#WARPPresenta: Entrevista con Steve Bicknell, un tren fuera de control

// Por: Diego Galán

vie 13 diciembre, 2019

CommonSense Records presentará un set del DJ y productor inglés Steve Bicknell, reconocido por jugar un papel clave en el auge del techno dentro de las islas británicas tanto por su música, como por ser cofundador de las fiestas LOST, las cuales unieron a artistas emergentes de la electrónica de avanzada del Reino Unido con grandes estrellas Estadounidenses, fungiendo como una gran ventana para su talento local. 

Reconocido también por ser el fundador de los sellos Cosmic Records y 6dimensions, el productor es artífice de una rama del techno muy directa, que obtiene mezclas de elementos ajenos, creando una colección de tracks introspectivos y viscerales. 

Además, Alejandro Franco y Rodion formarán parte de esta noche que continúa con la serie Nights, una colección de eventos que continúan con la misión del sello discográfico por estar al frente de la selección de lo mejor de la música electrónica nacional e internacional.  Los boletos se pueden adquirir a través del siguiente enlace. 

Aprovechando la visita de Bicknell, hablamos con el productor sobre su trayectoria, LOST, perspectiva del regreso del techno y el espacio en la música electrónica.

Guía de gente

Hablando con otros artistas, me parece muy interesante el tema del espacio en la música electrónica. Cómo el espacio define la manera en que la gente interactúa. La cultura club, el contraste con la música electrónica experimental. En tu experiencia, ¿Cómo son diferentes y tienes una preferencia?

Mi preferencia es un lugar muy oscuro con un gran sistema de sonido, y eso es todo. Iluminación muy minimalista, sin embargo, cuando viajas tanto alrededor del mundo, tienes la oportunidad de experimentar muchas cosas. La gente presenta las cosas de diferentes maneras. 

Tengo un amigo productor, que me habló de la manera en que le explica a la gente que no entiende la música electrónica lo que es. Esta me parece interesante. Las frecuencias bajas son lo que nos remite a lo tribal, las medias es la parte emocional y las altas son la textura. ¿Coincides con esto?

Sí. La mayoría de las cosas que yo hago son bass driven. No me encanta tanto la parte media. Me gustan los adornos fluffy sobre la mezcla, pero cuando se trata de una frecuencia media, es algo que no me satisface tanto. Tiendo a dejar esto de lado. Es el ritmo el que guía a la gente y con el cuál yo juego. 

Me parece que en la industria musical nos casamos mucho con los términos. Esto es esto, esto es esto. Ahora con este especie de regreso del techno, veo muchos términos como old school, brainy y demás. ¿Cómo definirías lo que está pasando con el techno hoy día?

Es muy extraño porque no escucho tanto las cosas de afuera, tanto como lo hago con lo que yo estoy haciendo o quien estoy trabajando. Luke Slater, Dave Sumner y yo en LSD, somos muy conscientes de que individualmente, nuestra música no es tan diferente. Cuando nos juntamos en un grupo, todo empieza a unirse en la misma vena o estilo de techno. Yo solo la llamaría música “bastante seria”, porque todos nos lo tomamos bastante serio, aunque es algo muy orgánico y natural. Siempre es esta cosa de tratar de explorar. 

Contexto

Es un tiempo tan saturado de visuales, música y cultura en general. Todo convergiendo al mismo tiempo. Al decir que no consumes tanto de lo que está afuera, ¿crees que allá fuera contamina tu proceso?

Creo que es realmente sobre como es presentado. Tu puedes hacer todo lo que tu dices, pero alguien lo presentará de una manera y otra de otra manera. En este sentido, tengo muchas ideas de mezclas de arte y colaboración, pero todas basadas en lo que llevo haciendo por este largo tiempo. Estuve haciendo fiestas en Londres por un largo tiempo y se trata del espacio al que entras. Entrar a un lugar y empezar a entender como será o cómo percibes qué será la mejor experiencia para todos. Todo se reduce a cómo es presentado, tienes luces, tienes visuales, tienes máquinas de humo, pero si lo usas en una manera que es casi teatral, engloba todo lo demás. Lo más importante para mi es, es si puedo entrar a una fiesta y no hay luces pero si un gran sistema de sonido, eso es todo (risas).

Dicen que los artistas son radares a su contexto, ¿Cuál es tu contexto?

Es muy básico, mi contexto es desde joven, tratar de buscar algo que no estaba ahí. Yo tenía alrededor de los 15 años, pasaba de regreso de la escuela por una tienda de reggae. En ese tiempo en Gran Bretaña estaban los soundsystems, tenían estas cosas llamadas clash, donde dos soundsystems eran montados en el mismo cuarto y hacían competencias amistosa. Estos bafles gigantes, diseñando los scoops, ese es mi contexto. 

Es gracioso que era la única persona blanca en estas fiestas, pero es la área en donde crecí, fue un gran tiempo. Incluso hoy día, eso es muy influyente y es contexto para lo que hago. Era un acercamiento muy directo, sin pensar en alguna otra cosa, además de hacer un sistema de sonido. Es algo muy verdadero, después de esta experiencia, hice mi propio sistema de sonido propio con mis amigos. Yo usaba estas cosas llamadas reflex, donde la bocina está viendo hacia otra lado y estaba tocando grooves raros, funk de los setentas, hip-hop, empecé a hacer mis propias fiestas.

Pensando en ello ahora, no se ni siquiera por que lo estaba haciendo. ¿Cómo paso todo esto? No fue planeado, solo paso. Es muy diferente, de la gente que llega hoy día a una industria gigante. Todo es tan importante. Lo más importante que se olvida, es la música misma. 

¿Si regresaras a ese tiempo en tu vida, ese contexto y esos lugares, que te gustaría visitar?

Probablemente el primer venue donde hicimos hicimos fiestas. Hicimos fiestas ahí por casi 25 años, fue una decisión muy consciente. Hacer fiestas es simplemente lo que hacías, todo era genial, pero cuando LOST, la fiesta que yo hacía comenzo, fue tan consciente porque pase de tocar en los raves de orbital, y eso fue una experiencia muy bizarra, antes de esto estaba haciendo otras fiestas, para como 80 a 150 personas, y luego estoy parado en un campo con 10,000 personas o más, pero no se sentía diferente. Regresando al tema, hablando de LOST, el techno estaba aquí y era donde yo estaba, tenía que ser esa música, con esos productores y DJ’s.

Tres cuartos, uno de techno, uno de house y lo que se empezó a llamar el Silent Space, dónde había ambient, a veces películas, diferentes cosas. Regresar a eso, cuando lo hacíamos mensualmente, verlo simplemente moverse, como un tren corriendo, no planeábamos el año, simplemente era hacer una fiesta, descansar una semana y de nuevo. En ese tiempo era fácil bookear artistas, una conversación directa por teléfono, eso fue un periodo muy definitivo en mi vida.