Como previa a la celebración de la vigésima edición de los Premios Grammy Latinos, los organizadores decidieron hacer una pequeña gala en honor al cantautor colombiano Juanes, quien fue premiado con el galardón a la Persona del Año gracias a su carrera discográfica y trabajo humanitario. Entre los honores que recibió el autor de ‘Camisa Negra’, se encontraron varios covers de parte de las mayores estrellas de la presente industria hispanohablante a su obra más representativa.
De entre los presentes, la voz más celebrada y sobresaliente fue la otorgada por Rosalía dentro de una interpretación intimista del clásico ‘Es Por Ti’, adornada solamente por un sintetizador atmosférico en el fondo y por una pequeña reverberación dentro del canto de la catalana. La interpretación fue recibida con aclamación crítica gracias a la facilidad con la cual la artista logró adoptar la lírica original e integrarla a su concepto musical.
‘Es Por Ti’ fue originalmente publicada como el segundo sencillo del segundo álbum de estudio como solista del colombiano Un Día Normal (2002). La misma ganó dos Premios Grammy en la cuarta edición de los premios latinoamericanos, incluyendo Mejor Canción del Año y Grabación del Año, una razón más por la cual la interpretación tiene bastante importancia tanto para Juanes, como para la academia.
Puedes leer nuestra entrevista en exclusiva con Rosalía a través del siguiente enlace.
También puede leer nuestra entrevista con Juanes a través del siguiente enlace.
Qué más les puedo decir? Simplemente @rosaliavt.#EsPorTi #Rosalía #LatinGRAMMY pic.twitter.com/TtD2XOraHM
— JUANES (@JUANES) November 14, 2019
El pasado viernes ocho de noviembre, la estrella pop colombiana anunció el lanzamiento de su próximo álbum de estudio Más Futuro Que Pasado (2019), el cual saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre y que fue anunciado con el estreno de esta pieza.
Él estrenó una canción llamada ‘Aurora’, una pieza remarcable debido a su fresca combinación de los elementos típicos del reggaetón con la mezcla que ha caracterizado al artista desde su llegada a la fama a principios de la década pasada, la cual sumerge al rock-pop en detalles derivados de la cumbia, vallenato y guasca. Es una de las piezas más folclóricas que ha lanzado el colombiano en su carrera, pero al mismo tiempo cuenta con detalles increíblemente vanguardistas.
De forma similar a lo que logró J Balvin con los sintetizadores de ‘Mi Gente’, Juanes decidió alejarse de las cajas de ritmo o las baterías para generar al patrón rítmico característico del reggaetón. En esta canción, el famoso dembow está presente en su línea repetitiva de guitarra; una joya bailable que marcará un precedente importante en la continua evolución del género urbano.
La cantautora se ha mostrado ocupada integrándose a tantos géneros como le sea posibles desde el estreno el año pasado de su segundo álbum de estudio El Mal Querer (2018), un material en el cual logró innovar a un género clásico como lo es el flamenco con su integración de elementos electrónicos derivados del trap y un concepto que rodea al poder femenino de la novela occitana del siglo XIII, Flamenca.
Ella tomó a la tradición de su natal España para presentarla a una nueva generación hambrienta de nuevos sonidos, combinándola con ganchos pop irresistibles, una producción de primer nivel y sonidos cinemáticos.
Por otro lado, este año ha sido mucho más exitoso para la catalana en cuestión de sencillos y colaboraciones. La primera fue ‘Con Altura’, un homenaje al reggaetón clásico que construyó con ayuda del colombiano J Balvin y de el productor El Guincho. Poco después llegó su colaboración con el productor inglés James Blake en forma de ‘Barefoot In The Park’. Para finalizar, el 15 de agosto reveló otra canción de reggaetón titulada ‘Yo x Ti, Tu x Mi’, una dulce colaboración con el boricua Ozuna.