente.
Tardé en lograrlo porque no estaba en el momento de calidad como productor, hice canciones exitosas y música muy bien hecha, pero yo me conozco y sabía que aun no estaba en ese nivel de preparación. Creo que dado a todo lo que pasaron a lo largo de estos dos años, he llegado a un momento en el que me siento cómodo y a la par de muchos productores que me influenciaron a mí, eso fue algo que me impulsó. Otro fueron las plataformas, las cuales nos han dado un medio para saber que las personas nos han estado buscando, con interés del saber quién soy.
No es que necesariamente esté cantando, es un poco más complicado, pero se me da la posibilidad de que la gente me conozca, que vea lo que estoy haciendo, lo que me gusta y lo que no me gusta. Así que tener este momento de libertad creativa con artistas que me quieren acompañar en este camino, además del tener donde exponerlo, es genial. Se alineó todo, el género en el cual he estado trabajando por tantos años está en su momento más grande. Creo que todas las piezas cayeron a tiempo y gracias a Dios las poquitas cosas que hemos hecho han sido muy exitosas, nos ha ido súper bien, estoy muy agradecido. Será un año increíble.
Últimamente en México te han manejado como la persona responsable de que el reggaetón se haya empezado a expandir debido a tu trabajo específico con artistas que han sido bien recibidos en las clases medias y altas de por aquí. A mí me llama mucho la atención tus producciones, puesto que son brillantes, pero también porque cargan con muchas influencias que no se direccionan directamente al urban, encuentro mucho trip-hop, grunge e industrial en Bad Bunny, por ejemplo….
Tainy: Claro, es que yo escuchaba mucha música. En Puerto Rico, gracias a Dios, llega mucha música de distintos lugares, al crecer siempre estaba presente el reggaetón a full, pero cuando empecé a escuchar música, mi primer acercamiento fue el rock. Fue lo que me llamaba la atención llegando al año 2000; escuchaba Linkin Park, Red Hot Chilli Peppers, Limp Bizkit, System Of A Down, eso me empezó a explotar la mente con sus sonidos y las mezclas que estaban haciendo que eran súper interesante porque metían mucho rap y también me encantaba, ya escuchaba a Eminem y a Snoop Dogg. Todo este tipo de influencias que había de todas partes, más lo que estaba escuchando en Puerto Rico, empezaron a formar lo que soy.
Después llegó Kanye West, un productor que ha servido como una influencia increíble, que empezó a cambiar mi mente respecto a lo que podía hacer ahora como artista cuando él dejó de ser solamente un productor. Fue una influencia súper grande y creciendo he estado escuchando distintos géneros y artistas, ahora me gusta ese sonido como vintage, me encanta Fletwood Mac y siempre estoy buscando el cómo traer lo que ellos hacían a lo que yo hago. Una de mis bandas favoritas es Tame Impala, pues los sonidos que usan son increíbles en sus bajos, percusiones, detalles que no toda la gente puede ver cómo se relaciona con mi música, pero si te poner a ver si hay ciertos sonidos que voy adquiriendo y metiendo a lo mío para tener este sonido nuevo y refrescantes que me llena a mí e inspira a los artistas a traer temas nuevos.
Esa fue una de las ideas que teníamos cuando empezamos a trabajar en ‘Callaíta’, con Bad Bunny, como que quería traer otro tipo de texturas a lo que era mi producción y después ver cómo él pudo traer esa esencia que yo tenía en el instrumental a lírica y al mensaje que quería llevar, fue algo súper especial que me ha inspirado a todo lo que estoy haciendo ahora. El querer seguir trayendo más cosas y este sonido nuevo es algo que me llena a mí como fanático, sé que a muchos artistas los puede empujar a querer seguir explorando dentro del género.
Me llama mucho la atención que me menciones que Kanye West ha sido muy importante para tu carrera, puesto él es la razón por la cual el hip-hop empezó a cambiar no solo a nivel sonoro, si no también del lado estético. Las portadas solían ser sucias, cargadas de elementos, y él empezó a trabajar con estilos más elegantes, lo cual empezó a notarse también en los actos en vivo y en la música. Considero que Vibras (2018) y X100PRE (2018), que fueron álbumes que tú produjiste, cargan con el mismo cambio, pero ahora para el reggaetón…
Tainy: Sí, creo que estamos llegando a una etapa en la que estamos centrándonos más y más a lo que es un artista completo, no ser solamente un intérprete que canta y ya. Hay tantas cosas dentro de lo que uno puede hacer, como seleccionar un cover para su álbum. Eso para mí es súper importante, pero antes no se le daba su importancia seguramente porque estábamos creciendo y no teníamos el conocimiento de que debíamos de dársela.
Desde mi punto de vista, el ver como Kanye le da tanto peso al cover de sus álbumes como a su música, lo encuentro como algo tan especial. Es algo súper cool ahora como artista el saber que puedo tener control sobre ese tipo de cosas que tal vez no tengo manera de influenciar en los proyectos de otros, pero es cierto que los nuevos artistas que están creciendo ahora, están viendo todas esas áreas. Ven los videos, la estética, el concepto de su proyecto en particular, te pondré como ejemplo a J Balvin que siempre ha sido súper consciente de la línea que quiere seguir porque sabe la importancia que tiene, al igual que Bad Bunny. Se puede ver ahora su influencia en Annuel AA, Ozuna y en todos los artistas que están explotando ahora.
He estado leyendo un libro llamado Remixing Reggaeton de Petra Rivera, una catedrática de Harvard experta en latinidad. En él, ella declara que en Puerto Rico utilizan el término reggaetonero, rapero y trapero, para los mismos intérpretes, sin diferenciación. Aquí en México decimos que alguien hace reggaetón por el uso del ritmo dembow, pero me gustaría saber ustedes como boricuas, ¿cómo le harían para clasificar a alguien como un -reggaetonero-?
Tainy: Woaah, clasificar a alguien como reggaetonero. Yo creo que lo sientes cuando lo escuchas, uno como oyente sabe la diferencia aunque a veces no se pueda explicar. Lo primero es el sonido como tal, el compás del reggaetón es algo bastante particular, así que si lo comparas con un trap no tiene nada que ver lo uno con lo otro.
Lo segundo es la manera en cómo se interpreta, del artista, del cómo está hablando, creo que el reggaetón tira a las raíces, es un sonido más fuerte, más edgy, como diríamos nosotros, es -más calle-, a comparación con un nuevo reggaetón que es más pop con sonidos y texturas más suaves, perfeccionadas. Los acordes están más centradas a las melodías. No sabría decirte una palabra en específico, sé que es un debate que está presente en todo el mundo, pero yo pienso que esas serían algunas cosas.
Álvaro Díaz: Sí, yo estoy de acuerdo con lo que Tainy dice. También pienso que el reggaetonero debe de ser el que acostumbra hacer más reggaetón, pues ahora los artistas solemos juzgar con más géneros. Creo que los que deben de ser llamados como reggaetoneros son los artistas que lo llevan dentro, que lo hacen y lo representan. Creo que a última hora nosotros nos vemos más como artistas porque no solamente nos inspira un solo género, nos inspiran muchos y cuando creamos están presente todos.
¿Cuál influencia consideran que tienen en la canción que acaban de lanzar?
Tainy: Hay muchas influencias, creo que es una muestra de la evolución del género. Tal vez tenemos el mismo compás del reggaetón, pero los sonidos y los samples en específico, al principio eran como diez sonidos nada más que se podían usar y caracterizaban al género. Aquí estamos cambiándolo, usamos el mismo ritmo, pero le agregamos percusiones, kick diferente, un snare diferente que a primera instancia no grita -reggaetón-, pero se ve que viene de esas raíces. Se ve tratando y explorando otras cosas nuevas que yo creo que es lo que quisimos hacer en cuestión de la producción y en cuestión del tema, creo que es algo diferente para ellos, que no es en donde se sienten más cómodos, pero no pierden nada con explorar y tratar.
Dalex: Lo que dice Tainy, es algo a lo que nosotros no estamos acostumbrados hacer. Representó un reto pues el tema es bien movido y bailable. Tiene ese party que nos caracteriza a los latinos, así que a la gente le va a encantar. Sin embargo, estoy seguro de que mis fanáticos, los seguidores de Álvaro no se esperarán esto de nosotros, pero lo van a disfrutar, lo van a bailar. A fin de cuentas mientras hagas buena música, la gente se la disfruta como quiera.
Ahora que estamos hablando de la evolución del género, me llega a la mente una respuesta que dio Don Omar en Estados Unidos hace un par de años. Él declaró que ve en los nuevos artistas de reggaetón a una limpia en el género, puesto que ya no se habla tanto de temáticas relacionadas a las armas y violencia, asuntos que ellos vivieron y exploraron en sus canciones. ¿Ustedes qué piensan respecto a su respuesta?
Dalex: Sí, mira, yo pienso que el género sigue evolucionando y lo que me he dado cuenta es que en estos tiempos las canciones empoderan más a la mujer. No es tanto maleanteo, si te das cuenta los temas le cantan a las mujeres para que dejen las tristezas, llame a sus amigas, salga, se ponga bonita y se la pase bien. Yo pienso que sí.
Tainy: Creo que es eso mismo, ha evolucionado. Tal vez al principio, los artistas precursores hablaban sobre lo que vivían en aquel momento, que no es necesariamente como yo crecí. Lo más importante es hablar de lo que uno es, no es necesario fingir para poder ser artista; esa es la mentalidad de los artistas de los últimos años, el ser quienes son, no tratar de ser Daddy Yankee. El truco es adquirir ciertas cositas que te influencian y que te gustan para agregarlo a lo que tú eres.
Eso es lo que ha ayudado a expandir y crecer el género. Aunque no quiere decir que se haya limpiado por completo, sé que hay ciertas canciones que yo sé que no se pueden tocar en muchos lugares todavía, pero son ciertos artistas. Creo que ahora hay música para todo tipo de público, el que quiera escuchar cierto tipo de lírica o ese tipo de mensaje, tiene a un artista que escuchar, pero si quiere escuchar otro tipo de cosas, tiene a otro artista también dentro del mismo género… eso es lo que lo hace especial.
Álvaro: Sí, yo estoy de acuerdo con lo que dicen los muchachos. Siento que ahora los artistas han aprendido a ser un poco ellos en las canciones y no lo que el público quiere que sean. Como eres tú, vas a hablar de donde tú vienes. Claro que la gente que creció en la calle, van a reflejar eso en la música. Pero yo, por ejemplo, que crecí en una familia de madre soltera, pues estoy consciente del respeto a la mujer. Eso es lo nítido que está pasando en el género, pues puedes conocer a los artistas por las canciones.
Sí se ha limpiado, lo que dice Don Omar es real, creo que en el pasado la gente no lo hacía pensando en el daño que estaba haciendo, hasta que se les señaló. Estoy seguro de que los artistas que denigraban a las mujeres en las canciones no entraban al estudio pensando -voy a denigrar a la mujer-, simplemente pensaban que eso gustaba, pero cuando se dieron cuenta de lo que estaban haciendo, cambiaron.
Sí claro, Daddy Yankee ya no canta las mismas canciones que hace treinta años.
Álvaro: Exacto, pues Yankee tiene más de cuarenta años y sigue siendo el líder. Ahora rompió el récord ahora mismo en Puerto Rico de la gira con más sold-outs en el escenario más grande que tenemos allá, el Coliseo. Tuvo 10 conciertos seguidos, estuvo brutal.
Me gustaría saber qué es lo que más han aprendido al haber grabado esta canción.
Álvaro: Bueno, es algo que siempre lo he tenido presente, pero ahora que trabajé con Tainy, me di cuenta de que la creatividad no tiene límites. Creo que ven al género urbano desde afuera como algo que funciona con base a una fórmula, un cliché que hay que ejecutar para que las cosas funcionen, es un pensamiento muy grande en los estudios de Latinoamérica. Así que empezamos a trabajar en esta canción, la primera etapa fue que Dalex y yo nos juntamos en un estudio sin planeación.
No nos pusimos límites, queríamos crear lo que sentíamos, lo que no dijera el ritmo, no tenía que salir un sencillo de ahí. Se creó sin ningún tipo de presión, de forma orgánica, después llegó Tainy y le puso su toque, lo llevó a otro nivel. Nos dijo a ambos que no tenemos que tener límites, pues salió algo bien nítido con el productor más grande del mundo, a quien nosotros admiramos un montón, fue algo genial.
Dalex: Totalmente de acuerdo con lo que dice Alvarito. Mientras hagamos buena música a la gente le va a gustar, cuando lo hicimos dijimos -está cool, pero está raro, no es lo que nosotros hacemos-. Después Tainy lo escuchó y le metió su toque. Quedó súper duro, me encantó el tema junto con el video. El concepto está durísimo junto con el concepto del EP que viene por ahí de Tainy.